IV LEBRANCHO ROCK 2007

LUGAR: Recinto Ferial
CIUDAD: Puerto del Rosario (Fuerteventura)
FECHA: 30 y 31 de marzo de 2007

Cuarta entrega de un festival que, poco a poco, gracias a los esfuerzos de gente muy sencilla, honesta y luchadora, va cogiendo pulso en el panorama festivalero estatal. Antes de continuar con lo sucedido en dos días de buen ambiente, buena música y genial organización, quisiera dar las gracias sobre todo al grupo de gobierno del Ayuntamiento de dicha ciudad por involucrarse en lo que para otros no es cultura: el Rock, y las hago extensivas a las personas de su concejala de cultura, Pilar, y a las guapísimas Lidia y María que se curraron un festival como la copa de un pino, facilitaron nuestra labor al máximo y nos atendieron cojonudamente. El próximo año habrá que repetir.

 

Viernes 30.- Abren los chavales de Pink Cone, son de la tierra y practican un Punk-Rock de la onda americana, muy alegre y divertido; eso sí, se les notó la falta de experiencia. Tras ellos los Dusk, residentes en la isla pero todos ellos extranjeros; un Rock muy directo, buena maneras sobre las tablas y muy enganchable su puesta en escena, aunque por momentos se hizo pesada. Después Deimos, banda de Pop que no gustó nada, así que aprovecho para tomarme las primeras cervezas del día. Sin descanso salieron los locales (Gran Tarajal), Natribu con una caña impresionante sobre el escenario (se nota que proceden de bandas míticas de la tierra como Tormentor o Quijotes Urbanos), no pararon de moverse y de sudar en todo momento; como remate a su actuación: un clásico de Rage Against The Machine, todo un detalle. A continuación salto al otro escenario (Nota: Había dos, uno frente al otro, y las bandas que descargaron en el escenario norte, salvo las excepciones de Obús, Coz y G-7, gustaron más que las del escenario sur) donde nos esperaba una de las bandas que primero supieron meterse al público en el bolsillo; me refiero a la carnicería que ofrecieron Histeria Colectiva con un Thrash a la vieja escuela que se ganó el respeto de los presentes; Susi, Ibrahim, Joaquín y Wifi hicieron de las suyas sobre las tablas, muy buenas maneras las de los tinerfeños.

Turno para una de las leyendas vivas del Rock estatal: Coz. Su repertorio fue clásico y no hace falta decir que la banda atesora muchas horas sobre las tablas; cayeron “Las chicas con guerreras”, “Leche en polvo” y “Más sexy”, entre otros, donde los buenos de Juan Márquez y Enrique Ballesteros hicieron de las suyas; su capacidad de entrega y de animar el publico fue enorme, sin duda saben muy bien cómo hacer que la gente vibre con ellos; me quedo con el trabajo de Enrique, cada golpe desprendía una gran bocanada de energía pura de Rock; importante también la labor de sus dos guitarras, Miguel A. López y Tony, savia nueva y rabia contundente, tablas y buen hacer. El delirio llegó cuando Javier Mira (Punto de Mira, ex Tritón) se subió al escenario, fue todo un estallido de calidad gracias a la magia que desprende siempre con su guitarra; también participó de la fiesta Tótem Serrano, guitarra de Silikosis.

Nos damos la vuelta para deleitarnos con otra de las bandas de Tenerife: Nadien, que comparten con Histeria Colectiva su hacha, Joaquín, con muchas horas de guitarra; potente Heavy/Thrash y buena puesta en escena, no cesaron de animar al público ni de moverse.

Tras ellos el plato fuerte de la noche: Los míticos Obús aterrizaban en el escenario con muchas ganas de dar un gran concierto y no defraudaron, ellos no necesitan de una gran puesta en escena ya que siempre se han caracterizado por ser directos, sencillos y eficaces; repertorio clásico de sus temas, escasa aparición de los de su última obra -todos ejecutados magistralmente- y la banda al completo se entregó a un público que desde el primer minuto se volvió loco con ellos.

Paco no paró de moverse por el escenario ni de hacer sus clásicos movimiento con su guitarra inclinada hacia abajo, al igual que Nacho, inclusive subiéndose en varias ocasiones a los bafles de graves, mientras que Fernando cumplía su trabajo milimétricamente en su tarima; un rebosante Fortu dominaba el escenario, animaba al publico, saludaba majestuosamente, se arrodillaba al suelo… en definitiva, se comía al gentío; grata sorpresa rescatar la balada “Complaciente o cruel”, que hacia años que no estaba en su repertorio, que interpretaron medio a cappella y donde Fortu comenzó diciendo: “la vamos a hacer sin teclados ni pollas”; sus éxitos esa noche cayeron como una gran explosión, algunos: “Te visitará la muerte”, “Pesadilla nuclear”, ambos mágicos, el vibrante “El que más”, la todopoderosa “Autopista”, una gran ovacionada “Que te jodan”, no podía faltar “Dinero, dinero” y fin de fiesta con el público subido al escenario en “Esta ronda la paga Obús”; una noche mágica para la banda y para los presentes, de cine lo de los madrileños.

