SAXON + Chinchilla

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Arena
FECHA: 7 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Una vez más (y van ya…), Saxon nos volvieron a dejar con una sonrisa inmensa en la cara, lágrimas de completa satisfacción en los ojos y un sentimiento en el corazón de esos que sólo aparecen tras los conciertos realmente especiales. Fueron 2 horas y 40 minutos de sueños en forma de canción para celebrar los 25 años en activo que lleva la banda. Sonaron desde las más melódicas y cargadas del más puro ‘feeling’ como “And the bands played on”, “Crusader” o “Lionheart” (disco que estaban presentando como excusa para hacernos soñar una vez más), las más cañeras como “This town rocks”, “Never surrender”, “Heavy metal thunder”, o los clásicos atemporales “Wheels of steel”, “Princess of the night” o “Denim and leather” con la que cerraron otra histórica noche de Heavy/Rock.

Por cierto, la fiesta la iniciaron los alemanes Chinchilla, una banda que me tiene absolutamente loco con su Heavy/Speed Metal de vieja escuela que cuenta con un cantante impresionante (Thomas Laasch), de esos que hacen grande a una banda a poquito que el resto acompañe. Si en disco son un lujo, en directo refrendaron que merecen ser grandes pero ya. Sólo una reflexión para terminar: ¿Por qué los grupos legendarios no miran el reloj y lo dan todo mientras que los nuevos no pasan de hora y media como mucho, y casi siempre racaneando en actitud y entrega, cuando deberían ser ellos los que salieran a comerse los conciertos? Quizás sea lo que diferencia a los grandes de los mediocres.

David Esquitino

 


 

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + Second Silence

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Macumba
FECHA: 19 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Buena fecha para la vuelta al Foro de Soziedad Alkohólika, tras casi tres años de sequía por diversos motivos que todos, al menos, deberíamos conocer.

La noche comenzó con un primer plato bastante interesante: Second Silence. Estos músicos invitados nos presentaron su primera obra “Apocalipsys in extrema”. Su actuación destacó por la fuerza, intensidad y brutalidad que transmiten. Esta joven banda sorprendió a más de uno, esperemos que le marchen bien las cosas para el sexteto.
No paraba de entrar gente y con una sala a reventar llegó el plato fuerte. Los ‘gasteizarras’ Soziedad Alkohólika saltaban a escena con más caña y rabia que nunca. Sonaron muy bien, compactos, sólidos, potentes. Fue un directo arrollador en el que no faltaron los temas clásicos de sus primeros trabajos, que se fueron combinando con los de su última obra. Así, canciones como “Casas vacías”, “Piedra contra tijera” o “El beneficio de la duda” se han convertido en verdaderos himnos en su repertorio. Por lo general, todo un triunfo la vuelta de los S.A a la capital, con un show de hora y media en el que no hubo respiro.

David Carabias

 


 

THERION + Tristania + Trail of Tears

CIUDAD: Bergara (Guipúzcoa)
LUGAR: Jam
FECHA: 20 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

A las 20:30 dio comienzo la larga noche en la sala Jam con el primer grupo: Trail Of Tears. Grupo noruego que tuvo una descarga más que aceptable durante media hora, en la cual sus dos vocalistas hicieron las delicias de muchos de los allí congregados. No echando de menos su anterior voz femenina, tocaron temas anteriores e incluyeron tres temas de su nuevo disco, que saldrá a la venta en enero. Su sonido fue bastante bueno.

No así el de el siguiente grupo invitado, que en algunos momentos dejó algo que desear. Tras un parón de escasos quince minutos, entraban en escena Tristania. Desde luego, nadie les quita la calidad musical, pero no son un grupo que te dé cancha para pegar botes y pasártelo demasiado bien, a no ser que seas un acérrimo seguidor, ya que son bastante momias en el escenario. La gente aplaudió mucho sus temas, pero a la hora de interpretarlos tampoco es que el aforo tuviera demasiado ímpetu en seguirles. Tocaron temas de sus grandes discos y adelantaron dos de su próximo lanzamiento. Tres cuartos de hora dieron para disfrutar algunos y pasear otros.

