Es increíble cómo nuestra cultura sonora se expande por el universo en formato tradicional y de podcast. Qué cantidad de programas radiofónicos están esperando a que se les dé una oportunidad al margen de lo establecido. Por algo quise crear el monográfico “Digital Rock’ dedicado a estos programas rockeros que se merecen tener visibilidad por la aportación que hacen a nuestra música.

Empezamos esta iniciativa con “MaxiMetal”, continuamos “Con Fuerza Heavy” y “Pasión por el Ruido”, para llegar al espacio que quiero presentaros hoy. Su nombre es ‘AOR Diamonds’ y con él estamos ante una forma de llevar hasta tus oídos el AOR y el Hard Rock de una forma exquisita y con muy buen gusto a la hora de programar y fonetizar. Como todo en la vida, tiene un inicio y un nombre propio. Pasen, lean y escuchen una delicatessen en forma de melodías exquisitas.

Los inicios de un futuro comunicador

Hay personas decididas a ocupar su tiempo en dar rienda suelta a una pasión en la que creen fervientemente. Nosotros no dudamos en dejamos embaucar ante semejante entrega, hasta el punto de rendirnos ante ese trabajo, sea de la característica que sea. Nos vamos hasta Catalunya, buena tierra con ideologías intensas, donde grandes bandas y músicos de nuestro “rollo” forman parte de nuestro set-list más personal.

En el año 1976 Xavi Carafí venía al mundo en la zona del Penedés…, aunque en la actualidad paga sus impuestos en Vilanova i la Geltrú. Persona activa, muy sensible con el maltrato animal, estudió filología inglesa y es maestro desde hace 20 años.

Locutores, como es el caso que nos ocupa, que nos adentran con sus programas en ese listado de espacios con una vida paralela que no tiene nada que ver con la actividad que ejerce en el dial. Xavi siempre saca tiempo para escuchar buena música con sus bandas y músicos, dejando hueco para el cine, la lectura, viajar y patinar. Ya os decía que nuestro protagonista es muy inquieto y no deja que esa hiperactividad se vuelva en contra de él, siendo ese alto rendimiento reconocido como bueno, sin entrar en detalles o consignas propias de los profesionales de la psicología.

Lo de “pillar olas” también forma parte del señor Carafí. No en vano, como dice él, “es una forma de entender la vida”. Se pasa horas y horas buscando esa onda de agua, con su furgoneta propia de los surferos. ¿Tendrá tiempo, cuando surca el mar, para pensar qué bandas sonarán en ese programa que un poco más adelante os contaré con detalles?

El caso es que cada uno busca el bienestar y la paz como le da la real gana en beneficio de otras actividades totalmente diferentes. Rockero de mar, de montaña – ahí es nada-, buscando esa inspiración y cierta reconexión con el mundo, haciendo rutas y travesías como nómada en el desierto.

“Els peluts” y una pandilla de amigos

Los más longevos del lugar pueden entender cuando hablo sobre las conversaciones musicales entre rockeros de corazón, dignas de ser archivadas, por el alto nivel de conocimientos sobre bandas, discos y todo lo relacionado con nuestra cultura.

Precisamente en esas “conferencias” por parte de nuestro locutor, allá por el año 1993 y camino del instituto con su pandilla, uno de esos “colegas” le propuso colaborar en un espacio llamado ‘Els peluts’ (Traducido: es una alusión a las melenas que se llevaban antes).

La repercusión que tuvo el programa les dejo sorprendidos, tanto a su “colega” como a él mismo, llegando incluso a la siguiente temporada con una propuesta muy interesante de la dirección. Se trataba de hacer un programa íntegro dedicado al Rock por parte de estos amantes de los sonidos duros. El verano de 1993 fue cuando arrancó el programa y esa andadura hasta nuestros días por parte de nuestro invitado en el mundo de las ondas, como leeréis a continuación.

La forja de un diamante en bruto

En el año 1996 decide dar forma a otra iniciativa, pero esta vez en solitario. Su nombre fue ‘Entre Somnis de Rock’. No superó el año de vida pero, eso sí, dejó una experiencia más para el futuro que le estaba por llegar. Con ese recorrido, Xavi decidió prolongar el anterior espacio con otro nuevo al que denominó ‘Generaciò Gossa” (“Generación Perra”) hasta 1998.