Después salieron los majoreros Imetra desarmando el escenario con una brutal tralla mezcla de Death y Grind, su puesta en escena fue buena y los chicos no dejaron de moverse ni un instante, buena descarga. El fin de fiesta del viernes lo pondrían las siguientes bandas: Jinetes del Mal con su Metal directo y cañero, y Trópico 28 y Lolaimon con su diversión, aunque yo la viví departiendo unas cervezas con los amigos ya de Coz.

 

Sábado 31.- Abrieron boca los Night Carpinter, a los que se les notaba la falta de tablas, lo más destacable: la versión del ‘Blitzkrieg bop’. Tras ellos los del sur de Gran Canaria, Impaze, se dejaron la piel y sudaron lo suyo a base de mucha energía, sobre todo su vocalista David y su guitarra Yeray. Otros que gustaron mucho y ofrecieron un conciertazo fueron los santacruceros La Vieja Morla; Rock contundente, se comieron las tablas sin parar de moverse. También agradaron mucho los palmeros Avernessus con su Rock ecléctico y personal que cuajó una buena impresión.

Lo mismo que The Mistake, que se encontraron una gran tarea al tener que continuar con la fiesta después de la descarga de Hamlet. Los madrileños están a un nivel muy alto actualmente y cumplieron con esa premisa, no dejaron indiferentes a nadie aunque, a partir de la quinta línea de publico, su sonido a veces dejaba que desear, pero ellos los suplieron con una entrega total. Luis y Molly se patearon el escenario de un lado a otro, todos terminaron rindiéndose ante ellos; Molly ha ganado mucho en sus últimos trabajos a nivel vocal y eso se nota en los directos; en la brillante ejecución de sus temas, rescataron los famosos “Irracional” y “Jodido facha” que sonó como nunca hasta ahora lo había escuchado; gran, gran sabor de boca nos dejaron, quitémonos el sombrero ante ellos.

Para rematar la noche, Butch, con su particular vestimenta y su Metal extremo, trataron de mantener el ritmo y dieron paso a los grancanarios G-7, sin duda otra de las gratas sorpresas (desconocía que existieran buena bandas de Ska en las islas), su repertorio estuvo casi repleto de versiones de Bad Manners, Tokyo Ska Paradise Orchestra y otros clásicos del género; la que montaron fue genial, no paramos de movernos, su vocalista fue dinamita pura en el escenario y la sección de metales, magistral; pura fiesta con ellos, sí señor, buen cierre para el festival… Por lo menos para éste que redacta, ya que mi vuelo de regreso a la isla redonda era muy temprano y nos recogimos pronto esa noche. Me dirigí al aeropuerto dejando detrás una gran isla, una gran organización y grandes y nuevos amigos. Gracias a los Obús por ‘alcanzarme’ y a todas las bandas con las cuales me hice la foto para el recuerdo, ¡sois la leche!

Salvador Díaz

 

Un festival lleno de detallitos

Poco espacio me deja el ‘responsable’ y canarian-brother Salva para explicar todo lo acontecido en cuatro maravillosos días en Fuerteventura, aunque sea de modo más desenfadado; ¡y eso que le hemos cortado en la redacción más agradecimientos y peloteos de los que habéis leído! Todo comenzó el jueves 29 por la mañana cuando Domingo J. Casas, Fortu de Obús, Juan Márquez (leyenda) de Coz y éste cogimos -porque yo sólo ‘tomo’ copas- un avión, que a mitad de vuelo empezamos a revolucionar mientras servidor dejaba sin gominolas a las azafatas, y que acabó el domingo 1 de abril muy de noche cuando acompañé en taxi hasta su domicilio a Enrique Ballesteros (más leyenda).

El festival realmente empezó ese jueves con bandas más centradas en el Hip-Hop y la Electrónica, motivo por el que las (y digo bien: “las”) responsables del evento me eximieron de hacer mi trabajo de presentador, lo que agradezco enormemente. La fiesta comenzó nada más aterrizar y, tras la comida en “La alemana” (¿alguien tiró de ellas?), donde todos acabamos en los días posteriores degustando si no lebranchos, sí exquisitos pámpanos servidos por un personal encomiable, empezamos a inspeccionar lo más sobresaliente de la capital de la isla, lo cual nos llevó al mejor sitio y a conocer a grandes personajes (desde Rosa a José, un ‘puntal’, pasando por Amor y Fernanda, besos y abrazos).

