Ya lo decía el escritor Arturo Pérez Reverte: “Ahora lo sé, lamento no haber sabido antes que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega”. Estas declaraciones hablan por sí solas, sirviéndome como parte de la entrada de este artículo en el que la filosofía y el Heavy Metal se dan la mano.

A pesar de los tiempos que corren, auténticas joyas literarias ocupan las estanterías de las librerías. Una espera nerviosa para una publicación que deseosa está de que alguien invierta unos euros para poder abrir esas páginas que desprenden un olor muy representativo a libro con la tinta reciente. Detrás, una persona que durante un tiempo dedicó parte de su vida a querer contarnos o enseñarnos una temática que cualquier hijo/a del sol puede desconocer.

Cuando Carmona ha unido estas dos pasiones, el resultado ha sido un libro al margen de las malas lenguas que siempre nos han encasillado o del sambenito de turno que te etiqueta y te juzga porque lleves el pelo largo o te gusten los sonidos duros. Ahí tenemos a músicos, profesores, abogados, médicos y un sinfín de profesionales que cada día van a su puesto de trabajo con la mano “cornuta” en alto, dispuestos a tapar las bocas financiadas por el “borreguismo” y ese seguimiento de quienes votan a los políticos sin saber lo que implica ejercer un derecho que la supuesta democracia te propone que utilices. Son quienes en la actualidad abrazan el capitalismo de tal manera que se creen de un nivel social que no corresponde a un/a mileurista.

Qué decir también sobre la conciencia de clase. Mejor me callo, ya que la única conciencia que parece existir para una mayoría es cuando se cobra al principio o final de mes, aunque les hayan cortado en derechos y no den un paso al frente en luchar por lo que les corresponde. Se me olvidaba, ellos/as no son obreros/as. ¿Qué son? Opinad vosotras/os…

El monográfico “La Pluma Rockera” continúa paso a paso apoyando y dando visibilidad a todas esas personas que con una banda sonora rockera deciden dar rienda suelta a sus inquietudes a través de la escritura. En este caso, nos adentramos en la vida y obra de un filósofo cuyas actividades paralelas os cuento a continuación.

Profesor, antropólogo y de Izquierda Unida

Andrés Carmona Campo (Alcázar de San Juan, 1978) es un firme defensor del laicismocomo forma de defensa de la libertad de conciencia y de la separación entre religiones y Estado. Es miembro de Europa Laica desde hace unos cuantos años, asociación de la que ha llegado a ser vicepresidente. Todo esto le ha llevado a ser ponente habitual en charlas, conferencias y cursos.

Él mismo se autodenomina lector compulsivo, aunque también tiene otras aficiones aparte de la música. Son el ilusionismo y el ajedrez, actividades de las que le encanta extraer su esencia más profunda a nivel psicológico. No se considera muy cinéfilo, pero las películas tipo thriller le atraen bastante.

Abran bien sus pupilas y ejerzan de atentos lectores para dar rienda suelta a las actitudes de apoyo que se merece este escritor. Alzamos la bandera de nuestro Rock ante este padre de familia simpatizante de IU, que en un tiempo pasado estuvo ejerciendo como concejal de este partido durante ocho años. Pese a no ser ya cargo público, no por ello ha dejado Carmona el activismo político en favor de la clase trabajadora. Un político de izquierdas, progresista, madurado por su pasado en la militancia más activa, que le llevó a licenciarse en Filosofía y Antropología Social y Cultural, además de obtener un Master en Filosofía Práctica.

Un perfil de las características que os estoy acercando implica sacar a la luz del modo más completo las inquietudes del protagonista. Escéptico reconocido, Andrés es miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ARP-SAPC, asociación desde la que se denuncia y combate la pseudociencia y la superchería, participando activamente en el fomento de la ciencia y el pensamiento crítico. Lógicamente, todos esos logros son los que le han llevado hasta su ejercicio actual como profesor de Filosofía.

