Imagen de portada: Bajo Klero / Mago de Oz / Salem / Sargón.


BAJO KLERO – Nueva generación (Síndrome)

Los seguidores de grupos como Parabellum , Cicatriz o La Polla están de enhorabuena, pues ya está a la venta el primer trabajo discográfico de Bajo Klero cargado con catorce temas de Punk puro y duro donde no dejan títere con cabeza. Canciones potentes, guitarreras, corrosivas, con buenos coros, mucha rabia contenida y, sobre todo, clara denuncia de muchas de las injusticias sociales que nos rodean. Ya estáis tardando en ir a buscarlo. Desde aquí les deseamos mucha suerte en este difícil mundillo.

José M. Bustillo

BRAINJUICE – 12,56636 (Indep.) /+/+/+/ / /

¿Existe la Psicodelia en 2005? Pues sí, sólo que ahora es electrónica y ‘metalera’ a partes iguales. Tras salir de su injustamente olvidada provincia -“Palencia existe”-, este quinteto descarga sus frustraciones, energías y emociones en un abigarrado y furioso disco de debut. Sin ánimo de etiquetar fácilmente, quizás sea significativo que uno de su componentes responda al nombre de Prozac.

L. Cebrián

CONTRADICTION – The voice of hatred (Armageddon) /+/+/+/ / /

Caña, rapidez, actitud y canciones que destilan odio son los ingredientes con los que este cuarteto ataca al oyente. Thrash intemporal que hará las delicias de los seguidores del género.

J.J. Díez

DEEP PURPLE – Live in concert 72/73 -DVD- (EMI) /+/+/+/ / /

Comienza con éste una serie de DVDs de la gran banda que nos paseará por todas sus etapas. Aquí encontramos ocho temas grabados en Copenhague en 1972 (90 minutos) y tres en Nueva York en 1973 (27 min.). Si te pilla muy lejos en el tiempo, regálaselo a papá; le encantará.

J. Marin

DESTRUCTION – Inventor of evil (AFM/Avispa) /+/+/+/+/ /

Mr. Mad Butcher ha regresado con más rabia, energía y crudeza que nunca. Estos tres germanos nos ofrecen trece cortes rebosantes del más salvaje, brutal, aniquilador, aplastante y puro ‘fucking’ Thrash Metal de la vieja escuela.

S. Díaz

IN EXTREMO – Mein raesend herz (Universal) /+/+/ / / /

Disco tras disco, la originalidad de los teutones se ha ido diluyendo a la misma velocidad que el sabor de una porción de pizza abandonada para el desayuno. Su nuevo disco suena bien, es entretenido, pero no aporta mucho más, no sorprende tanto como en sus orígenes. Las letras en alemán le aportan fuerza, y los toques Folk, ejecutados con extraños instrumentos, dinamismo. Trabajo correcto, pero seguimos prefiriendo sus conciertos a sus discos.

J.J. Díez

ITHACA – Ithaca (Indep.) /+/+/+/+/ /

La de Deviot fue otra oportunidad perdida de asentar por fin en el Rock español un grupo comandado por mujeres. Murieron por morder la manzana de la publicidad y la saturación mediática. Ahora dos de sus componentes -la bajista y el guitarrista que sustituyó a la fémina de turno- vuelven a intentarlo con una formación mixta. Los tres temas de su maqueta siguen recordando a los Dover más ‘poperos’, lo que, desde luego, para mí no tiene nada de malo (más bien al revés). Apuntan tímidamente hacia trasfondos progresivos, dominan lo acústico y la voz de María Solís es una delicia naif.

L. Cebrián

MACHINE MEN – Elegies (Century Media/Nasty Sounds) /+/+/+/ / /

Tercer trabajo de los jóvenes finlandeses que actuaron el pasado verano en el festival Metalway. Si gustaron en directo a los amantes del Metal a lo Maiden, el disco también los complacerá. Las influencias de los de Harris y, en particular, de Dickinson en su cantante se muestran clarísimas en la versión del vocalista/piloto que se incluye: “Freak”.