El aforo era bastante considerable y la gente estaba ansiosa de que entraran en escena los cabeza de cartel. Media hora para poder conseguir un poco de líquido en esas barras hasta la bandera de gente y a volver a colocarse en posición para seguir la noche. A las 22:30 entran en escena Therion con un sonido mucho más depurado que los demás. Comienzan con su tema “The blood of Kingu”, lo que da a pensar que la noche se presentará caliente. Una cantante solista y un coro formado por cuatro acompañantes daban un buen ambiente sonoro y visual al escenario. Repaso a casi toda su discografía, sobre todo a los álbumes del “Theli” en adelante. Los suecos hacían moverse a la gente y los comentarios saltaban a la vista. Así, su descarga se extendió hasta las dos horas. Y, ante la sorpresa de muchos, cerraban con una versión de Motörhead: la gran “Iron fist”. Clamoroso final para un gran concierto en el que hubo entrega mutua entre el grupo y el público.

Verni Eroa

 


 

HERMANO + Spoiler

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Divino Aqualung
FECHA: 24 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/+/

El “Angry american Tour” llegó a Madrid y arrasó dejando un recuerdo imborrable para muchos de nosotros. Abrieron el show los holandeses Spoiler con una correcta actuación en la que sorprendieron a más de uno con una poderosa versión del “You are the one that I want” de Grease (sí, leéis bien) consiguiendo calentar el ambiente para lo que vendría después.

La auténtica fiesta la comenzó David Angstrom, guitarra de Hermano, al grito de “Look at me!, look at me!, look at me!… I’m an angry american!” con el resto de los componentes de la banda ya en el escenario. Tras ese inicio, se sucedieron la práctica totalidad de los temas de sus dos álbumes. Destacaría temas como “Cowboy’s suck”, “Brother Bjork”, una sentida “My boy”, la divertida “Let’s get it on” con compañera femenina a las voces, o “Landetta (Motherload)”. Y en los ‘bises’, por supuesto, la ya acostumbrada versión del “TNT” de AC/DC y la esperadísima “Green Machine” de Kyuss. Además del repertorio, también dejó buen sabor de boca lo cercanos que se mostraron los miembros del grupo en todo momento. Lo mejor: la voz y el increíble carisma de John García y la locura de Angstrom, que encandiló al público a pesar de que el centro de atención para casi todos fuera García. Dandy Brown, fundador y cabeza pensante de Hermano, mostró una puesta en escena mucho más discreta, pero a él tenemos que agradecerle la concepción de este proyecto y la gran noche que nos hicieron pasar.

Teresa S. Gumbau

 


 

LOS RECONOCES + TRANSFER + LA TABERNA DE PON

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Gruta 77 (Aniversario Jekyll)
FECHA: 28 noviembre 2004

Con motivo del segundo aniversario del pub Dr. Jekyll, al que felicitamos desde aquí, el concierto comenzó con La Taberna del Pon, que animaron la noche con un show lleno de energía incitando a la fiesta general. A éstos les sucedió un invitado inesperado: un apagón en todo el barrio (¡gracias Unión Fenosa!) que nos sorprendió a todos provocando tres cuartos de hora de espera impaciente e incertidumbre en la oscuridad.

Y llegó el momento en que Yahvé separó la luz de las tinieblas y de ella apareció Transfer con un Rock potente y sincero en el que demostraron su buen hacer y una gran afinidad con un público que coreó todas sus canciones, entre las que sonaron desde sus ya clásicos “Somos más”, “La gran mentira” o “Falsos Dioses” hasta cortes de su nuevo disco “Jentes” (y no es una errata). Gran mérito el de estos valencianos que hicieron tantos kilómetros en un día a pesar de tener que regresar tras la actuación hacia su ciudad, con lo que demostraron que existen aquellos quienes creen en lo que cantan y actúan consecuentemente.

El concierto finalizó con Los Reconoces que repasaron sus dos estupendos discos además de tocar algún que otro tema de su esperado nuevo trabajo que saldrá a las calle a finales de este mes. Y es que el grupo madrileño se va afianzando en unas canciones con un sello muy personal, inconfundible, con un Rock potente y unas letras muy trabajadas. Un concierto que presagió un futuro éxito de unos grupos que, por otro lado, han hecho más que méritos propios para conseguirlo.

