MAREA, por Amado Storni

“Estás más loco que yo”. Esto fue lo que me dijo Kutxi Romero, cantante de Marea, cuando le comenté que un servidor leía (y entendía) su poesía. Antes de entrevistarle tuve la oportunidad de escuchar en primicia el último trabajo de los navarros, un disco compuesto por diez canciones recogidas bajo el doctrinario título de «En Mi Hambre Mando Yo», fiel resumen de la filosofía del grupo. Un trabajo que rezuma poesía en cada corte, en cada verso, en cada acorde. Pasen y lean: Marea somos todos.

 

Kutxi, he estado escuchando el disco y me parece muy bueno, bastante bien…
¿Cómo que “bastante bien”? ¡No se puede tocar mejor! ¡El mejor disco de Rock’n´Roll del mundo! (Risas).

 

Es vuestro sexto disco en estudio. ¿Os consideráis una banda consagrada?

No, para nada. Estamos empezando, tío.

 

Aunque hay muchos grupos que se miran en vuestro espejo…
Supongo que sí. Cuando una banda está de gira, vende discos, etc. hay muchas bandas que se fijan, y las hay que recuerdan mucho nuestra escuela, y eso me hace sentir muy bien.

 

Hablemos de vuestro nuevo disco, «En Mi Hambre Mando Yo». ¿Por qué el título?
Es una declaración de principios de Marea. Siempre hemos sido dueños del devenir de todo lo que acontece en nuestra música. En nuestra hambre mandamos nosotros. No podía existir un título mejor para un disco tan bueno.

 

¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo?
Poco más de un mes. Luego lo cogió Kolibrí (guitarrista) y se lo llevó a Canadá para que lo mezclara Mike Fraser (AC/DC, Aerosmith…)

 

¿Cuántas canciones llevasteis al estudio y cuántas descartasteis?
Las diez canciones que llevamos eran las que íbamos a grabar. Se hicieron antes más canciones, pero se iban quedando por el camino.

 

¿Consideras éste vuestro mejor disco?
Es un tópico que siempre se dice, aunque creo que esta vez sí que es así y puedo decirlo muy alto. Los cinco anteriores eran un camino para llegar a este. Hemos tocado techo (Risas).

¿Y qué tiene «En Mi Hambre Mando Yo» que no tengan los demás discos de Marea?
Todos los demás tenían algo; hemos cogido ese algo, lo mejor de cada uno, y lo hemos plasmado en este.

 

La gente se identifica con tu poesía pero ¿crees que la entiende?
No, claro que no, me tienen mucho respeto (Risas). Entender a una persona es una falta de respeto. Yo creo que no me entiende nadie, ja, ja

 

¿Y tú, te entiendes a ti mismo?
Yo sí que me entiendo.

 

«Bienvenido al secadero» es el primer single y del que habéis grabado un videoclip. ¿A quién se le ocurrió la idea de ambientarlo en un prostíbulo?
La idea fue de Jota (Aronak), el director. Generalmente suelo hacer los guiones de los vídeos pero esta vez se lo pasé a él. Me pareció muy buena la idea de ambientarlo en un puticlub. La temática de la canción le iba también muy bien.

 

¿Dónde podremos ver en directo a Marea?
Arrancamos la gira en Canarias dentro de un mes y pico. Estaremos en Madrid el 30 de diciembre.

 

¿Y Sudamérica?
Sí. Haremos unas cuantas fechas en febrero: Argentina, Colombia… Tenemos mucha gente que nos sigue y, como somos muy educados, pues allí estaremos (Risas).

 

Kutxi, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Cuando has escuchado tanta música durante tanto tiempo, ya hay pocas cosas que te sorprendan. Me sigue gustando mucho el Rock’n´Roll. Escucho mucho Flamenco viejo, Agujetas, La Paquera de Jerez, Camarón…

 

Y de poesía, ¿qué me recomiendas?

Te recomiendo que no te leas las obras de todos los autores. La poesía es para digerir despacio. Para iniciase, Lorca es el mejor. Muy popular, con una calidad suprema.

 

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

No lo sé. Para mí, demostrar que estamos vivos ya me parece bastante difícil. El acto humano que más me gusta es el de la supervivencia. Levantarme y ver que se me mueven las piernas y el corazón, para mí es suficiente. Tengo muy pocas aspiraciones. Todo lo que me viene después es un regalo.

 

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que no se rindan, que nadie les quite la sonrisa y las ganas de tocar. A partir de ahí, todo lo demás vendrá o no vendrá. Que tengan pasión y pongan pasión en cada cosa que hagan.

 

¿Algo más?

Un besazo muy fuerte. Estamos de nuevo aquí y mientras estemos vivos seguiremos demostrando que seguir en el Rock’n´Roll vale la pena… ¿Te ha gustado el disco?

 

-Me ha encantado. Entiendo tu poesía, Kutxi (Risas).

-Claro, tío. Pero eso es porque estás loco (Risas).

 

Desde aquí les invito a que escuchen «En Mi Hambre Mando Yo» y se empapen de la poesía que sólo entiende Kutxi, pero que nos identifica a todos.