SHERPA, por Salvador Díaz & Jon Marin

SHERPA reapareció con brillantez, gracias a un gran disco en solitario, hace tres años. En el segundo ataque declara: “EL ROCK ME MATA”, título irónico y doble trabajo discográfico. Charlamos con el veterano y excelente músico.

 

¿Qué has querido expresar con el título: «El Rock me mata»?

Es una expresión con doble sentido. Cuando algo te mata, suele ser de dolor o también de placer, y eso es lo que ha hecho siempre esta música maldita –entre comillas- con muchos de nosotros. También significa que, aunque mueras de viejo, seguirás siendo un rebelde contra el poder establecido y morirás luchando con las armas de un ‘rockero’, que son: tu guitarra, tus canciones y tu mala hostia.

 

Ocho temas en estudio y catorce en directo. No es muy habitual ofrecer este tipo de producto…

Pensamos que era el momento de sacar un directo y se nos ocurrió regalar dos o tres temas de estudio como ‘bonus-tracks’, pero tenía tantos temas compuestos y con letra terminada, que lo que en principio eran dos o tres se fueron convirtiendo en tres o cuatro, cuatro o cinco… y, al final, decidimos hacer un disco completo de estudio con ocho temas y presentar a los colegas un doble CD con un precio muy asequible.

La portada es obra tuya, ¿tardaste mucho en confeccionarla?

Es uno de los muchos dibujos que tenía guardados de cuando era joven e ingenuo (risas), y más concretamente, uno de los muchos dibujos que hice entre descanso y descanso en la grabación de “Obstinato”. Por cierto, ¡todavía tengo algunos proyectos de portada bien chulos!

(Pues ya sabéis los grupos con poca imaginación dónde hay que llamar).

 

De los nuevos temas, nos ha parecido especial “Silla de metal”…

Es un homenaje al esfuerzo, la tenacidad y ‘el tirar para delante’, sin lamentaciones ni autocompasión, cuando en la vida te vienen mal dadas; y es un canto de admiración a un familiar mío que nació con una minusvalía física grave y a lo largo de su vida ha sufrido un sinfín de operaciones tan sólo para poder andar con bastones. De él hemos recibido todos una gran lección de optimismo, fortaleza y buen humor; además, como no podía ser menos, es un tío de corazón y afición Heavy Metal, y se merecía este pequeño homenaje por mi parte.

 

Has rescatado “Campo de concentración”, ¿era una necesidad que tenías, es un premio a los seguidores del ‘Barón’ y, por tanto, tuyos? En esta grabación se ofrece un nuevo punto de vista, casi podemos hablar de un nuevo tema…

Era el único tema de mi época de Barón Rojo que no tenía una versión de estudio. Yo, sinceramente, no había caído en ello, pero los colegas de mi foro, que son muy sagaces y no se les escapa una, me dieron un toque sobre el asunto y pensé que realmente era una muy buena idea recrearla en estudio, y así lo hicimos. Además fue una estupenda ocasión para rescatar del otro lado de la música (risas) a un gran músico y teclista como es Miguel Ángel Collado. Al final quedó una versión más adulta y ‘más Deep Purple’ que a mí me mola un montón.

 

Vía libre para el cierre de esta entrevista, Sherpa:

Un saludo muy sincero a todos los colegas de Los+Mejores y aprovecho para deciros que tengo una página ‘gües’ de lo más molón y me gustaría que la visitaseis. Como dijo Dio desde el cielo del Rock: ’Long live Rock and Roll!’ ¡Y salud y buena música para todos!

 

El Rock me mata (Vía Lactea / Maldito)

Original idea la de José L. Campuzano ‘Sherpa’ para su nueva oferta, la cual consta de un doble trabajo: Por un lado, “Sherpa vivo” con catorce temas grabados el pasado diciembre en la sala Copérnico de Madrid con más de una hora que recoge canciones de su anterior “Guerrero en el desierto” y los más clásicos que grabó para el ‘Barón’ en su día; en esta parte live se muestra a una banda realmente poderosa, con un directo brutal y con una formación conjuntada acompañando al músico legendario, es un directo puro y duro sin retoques posteriores, Heavy Metal clásico sin aditivos. Por otra, la parte de estudio, “El rock me mata” son ocho piezas de una bella factura, donde puedes encontrar desde cortes en onda sherpiana, otros más comerciales, pasando por toda una declaración de principios y sentimientos en “Yo por ti”, hasta una balada -“Silla de metal”- muy emotiva (recuerda mucho a “Siempre estás allí”). En “A los rebeldes de corazón” el cachondeo, los coros y el vacile son la premisa. Se hace necesario adquirir lo nuevo de Sherpa, además de por todo ello, por el simple hecho de tener “Campo de concentración” en versión estudio, tema legendario para el que siempre ha sido y seguirá siendo un ‘barón’ del Heavy español.

Salvador Díaz