Los inicios de un escritor                                                                                                

Los comienzos de Andrés Carmona como escritor se remontan a 2015, cuando compartió autoría en un libro titulado “Profesor de Secundaria: claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias”. Se trató de un ensayo orientado al profesorado de Educación Secundaria y especialmente a los docentes noveles que se inician en la apasionante vocación de enseñar. También participó en la obra colectiva “Elogio del Cientificismo”, publicada en 2017 por la Editorial Laetoli, además de firmar varios artículos en las páginas web de Europa Laica y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Filosofía en la Red.

Tras presentar al autor al que dedicamos hoy el artículo, damos paso a un libro escrito por un amante más de la música con una espina clavada, en este caso la de no saber tocar un instrumento. Quizás por eso la guitarra que tiene colgada en la pared de su salón le motive algún día a querer aprender a tocarla.

“Filosofía del Heavy Metal”: el libro

Con prólogo de Óscar Sancho, su sonrisa cómplice de difícil disimulo viene motivada por tener entre sus manos un trabajo poco inusual. “¿Cómo no ha habido antes un libro así?”, pregunta a los cuatro vientos. Eso mismo digo yo, pero nunca es tarde si tenemos un exquisito cúmulo de información como el generado por Andrés. Ser un gran seguidor del Rock duro español le permite entender esas letras y lo que expresan.

Él se denomina un músico frustrado. Por eso, entender los temas en castellano le abre otros caminos sobre los que poder escribir en su blog “Filosofía y Heavy Metal” (https://filosofiayheavymetal.blogspot.com/), dedicado a la publicación sobre la que estamos tratando. Fiel seguidor de otros géneros como el Hard Rock, el Rock Urbano y el Punk, lo internacional suena también en su equipo, en el que comparte música como la de Kreator, Helloween, Metallica, Barricada, Obús, Barón Rojo y esa eterna lista de formaciones que nos acompañan durante décadas. Todo ello sirve a Andrés para poder encarar con garantías su otra faceta de pluma privilegiada.

Sólo un prodigioso cerebro con un curriculum como el de nuestro invitado puede adentrarse en el mundo filosófico y mezclarlo con nuestra música. “Filosofía del Heavy Metal” (Laetoli, 2021) es un libro en el que se expone la filosofía desde sus inicios hasta la actualidad. Sus principales temas y los autores de cada periodo son analizados respecto a las letras de canciones de los grupos de nuestra escena.

La tarea se intuye ardua y tiene sus limitaciones, pero el resultado es efectivo. El autor difunde y al mismo tiempo provoca la curiosidad y el interés por la filosofía y la potencia sonora y letrística de nuestras bandas. También es una invitación a conocer a los filósofos de cada época, los libertarios, los románticos… Según cuenta Carmona, incluso los epicúreos tienen relación con el Heavy Metal.

En el libro hay interesantes puestas en escena, como por ejemplo cuando relaciona los mitos y leyendas con canciones de Tierra Santa. Sócrates y Glaucon comparten protagonismo en un dialogo en el que se intenta explicar que las etiquetas en nuestra música son innecesarias. Aristóteles y Platón también se enzarzan en comparar a los heavys con los punkies. Unas páginas realmente muy trabajadas y elaboradas, con las que se pretende conseguir que cualquier rockero/a que se tercie se acerque a la filosofía y su historia… o viceversa, que quienes ya conocen la filosofía se acerquen al Metal.

Sexo, anarquismo, feminismo, ecologismo y satanismo son otros de los apartados que Carmona conjuga con maestría y un alto nivel de conocimientos. Uno de los ejemplos es su análisis de la religión, que vista desde el Metal cristiano tiene una posición a contracorriente de lo que puede derivar de su propio significado. Los más entendidos dicen que el libro no hace tanta apología del cristianismo y que incluso Andrés ha sacado buen partido a la hora de mezclar el tema con el contenido de su ensayo. Como dice la letra de Soziedad Alkohólika con nombre “Sin Dios ni ná” (1990): “Buda, Ala y Cristo son cuentos para unos cuantos que aceptan que les roben lo que es suyo, así de buenas a primeras y rezando se consuelan…. Julais”.

Sin duda, un trabajo muy recomendado que podéis conseguir en la gran variedad de tiendas online, Amazon o en la propia editorial Laetoli.

La cultura, siempre original                                            

José Ramón Nieto ”Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.