La noche de esta jornada fue brutal, como las siguientes, pero en estas otras había que trabajar. El viernes 30 hubo que madrugar porque a mediodía teníamos que asistir -¡e incluso hablar!- a una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para los medios locales junto al señor alcalde y otras personalidades, incluida la concejala de juventud, Pilar, que siempre estuvo atenta para que no nos faltase el mínimo detallito (gracias por todo).

A estas alturas, siempre una hora antes por aquello de la ‘hora insulina’, que dijo alguno, ya iban llegando el resto de ‘feriantes’ y comenzaron los conciertos de guitarras, los que nos gustan. Hubo bandas canarias que me agradaron, mas no me extenderé pues de ello se ha encargado el especialista en esta misma página. Un gran aplauso a los motores de este evento que están luchando por unir cada año, poco a poco, a muchos grupos de las diferentes Islas Canarias en dos escenarios de condiciones excelentes y en un gran festival donde los pueden compartir con míticos nombres del Rock patrio.

Datos musicales para la historia son: Ver a Coz sobre las tablas con cuatro guitarristas (Márquez, como dice Molina, podría apuntarse a la quinta alguna vez), vivir un show de dos horas de Obús en el que escuchas tras muchos años “Complaciente o cruel”, y disfrutar de otra gran descarga de Hamlet (donde no falta “Antes y después”) con la ahora famosa Pilar Rubio saboreándolo a pie de escenario. Como dije ante el micrófono, este es un grupo que siempre va un paso por delante… “pero esta vez una hora por detrás”, espetó otro. Presentar a estas enormes bandas fue un verdadero placer y más aún vivir horas locas de risas interminables junto a sus componentes (mención especial para Fortu y J. Márquez, además de Domi).

¿Sabéis que hay camerinos que se hacen pequeños?, es la frase adecuada para enviar besotes y besitos a las isleñas Ana y Yaiza respectivamente. Decíamos ayer… (historia de los literatos) que poco espacio, que tengo que finalizar, así que dejaremos lo del desperdicio de carne, la lagarta, María Ostiz y Andrés Pajares para otro artículo. Lidia, María: ¡Enhorabuena!, felicitad al chaval de los horarios clavados y a Christian, y “muchas gracias” (como en vuestro largo discurso). ¡Vamos a por otro Lebrancho Rock! Sería un placer volver a presentarlo, aun sin cobrar esta vez. ¡Que aprendan los peninsulares!

Jon Marin
Foto: Salvador Díaz

 


 

NEGRAMAGIA

LUGAR: Abraxas
CIUDAD: Benidorm (Alicante)
FECHA: 10 de marzo de 2007

El gran Hilario nos invita a Fortu -cantante de Obús- y servidor a ver el concierto que el grupo valenciano Negramagia va a dar en el mítico Abraxas de Benidorm. Como no sabemos negarnos a un fin de semana playero y cachondo, la diligencia del Metal se pone en marcha (panceta de por medio). Y es que, ya se sabe, el Metal nos llama, nosotros acudimos.

El skyline levantino nos recibe con sol aunque (mucho hablar pero…) nadie se atreve a enfundarse el tanga de leopardo. Aperitivo, cañas, risas -más risas-, música dura y la paella de rigor junto al mar. Es el calentamiento necesario para que las noches de Rock sean como deben. Las anécdotas se suceden, son un placer las copas de la tarde en una terraza con la mejor música Rock que he escuchado en un garito en mucho tiempo (igualando a las sesiones del jueves en Excalibur), los gritos ultraheavies del jefe del fin de semana, su invitación a que las marujas suban a la furgo, los cupones de la ONCE, etc. ¡Hasta la puerta que pilla la mano!

Llega la noche y, mientras el Madrid pierde la mejor oportunidad de los últimos años para llevarse una victoria del campo del Barcelona (puede que los seis goles se debieran a que alguien dijo que el ‘5’ es una mala cifra), la formación One Paper Left comienza a calentar el cotarro. Se trata de un cuarteto de la provincia de Alicante nacido en 2003 que practica básicamente Metal con detalles de Hardcore, Emo y Punk; entre sus influencias reconocen a System Of A Down, Deftones, Sick Of It All, Machine Head, Hamlet, Sober… Los músicos me dieron una copia de su único EP de cinco temas, “Origen”, pero alguna persona cutre me la birló en un descuido.

