Imagen de portada: Alabarda / Arkania / Heissel / Icarian / Mahavatar / Null System.


ALABARDA – Principios de realidad (Akeloo) /+/+/+/ / /

Segundo trabajo de estos mañicos que cuenta con diez temas de Heavy Metal del de toda la vida, sin apellidos ni fusiones, guitarrero y con buenos coros, en la onda de Baron Rojo u Obús. De temática variada, destacan temas como: “Fe infiel”, reivindicativo y cañero, o “Falsas palabras”, clara crítica social. Recomendable para los amantes del Metal Clásico nacional.

Jose M. Bustillo

ARKANIA – Conquistador  /+/+/+/ / /

“Hijo del Trueno”, “Conquistador”, “Cruzado” y “Muerte en soledad”. Si fuéramos una revista de Pop, diríamos que un grupo que titula así sus cuatro temas resulta algo tópico en su concepto. Como afortunadamente no lo somos, les damos la bienvenida… y la enhorabuena. Recuerdan a los primeros Posesión, y pueden ser ellos quienes recojan el testigo de la desaparecida e infortunada banda madrileña.

Leonardo Cebrián

DIXIE WITCH – One bird, two stones (Small Stone / Dock) /+/+/+/ / /

Los ‘fans’ del Rock sureño en su vertiente ‘brutota’ estamos de enhorabuena. De un tiempo a esta parte, si no teníamos bastante con Five Horse Johnson y Nashville Pusy (no estrictamente, pero comparten actitud) u otros, aquí aparecen estos tejanos para hacernos pasar un buen rato. Southern Rock con guitarrazos ‘heavies’ e influencias de bandas como Four Horsemen, Mother Superior o Grand Funk y Lynyrd Skynyrd. Diez temas jodidamente salvajes en este debut.

Antonio Sánchez

HEISSEL – Yahvé /+/+/+/ / /

Desde Pontevedra, CD con cinco temas donde se nota la madurez musical del grupo a pesar de la corta edad de los componentes. Rock fresco, rítmico, tranquilito, muy ‘americano’ de hoy en día, donde predomina el sonido de la batería dejando en un segundo plano los ‘riffs’ de guitarra. El primer tema tiene toques a lo Sôber, pero los demás siguen el patrón de grupos como The Cramberries o incluso lo más actual de Bon Jovi. Creatividad.

Maribel Pérez

ICARIAN – A las puertas del cielo /+/+/+/+/ /

España sigue siendo el país donde mejor se mezcla Folk y Rock Duro. Desconcertadoramente jóvenes para lo bien que lo hacen, los cuatro mozos y dos mozas (una de ellas vocalista y la otra violinista) de Burgos que firman este CD se atreven incluso con una versión instrumental de Luar Na Lubre. Tienen nueva voz femenina al frente desde hace varios meses, así que habrá que escuchar qué tal asimilan el cambio.

Leonardo Cebrián

LUJURIA – ¡Únete al Escuadrón! (Vía Láctea / Roc.K)

El 1 de abril Lujuria hizo realidad una ilusión que llevaba barajando hace tiempo: grabar un directo con su público que tanto calor y admiración otorga a la banda. El resultado es espectacular, ha nacido un directo en formato ‘digipack’, dos CDs con un total de 22 canciones que rebosan energía, mucho sentimiento y, sobre todo, mucho Heavy Metal, algo que la formación sabe muy bien hacer y lo demuestra en sus directos impactantes y brutales.

Nada más poner el CD 1, se oyen las voces del público que ansía la salida en escena de la banda, una pequeña introducción de teclados (grandiosa Lilith) abre su primer tema: “Escuadrón 69”, donde Óscar, como en el resto de las canciones, hace gala de su rasgada y agresiva voz, conectando inmediatamente con el público (algo que a él se le da muy bien). Lujuria sabe hacer temas con sarcasmo y gracia, así “Sin parar de pecar” la dedica Óscar a su madre para que tenga paciencia con él, que lo suyo no tiene remedio; en “Jeckyll & Ms.Hyde” muestran como se sentiría un hombre en la piel de una mujer, “La favorita del rey” está dedicada a Letizia Ortiz, etc. La banda no pierde fuerza a medida que van avanzando los temas, demuestra que sobre el escenario sabe desgarrar sus instrumentos y hacer que éstos suenen con rabia e impulsividad, así como el teclado elegante y limpio aporta un toque de pureza a la impetuosa banda.

