MÄGO DE OZ, por Jon Marin y José M. Bustillo

 

“GAIA II – La voz dormida´ es el disco más Heavy de todos”. Primera sentencia de TXUS (batería) cuando nos reunimos con él, JOSÉ (cantante) y FRANK (guitarrista) en un hotel madrileño para hablar de esta nueva obra que ya es ‘disco de platino’.

Matiza Txus: -Pero también tiene temas más comerciales como “Hazme un sitio entre tu piel”, un tema de Hard-Rock a tope, y “Creo”, la balada, que es un tema muy vendible.

José: La gente dice que vuelven los mejores ‘Mago’, esperemos que no cambien de opinión y no nos pase como con “Finisterra”, que en el momento en que salimos en los grandes medios pasó a ser un disco de ‘vendidos’ y “La fiesta pagana” una cagada de tema.

T: “Finisterra” lo podría estudiar Íker Jiménez o cualquier estudioso de fenómenos paranormales porque, cuando salió, todo el mundo decía que era el mejor y al año, cuando salimos en “Los 40”, nos tachaban de ‘vendidos’… Quizá nuestros discos tengan la capacidad de mutar, cosa que probablemente le pase a “Gaia II”.

 

¿Qué tiene en común “Gaia II” con el anterior y en que se diferencian?

T: En “Gaia” hicimos un disco de Hard Rock, no quisimos apretar el acelerador, y aquí hemos pasado esa cuesta y, al estar en un camino llano, hemos decidido acelerar; sobre todo porque es lo que nos pedían nuestros ‘fans’ que se sentían un poco decepcionados con “Gaia” a pesar de ser el disco más vendido con más de 250.000 copias. Los dueños de Mago de Oz son los ‘fans’, nosotros somos los portadores del nombre. Tiene en común la música clásica, los arreglos sinfónicos de la “Obertura” de aquel… La canción “Creo” podría haber entrado perfectamente en el disco de José Andrea, es muy parecida al tema que le compuse, “Donde el corazón te lleve”, tipo banda sonora; la ‘intro’ de éste es la segunda parte de la ‘intro’ de “Gaia”, mejor hecha, más Heavy, mezclando orquesta con caña, es muy Gótica. Musicalmente, un hilo conductor claro puede ser “El paseo de los tristes”, es un ‘tema-Rainbow’ cien por cien, ‘marca-Kiskilla’, asimilable a “La conquista” o “Van a rodar cabezas”.

 

“La posada de los muertos”, primer single, sigue las pautas de vuestros temas festivos. ¿Hecho adrede?

T: Nos hemos dejado guiar por la compañía, nosotros no lo hubiéramos elegido como primer single sino como segundo o tercero; hubiéramos elegido “Diabulus in musica”, que va a ser el segundo. Pero es verdad que si hubiera salido antes del disco una canción súper ‘Gothic’ como ésta y nosotros también con unas pintas ‘gothic’, hubiera desconcertado a la gente. En “Gaia II” hay seis canciones que podrían ser singles claros, ese es el problema entre comillas.

El videoclip con marionetas y muchos amigos invitados ha quedado gracioso. ¿Cómo surgió?

T: Hemos recuperado el viejo estilo de ‘cachondeíllo’, de todo el día de Rock&Roll. Con el de “La costa del silencio” no quedamos contentos, no nos pegaba un vídeo en la costa, con helicópteros y perspectivas extrañas. Con el de “La rosa de los vientos”, cada vez que lo veo, me entran ganas de meter la cabeza en el váter y tirar de la cadena, aparte de que no tiene nada que ver con la letra que yo escribí; me parece pretencioso y hortera. Este vídeo de “La posada de los muertos” es mucho más gamberro y divertido con los ‘muppets’, la imagen en la que cachean a Frank y suelta todas las papelinas… Cosas que con nuestra anterior compañía, Locomotive, eran impensables. Resulta que una multinacional nos da más libertad para hacer lo que queramos.

 

Pero a pesar de que digas “ex compañía”, su logo sigue apareciendo en el CD…

T: Eso es porque teníamos dos discos más firmados con Locomotive y llegamos a un acuerdo. Hemos tenido grandes problemas con ellos porque pensamos que han defraudado mucho, nos han estafado 91.000 copias y 1.500 del disco de José Andrea.

(En este momento Txus nos entrega fotocopias selladas de los datos reales que el secretario general de la S.G.A.E. declara como discos vendidos tras una investigación).

T: …Pero lo que más rabia nos da es que se lo hagan a grupos que se lo están currando mucho y luchando por salir adelante y que han vendido 2.000 copias, como Easy Rider, por ejemplo. A nosotros no nos hace falta el dinero de esas copias pero a estos grupos sí; por eso nuestra indignación y por lo que queremos anunciarlo públicamente. En la contraportada original de este CD aparecía un cuervo con la cara del director de Locomotive cortando discos con una guillotina, pero nos dijeron que no nos pasáramos y al final no ha salido, pero pondremos ese trocito en la web.

