Imagen de portada: Alabarda / Heissel / Kaothic / Misery / Revolta / Sabandijas.


ALIOTH – Alioth /+/+/+/ / /

Primera maqueta ‘pública’ (y tercera en su trayectoria) de este quinteto que blande el Heavy Metal de ayer, hoy y siempre. Su vocalista les lleva a sonar como si de una banda española de los años ochenta se tratase -nuestro particular y añorado ‘mito de los sesenta’-. Por contra, sus cuatro temas de cinco minutos actualizan el sonido gracias a su aceleración, densidad y precisión. Buena base rítmica para darle empuje a las dos guitarras y alguna influencia británica demasiado poderosa que harían bien en trascender.

Leonardo Cebrián

ALABARDA – Principios de realidad (Akeloo) /+/+/+/ / /

Segundo trabajo de estos mañicos que cuenta con diez temas de Heavy Metal del de toda la vida, sin apellidos ni fusiones, guitarrero y con buenos coros, en la onda de Baron Rojo u Obús. De temática variada, destacan temas como: “Fe infiel”, reivindicativo y cañero, o “Falsas palabras”, clara crítica social. Recomendable para los amantes del Metal Clásico nacional.

José M. Bustillo

ARKANIA – Conquistador /+/+/+/ / /

“Hijo del Trueno”, “Conquistador”, “Cruzado” y “Muerte en soledad”. Si fuéramos una revista de Pop, diríamos que un grupo que titula así sus cuatro temas resulta algo tópico en su concepto. Como afortunadamente no lo somos, les damos la bienvenida… y la enhorabuena. Recuerdan a los primeros Posesión, y pueden ser ellos quienes recojan el testigo de la desaparecida e infortunada banda madrileña.

Leonardo Cebrián Sanz

AZERO – Granja humana (Pr. Sin/con Pasiones) /+/+/+/ / /

Tercera obra de este grupo turolense que poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama del Rock estatal. Influenciados por el Punk-Rock, el Grunge y el Rock natural de aquí (urbano), se han marcado diez canciones pegadizas y originales, con una identidad y estilo propio que va sellando sus trabajos uno a uno. Letras actuales que abordan problemas sociales y de interés general, identificando una verdadera granja humana. Además nos regalan una pista en formato vídeo-CD. Peculiar disco.

David Carabias

BILLY BUTCHER – Penny dreadful (Music Avenue/Phoenix) /+/+/+/ / /

Lo que queda claro al escuchar a este canadiense es que comparte su amor con un servidor por colosos como Johnny Winter, George Thorogood, AC/DC y muy, pero que muy especialmente, por Rose Tattoo, con los que ha girado por Europa. Así que, si te gusta el Rock N’Roll puro y simple aderezado con toques de Boggie y Blues, ya te estás haciendo con este disco. Ideal para un viaje en coche o para acompañar a tu Jack Daniel’s en tu tugurio habitual. ‘Fans’ de Dream Theater abstenerse.

Antonio Sánchez

DARK SKY – Living and dying (AOR Heaven/Germusica) /+/+/+/+/ /

¡Que bien me sienta escuchar Hard Rock bien hecho, pasando de las modas, de nuevos estilos y de tediosas y, a veces, estúpidas tendencias que marcan algunos. Quizás a algunos les suene este CD demasiado comercial, pero la calidad es indiscutible. Os vendrán a la cabeza grupos como Stryper o Firehouse. Disco muy variado sin caer en la monotonía de las baladas. Altamente recomendable.

Jorge Grande

DIXIE WITCH – One bird, two stones (Small Stone/Dock) /+/+/+/ / /

Los ‘fans’ del Rock sureño en su vertiente ‘brutota’ estamos de enhorabuena. De un tiempo a esta parte, si no teníamos bastante con Five Horse Johnson y Nashville Pusy (no estrictamente, pero comparten actitud) u otros, aquí aparecen estos tejanos para hacernos pasar un buen rato. Southern Rock con guitarrazos ‘heavies’ e influencias de bandas como Four Horsemen, Mother Superior o Grand Funk y Lynyrd Skynyrd. Diez temas jodidamente salvajes en este debut.