J. Marin

MAGO DE OZ – Gaia II: La voz dormida (DRO Atlantic)

Llega el que es el más duro y melódico a la vez disco de Mägo de Oz. Comienzo a lo “Satania” en el propio “La voz dormida” y aire de Hard Rock en “Hazme un sitio entre tu piel”. Con un rollo Nightwish y unas guitarras ‘sucias’, suena uno de los mejores temas: “El poema de la lluvia triste”. Después de “La posada de los muertos” (primer single), el único con toque festivo, llega la preciosa balada “Desde mi cielo”, muy emotiva e interpretada de manera admirable por José Andrea. El que será su segundo sencillo, “Diabulus in música”, se acerca al ya popular Metal Gótico.

De las numerosas colaboraciones, destacar la labor de Pepe Herrero de Stravaganzza y sus arreglos orquestales, Carlos Escobedo de Sober en la poderosa versión de Rainbow (“Gates of Babylon”) titulada “En nombre de Dios” y, claro está, la unión de las tres mejores voces de este país: José, Leo de Saratoga y Víctor de Warcry en la Ópera Rock “La cantata del Diablo”.

En cuanto a las letras, Txus desgarra su alma y se lanza directamente a la yugular de la hipocresía de la Iglesia católica, siendo refugio, escudo y bandera de asesinos, dictadores, pederastas y violadores. Todo ello con elegancia, poesía y rabiosa melancolía.

Los amantes de la música están de enhorabuena.

Daniel Parra

NO CHILDREN – Reality (Electric Chair/Emotiva) /+/+/+/ / /

Este combo mallorquín practica un Hardcore melódico tremendamente energético. Se notan sus influencias, pero saben aderezarlas con mucha personalidad y con potentes guitarras. En su estilo, mejoran la calidad y enseñan unas cuantas cosas a muchos ‘pijo-punks’ del otro lado del charco.

F. Cobo

NOWAN – Imagina (Indep./Demo) /+/+/ / / /

El quinteto madrileño graba su primer disco. Nu Metal con un sonido innovador que puede recordar en ciertos cortes a los Sugarless.

V.Burguillo

PADRE JONY – Provocando la paz (O’clock) /+/ / / / /

El famoso ‘cura rockero’ que tanto gusta aparecer por la televisión nos presenta su primer disco, que podría ser catalogado de Rock urbano-cristiano, sólo por ponerle una etiqueta, ya que lo que realmente ofrece son doce temas bastante flojillos que tratan de lo que todos suponemos: su devoción a Dios. Quizás lo más reseñable sea que todos los beneficios van a parar a la fundación del padre Jony, “Provocando la paz”, colaborando con Manos Unidas.

J. Grande

REVENGIA – A decade in the dark  /+/+/+/ / /

¿Te imaginas a Lemmy haciendo Thrash Metal bastante fuerte, machacón, técnico, rápido y contundente? Pues eso es lo que te ofrecen en los ocho temas. Recomendado para los amantes de Motörhead y del estilo mencionado, claro.

S. Díaz

SALEM – Andares de Victoria (Big Bang)

Con este segundo disco, el grupo catalán dan un pasito más que les acerque a la victoria como bien dicen ellos en el título. Esto es Heavy clásico (Maiden, Helloween…) aunque matizado con ramalazos de Power Metal en algunas guitarras y de Rock urbano en coros y ciertos momentos de las canciones. En su vertiente más clásica, me recuerdan mucho a los granadinos Azrael (incluso los vocalistas de ambas bandas tienen un tono similar). Con detalles como la portada del disco, canciones como “La fuerza del odio”, “La ciudad del Metal” o “Maldad crepuscular”, y la actitud que demuestran con este disco, no pueden tropezar y quedarse en el grupo de los rezagados.

David Esquitino

SARGON – Transcriptions (Big Bang)

Primer álbum de este grupo catalán que ha sabido unir el más moderno Heavy Metal con influencias árabes y celestiales coros sin parecerse demasiado a Medina Azahara (sobre todo porque Sargon cantan en inglés). Se trata de un disco muy original que utiliza guitarras distorsionadas y distintas percusiones y para el que han contado con colaboraciones especiales, como la de Víctor García de Warcry y Manuel Rodríguez de Sphinx, que colabora en el único tema en español: “Perfecto”. De las doce canciones, tres de ellas son instrumentales, pero cada una diferente a la anterior. Sin duda, un buen disco para el que quiera probar nuevos sabores.

