PONCHO K, por Jon Marin

En la hoja de promo de “¿Cuantovaqueré?”, tercer disco de Poncho K, se dice que Unamuno, de haberse encontrado una guitarra eléctrica, se llamaría como este artista sevillano que no pierde el fuerte acento de su tierra.

 

¿Qué te parece la comparación, Poncho?

¡Que pongan lo que quieran! ¡Es que me la pela, tío! (Carcajada). Bueno, eso no está mal, me gusta.

 

Dijo Unamuno: “Siente el pensamiento, piensa el sentimiento”. Quizá con esa máxima ha llegado Poncho K a su tercer trabajo. Pero él dice: “¿Cuantovaqueré?”. ¿Directa alusión al camelleo?

También, cuando vas al carnicero, te dice: “¿cuánto vas a querer?” (Sonríe). Pues eso, cuando vas a pillar algo es lo que te dicen. Está claro, no hay que darle más vueltas.

 

Agradeces dicho titulo a ‘Er Danié’. ¿Quién es este personaje?

Es un colega que me visitaba habitualmente, y me dijo que por qué no le ponía al disco “¿Cuantovaqueré?”. ¡Pues, hostia, es verdad! Ahí está: La frase más repetida del año.

¿Qué resaltarías que hay en este CD que no hubiese en los anteriores?

Tiene la rabia, la mala hostia del primero y el sonido contundente del segundo, pero con más mala leche. Es una mezcla de lo actual con lo que se quiso hacer al principio, con los otros discos, pero no se pudo.

 

¿Por qué no se pudo?

Nunca, al principio, las compañías te dejan currar como tú quieres. La producción no fue la más apropiada y… ¡que no tenían ni puta idea, vamos!

 

¿Ahora sí estás a gusto con nueva compañía, el disco…? ¿Te sientes una persona afortunada?

¡Ya te digo! Yo creo que sí. Tal como están las cosas ahora mismo, estar con tres discos ya y en una compañía que te apoya y apuesta por ti, no es poco. Es un disco que se ha currado mucho. Hay que pensar en la gente que se mueve para hacer esto; desde que me meto en el cuarto a escribirlo… un productor, una compañía detrás que se gasta mucho dinero…

(Se queda pensativo y añade:)

P: Aunque es verdad que están muy caros; bueno, éste está bien, no se han pasado de doce euros.

 

¿Compras discos, ya que hablas del precio? ¿Cuál es el último CD que has comprado… o has robado?
El último que me han regalado fue el de Mártires del Compás, ¿cómo se llama?… “Sin papeles.com”

(No es el de Mártires mi rollo, pero me informo y, aunque él lo llama así, el titulo correcto creo que es “Simpapeles.es, compapeles.son”)

P: Cuando es alguien que me gusta y ya lo conozco, me lo compro. Cuando no lo he escuchado, a lo mejor me lo bajo de Internet.

 

Volvamos a tu nueva obra. Háblame de un par de canciones:

Me quedo con “Herrero”, que es una canción que le hice a mi hijo y es la que más me llena… (Poncho fue padre hace un par de años). -Y me gusta ‘la punki’, como yo la llamo: “Cuando dejé de vivir a la intemperie”, porque son mis sueños, lo que yo querría ser si dejara de vivir a la intemperie algún día.

 

¿Cómo compones? ¿Primero la letra y luego la música?

Yo siempre escribo, me pego el año escribiendo y, después, saco una melodía, cuatro notas guarras, lo de siempre, y le meto ahí la letra con calzador, je, je. Cada disco ha sido una historia, pero en éste los músicos han aportado su grano de arena, bueno, que ha sido la hostia, que ha sido una montaña. El productor (Dani Alcover) nos ha dejado trabajar libremente. Es que en el segundo Arispont arregló todos los temas y en el primero pasó lo mismo.

 

Al hablar de ti o tus discos, salen las palabras ‘Punk’, ‘Rock’, ‘Flamenco’, ‘poeta’… Cojamos un ejemplo de cada: ¿Crees que tu CD puede gustar tanto a un seguidor de Sex Pistols, Deep Purple o Camarón como a un lector de Antonio Machado?

Desde luego yo he escuchado a los Pistols, a Camarón también y me gusta Antonio Machado. A los Purple, menos. Yo creo que le puede gustar a cualquiera, es una música sencilla y las letras tampoco son complicadas, que yo sepa. ¡Hombre, a un facha seguramente que no!, no le hará mucha gracia.

 

En cuanto a nombres nacionales, suelo ver mencionados a Pata Negra, Triana, Extremoduro, Albert Plá… como referencias cercanas a las de tu música, ¿pero hay algo que escuches que pueda sorprender al lector?

Quizás que escucho música Clásica, bastante. También Flamenco y Rock… de todo. Bueno, Bakalao de ése y Merengue no escucho, eso no me gusta, pero de Rock y otras cosas escucho de todo: más comercial, más de barrio…

¿Cuál es el último libro que has leído?

Estoy acabando “El testamento de Miguel Grebalda” de Ánder Solozábal.

(Me comenta que es el representante del grupo Benito Kamelas y le digo que lo conozco, que casualmente, había hablado el día anterior con él. Así que, Ánder, mándame un libro y te lo comento en estas páginas).

P: Te recomiendo también el primero que se llama “El campo de la iglesia”, es buenísimo.

 

¿Me cuentas alguna anécdota de carretera?; es que en L+M es tema obligatorio.

La más famosa es la de los calcetines. Fui a tocar al Derrame Rock y me dejé la maleta en Madrid. Como tenía frío, me puse a pedir unos calcetines por allí y a la gente le hizo gracia; lo han puesto en Internet por todos los lados. Siempre están con lo de: “Poncho el de los calcetines”.

 

Antes de despedirnos e ir a comer con mi colega Suso a un restaurante donde ponían una música cojonuda, nos comenta sus proyectos de directo.

Vamos a ir a todos los festivales que podamos. Ya están fijos el Extremúsika, el Derrame y, quizá Festimad. En Madrid queremos hacer pronto una presentación primero en El Sol o Arena y, a finales de año, otra en Aqualung.

 

¿Algo que añadir?
Que ¿”cuántovaqueré”?

Cuantovaqueré (El Diablo Discos)

Tercer disco para un poeta del Rock, que comenzó como cantautor y ahora se consagra como banda. Este joven sevillano, afincado en Madrid, nos presenta una obra que afianza y personaliza su estilo único: Rock Urbano de autor, mezclado con aires Punk y toques de Flamenco. Escuchándole detenidamente nos puede recordar o evocar diversos espectros musicales como Albert Plá, Extremoduro, Triana o Camarón. Pero se trata de Poncho K, un personaje diferente del Rock de autor, que gracias a su madurez musical aúna poesía y descaro en grandes dosis. Además arrastra a un público fiel que crece por días en todos los rincones del país, pues su estilo personal engancha y no desagrada a nadie.

En su tercer trabajo podemos encontrar doce cortes llenos de rabia, poesía y sencillez. Las letras son puras poesías, de honestidad y lucha, de clara influencia ejercida por escritores como Miguel de Unamuno o Espronceda. Con el trabajo de producción del conocido Daniel Alcover, el resultado que tenemos es un disco mejor que los anteriores, más cañero y versátil. En resumen, un compacto urbano, de autor, en el que los sentimientos son poesía y los ritmos son el hilo conductor de un estilo que poco a poco se hará un hueco en el panorama rockero español. Esto es lo ofrecido. ¿Cuantovaqueré?

David Carabias