Imagen de portada: Akratos / Coz / Fatum / Moby Dick / Morgana / Sök.


091 Último concierto (Pentatonia)

Reedición del doble CD que testimonia las dos actuaciones finales de su gira de despedida, hace ya diez años. ‘Los Cero’ nacieron en 1982 y cultivaron con mimo de artesanos el Pop-Rock de inspiración británica y raíz sureña. Fue uno de esas bandas a las que todos comienzan a valorar en su justa medida cuando ya han desaparecido. Se incluye un DVD con un estupendo reportaje -claro y conciso- de su trayectoria como grupo ‘maldito’ y/o de culto.

Leonardo Cebrián Sanz

AKRATOS – Dionisos (Independiente)

Cinco años ha pasado en su barrica de Metal de autor este interesante CD nacido del siempre vivo ‘underground’ madrileño. Tiene cuerpo de oscura obra conceptual y los recolectores han sido Óskar Bravo (voz, coros, batería y percusión) y Jaime Sánchez (guitarras). Dos nombres propios del entorno de Rosendo se implicaron en el disco: Rafa J. Vegas tocando el bajo y Eugenio Muñoz produciendo en los estudios Box. Inconcebible que algo tan trabajado haya tardado un lustro en ver la luz.

Leo Cebrián Sanz

AZTRA – Insurgente (Santo Grial)

Heavy reivindicativo llegado desde Ecuador. Inconformismo por los cuatro costados canalizado a través de una voz femenina. Curioso.

Juan José Díaz

CARDINAL You’re action (Demo)

Cuatro canciones grabadas en inglés. Un sonido contundente que recuerda al Heavy de los ochenta. Bien hecho.

Marco Vara

COZ Amigo mío (ExpoRock Music)

En su día fueron los ‘malos malísimos’ de la primera parte de Barón Rojo, y sólo el paso del tiempo ha servido para curar los prejuicios del ‘rockerío’ local. Lo suyo es como la República, un acto necesario de recuperación de la memoria histórica que pone a cada uno en su sitio. El fotógrafo Domingo J. Casas ha sido el artífice de un tributo en el que los músicos actuales de la banda comparten micro y monitores con gente de Casablanca, Def Con Dos, Katie King, Lujuria, Mirada de Ángel, Obús, Sweet Little Sister y un amplio etcétera de individualidades.

Leo Cebrián Sanz

CHILDREN OF BODOM – Chaos ridden years-Stockholm knockout (Universal)

Nuevo DVD con una actuación grabada en Estocolmo en febrero del año pasado, además de siete videoclips, entrevistas a los músicos en las que nos hablan de su pasado y breves documentales con escenas de backstage y locuras varias; tampoco falta la habitual galería de fotos.

M.B.

DEVIL´SMILE Chaos & Vertigo (Independiente)

Segundo trabajo de los suizos, con nueve temas nuevos que presentan una nueva alternativa al panorama del Thrash Metal actual.

DEVILISH IMPRESSIONS Plurima mortis imago (Conquer)

El nombre deja poco lugar a la imaginación, Black poco novedoso, ‘guturalidad’, satanismo, ambientes asfixiantes y oscuridad por los cuatro costados.

EISBRECHER – Antikörper (AFM/Avispa)

El alma alemana es un misterio europeo que se manifiesta igual de puro en Accept que en Rammstein. Eisbrecher siguen el perfil suave de los germanoparlantes. Lo suyo es una buena mezcla de bases electrónicas y guitarras eléctricas, y no el disco de esas Baccara de Majadahonda que en un pasado no muy lejano atendían por Dover.

Leo Cebrián Sanz

EXTERMINATOR – Slay your kind (Voliac/CMS)

Nada menos que diecisiete años lleva convulsionando Bélgica este grupo de Metal Extremo al que valida su trabajada mezcla de Death y Thrash. Su tercer disco lo han coproducido con Andy Larocque (King Diamond), lo que en sí mismo es una garantía. Le echan arrestos, porque se han atrevido con una adaptación del “Canon” de Pachelbel. La vinculación de Exterminator con España es interesante, ya que tienen un agente local muy activo que les ha hecho posible tocar con cierta frecuencia en Cataluña. De uno de aquellos bolos -Ripollet Rock Festival en 2005-, se incluye imágenes en el clip del tema “Road crash rebellion”.

FATUM – Roto (Pak/Avispa)

Segundo trabajo de la banda gaditana. Destaca por su gran fuerza musical conseguida por unas guitarras muy potentes que contrastan muy bien con la melodiosa voz femenina. Fatum trae aire fresco al mundo del Metal y es una buena alternativa a las bandas más conocidas.

Leo Cebrián Sanz

FAUSTO El último guerrero (Demo)

Banda argentina de la ciudad de Mendoza, que sigue el patrón de Rata Blanca en su apoyo incondicional al Heavy Metal épico y barroco. Ellos lo hacen más sinfónico y progresivo, pero en ocasiones abusan de las baladas y partes más melódicas. Andan por España tratando de abrirse camino con este EP de ocho canciones.

IN EXTREMO Kein blick zurück (Universal)

Con este disco la banda germana celebra su décimo aniversario. Sus éxitos han sido grabados de nuevo para incluirlos aquí. Folk Metal en alemán.

KILLING MACHINE Metalmorphosis (Mausoleum)

El nombre se repite pero se trata de una banda nueva cuyo primer CD es: Metalmorphosis (Mausoleum). En ella forman nombres famosos como Jimmy DeGrasso (batería), David Ellefson (bajista), James Rivera (cantante) Peter Scheithauer y Juan García (guitarristas). Para amantes de Judas Priest.