En otro orden de cosas, es una sorpresa que, a tantos kilómetros de Madrid, alguien te reconozca y te diga que te vio pinchando en la cabina de Excalibur hace poco. Besos, Cristina.

Hilario, Fortu y Jon Marin

 

Negramagia tiene dos discos en el mercado (“Vudú” y “Trashmutación”, éste de 2005) y su estilo es una amalgama de sonidos: Guitarras metaleras y thrashers, bases con raíces Hardcore y una voz que, al cantar en castellano y reivindicar o protestar con sus letras, te trae a la mente ramas propiamente españolas como el Rock Urbano o, sencillamente, el Punk-Rock de aquí. En un tema pensarás que a esta gente le gusta Sepultura pero en otro dirás Def Con Dos, y así surgirán muchos nombres.

Me invitaron a presentar su concierto y, tras unas breves palabras por mi parte que no pasarán a la historia, “Vivir” y “Como un cáncer” empezaron a convulsionar el ambiente para enlazar con una personal versión de “Campo amargo” de Barricada. El tema que da título a su segundo trabajo nos lleva a “Ser diferentes” y éste desemboca en la visión de un Lapo (cantante) convertido en George W. Bush -gracias a la careta- portando una motosierra. El espectáculo está servido y Negramagia nos empuja a un desenfrenado tramo final con otros temas como “Oxígeno de hielo”, que me dedican (muchas gracias), “Ninguna de tus leyes” y “Espiking inglis”. Brutal grupo, sobre todo cuando el vocalista agarra la guitarra y son tres las que suenan sobre las tablas.

La horda descansa y dedica parte del domingo al turismo interior, que la playa, los guiris y los jubilados están muy vistos. Pedro Luis nos descubre una buena barbacoa para volver a llenar el estómago, aunque nadie se atreve con un conejo espatarrat. El mejor segundo postre –cortesía de Pepe- estando en esta tierra, cómo no, es un zumo de naranjas recién cogidas. Para acabar esta crónica de un breve y divertidísimo viaje, una anécdota: Esta vez no me llevé el limón al concierto, lo arranqué del árbol y me lo traje.

Texto: Jon Marin
Foto: Inma Illueca y Patxi Martínez

 


 

DR. JEKYLL + VIGA + MR. ROCK + KLEPSIDRA
XX aniversario La Cabaña del Tío Rock

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 3 de marzo de 2007

Lleno prácticamente total. Los primeros fueron los madrileños Dr. Jekyll, quienes calentaron el ambiente con su Heavy Metal de vieja escuela y su sorprendente puesta en escena, sobre todo por su cantante, Jaime, gran amigo de los disfraces y del espectáculo que todo concierto de Rock debe tener. No entiendo muy bien por qué se dejaron el tema “Mi sangre” en el tintero y, en cambio, repitieron en el bis la nueva “Metal mesías”; por lo demás, un concierto de notable en el que además disfrutaron del mejor sonido de la sala. Prometen disco muy pronto, habrá que estar pendientes. El Rock and Roll más callejero hizo acto de presencia con los míticos en la escena.

Viga, quienes repasaron temas de sus dos discos y no faltó la marchosa versión de Moris “Atrapado por el R’N’R”. No pararon de caldear el ambiente con esas notas tan AC/DC y que tanto gustan; una pena los problemas con la mesa de mezclas.

Y si versiones es lo que se busca, nada mejor que los siguientes en salir: Mr. Rock. Los más grandes temas del Rock y el Hard son traducidos a la lengua de Cervantes por estos monstruos que no dejaron fuera joyas de gente como Survivor, Golden Earring o Alice Cooper. Tampoco faltaron sendas versiones de “Chico” y “Alíate” de Sobredosis, antiguo grupo del guitarrista Manuel Manrique, canciones que pusieron puños en alto a toda la sala.

De los últimos, Klepsidra, poco pude ver debido a las altas horas en las que salieron a tocar, por lo que poco puedo decir aunque sin duda es bueno. En definitiva, una gran fiesta y un gran homenaje a este programa que envejece (en el buen sentido) con nosotros, y es que veinte años en antena es algo de lo que muy pocos pueden vacilar.

Jorge Grande

 


 

LORDI

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 3 de marzo de 2007

¿Quién me iba a decir que asistiría al concierto de un ganador del festival de Eurovisión? Los rockeros europeos lo pusimos ahí y los madrileños llenamos ‘la sala de la cerveza mala y cara’ para asistir a un concierto corto (muchos han visto un listado de temas con tres tachados) pero intenso, divertido y, lo más importante, de buen Hard-Rock. Desde mi sitio, el sonido era notable y los coros sonaban más que eso; ¿grabados?, algo había. En fin, en esta época ya todos nos cuelan algo.