Fue así como dio el salto de titán merecido por la trayectoria de un comunicador en constante aprendizaje, que en las ondas se siente tan seguro que incluso crea su propia y más profesional radiofórmula. Denominado ‘Cops de Rock’, se trató de un programa sencillo en el que las noticias, novedades, clásicos, el repaso de la agenda de conciertos y algunas secciones más daban paso a los colaboradores, todo unido para dar forma a su apuesta más personal.

Fueron diez años en antena, que definen perfectamente ese buen hacer, hasta el punto de que en 2007 creó para TNT Radio otro programa en streaming llamado ‘Un Rocks’. Fue una nueva iniciativa que pasó a la parrilla personal de Xavi Carafi. Con su mudanza a la ya mencionada Vilanova i la Geltrú, el locutor se llevó en su maleta ese programa y ya de paso a su amigo Oriol Cardo, su compañero más longevo en las ondas, quien en la actualidad dirige el podcast ‘Rocbuster’. Juntos compartieron aventuras radiofónicas en esa nueva andadura, ampliando los contenidos del programa con cine y bandas sonoras.

Un dato importante es que hasta entonces los programas de Xavi habían sido transmitidos en catalán, siendo este último radiado en castellano durante todo el tiempo que estuvo en antena. El cambio de plataforma llegó antes de lo previsto, dejando TNT para dar paso a Mariskal Rock Radio mientras alternaba los programas en castellano y catalán.

Ahora sí, los diamantes musicales                                                                                                

Aunque no debe ser fácil alternar sendos programas en los dos idiomas, este rockero siguió avanzando hasta lograr tener ese espacio dedicado a las músicas que realmente le gustan: el AOR y el Hard Rock. En 2014, por decisión propia, decidió locutarlo en el idioma de Cervantes, siendo emitido regularmente también en la FM.

Tan cargado iba el programa de contenido que éste amplió su extensión horaria hasta la tercera hora. Fue el momento de denominarlo ‘AOR Diamonds’. Su entradilla habitual da la bienvenida “a los diamantes” y todo ese caviar sonoro abierto a ser degustado por mentes que musicalmente hablando se puedan considerar cultivadas. Está claro que el espacio radiofónico es su prioridad absoluta, pero aun así…, ojo que vienen curvas. Atentos, porque no acaba aquí la cosa.

Otra fecha importante en la carrera meteórica de este divulgador fue la de 2017, ya que no contento con esa nueva andadura de “piedras preciosas”, Xavi echó el cierre a otro de los espacios comentados: ‘Nu Rocks’, que desapareció del dial para dar vida a otro proyecto. Alucinen, lectores y lectoras, ya que se trataba de una versión de ‘AOR Diamonds’ centrada en los teclados, cuyo nombre fue ‘Synthwave: Synth Diamonds’.

¿Qué os creéis, que acaba aquí su recorrido como comunicador? Pues no, porque como a todo hijo de vecino, Xavi no se libró de la pandemia. Pues nada, como todos/todas/todes estamos encerrados y nunca había participado en un talk show, este inquieto locutor montó con su alma gemela Oriol Cardo un espacio para hablar de diferentes temas relacionados con la cultura rockera y el cine. Su denominación es “Ni Hablar”.

Lo primero que me viene a la cabeza es: “¡Mare de Deú, este hombre no es de este planeta!”. A la par, Xavi estrenó otro podcast llamado ‘Vinilia’, dedicado a los álbumes que hicieron historia. Desde 2020 nuestra estrella protagonista nos deleita con un ‘AOR Diamonds’ sin horarios, presiones de las FM o esos compromisos comerciales a los que en algunos casos precede una publicidad innecesaria y engañosa. El objetivo es cultivar favorablemente la libre comunicación, sin que nadie le diga lo que tiene que decir o hacer en antena.

Un catalogo de podcast, que él mismo gestiona como dice el titular de este artículo, cuando su cuerpo, corazón y energía lo permiten.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.