Imagen de portada: Dark Elf / Fito & Fitipaldis / Fool’s Kin / M-Clan / Metrópolis VI / Silver Fist.


FOOL’S KIN – Healing! (Indep.)

Desde Palma de Mallorca vuelve este grupo de virtuosos que en su segundo redondo (tercer trabajo, ya que el primero fue un mini-LP) facturan doce temas de Hard Rock con algunos toques de Progresivo; toda una delicatessen para los amantes de la buena música pues en nuestro país, sinceramente, no abundan grupos con esta clase.

Tras la intro de rigor, llega el primero de los temas, «Dark crimson», una descarga de variadas melodías, cañera y que nos pone en bandeja lo que durante la hora que dura el disco se nos va a ofrecer. «Stampede!» es mi favorita, guarda un riff y una melodía metálica a más no poder. En «Shadows within» encontramos un cierto regustillo a Yngwie Malmsteen, músico del que este grupo se nota que ha mamado bastante. «Just another bleeding heart» es el tema en el que la banda más se explaya en lo musical con un majestuoso trabajo tanto en la guitarra de Miiro Heikkila como en los teclados de Pedro González. El siguiente, «Unseen wounds», guarda un estribillo bastante comercialote.

Miko Heikkila hace una gran labor como vocalista en todo el CD y más concretamente en «(If I don´t) open my eyes» que, por cierto, me suena a lo Dream Theater. El trallazo «Last eventide» es quizás el más fiero del disco, muy rápido, casi speédico. Mas descansado es «God is gone» y más rara la canción «Die for me», el corte de más Rock Alternativo. «Who we are?» es una joya en la que aguarda una mitad de tema realmente sorprendente en cuestión de solo guitarrero. La obra finaliza con el atmosférico, corto e instrumental «Healing!»

Un disco muy agradable de escuchar y que vuelve a poner en el candelero a esta gente (finlandeses, españoles y un australiano) que, sin duda, dará mucho que hablar en su estilo. Elegancia y buen saber hacer. Un gran disco.

Jorge Grande

SILVER FIST – Lágrimas de sangre (Avispa)

El quinteto liderado por el incombustible Silver da un salto cualitativo con este segundo trabajo. Muy por encima de la media estatal en producción y composiciones, poco o nada tiene que envidiar a las bandas foráneas, como podemos comprobar al escuchar su primer tema “El miedo”. Muy atmosférico y evocador, los madrileños actualizan su sonido con una vertiente más moderna que convencerá a los aún reacios, pero conservando acertadas dosis de Thrash y Heavy para agradar a los rockeros más recalcitrantes. Si el primer álbum fue una declaración de intenciones en toda regla, en este segundo asalto Silver vuelve a dejarnos claro en “El vuelo del Fénix” que ha resurgido con más fuerza que nunca y está listo para golpear. En los once cortes también hay tiempo para la reflexión, especialmente en “Somos asesinos”, donde arremeten contra la crueldad del ser humano ante la naturaleza, y en la propia “Lágrimas de Sangre”, un canto a la libertad en tiempos donde aún pervive el terrorismo.

Ambas composiciones están llamadas a convertirse en los nuevos himnos de sus directos, que tendrán su momento más emotivo cuando suenen los primeros acordes de “Aún creo en ti”, baladón marca de la casa con un piano perfectamente integrado y letra sobre la importancia de la amistad en los momentos más duros. Aparte de los arrebatadores arranques de “Ten más valor” y “Tormento”, la gran sorpresa del disco está en la versión del mítico “Balls to the wall” de los alemanes Accept. Cuando les escuché interpretarla en la sala Aqualung me pareció imperdonable que no estuviese grabada. El cierre idóneo para un disco elaborado con buen criterio y muy sólido gracias las mezclas de Fredrik Nordström (Arch Enemy, In Flames) y la preproducción del tristemente fallecido Bigsimon.

Miguel Ángel Barquero

SILIKOSIS – El Hardcore me mata (Vol.1) (ExpoRock Music)

Desde Tomelloso (Ciudad Real) nos llega el primer disco oficial de una banda que lleva un montón de años luchando en este enfermo mundo rockero. Fieles a sus principios musicales y con una gran técnica instrumental, fabrican cortes duros e inteligentes que, en apariencia, abarcan semejanzas desde los mismísimos Deftones hasta los registros más insospechados de los Hamlet. Hardcore y Metal a partes iguales se combinan en doce composiciones trabajadas y con unas letras que no caen en falsos tópicos ni recursos fáciles. Podemos recomendar varios temas como “Sendero peligroso”, “Evita”, “Cocaine” o “Porka miseria”, donde se aprecia la esencia de esta gran banda manchega. Grabado en Albacete, a modo de sorpresa, el álbum recoge una versión de New Order a modo de bonus track. Este es su momento, descúbrelos en alguno de sus potentes e intensos directos.

David Carabias

VIRUS – Malos vicios (P. Malditas)

Punk-Rock urbano directo y vacilón, influenciado por el puro estilo Porretas, es los que nos ofrece este nuevo grupo de la Comunidad valenciana en su primer retoño. Letras aguerridas, fiesteras y ritmos que animan a bailar y a pasarlo bien.

AD ASTRA – Ad astra (Indep./Demo)

Música Power-progresiva de gran calidad, con muchos cambios de ánimo dentro de cada canción, y una balada en directo como regalo. Una verdadera pena su reciente disolución, según las noticias que tenemos.

David Amelang

ARACNER – Demencia (BigBang)

Un grupo que sin duda gustaría a los seguidores de Warcry. Aracner nos deleita con una lección de old school-Power Metal y calidad musical.

DARK ELF – Luz de vida (Indep.)

Un paso más para el género del True Spanish Metal, donde volvemos a evocar la majestuosidad del Metal, las hadas y los liliputienses albinos. No está nada mal dentro de su estilo.

LOGAR’S DIARY – Book II: Parlainth – The forgotten city (Metal Fortress)

Merece la atención de todo buen powermetalero. Una labor prodigiosa de estos músicos da fruto a un disco maravilloso similar a las entregas de Rhapsody.

METROPOLIS VI – Calma (Indep.)

Disco demoledor del conjunto madrileño, demostrando su virtuosismo en cada segundo de él. Para todos los amantes del Progresivo, este redondo es un imprescindible. Incluye una versión del himno “Junto a ti”.

STEPHEN PEARCY – Fueler (Perris)

El líder de Ratt viene con una descarga de Rock innovador en la onda de Velvet Revolver, de la que podemos destacar los riffs y la labor del batería.

FITO & FITIPALDIS – Por la boca vive el pez (DRO Atlantic)

Por muy duro que seas, reconócelo, la música de Fito tiene ese ‘no se qué’ que convierte a sus discos en buenos o notables. En sus letras, además, hay retazos que te gustaría haber escrito tú. No sé qué hago hablando conmigo. Será porque, ganado el éxito con tanta inmediatez –nada más salir este CD-, ya no es necesario que os cuente todo esto.

Jon Marin

M CLAN – Retrovisión (DRO Atlantic)

Recopilatorio de toda su carrera donde los amantes de los principios –más raíces, menos comercialidad- echaréis en falta temas. De “Un buen momento” sólo hay dos, de “Coliseum” uno solo. El solomillo se queda sin algo de chicha al meter, además, tres canciones “sin enchufe”. Y sólo falta decir que viene junto a un DVD con doce videoclips y otra docena de piezas en vivo grabadas en Murcia en octubre de 2005. ¿Estás solo? Bueno, póntelo de todos modos.