Imagen de portada: Inntrance / Robert R. Rodrigo / Peatón Crusoe / Iron Maiden / Jero Ramiro / Save Us.


INNTRANCE – Religion (ExpoRock)

Un nuevo combo metalero hace su aparición en la escena estatal entrando a saco, caña burra sin concesiones, a cargo del ‘panteriano’ proyecto de Kiko Hagall, ex vocalista de Beethoven R. Como un elefante en una cacharrería asoman estos muchachos y su trote es del caballo de Atila, por donde pasan no crece la hierba. Cabalgada atroz de Metal. Apocalipsis de crudeza y brutalidad en cinco cortes del mismísimo averno, un mini-elepé como para frotarse las orejas. Acompañado por Dani Fernández (Dark Moor) al bajo, Miguel Bárez (No Fate) a las guitarras y Pepe Cobas a los tambores, suenan que truenan

Fran Llorente


IRON MAIDEN – Live after death (EMI)

Es curioso, he escrito muy poco sobre Iron Maiden en los quince años de historia de esta revista. He estado indagando y una de las puntuales veces fue cuando realizaron aquella extraña gira veraniega, a la que llamamos ‘rural’, por pequeñas ciudades españolas con Blaze Bailey de cantante. Vi el concierto de Jerez de la Frontera (10 de agosto de 1996) y esto fue parte de lo que escribí para el número 24 de Los+Mejores (Oct./ nov.96), así comenzaba la crónica: «Iron Maiden siempre ha sido sinónimo de espectáculo visual añadido al musical: efectos pirotécnicos, escenarios temáticos, telones, riqueza ornamental y brillantes apariciones de nuestro monstruo favorito: Eddie. Esta vez consistió en cinco músicos sobre un escenario y luces sobre ellos…».

Como veis, lo más chocante era ver a Maiden sin toda su parafernalia escénica. De modo que es el momento de resarcirse ahora que el DVD «Live after death» nos muestra todo lo contrario, el súmmum de su belleza artística añadida a la musical. Resulta extraño ver tumbado en la cama las imágenes de uno de aquellos conciertos realizados en Los Ángeles (cuatro noches entre el 14 y 18 de marzo de 1985) y recordar la pasión con que escuchaba, siendo un chiquillo y sentado en otra cama, la grabación de audio registrada para vinilo mientras escrutaba centímetro a centímetro todas las fotos, notas, etc. que contenía la fantástica carpeta de aquel álbum. Ver aquello sí que tenía que ser un espectáculo –pensaba por esas fechas- y ahora lo podemos disfrutar en casa. No me alargaré más con el contenido de este DVD-1, que se basa en el concierto en sí, ya que en nuestro anterior número publicamos un reportaje con detalles y también en esta página relatamos lo vivido en un cine de Madrid donde se proyectó.

El DVD-2 de este lanzamiento nos trae la segunda parte de la historia de la banda (“History of Iron Maiden – Part 2”) narrada por los músicos y allegados mientras vemos imágenes relativas a los hechos contados. Comienza el 18 de diciembre de 1983, cuando Harris, Dickinson, Murray, McBrian y Smith, sobre el escenario, ejecutan lo inimaginable: Matan a Eddie al final de la gira “World piece”. En un par de semanas empezarían a pergeñar su siguiente disco, “Powerslave”, donde Eddie sería, por tanto, momia deseosa de resucitar. Nos relatan su grabación y toda la gira de los años 84 y 85; 193 conciertos, la más larga hasta hoy, la cual –y ahí acaba también el documental- tocó puerto de destino en California con la grabación de los shows que dan sentido a este DVD.