Antonio Sánchez

ETERNAL FLIGHT – Positive rage (Cruz del Sur/Avispa) /+/ / / / /

Disco debut de este nuevo grupo que surge a partir de las cenizas de la banda francesa Dream Child; Heavy melódico tan impersonal como innecesario. Algún tema se salva, pero, por lo general, tanto los teclados como, sobre todo, los exagerados agudos de su vocalista son bastante desafortunados. Puestos a destacar algo, salvamos algún que otro ‘riff’ de guitarra, porque hasta la producción deja bastante que desear.

Juan José Díez

HEISSEL – Yahvé /+/+/+/ / /

Desde Pontevedra, CD con cinco temas donde se nota la madurez musical del grupo a pesar de la corta edad de los componentes. Rock fresco, rítmico, tranquilito, muy ‘americano’ de hoy en día, donde predomina el sonido de la batería dejando en un segundo plano los ‘riffs’ de guitarra. El primer tema tiene toques a lo Sôber, pero los demás siguen el patrón de grupos como The Cramberries o incluso lo más actual de Bon Jovi. Creatividad.

Maribel Pérez

ICARIAN – A las puertas del cielo /+/+/+/+/ /

España sigue siendo el país donde mejor se mezcla Folk y Rock Duro. Desconcertadoramente jóvenes para lo bien que lo hacen, los cuatro mozos y dos mozas (una de ellas vocalista y la otra violinista) de Burgos que firman este CD se atreven incluso con una versión instrumental de Luar Na Lubre. Tienen nueva voz femenina al frente desde hace tres meses, así que habrá que escuchar qué tal asimilan el cambio.

Leonardo Cebrián Sanz

JUDAS PRIEST Angel of retribution (Sony)

Por fin llegó el día. Ya tenemos en nuestro poder la nueva obra de los ‘Metal Gods’ y, después de escucharlo ya un buen número de veces, podemos afirmar que Judas Priest lo han vuelto a hacer. Han dado una lección de lo que es el Heavy Metal y por qué ellos son los máximos exponentes del género. Con este disco, el quinteto británico va a tapar más de una boca y enseñar a más de uno de qué va esto.

Evidentemente el disco no es comparable a “British steel” o “Sad wings of destiny”, pero con escucharlo tan sólo unas veces, todos los temas suenan ya a clásicos del grupo y sin duda están destinados a serlo.

Al contrario de lo que muchos pensaban, esto no es ningún “Painkiller 2” ni nada por el estilo. Cada canción tiene un estilo propio, que puede recordar a cualquiera de los discos de la banda pero siempre sonando a puro Judas Priest. El disco esta compuesto por diez temas, desde luego, con sonidos que nos llegan y que están mucho más cercanos de lo que nos quedaban los dos últimos trabajos sin Halford. Realmente van a sorprender a más de uno que ya no daba nada por ellos. Sin duda, un disco para comprar. ‘¡Judas is rising!’

Verni Eroa

KAOTHIC – Order to chaos (Avispa) /+/+/+/ / /

¿Se le puede poner orden al caos? ¿Puede el Death Metal ser Progresivo? Kaothic, proyecto comandado por Alberto Marín (ex Ankhara, Skunk DF) y Curtonates (Terroristars) están convencidos de ello. El grupo nos presenta una amalgama variada de sonidos, agresividad, melodía y virtuosismo, todo combinado de forma efectiva por el afamado productor Big Simon. Una propuesta atractiva, con identidad propia, que sin duda resultará una bomba en directo.

Juan José Díez

MAHAVATAR – Go with the no! (Cruz del Sur) /+/+/+/ / /

Contundencia, mala leche, también melodía… Aunque es una banda con composiciones corrosivas, la complejidad del trabajo hace que su sonido sea grato a la escucha por la originalidad. Ocho cortes donde las comparaciones son odiosas, ‘thrasers’ en maneras y con voz cercana al Black. En las dos últimas piezas entran de lleno en la melodía, sin pasar desapercibido algún extracto más duro y dándole mucha presencia al bajo. Una formación curiosa y a tener en cuenta.

