El reciente paso de los glammies Panthyger por nuestra fiesta-concierto y la visita madrileña hace unos meses de Doctor Yao nos han hecho girar la vista hacia el movimiento de Hard Rock y Heavy Metal de las Islas Canarias. En esta ocasión nos ocupamos de una banda tinerfeña que funciona desde abril de 2012, cuando el guitarrista y por entonces también cantante Ángel de Ara decidió grabar una balada con la ayuda del batería Christo Hernández y el teclista Ricardo Rodríguez. Su iniciativa fue el punto de partida del grupo, que tras un año de composiciones y ensayos acogió en sus filas al guitarrista Bícor Valencia.

Varios cambios de formación provocaron la entrada del guitarrista Manuel Martín Pineda. Él y Ángel buscaron nuevos componentes, lo que dio como resultado la incorporación del batería Elvis Hernández, actual titular. Bícor volvió junto a sus compañeros, pero esta vez se hizo cargo del bajo. Por su parte, Manuel pasó a compaginar su función de guitarrista con la de cantante. Hubo también una teclista-pianista llamada Lillith, pero un replanteamiento de su sonido terminó por excluir ese instrumento de la música de Anya.

En 2016 el cuarteto participó en la Fiesta de la Música de La Laguna y el Taco Suena Rock Fest. La Comunidad de Madrid ha sido bastante propicia para Anya, ya que en 2018 debutaron en la Península en una noche compartida con Natribu en la capitalina sala Sound Stage. Un año después regresaron a Hangar 19 y formaron parte del festival Hermanos del Rock celebrado en la sala Universo Rock, de Valdemoro.

El pasado mes de junio la formación de Santa Cruz de Tenerife lanzó su primer EP, como trabajo previo al álbum convencional en cuya preparación se encuentran inmersos. «Carey» incluye cinco títulos: ‘Dark Forest’, el himno «Hermanos del Metal», el tema que da nombre al disco, «Siento tu latir» y «El baile del diablo». Todos ellos están interpretados en castellano.

Leo Cebrián Sanz