El buen gusto de Mr. Lordi y sus monstruitos se destapó antes de que empezaran pues la canción previa a su salida al escenario fue “God of thunder” (Kiss). “Bringing back the balls to Rock” dio comienzo a un ‘show’ cargado de elementos visuales para que lo podamos llamar de ese modo y no simplemente ‘concierto’. Sus famosos disfraces y continuos elementos en las manos del frontman (motosierra, hacha de luces, cuerpo descuartizado, saco de papelinas… ¡no, perdón, papelitos!) daban vistosidad y hacían que, junto a temas pegadizos en su mayoría, nos mantuviésemos entretenidos y absortos, pero también forzaban a breves interrupciones entre tema y tema (lo cual siempre he odiado).

Nos quedó la pena de que una sala de este tipo no pueda albergar todo el despliegue de luces y efectos pirotécnicos que acostumbran a desplegar. Con todo, “Who’s your daddy?”, “Blood red sandman”, “It snows in hell” nos envolvían y nadie escapaba a acompañarlos cantando o saltando. Vimos cómo las alas del cantante se extendían tal cual la fama del grupo en el último año y la alegría de su Rock no se apagaba esta noche. ¿El final? Era de esperar: Tras “Would you love a monsterman?” (hoy parece que sí), todos a una al grito de “Hard Rock Hallelujah!” No faltaré la próxima vez, ojalá en un gran escenario, para ver muchos petardazos y menos petardas.

Jon Marin

 


 

LA VOZ DE LA ORGÍA

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de marzo de 2007

El tiempo y el poco público congregado parecían vaticinar una noche demasiado fría para la presentación de una banda con La Voz de la Orgía como nombre, pero la temperatura se elevó como por arte de magia desde el primer instante de la actuación, en el que cuatro músicos, dos actores y hasta siete bellísimas bailarinas (todas vestidas de romanas) dan paso al “Kamikaze del sexo” bajo los acordes del sugerente tema “Orgías todos los días”.

Con un fondo de armario digno del mejor cabaret, fueron desgranando todo su repertorio (“Por detrás me gusta más”, “Tu roce es mi goce”…) sacando gran provecho a todo el equipo y haciéndolos parte del hilo conductor del espectáculo, donde hay tiempo para el Rock, para un striptease al son de la música de la Pantera Rosa, dos grandes números de magia, otro numerito caliente mediante sombras, disfraces de colegialas, de monjas… En fin, tampoco vamos a destripar todo su show. Los buenos amantes del espectáculo, de la provocación, del más puro estilo cabaretero: Rock and Roll, chicas guapas con poca (o ninguna) ropa, bromas, sexo, diversión… ¿qué más queréis? Yo ya estoy deseando repetir.

Luis Molero

 


 

SAXON + MASTERPLAN

LUGAR: Macumba
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de marzo de 2007

Masterplan parece ser ahora ‘los acompañantes de Mike Terrana’, ya que prácticamente él solito se llevó las miradas del público que abarrotaba la sala desde el principio. No sólo se presentaba al nuevo batería como reciente fichaje, sino también al nuevo cantante Mike DiMeo, quien adapta muy a su rollo los temas del grupo y demostró una fuerte personalidad en el escenario. Aun así se echó de menos a Jorn Lande y su toque más melódico. Roland Grapow, como siempre, ejerciendo de gato de escayola en una actuación correcta que no pasará a los anales de la historia.

Hablar de los británicos Saxon es hablar de Heavy Metal, del de verdad, de aquel que, lejos de ir envejeciendo, agarra con su gancho a nuevos seguidores, y eso es algo que queda patente en sus últimas visitas, en las que cada vez aglutina mayor número de espectadores y mayor número de jóvenes. Un Byfford pletórico conquistó el escenario ataviado con una ropa propia de los pilotos de la II Guerra Mundial. Tras las tomas de contacto con temas de su último disco, sonó la primera joya de la noche, “Motorcycle man”, que volvió loco a mas de un viejo metalheadbanger. “Crusader” hizo al público corearlo como si de un himno nacional se tratara. La formación que Saxon lleva en los últimos años es una auténtica bomba, aunque, como siempre, hay que destacar a Paul Quinn, cada vez más aviejado y cada vez mejor guitarrista, y a Nibs Carter a las cuatro cuerdas, todo un ciclón. Otra demostración de poder y gloria.

Jorge Grande