David Calderón

MISERY – Spacio (El Diablo) /+/+/ / / /

Misery se presenta como uno de los lanzamientos con más tinte comercial de los últimos meses. Al hablar de su música las menciones a grupos como Placebo (sobre todo por la voz) o HIM surgen solas. ¿Pop enmascarado?, ¿Rock edulcorado? Que cada uno juzgue por sí mismo. Adolecen de la contundencia y pegada final necesarias para impactar. La producción es irreprochable, y sin duda, su propuesta resultará muy atractiva al gran público, pero a muchos otros nos parece excesivamente blanda.

Juan José Díez

LOS MUERTOS DE CRISTO – Rapsodia libertaria. Vol. 1 (Odisea Records) /+/+/+/+/ /

Nuevo trabajo para estos sevillanos (y ya van siete). Editándolo a través de su propio sello, han creado una obra redonda y completa, llena de contenido político y social. El CD contiene once cortes, más de 50 minutos del buen Punk-Rock al que nos tienen acostumbrados, con un sonido mejorado y algo más ‘rockerillo’. La novedad es el acompañamiento de un magnífico libro de 372 páginas con la historia del movimiento libertario y sus luchas a lo largo de la historia. Es la primera entrega y al precio de 16 €. Todo un lujo señores/as, y es que Los Muertos de Cristo son más que un grupo de Rock.

David Carabias

NAZCA – The white wheel (Brennus/Avispa) /+/+/+/ / /

Nos ha sorprendido el nivel de este grupo francés de Hard Rock melódico, donde sobresale el cantante. Temas como “The great masquerade”, “Child of Guyana” o “Winds of fear”, con un poco de suerte, los pueden aupar muy alto dentro de este estilo.

Juan A. Castaño

NIGHTINGALE – Invisible (Black Mark/Avispa) /+/+/ / / /

Otro de los proyectos del polifacético Dan Swano, conocido sobre todo por Edges of Sanity. El propio Swano dice que éste no es un disco de Metal; exacto, no lo es, y pese a lo que podía inducirnos su portada, tampoco tiene reminiscencias góticas. Lo que ofrece “Invisible” es una buena colección de temas de Rock Progresivo de calidad. Un trabajo musicalmente impecable aunque de digestión lenta.

Juan José Díez

NOSTRADAMEUS – Hellbound (AFM/Avispa) /+/+/+/ / /

Los suecos nos brindan este cuarto trabajo que contiene doce poderosas y contundentes canciones al más puro Metal alemán. Las letras hablan de experiencias propias del grupo, así como de temas del mundo cotidiano, con fuerza, rabia y una poderosa voz. Agradará tanto a los modernos como a los más cerrados en los clásicos.

Laura Santiago

NULL SYSTEM – All systems down /+/+/ / / /

Desde tierras vallisoletanas. “All systems down” contiene once canciones cantadas en inglés, excepto una. No podemos encasillar al grupo dentro de un estilo en concreto, pero sí es verdad que se mueven dentro del Nu Metal y un Rock muy actual. ¿Referencias?, por ejemplo: Nirvana (a veces se nota demasiado), ligeramente System of a Down y toques Sôber. Rock contundente, voces oscuras.

Maribel Pérez

PARADISEND – Fin del paraíso /+/+/ / / /

Si eres de los que echas de menos grupos a lo Sangre Azul, o lo que es lo mismo, Rock accesible, abundancia de melodías y letras que no se pierden en artificios innecesarios, estás de enhorabuena. No es que sean la panacea, pero a base de reunir ingredientes provenientes de las distintas vertientes del Rock melódico aportan lo necesario para rememorar tiempos mejores y pasar un buen rato.

Juan José Díez

REVOLTA 21 – No oblidis mai (Propaganda Pel Fet) /+/+/+/+/ /

¿Te imaginas a los Habeas Corpus cantando en catalán? Pues con Revolta 21 tienes un claro ejemplo de lo que esto conllevaría. Este es su segundo larga duración, en el que nos ofrecen trece potentes cortes de Hardcore y Metal del bueno. Quizás este quinteto tiende más hacia la melodía o la forma de ver el Punk de bandas como Inadaptats. Sus letras son de corte político (lucha, dignidad, resistencia, represión, solidaridad), y por cierto, una es de Juanra (KOP) y la canta MARS (H.C). ¡Camaradas catalanes, salud!