Ya que ha mencionado el trabajo artístico de presentación del compacto, llegamos a una aclaración que quiere hacer sobre el protagonista de la portada:

T: No es Rosendo como piensa mucha gente. Es un ‘heavy’ imaginario de Gaboni, todos tenemos un colega como éste. Está un poquito ‘quedado’ el tío porque cuando sus padres le llevaban de pequeño a Torrevieja iba escuchando Mocedades, y por eso lleva la camiseta. Es un personaje de broma pero entrañable, que te dan ganas de abrazarlo y que, sin tener cuartos, te invita a la cerveza.

J: Es un pequeño homenaje a ese típico colega de barrio que todos hemos tenido.

 

Por cierto, las pintas que lleváis en las fotos han sorprendido a más de uno. ¿Qué relación guardan con el concepto del disco?

T: En algunos aspectos hay algo de ‘gothic’. La gente no tiene memoria histórica: Nos hemos disfrazado desde el principio. Tampoco tenía nada que ver la portada del primer disco -vestidos como los personajes de la película- con temas como “Lo que el viento se dejó”, tampoco la ropa de piratas con “Gaia”; en todo caso tendríamos que haber ido de conquistadores. Forma parte del espectáculo.

 

De nuevo hay que hablar de disco-libro. ¿Habrá en el futuro un trabajo de Mago de Oz sin historia adjunta y sin tanto lujo de detalles?

J: Las cosas cuanto mejor presentadas, mejor; ya no es un disco sólo, es un disco-libro. “Gaia” va con la novela que escribe Txus.

T: De lo que soy incapaz es de quedarme dormido y de darle a una persona por cerca de 20 euros diez canciones nada más; eso lo puede hacer cualquiera, lo difícil es lo que hacemos. Con Mago de Oz todo lo que damos positivo se nos vuelve en contra: Nos critican por hacer baladas, por sacar el barco en el escenario… y sería todo más fácil si no lo hiciéramos.

Volviendo al contenido musical de “Gaia II”, también habéis utilizado la fórmula de poner letra en castellano a canciones clásicas del Rock guiri…

T: Nunca hemos utilizado las versiones para darnos a conocer, todos los singles han sido canciones propias, pero nos podemos permitir el lujo de hacer una versión de Rainbow, que toca en casi todos los discos. Es el punto donde Mago de Oz confluye.
(Esta vez se trata de “En nombre de Dios”, que es “Gates of Babylon” de la gran banda de Blackmore y Dio, y también han rescatado “Hymn” de Ultravox convirtiéndola en “Mañana será hoy”).

 

Os lo habrán preguntado muchos pero, dado que hay tanta variedad estilística, ¿cómo hacéis a la hora de componer?

T: Depende de cada canción y a quien le haya venido la inspiración en ese momento.

J: Por lo general, seguimos el patrón de hacer la melodía de voz antes, lo que haya debajo es mas secundario; si la melodía es buena, la canción va a ser buena. Si haces un tema a partir de un ‘riff’ estás encorsetando la melodía.

T: Tenemos una forma de componer muy del Hard-Rock americano y nuestras melodías son muy Pop, como los grupos de los sesenta, setenta y ochenta. A veces hago primero el estribillo y voy hacia atrás. Un buen estribillo hace un buen tema.

 

Por último: ¿Hay algún secreto para ser los ‘Nº1’?

T: Si hubiera un secreto montaría ocho franquicias. Yo creo que es la pasión por la música. Es nuestro décimo disco… (Cuenta los directos) …y cuidamos mucho los detalles: la ropa, presentación, espectáculo… Cada disco lo hacemos con la ilusión, excitación y pasión del primero. Por otra parte, mezclamos Rock Duro o Heavy Metal con la música Celta, que es muy llamativo, y tenemos unas letras poéticas que se salen un poco de lo común, al igual que en su día le pasó a Extremoduro; quizá no peguen nada mis pintas de chulo con mis letras, soy una persona muy sensible a la hora de escribir. Sin embargo, en este disco me apetecía hacer letras más duras y hablar de sexo, ambigüedad… como en “Aquelarre”, por ejemplo, y sin embargo la siguiente, “Hoy toca ser feliz”, es muy poética y optimista.

 

Mucho han cambiado, siempre en ascenso, las cosas para Mägo de Oz desde que los conocimos. Eso sí, como habéis comprobado, Txus sigue siendo el portavoz. Poco habló José y nada Frank aparte de irradiar su omnipresente simpatía.