EMBOQUE, por Fernando S. Pérez

Este veterano grupo de Cantabria llega de nuevo a Madrid para presentarnos su nuevo disco, ‘Voy a por ti’. Dos serán las citas: el 18 de febrero en la sala Excálibur y el sábado 19 en la sala Kiss . Pero empecemos hablando sobre el redondo con sus tres miembros.

Han pasado seis años desde la edición de vuestro tercer disco (‘Contra el tiempo’) hasta la grabación del nuevo, ‘Voy a por ti’. ¿Están tan duras las cosas en el mundillo discográfico o bien es que os lo habéis tomado con calma?
Raúl Galván (cantante y bajista): No, no es que estén duras. Hoy, con los medios que hay, es más fácil grabar un disco que hace diez años; lo que pasa es que somos vagos anónimos, je, je

¿Diríais que hay grandes diferencias en el sonido, el estilo, etc. de este trabajo comparándolo con las anteriores obras?
Mario Galván (guitarrista): El estilo creo que desde nuestro primer disco hasta ahora ha sido el mismo. La gran diferencia es el sonido, sin duda, está al nivel de muchas bandas internacionales. Claridad, caña y volumen son difíciles de conjuntar y en este disco se ha hecho.

Aparte de ser el título de una de las canciones incluidas, ¿hay otro motivo por el que habéis titulado ‘Voy a por ti’ al CD?
Carlos Quintana (batería): Sí, bueno, además de que nos pareció el tema más directo para llegar al mayor número de gente posible. El título en sí también nos pareció que es una frase que dice mucho en pocas palabras.

Presumís de recoger el legado de bandas grandes como Led Zeppelin, Deep Purple, Barón Rojo… pero ¿a qué más suena Emboque en 2011?
R: Bueno, tanto como el legado… La verdad es que son nuestra primeras influencias, son de los grupos que más versiones hemos hecho en nuestros comienzos. Aunque al que nos escuche ahora por primera vez no creo que le suene directamente a esos grupos. Ahora mismo tenemos pinceladas de toda la música que nos gusta, desde la más Heavy a la más suave, sin llegar a caer en las pasteladas, claro.

Vayamos con el contenido de ‘Voy a por ti’. Escoged cada uno una canción y nos habláis de ella.
M: Yo elegiría ‘La espiral’ porque tiene un poco de todo, es como un resumen musical. Aunque es difícil escoger sólo una, ya que creo que el disco es como una especie de unidad aunque esté dividido en diez temas.

R: A mí me pasa lo mismo, es difícil. Pero si tuviera que coger una, sería ‘Aníbal’ porque nunca habíamos hecho una canción parecida. Además de contar la historia del general cartaginés, se le une la sensación de oír nuestra música con un gran teclista apoyándonos al más puro estilo Rainbow.

C: Yo tampoco puedo destacar una sola. Las que han dicho anteriormente y también está entre mis preferidas ‘El consejo del lobo’, quizá por lo raro que se hace escuchar una voz diferente como la de Óscar “Lujuria”.

Ya que hablas de ello, pasemos a las colaboraciones. ¿Por qué elegís a Óscar, de Lujuria?
M: Vino porque nos conocemos de hace tiempo y llevábamos mucho pensando cómo hacer algo con él. Cuando escuchamos la demo de ‘El consejo del lobo’ enseguida se nos vino a la cabeza Óscar cantándola, haciendo el papel de lobo. Es un tío increíble, la verdad es que no se me ocurre nadie mejor para cantar este tema.

Seguro que tenéis alguna anécdota con el amigo Óscar…
C: Sí. Cuando vino a grabar su voz había una tormenta que ahora llaman “ciclogénesis explosiva”, que para nombre de un grupo Thrash suena muy bien (risas), pero cuando por culpa de ella se fue la luz unas cuantas veces y creíamos que habíamos perdido todo lo grabado ese día… ¡acojona!, je, je… Al final se pudo recuperar y se quedó en eso, una anécdota.

La gran sorpresa ha sido encontrarnos al teclista Derek Sherinian colaborando en el tema ‘Aníbal’. ¿Cómo lo habéis conseguido?
R: Fue más en plan “¿y si preguntamos a ver qué pasa?” Conseguimos contactar y el tío accedió, así de simple. La verdad, fue un poco una sorpresa. Y el duelo de guitarra-teclado en ‘Aníbal’ estuvo resonando en nuestras cabezas muuuuucho tiempo.

Creemos que sois un referente del Rock Duro de Cantabria. ¿Cómo anda “la escena” por allí?
M: En Cantabria hay una calidad musical fuera de serie. Hay bandas realmente buenas y de todos los estilos, supongo que como en cualquier parte. Lo que pasa es que quizás es un poco difícil salir del ámbito regional desde allí. Pero, en serio, yo os animo a todos a que indaguéis en el Rock cántabro, que merece la pena.

El 18 y 19 de febrero actuáis en Madrid, en Excálibur y Kiss respectivamente. ¿Cómo animáis a la gente a que acuda, qué ofreceréis…?
C: Tocamos con nuestros amigos de El Mismísimo Diablo, de Madrid. Va a ser la presentación de nuestro nuevo disco en la capital y vamos a poner todo de nuestra parte por hacer unos buenos conciertos y que salga todo el mundo con buen sabor de boca. Así que, ya sabéis, estamos deseando veros en la Excálibur o en la Kiss, y para el que todavía no se haya decidido a ir, nos puede escuchar en nuestra web.