Nos hemos quedado patidifusos con la portada que hace apenas unas horas ha compartido el Facebook de José Carlos Molina, el alma mater de Ñu. La protagonista es Anna Lee, una pianista y teclista catalana de larga trayectoria profesional, que compatibiliza su condición de profesora del instrumento con una actividad regular en la música en directo. Anna se da un aire a Ana Curra, la teclista y cantante de Parálisis Permanente, pero sus veleidades fuera de lo más clásico apuntan ahora al Metal, de lo cual nos alegramos y con lo que nos sentimos muy complacidos.

El disco que presenta nos recuerda mucho a la línea abierta por la violinista Judith Mateo con sus adaptaciones de populares canciones de Rock. Anna ha elegido temas de Accept, Aerosmith, Axel Rudi Pell, Gotthard, Guns ‘n Roses, Manowar y Quiet Riot para dar forma a sus «Metalomanías», un tributo acústico de «calcomanías» musicales. Para nosotros, una oportunidad única de conocer a esta pianista, cuya relación con el Rock viene por ejemplo del trabajo desarrollado junto a Connie Lynch, la que fuera cantante del grupo femenino Saday en una de sus etapas.

Durante la primera mitad de la pasada década, Anna y Connie desarrollaron un espectáculo conjunto de voz y piano, cuyo repertorio se basaba en clásicos del Blues, el Soul, el Rhythm & Blues y el Rock and Roll. En algunas ocasiones tributaron a las divas de la música negra. Este espectáculo lo alternaba Anna con su participación en jams de Blues abiertas a músicos de la escena barcelonesa, cuando no era ella misma la que se presentaba como parte de prestigiosos festivales de Blues como los celebrados en Cerdanyola (Barcelona) y Hondarribia (Guipúzcoa). Lee forma parte habitual del circuito de música en vivo de Barcelona y era habitual de la desaparecida sala Monasterio.

En 2014 Anna Lee colaboró con Ñu en una fecha en la localidad barcelonesa de La Llagosta y cuatro años después publicaba un disco como National Radio Station, en el que junto a otros compañeros cultivaba el Swing, el Boogie Woogie y el Rock and Roll de los años 50.

Leo Cebrián Sanz