Verónica Burguillo

 


 

SCREAMING HEADLESS TORSOS

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 28 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/+/

Últimamente, además de fútbol (a algunos no nos gusta), los domingos podemos disfrutar de grandes conciertos. Éste el turno fue para S.H.T. quienes nos deleitaron y dieron buena muestra de su gran hacer. Sus temas describen pasajes ‘jazzísticos’ fusionados con el Soul-Funk, un portento de voz por parte de Dean Bowman, y conjugan ritmos Ska con toques flamencos. Todo desemboca en un compendio de desparrame y desenfreno total, aderezado con ‘riffs’ de lo más Heavy por parte de Dave ‘Fuze’ Fiuczynski, quien se llegó a batir en duelo con Daniel Sadownick, el percusionista. Es éste el personaje que más artilugios utiliza en escena (muñequitos del “todo a cien”, trompetillas de feria, guitarras en miniatura con mil y un sonidos diferentes y un sinfín de elementos que desbordan el maletón que le acompaña) y nos ofreció un solo especial y único para Madrid con mucha caña y mucha coña… y es que estos ¡sí que son ‘galácticos’!

J.C. Velasco

 


 

SUPERSUCKERS

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Moby Dick
FECHA: 29 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/+/

Tenía ganas ya de presenciar otra descarga de estos cafres tejanos y no pudimos salir más contentos de la auténtica fiesta que montaron en el escenario Eddie Spaghetti y sus secuaces repasando exhaustivamente su último trabajo. Excelente comienzo con “Rock’N’Roll records (ain’t selling this year)”, no olvidaron temas que son ya clásicos del R’N’R más ‘killer’ y salvaje como “Born with a tail”, “I want the drugs” o la trepidante “Creepy jackalope eye”, además de mostrarnos su lado Country de la mano de la cachonda “Non addictive marijuana”; tampoco faltó su habitual homenaje a los míticos Thin Lizzy, esta vez con un abrasivo “Jailbreak”. Brutales. Si no te gustó este show, deja de escuchar Rock y entrega tus oídos a los insufribles Placebo o al ‘chándal-Metal’.

Antonio Sánchez

 


 

SHERPA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Chesterfield Café
FECHA: 30 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/+/

El bueno de Sherpa se presentaba ante los medios en Madrid con un pequeño concierto de ocho temas que a nadie creo dejó indiferente. José Luis Campuzano, en su faceta de bajista y cantante, se acompaña en la banda del también ex Barón Hermes Calabria a las baquetas junto a Raúl Rodrigo y Juanjo Melero (antiguo componente de Sangre Azul) a las guitarras; toda una formación de auténtico lujo que, aunque se le notó la falta de rodaje, sonó compacta y más ‘metalera’ de lo que cabría esperar por muchos. Para empezar, nada mejor que el tema que abre su disco, “Guerrero en el desierto”, al que siguieron “Flor de invernadero”, “Con pies de plomo”, “Mi Everest” y “Al centro del corazón”, dando paso después a tres ‘temazos’ de su gloriosa época con Barón: “Concierto para ellos”, “Campo de concentración” (grandioso momento) y, como no podía ser de otra forma, “Resistiré”. Emotiva presentación en directo de Sherpa a quien no hay que dejar de ver en cuanto empiece la gira. Jorge Grande

La banda más grande que dio nunca el Rock nacional me enseñó hace muchos años una máxima que siempre me ha guiado: “Ojalá el tiempo no logre romper todos los lazos que te unen al Rock.” Creo que una frase tan especial nos viene perfecta para darle las gracias a Sherpa para volver de un modo tan coherente, emotivo y elegante. Da igual que haya desnudado su alma e historia más que nunca a la hora de encarar este “Guerrero en el desierto”, que recurra a viejos amigos “famosos” como Hermes Calabria (ex batería de Barón Rojo) o Juanjo Melero (ex guitarrista de Sangre Azul entre otros) para completar su particular “orquesta” en directo, que los clásicos de Barón sean pieza clave en sus futuros conciertos (algo inevitable y tremendamente agradable de todos modos) o que deje caer (con intención o como mero guiño cariñoso al pasado) posibilidades de reunión… y que cada uno lo entienda como prefiera. Los clásicos nunca mueren y hoy ha sido un placer ser uno de los privilegiados que hemos disfrutado de este concierto pequeñito en duración pero enorme en cuando a sentimiento, clase y la elegancia y desparpajo que hacen más grandes a las leyendas. Hoy he empezado con Barón Rojo y remato con Sherpa: “Más vale ser árbol viejo que flor seca de un cementerio.” Gran concierto, buena banda y mejor persona, ¿alguien se atreve todavía a hablar de “dinosaurios del Rock” en modo despectivo?

David Esquitino