ARS AMANDI, por Jon Marin

El nuevo disco de Ars Amandi, “Camino al Destino”, se pone a la venta el 10 de mayo. Los músicos estarán firmándolo en la nueva tienda Tipo de Madrid (en la calle Montera) y cualquier comprador de España, si se hace con él ese día, podrá asistir gratis a la presentación exclusiva que harán en Chesterfield Café (Madrid) el 17 de este mes. Pero antes, asaltamos a Dani Aller (cantante) y Paco Moreno (guitarrista) y les obligamos a desgranar para los lectores de Los+Mejores todos los temas que contiene.

 

Falso camino.
(P): En esos días de inspiración en los que te sale de las tripas un riff salvaje, tiré para adelante e hice la melodía con un toque árabe en plan “Desierto”, tema que se encuentra en nuestro primer disco.

(D): La letra habla de la inmigración, de lo mal que lo pasan para venir, dejando atrás toda su vida, a lo que creen el paraíso.

 

Sol y acero.
(P): Una melodía que fue subiendo poco a poco hasta el estribillo, le intercalé un dibujo de guitarra muy rítmico y apenas le hicimos más. Los solos con Íñigo divertidísimos, sobre todo para el directo.

(D): La letra está dedicada a Zamora, que es una tierra que siempre me ha acogido como si fuese la mía propia, sobre todo en La Casa de Zamora en Madrid.

 

Gritando al mar.
(D): Es un tema que habla de las víctimas del Tsunami, sin hablar de la desgracia en sí; en definitiva, es un canto a la vida. Con la música hemos jugado mucho con los coros, como ya hicimos con “Escuchando al corazón”, sobre todo para que la gente cante con nosotros en los conciertos; también hemos cuidado mucho el estribillo.

 

Un lugar.
(D): En esta canción hemos querido reflejar un poco ese lugar que tenemos todos como preferido, donde solemos ir a pensar, a tomar algo… o a lo que quiera cada uno. La melodía de la dulzaina puede recordar a melodías gallegas con un final a dúo con la guitarras.

 

De nuevo aquí.
(P): Es un tema al que le hemos dado un vuelco impresionante ya que estaba pensado para hacerlo en acústico, pero así ha quedado mejor. Es una de nuestras canciones favoritas. Además, nunca antes habíamos hecho una balada. En mi opinión, para hacer un tema así hay que hacerlo bien, si los resultados no son los deseados es mejor no hacerlo.

(D): Es la historia de una persona que había perdido mucho tiempo de su vida sin hacer nada y quiere recuperarlo todo.

 

La maldición del bosque.
(P): Este es un tema cañero donde los haya, está hecho para abrir un concierto, con unos riffs de guitarra impresionantes y una flauta en el medio bastante rápida.

(D): La letra habla de la maldición que tenemos algunos de los que vivimos en Madrid: que no podemos estar en Madrid ni sin Madrid, que deseamos irnos a otro sitio pero luego, con el tiempo, se echa de menos.

Sólo hay una.
(P): Es otro tema también cañero con un estribillo pegadizo y un cambio de ritmo a la mitad para que la peña salte y baile por bulerías, je, je.

(D): Habla de la vida, sólo hay una y hay que vivirla día a día.

 

La tormenta del placer.
(D): En este tema hemos tenido la colaboración de Juan Aller, mi hermano, que es el autor de la letra. Habla de lo que todos pensamos y queremos hacer… que cada uno se imagine lo que quiera. Es bastante cañero, con unos coros finales muy guapos, como el dúo de guitarras, espectacular.

 

El río.
(P): Es una versión de Miguel Ríos, ha sido todo un reto para nosotros. La letra habrá que preguntársela al autor, ¿no?

 

Sonrisa apagada.
(P): La música es de Manolo Arias, nuestro productor, que, como siempre decimos, tiene que ser un miembro más de Ars Amandi. Es muy melódica y con unos solos de guitarra muy a lo Thin Lizzy.

(D): La letra está dedicada a mi abuela, que falleció el año pasado estando nosotros de concierto.

 

No te escondas.
(D): Es uno de los temas antiguos que estaba en el baúl guardado. Lo hemos rescatado haciendo unos cuantos cambios como quitar la dulzaina, ¡qué también se agradece un poco!, sustituyéndola por buenos riffs y solos. Nos habla de la vida, de lo que te puedes perder si no espabilas.

 

Mirando hacia otro lado.
(P): Es un tema que compusimos entre Dani y yo en un viaje de promoción a Murcia. Íbamos de madrugada entre una espesísima niebla, mientras amanecía, era todo de un blanco tan deslumbrante que nos dio la inspiración; cogimos la guitarra e hicimos la base y en el local rematamos el tema entre todos.

(D): En la letra trato de plasmar las desgracias que se ceban con el Tercer Mundo y la poca ayuda que reciben, unas veces por no querer y otras por no poder. ¿Qué les damos desde el Primer Mundo? Es una visión pesimista sobre el futuro que nos espera si no hacemos algo para evitarlo.