También incluye el reportaje “Behind the iron curtain” (Tras el telón de acero) donde vemos cómo, aún en la era comunista, se movieron y tocaron por Polonia, principalmente, y Hungría. No os perdáis cuando se colaron en una boda polaca e interpretaron “Smoke on the water”, son escenas surrealistas, o cuando un tío le dice a Bruce que quiere hacer Heavy ¡pero con sintetizadores! Hay otro documental llamado “Ello Texas” que son quince minutos de entrevista con Harris y Dickinson con imágenes intercaladas del montaje del escenario, etc., y un tercero con parte del concierto que dieron en el primer festival Rock In Río (Río de Janeiro). La habitual galería y algunos videoclips promocionales enmarcan un DVD redondo (como todos en forma pero no en contenido).

Jon Marin

“LIVE AFTER DEATH” en el cine

En varios cines de España de la cadena Cinesa Proyecciones se estrenó el pasado 4 de febrero el esperado DVD de Iron Maiden: “Live after death” como testimonio de su más grande gira: “World slavery tour 84/85”. Lo primero es decir que sorprende ver a una fila de heavies y roqueros esperando para entrar al cine como si de un concierto se tratara. Después, de repente empieza la proyección y, aunque es cierto que ha habido menos ambiente y movimiento del que me esperaba (y eso que por supuesto que se han cantado canciones, aplaudido, coreado melodías…), es emocionante ver una sala llena disfrutando de un concierto tan especial como es el del “Live after death”.

Es todo un lujo poder ver en pantalla gigante un concierto que para muchos es la ‘Biblia del Heavy Metal, para otros un show realmente único y para algunos más jóvenes quizás la primera oportunidad de disfrutar tamaño concierto, como anticipo de lo que tendremos el gran placer de ver en directo dentro de pocos meses. Además, escucharlo en un cine, en sonido ‘5.1’ y a un ‘volumen brutal’ es una experiencia impresionante, os lo aseguro. Desde el épico comienzo con el discurso de Winston Churchill y el “Aces high”, pasando por la grandilocuencia y majestuosidad suprema de “Powerslave” (con máscara de Bruce incluida, por supuesto) o “Rime of the ancient mariner”, la fuerza insuperable de “The trooper” o “Iron Maiden” (y ver en pantalla gigante abrirse el sarcófago y sentir aparecer a Eddie momificado entre fogonazos rojos es brutal), la magia inmortal de “Revelations” y sobre todo “Hallowed be Thy name”, además de la macarrería y feeling de “Running free” o “Sanctuary” para cerrar. Toda una experiencia magnífica que ojalá se repita en más ocasiones con otros lanzamientos del estilo. 23 años después sigue emocionando tanto o más que el primer día.

David Esquitino


JERO RAMIRO – Tenebrarium (Escarapión/Avispa)

Por fin el tan esperado trabajo en solitario de Jero. Un CD de sublime calidad de principio a fin; auténtico pata negra que nada tiene que envidiar a los de instrumentistas internacionales. Trece pistas, todas ellas instrumentales, con un resultado realmente asombroso y espectacular hacen de ésta una obra muy llevadera. Una producción digna de los grandes del mundillo del Metal que te dejará con la boca abierta. En todo el álbum queda demostrado el enorme talento de este músico, no solamente en el ámbito de técnica guitarrística sino también en la composición y ejecución. Temas con mucha pasión, energía y, obviamente, con muchos sentimientos. Su sello particular está en todos los cortes: Arpegios dinámicos, solos electrizantes, tapings y pickings rápidos, técnicos y vibrantes. Guitarras dobladas e inclusos triplicadas logrando temas muy variados, nada monótonos y muy potentes, donde la técnica de este gran músico queda más que demostrada. Muchas escalas, variedad de estructuras… “Te echo de menos” (dedicada a ‘Bigsimon’) no pasará desapercibido, te pone la piel de gallina; “En el mar de la memoria” es un corte de escasos segundos interpretado con una acústica de forma magistral, también destaco “Marta” y “Loco idealista” como mis preferidos por la gran riqueza musical. En general, hay temas de todos los palos, siempre encuadrados dentro del Metal clásico; unos más directos, pesados y potentes y otros más sinfónicos, progresivos y dinámicos, pero siempre con el feeling que desprenden las manos y las guitarras de Jero. ¡Gracias por tan buen disco!