En el segundo CD, “Cadena perpetua/Lejos de ti” demuestra que también saben hacer buenas baladas y encuentras la potencia en ‘temazos’ como “Corazón de Heavy Metal” y “Joda a quien joda”. Con “Merece la pena” dejan bien claro que, a pesar de las dificultades que entraña el mundo de la música, merece la pena –claro- estar en él. Y no faltan las versiones a los grandes, muy buena la de ‘los Barones’ (“Larga vida al R&R”), homenaje a Muro con “Traidor” y, cómo no, la fiestera “Vamos muy bien” de los míticos Obús. El directo se cierra con la voz del público en “Corazón de Heavy Metal”, y es que Lujuria no sólo es un grupo que sabe muy bien meter caña, sabe llegar a los corazones de su gente.

Laura Santiago

MAHAVATAR – Go with the no! (Cruz del Sur) /+/+/+/ / /

Contundencia, mala leche, también melodía… Aunque es una banda con composiciones corrosivas, la complejidad del trabajo hace que su sonido sea grato a la escucha por la originalidad. Ocho cortes donde las comparaciones son odiosas, ‘thrasers’ en maneras y con voz cercana al Black. En las dos últimas piezas entran de lleno en la melodía, sin pasar desapercibido algún extracto más duro y dándole mucha presencia al bajo. Una formación curiosa y a tener en cuenta.

David Calderón

NULL SYSTEM – All systems down /+/+/ / / /

Desde tierras vallisoletanas. “All systems down” contiene once canciones cantadas en inglés, excepto una. No podemos encasillar al grupo dentro de un estilo en concreto, pero sí es verdad que se mueven dentro del Nu Metal y un Rock muy actual. ¿Referencias?, por ejemplo: Nirvana (a veces se nota demasiado), ligeramente System of a Down y toques Sôber. Rock contundente, voces oscuras.

Maribel Pérez

PARADISEND – Fin del paraíso /+/+/ / / /

Si eres de los que echas de menos grupos a lo Sangre Azul, o lo que es lo mismo, Rock accesible, abundancia de melodías y letras que no se pierden en artificios innecesarios, estás de enhorabuena. No es que sean la panacea, pero a base de reunir ingredientes provenientes de las distintas vertientes del Rock melódico aportan lo necesario para rememorar tiempos mejores y pasar un buen rato.

Juan José Díez

SWANN – Llamados al olvido /+/+/+/ / /

Desde un lugar de La Mancha con mucha tradición rockera, Albacete, llega el primer disco de este cuarteto tras seis maquetas. Diez temas de Pop-Rock melódico, pegadizo y con letras elaboradas. Destacan temas como “Polvo” que aparecerá en la película “La reunión”, de Antonio Aparicio, ”Llamados al olvido” que da título al disco y es un homenaje a Jeff Buckley y “Pájaros sin cielo”. La portada es un cuadro de Pepe Enguídanos, pintor albaceteño que transmite un carácter melancólico y surrealista. Para seguidores del Rock suave.

José M. Bustillo

THE GLASSPACK – Bridgeburner (Small Stone / Dock) /+/+/+/ / /

Saturan hasta el límite el Hard Rock, vía Black Sabbath, para crear Stoner. Estos tipos de Louisville han contado con la ayuda, para éste su tercer disco, de los miembros de Monster Magnet: Ed Mundell y Bobby Pantella, además de Phil Durr de Big Chief. Si lo tuyo es Nébula, Monster Magnet, Hermano y, sobre todo, Fu Manchu, no te defraudarán. Atención a la incendiaria versión de «Gimme shelter» de los Stones.

Antonio Sánchez