David Carabias

ROSENDO – Salud y buenos alimentos (Dro) /+/+/+/+/ /

Una de las leyes no escritas de la crítica musical dicta que no se debe alabar a las compañías de discos. Vamos a saltarnos por una vez esta máxima, ya que Dro ha vuelto a desmarcarse de su competencia con una jugada comercial que favorece por igual a industria y público. Desde hace unos meses han apostado por los productos de gran formato (y precio), como lo prueba la aparición de la caja de Extremoduro y ahora la de Rosendo. Al mismo tiempo, la disquera ha lanzado versiones alternativas de ambas referencias, donde se incluyen menos extras pero se mantiene el espíritu original. El cofre ofrece un doble CD con 35 canciones ‘remasterizadas’, un DVD con todos los videoclips del carabanchelero y el concierto que Rosendo dio el pasado mes de junio en el Hard Rock de la capital mexicana. También entran un libreto de 60 páginas y un CD con temas inéditos y rarezas.

La portada merece un marco. Es como si Goya hubiera pintado al eterno Leño atacado por los fantasmas de la madrugada, mientras el artista trata de parir algunas de sus personales letras. Parece un Quijote desvelado y poseído por los libros. Y aunque Rosendo se reconozca poco lector, algo de cervantino sí parece haber en su carrera.

Leonardo Cebrián

SABANDIJAS – Lo peor de nosotros (Santo Grial) /+/+/+/ / /

Apuntáos este nombre en algún rincón de vuestra memoria porque es más que probable que volváis a oir hablar de esta banda de Alicante. Quince temas del Punk Rock más reivindicativo en la onda de grupos como Disidencia, Sublevados… y además con componente femenino a la batería. Canciones cañeras y divertidas en las que no dejan títere con cabeza y que harán mover el esqueleto hasta al nuevo Papa. El disco cuenta con colaboraciones de grupos como Insania o Konsumo Respeto.

José M. Bustillo

SWANN – Llamados al olvido /+/+/+/ / /

Desde un lugar de La Mancha con mucha tradición rockera, Albacete, llega el primer disco de este cuarteto tras seis maquetas. Diez temas de Pop-Rock melódico, pegadizo y con letras elaboradas. Destacan temas como “Polvo” que aparecerá en la película “La reunión” de Antonio Aparicio, ”Llamados al olvido” que da título al disco y es un homenaje a Jeff Buckley y “Pájaros sin cielo”. La portada es un cuadro de Pepe Enguídanos, pintor albaceteño que transmite un carácter melancólico y surrealista. Para seguidores del Rock suave.

José M. Bustillo

THE GLASSPACK – Bridgeburner (Small Stone/Dock) /+/+/+/ / /

Saturan hasta el límite el Hard Rock, vía Black Sabbath, para crear Stoner. Estos tipos de Louisville han contado con la ayuda, para éste su tercer disco, de los miembros de Monster Magnet: Ed Mundell y Bobby Pantella, además de Phil Durr de Big Chief. Si lo tuyo es Nébula, Monster Magnet, Hermano y, sobre todo, Fu Manchu, no te defraudarán. Atención a la incendiaria versión de «Gimme shelter» de los Stones.

Antonio Sánchez

THUNDER STORM – Faithless soul (Dragonheart/Avispa) /+/+/ / / /

Banda que se mueve por sonidos oscuritos pero con claros tintes ‘heavies’. Mezcla de todo un poco en temas normalmente largos. Incluye una versión de “In a gadda da vida”. Hablando en plan callejero, se hacen un poco pesaditos.

Juan A. Castaño

UNEARTH – The oncoming storm (Metal Blade/Background N.) /+/+/ / / /

En un alarde de originalidad sin precedentes, algún periodista lumbreras ha dado en donominar «New Wave of American Heavy Metal» a la cada vez más incipiente escena de bandas de Metalcore como el caso que nos aplica. Este quinteto de Massachusetts reune las cualidades características del estilo, guitarreos muy heavies mezclados con las voces y ritmos más agresivos típicos del Hardcore. El resultado: un trabajo cañero y entretenido ideal para descargar adrenalina.

Juan José Díez