ARRASANDO ZEPAS – Impecable (Producciones Múltiple)

Vuelta a la carga con nuevo disco para los ciudadrealeños que van arrasando ‘zepas’ allá por donde pisan. En esta nueva etapa y con formación renovada han evolucionado hacia un sonido mas metalero que fusiona el Rock con el Funk y el Hip Hop. Con ello han conseguido un sonido más propio que en ocasiones podremos asemejar a bandas como Hora Zulu o Kannon, referencias “impecables”.

Hasta diez cortes puedes encontrar en esta entrega, con una linealidad contundente y pegadiza. Tras su anterior obra “Seres racionales” se aprecia la vuelta de tuerca o cambio de rumbo en búsqueda del éxito de una manera más seria, profesional y con razones para el triunfo final. No te los pierdas. Muy recomendable.

David Carabias

ASHA – A Path Across the Elegance (Blue Delphin)

Kike G. Caamaño, guitarrista procedente de Fuengirola (Málaga), lleva funcionando desde finales de 1987, llevando la batuta de sus composiciones y grabaciones y rodeándose de grandes músicos. Su carrera en el mundo de la música tiene un nombre: Asha. Cuando sacaba al mercado «Undrawn landscape» (1992), «Asha II» (94) o «In harmony with shame» (95), de haber sido guiri y con una buena promoción, hubiera podido alcanzar altas cotas internacionales, ya que los mejores discos de Joe Satriani o Steve Vai son de aquella época y se estimaban mucho los redondos de guitar-heroes. De todos modos, su música llegó a muchos lugares dispares como Brasil o Japón y participó en tributos a bandas tan importantes como Uriah Heep o Status Quo. Nuestro protagonista no ha parado de trabajar en nuevos proyectos ni de sacar discos, tanto con voz al frente como plenamente instrumentales; «You won’t hear a word here» (99) es buena muestra de esa inquietud y de hacer las cosas de una manera muy personal.

Sus composiciones suenan con personalidad propia experimentando dentro del abanico de posibilidades que tiene el Rock, incluso jugando con estilos como el Jazz-Fusion. Su actividad en directo en la actualidad es prácticamente nula y dedica todo su esfuerzo al estudio, siendo su última flor «A path across the elegance», un CD diverso y atractivo, impregnado de las inquietudes del guitarrista malagueño, en el que se reencuentra con sus raíces más hard-rockeras con temas más que pegadizos: «Cloud of dust», algunos más largos (22 minutos) como el que da nombre al trabajo… En él y a lo largo de todo el disco escuchamos partes tranquilas, otras más heavys, más experimentales… Pero el mérito no sólo recae en él, se ha arropado en un gran vocalista, Miguel A. Paredes, con un magnífico inglés y con enormes posibilidades en su voz, que encaja a la perfección con lo que es el trabajo en general. Kike –Asha- permanece muy vivo y teniendo ideas tan frescas que seguro que seguiremos hablando durante muchos años más de él y su proyecto. De momento, disfruta con esta trayectoria a través de la elegancia.

David Calderón