Ana Serrano

SENTENCED – The funeral album (Century Media/Nasty Sounds) /+/+/+/ / /

Nos deja una de las bandas de Dark Metal más significativa de los últimos años. El disco se gestó una vez tomada la decisión de disolver el grupo, de ahí la patente oscuridad, melancolía y tristeza que lo rodea. Se han esmerado, es un discazo, pero aún así resulta paradójico que firmen uno de los mejores trabajos de su carrera justo en el momento que deciden abandonarla.

J.J. Díez

SINIESTRO TOTAL – Popular, democrático y científico (El Diablo) /+/+/+/ / /

Nueva entrega de los tipos más cultos y ácidos del Rock nacional. Doce temas confeccionados con un gusto exquisito y un sonido limpio y cristalino, en los que demuestran que han sabido evolucionar desde sus inicios Punks gamberros hasta una suerte de Rock que bebe de todo tipo de influencias.

D. Gallardo

SKUNK DF – Musa (Zero) /+/+/+/ / /

Los madrileños ofrecen un gran disco de Metal con muchos matices, música con identidad y toques de modernidad muy apropiados. Skunk DF nunca se han cortado un pelo a la hora escribir canciones, “Musa” es el vivo ejemplo.

J.J. Díez

SPHINX – Tour en la oscuridad -DVD- (Noche Maldita)

Demostrar cómo funciona un grupo en directo mediante un disco siempre es tarea complicada, así que los gaditanos Sphinx nos enseñan su fuerza en un DVD grabado en Sevilla durante la gira del disco “Mar de dioses” ante un entregadísimo público que se vuelca en cada uno de los catorce temas que la banda, auténticos musicazos, ejecutan de una forma admirable, sonando como un autentico cañón durante todo el concierto y creando una hora y media de gran descarga de Heavy Metal. El DVD también incluye un reportaje bastante interesante rodado mientras están de gira en el que los componentes nos cuentan las vivencias y anécdotas que suceden durante esos días.

Se nota el cariño y el buen hacer que la banda ha puesto en el trabajo. Han pasado una prueba de fuego y, además, con buena nota. Toda una alegría para el Metal de este país que, como siempre, anda escaso de buenos DVDs como éste. No dejéis de verlo, merece mucho la pena.

Jorge Grande

STEPHEN PEARCY – Rat Attack (Mausoleum) /+/+/ / / /

El cantante original de Ratt vuelve a grabar diecisiete temas de su carrera en la banda con músicos amigos. Tracii Guns mete guitarras en dos temas y George Lynch hace lo propio en otros tantos. Para fanáticos o novatos que quieran saber de qué iba esto. Lo lógico hubiera sido una nueva ‘masterización’ de los originales.

J. Marin

THANATEROS – Into the other world (Rabazco) /+/+/ / / /

Metal Celta con abundantes toques Folk donde, a pesar de la multitud de gaitas, flautas e instrumentos tradicionales, no se renuncia a la contundencia de guitarras, bajo y batería. Sigue siendo Metal. Entretenido y dinámico.

J.J. Díez

VV.AA. – Gatophobia-Tribute to Def Leppard (Mausoleum) /+/+/ / / /

Homenaje al ‘Leopard sord’ sin resultados sobresalientes. La base de la banda que lo grabó: Tracii Guns y Eric Turner (Warrant) a las guitarras, Jerry Dixon -también de Warrant- al bajo y Randy Castillo a la batería. En cada uno de los doce temas participa un cantante distinto: Jani Lane, Kevin DuBrow, Phil Lewis, Jizzy Pearl… Las orejas -en buen estado- se las llevan John Corabi en “Wasted”, Kory Clark en “You got me running”, Steve Rachelle (Tuff) en ”Too late for love” y Jason McMaster (Dangerous Toys) en “Let it go”. No es fácil pillarle el punto a los originales.

J. Marin