J.M.

LASTRICK Smells like victory (Fragment/Eating Shit)

Huele a victoria tras la tercera entrega discográfica de estos veteranos madrileños de la escena del Hardcore. Distorsión, garra, intensidad, rapidez y algo de melodía, esa es la receta para los catorce temas que produce Xavi Navarro.

David Carabias

MEN – Noches de Rock

Rock nacional sin escrúpulos del de toda la vida con algo del rollo rockandrollero escandinavo. Guitarras y batería acaparan la atención. Las bases para un futuro prometedor son buenas.

J.M.

MYSTERY BLUE Claws of steel (Mausoleum)

Esta banda francesa con chica al frente cumple veinticinco años con la edición de su quinto disco: ‘Claws of steel’ (Mausoleum). Heavy clásico con un tema en castellano (o parecido), “Fuego”.

J.M.

MOBY DICK – En busca del edén (Toc-toc)

Igual que la ballena blanca que da nombre a la banda, la música de este terceto está llena de fuerza, sonidos enérgicos que navegan entre el Rock más actual y la contundencia del Metal pesado. Partiendo de estas premisas, y añadiéndole la experiencia que aportan tres discos a sus espaldas, el sonido de Moby Dick es un arma que ataca sin paliativos desde la primer escucha; por si fuera poco, está más asentado y maduro, temas expeditivos, directos y letras inconformistas para poner la guinda a un pastel que huye de modas y estereotipos.

Basándose en bases rítmicas contundentes, guitarras con cuerpo y una voz agresiva, Moby Dick consiguen un disco interesante, dinámico y que golpea en cada uno de los trece cortes del plástico, nada de extraños artificios y nada de imponer límites. ¿Un tema de Motörhead con letra en castellano?, hasta ese lujazo se permiten. El capitán Ahab lo tiene más crudo que nunca, esta ballena es todavía más mortal.

Juan José Díez

MORGANA – A la orilla del mal (Independiente)

El Rock femenino madrileño le debe todo (y algo más) a nuestra activista compañera Eva María Benito. Además de agitadora, Eva toca la batería en Morgana, proyecto musical que comparte desde hace tiempo con la cantante y guitarrista Raquel. Siempre están ‘a punto de…’, pero ahora parece que sí gracias a este CD-single: “A la orilla del mal” (también en versión acústica) y “No te necesito”.

Leo Cebrián Sanz

P.O.D. LASTRICK Greatest hits-The Atlantic years (Atlantic/Rhino)

Ya está a la venta el primer ‘grandes éxitos’ de los Metal-rappers cristianos que recopila quince de sus temas más aclamados y dos canciones inéditas.

J.M.

RAMMSTEIN Volkerball (Universal)

La edición especial, con una gran y original presentación, contiene dos discos de visión, uno con el concierto completo que dieron en 2005 en Nimes (Francia), en el bello anfiteatro romano, más algunos temas tomados de otras actuaciones en Londres, Tokio y Moscú; el otro con dos documentales: el primero, muy interesante, de una hora, intercala entrevistas a los músicos y su representante con imágenes de la gira, mientras el segundo es el making of de su disco «Reise, reise». En el CD se ofrecen dieciséis temas de la actuación antes señalada de Nimes. También te puedes hacer con la edición limitada, que incluye todos los temas de dicho show en el compacto y añade un libro de fotos de 190 páginas, o con la edición estándar (sólo DVD y CD en directo).

Jon Marin

SARATOGA The fighting clan (Avispa)

La versión en inglés de su disco “El clan de la lucha” es ‘The fighting clan’ (Avispa). Una vez que Leo y Jero han dicho adiós al grupo, con este lanzamiento se demuestra que la banda ha estado y esperamos que siga estando a la altura de cualquier gran formación europea. Muy bien la adaptación de las letras y el trabajo del cantante. Os chocará algo al principio, os acabará encantando como el original en castellano.

Jon Marin

SÖK 13 mantracks (Gor)

Primer disco oficial para el quinteto navarro, que desde sus tiempos ‘maqueteros’ vienen apretando fuerte en la escena del Rock y Metal. Nos presentan trece nuevos cortes que unen crudeza y rabia musical con numerosas pinceladas de melodía vocal. Los textos están bastante elaborados y encajan a la perfección en su estilo. Además en ‘digipack’.

Jon Marin

SONUS DELAY – Namae (Demo)

¿Qué hacer cuando tocas bien pero te pareces demasiado a un grupo de referencia tan marcado como Héroes del Silencio o, en este caso, Sober? Pues trabajar duro para que prime la personalidad propia. En todo caso, los madrileños Sonus Delay deberían haber presentado algo más que tres temas para demostrarle al mundo que son la banda de futuro que se intuye tras sus quince minutos de música. ‘Progresa adecuadamente’. Dicho por Risto, otra cosa sería.

J.M.

VENUE KIDS A piece of perfect happiness (Gain/Avispa)

Álbum debut para el jovencísimo quinteto sueco, que tras su primer EP dejaron muy buen sabor de boca a los amantes del Punk-Rock en la onda Blink 182, Green Day, Simple Plan… Once nuevos cortes melódicos que apuntan buenas maneras y están producidos por el mánager de Hardcore Superstar, Magnus Lundback; todo un lujazo.

Jon Marin

WITHIN Y Portraying dead dreams (Gain/Avispa)

La factoría sueca sigue fabricando grupos exportables. ‘Goteborg Sound’ enriquecido con mucha mala leche, más agresivo y visceral, se sacrifica un poco la melodía pero se gana en intensidad.

J.M.