Salva Díaz

PEATÓN CRUSOE – Rock náufrago (Independiente)

Rock del bueno, del de siempre. Puede que la dilatada trayectoria de sus componentes, que han militado en grupos como Carajillo, Ático, Geyser o Valhalla haya ayudado a definir el estilo desde el primer momento. Recuerda a grupos de los ochenta, a ese Rock que ya pocos hacen. No es un disco fácil de escuchar, no es de esos que entran bien desde la primera nota, y hay que sumergirse un poco para encontrar la verdadera esencia. Muchas bandas (por no decir casi todas) deberían aprender de Peatón Crusoe en varios aspectos porque, ¡joder!, qué gusto da coger un CD con 21 cortes y no una decena escasa. Letras curradas, instrumentadas con una personal minuciosidad pero sin caer en lucimientos inútiles que alarguen los temas. Además, muchos amigos se pararon a hacer coros o dejar algún solo de guitarra, que siempre se agradece. Saben que no tienen que demostrar nada y, por eso, se permiten el lujo de introducir uno instrumental, “Tras el naufragio”, dividido en tres pistas distintas, haciendo la función de ‘intro’ a las canciones siguientes. Y ya puestos, ¿por qué no despedir el compacto con un par de minutos del sonido de las olas del mar?

Desde luego, no es un disco para aburrirse porque tiene infinidad de pequeños detalles que consiguen hacer de éste un trabajo uniforme y muy diferente a otros. Podéis descargaros la mayoría de los temas desde su web.

Marco Vara

ROBERT R. RODRIGO – Half finger on the moon (Independiente)

Este notable guitarrista vizcaíno, en un paréntesis con su banda Airless, ofrece de manera soberbia todo un alarde de cómo dominar las seis cuerdas, de las que salen toda clase de composiciones: desde las más rockeras hasta las más pesadas, pasando por el Metal melódico y el AOR. De los once temas sólo uno tiene voz (“Chain reaction”) con Bob Salazar al frente, en una onda ochentera y americana. Se puede encuadrar este álbum dentro de la corriente del Neoclassical Guitar Metal, para los entendidos, ya que aunque su velocidad es buena, los temas están estructurados para no llegar a los términos del Guitar Shred Metal. No te puede faltar en tu discoteca personal ya que la magia de la luna y de la Ibanez de Robert te atraparán.

Salva Díaz

SAVE US – Te quiero a ti (Santo Grial)

Una nueva banda madrileña asoma al panorama metalero, aunque ya llevan sus añitos luchando y ganando algunos premios en concursos. La novedad reside en que este cuarteto está encabezado por una linda moza, Ana Isabel Rochas, y suena al más puro estilo Santa de la segunda época, aquella en la que Leonor Marchesi tomó las riendas tras las marcha de nuestra siempre recordada y admirada Azucena. Marcando diferencia de lo que sucede en otros lugares, donde nombres como Joan Jett & The Blackhearts, The Runnaways o Wendy Williams son sinónimo de Rock’n’Roll en estado puro, y las felinas Doro, Lita Ford, Lee Aaron o Robin Beck -por citar sólo unos pocos ejemplos- ya forman parte de las enciclopedias, si aquí el Rock Duro está francamente difícil, liderado por féminas está casi imposible, si exceptuamos a la inefable Lou Garx (peleando siempre a la contra), y si no que se lo pregunten a la barcelonesa Joana Amaro.

Save Us vienen a luchar con orgullo en ese terreno con acerados riffs, letras amargas (sobre la ingratitud y la traición) y baladas con látigo. Judas y Warlock en el horizonte. Solo nos queda calzarnos la fusta y demás indumentaria de cuero negro para soñar convertirnos en amos por un día, estrictos gobernantes de una realidad imposible. Buen estreno. Mucho vicio. A fin de cuentas, nos va la marcha.

Fran Llorente