CICLÓN, por Fran Llorente

Pillamos por banda a los Ciclón en el Rock & Tacos y charlamos de lo divino y lo humano en una entrevista a quemarropa donde dan rienda suelta a todo el Heavy ochentero que llevan dentro, repasando lo más significativo de su disco ‘Sol naciente’. Cerveza en mano, nos desgranan algunas claves de su grabación y las iniciativas más punteras a seguir en los próximos meses para subir un escalón en el Rock barrial…

 

¿Por qué tituláis vuestro primer disco ‘Sol naciente’?

Pablo (guitarrista): Como siempre, lo hicimos todo al revés. Tuvimos una pequeña pelotera para elegir la portada. Ni la portada ni el título nos encajaban. Llegamos a Javier Pastor, que es el diseñador que nos la ha hecho, y le dijimos: “No tenemos ni puta idea de qué título escoger ni la portada a realizar.” En la discusión surgieron varios títulos: ‘Alma de acero’, demasiado obvio, tampoco había consenso en el grupo; ‘Caballeros del Rock’ era la otra opción, demasiado pretencioso… Si Saxon sacan un disco así, después de tantos años, pues se lo han ganado, pero nosotros, con un primer disco… estaba un poco fuera de lugar. Sucedió que la portada que nos hizo Javi nos gustó mucho y de ahí surgió el título.

 

¿Qué expectativas tenéis depositadas en este debut?

Rubén (bajista y cantante): De momento, todas. Hemos empezado con los pies en el suelo, porque sabemos lo que hay. Hemos hecho mil copias y vamos a ver qué pasa. Llevamos ya muchas vendidas y, hay que decirlo de viva voz, nos están solicitando los medios muchos discos. También se pueden comprar a través de nuestro correo y del Facebook. Vemos que la cosa se está moviendo.

 

¿Qué importancia dais a las nuevas tecnologías en la promoción del grupo?

Víctor (batería): No sé si sirve eso para valorar o no, pero teníamos en Facebook unos cuatrocientos seguidores y ahora ya vamos por el doble. El grupo está creciendo, hay muchos comentarios… y si pulsas en Google, ya hay bastantes páginas con cosas de Ciclón. Con los medios y capacidad que tenemos, intentamos hacer las cosas bien.

 

¿Habéis pensado ya alguna sala madrileña para presentar el disco?

V: Seguramente lo hagamos en Ritmo & Compás en primavera, con algún grupo más. Tenemos que concretarlo.

 

Jon Marin, atento a la conversación, interviene de vez en cuando con alguna pregunta.

¿Os consideráis una banda heavy vallecana o es un mito?

R: Es un poco mito, no sé quién se sacó de la manga que éramos de Vallecas, aunque sí paramos bastante por aquí. Pero Pablo y yo somos del Barrio de la Concepción, Kike (cantante y guitarrista, el único que no ha podido acudir a la cita) es del barrio del Pilar y este señor (Víctor) es de Moratalaz. Algunos ahora ya sí vivimos en Vallecas. Creamos la leyenda antes de que acontecieran las cosas, je, je

 

En Madrid todo el mundillo Heavy os conoce, ¿cómo veis vuestra repercusión en provincias?

P: Lo bueno que hemos tenido es que nos ha conocido mucha gente por medio de las asociaciones heavies: en Valencia, Almería, Murcia, Barcelona, Galicia… Ese circuito lo tenemos bastante trillado, ahora hace falta que nos llamen salas o promotores directamente.

 

¿Os habéis planteado ejercer de teloneros para bandas ya consagradas, tipo Lujuria o Muro, y hacer una gira conjunta por toda la geografía estatal?

R: Bueno, eso lo tienen que decidir ellos (risas). Nos encantaría pero no depende de nosotros. La realidad es que te das con un canto en los dientes cuando sales de Madrid y no pierdes dinero. Los últimos conciertos que hemos hecho fuera -Murcia, Zaragoza y Barcelona- hemos cubierto gastos. También hemos vendido merchandising, pero el margen es muy pequeño, porque mover a cinco o seis personas fuera de Madrid… Hay gastos de furgoneta, gasolina, hoteles…

Viendo la escasez de medios, el Rock’n’Roll es una ruina. ¿No es un poco triste y deprimente?

P: Nos metimos en ello a sabiendas de que no nos íbamos a hacer millonarios ni nada (risas). Nos toca los cojones. Ahora mismo hay un poco de bajón y muy pocas bandas pueden permitírselo. Hay menos peña en el Heavy que antaño. Sí es verdad que a nivel underground se nos conoce, pero el público es el que es…

 

Para ampliar vuestra base, ¿no sería buena idea abriros un poco al público del Rock Urbano sin perder las raíces?

V: Y si nos llaman de un festival de Hip-Hop, también vamos (Risas). Hombre, en el local de ensayo nos planteamos qué nos gusta hacer, para nosotros. Nos gusta esto, pues lo hacemos. Creo que hacemos un rollo bastante accesible a cualquier tipo de público del Rock.

 

Les pedimos algo difícil: que elijan un tema de ‘Sol naciente’ y nos hablen de él. Es Rubén quien se atreve:

‘Manos siniestras’ es un tema muy parecido al ‘Resistiré’ de Barón Rojo. Va sobre todos los hilos que mueven los poderosos y frente a esas tramas estás tú, no te dejes vencer. Esa temática, tristemente, en el Heavy ya no se ve tanto; canciones reivindicativas pero elegantes como las de Barón Rojo, Obús… El Heavy ha perdido un poco la calle por irse a las espadas y dragones; hubo un momento en el que el Heavy Metal había perdido completamente la realidad, el contacto con la calle, salvo cuatro grupos puntuales. Nosotros siempre hemos reivindicado ese rollo callejero y urbano, de estar pegado a la realidad, a la calle, a la gente, y eso sí que lo tenían los grupos de los primeros ochenta. Hay que hablar del mundo, ahora, tal y como está, que nos están jodiendo, etc. Poner eso en la letra de una canción está muy bien, y hacerlo de una manera elegante, con gancho y con una música que mola es lo que intentamos hacer siempre.

 

También habéis regrabado algunos temas vuestros, presentes en anteriores trabajos. ¿Queréis destacar alguno?

P: Sí, hemos recuperado varias canciones mejorando el sonido. La que cierra el disco, ‘Por ti’, aparecía en la primera maqueta y de sonido no quedó muy bien. Pero la letra y la idea la teníamos desde el principio. Define muy bien por qué estás en este rollo. En su nueva grabación han colaborado Xina de Oker y Javier de Wild, que son dos grupos muy cercanos a nosotros, y también Óscar de Lujuria y Silver de Muro. Ha sido como un sueño tenerlos en este disco. Coger un tema de nuestros inicios y grabarlo ahora con todo el mundo cantando y tocando ahí ha sido muy satisfactorio. Cada vez que oigo ese tema, digo que ha quedado realmente bien.

 

De ahora en adelante, haciendo honor a su nombre, Ciclón arrasará tu ciudad a base de buen Rock Duro y Heavy Metal, y –como dicen ellos- con un espectáculo cargado de todos aquellos elementos escénicos y visuales que hicieron grande el movimiento Heavy a mediados de los ochenta.