Imagen de portada: Asha / D.F.K. & The Puedas / E-Met / Sibilia / Sínkope / Taliesyn.


ASHA – Gallery of thoughts (Blue Dolphin)

Para los que no conocen a este grupo, fue fundado en 1987 por Kike G. Caamaño, el cual, durante todos estos años y junto a diversos colaboradores, ha creado más de una decena de discos (principalmente instrumentales) y ha cosechado buenas críticas e incluso ha alcanzado el plano internacional.

Dos décadas después de sus inicios, Asha lanza al mercado este nuevo disco que ellos llaman el fin de una trilogía (formada por “Civilized stress”, “A path across the elegance” y este último trabajo) y literalmente la definen como “una dedicatoria al ser humano, su interacción con el medio que les rodea y las relaciones entre nosotros”. Pero como no soy experta en filosofía, centrémonos en la parte musical: Este trabajo proviene de la visita a un castillo romano del cual surgió la inspiración. Recoge una fusión de una gran diversidad de estilos, desde un Rock clásico a toques de Blues (como al inicio de “Heathen pagan Blues”) hasta temas con un toque metalero. Y, en general, el trabajo instrumental en sí hace una buena actuación, con una brillante batería, unos magníficos solos de guitarra e incluso un impactante teclado en “Writer beware”.

Para aquellos que tienen los oídos abiertos a todo tipo de estilos musicales, les recomiendo este disco ya que incluso la voz (Miguel A. Paredes de Efecto Mariposa) se adapta a cada tema a la perfección.

Paloma Barba A.

D.F.K. & THE PUEDAS – Velocidad (Independiente)

Aun demostrando cierta voluntad de cambio y con melodías no aptas para todos los públicos, siguen defendiendo el estilo más anárquico en el apartado más radical y consiguen flagelar tus neuronas en 40 minutos a base de doce cortes en los que vomitan textos cotidianos cargados de rabia: “Qué marrón” con ritmos más acelerados, “Velocidad” (donde colabora Plá de Boikot), “Autolesión” o la fase (o desfase) más rockanrolera cuando tensan “Los nervios” y consiguen recordarnos a ¿Jaime Urrutia? en “Esto es sólo una canción”.

Juan C. Velasco

E-MET Hurt (Independiente)

La búsqueda de un sonido propio con el que identificarse no siempre resulta sencillo. E-Met ha sufrido este amargo peregrinar desde sus orígenes como Sonic Vinde-Tendriles. Afortunadamente, todo el esfuerzo invertido ha dado como fruto este satisfactorio «Hurt», un plástico rebosante de personalidad, por momentos inquietante y oscuro, por momentos vitalista, pero con una omnipresente esencia contemporánea e internacional.

Si te gustan grupos de tintes progresivos de la complejidad de Tool, Muse o A Perfect Circle, no debes dejar escapar a “Hurt”, su música huye de maniqueísmos y patrones preestablecidos; puede que resulte arriesgada, pero su propuesta supone un soplo de aire fresco más que recomendable. Además, puedes descargarla gratis en: ‘myspace.com/emetband’.

Juan José Díez

LÁNDEVIR Inmortal (Santo Grial)

Tercer trabajo de la banda alicantina en el que sigue la estela de su anterior y reconocida obra “Sueños celtas”. Disco algo más duro que los anteriores y, a la vez, menos festivo, aunque continúan con su mezcla del Heavy Metal de corte más clásico con la música Celta, como queda claramente demostrado en los temas ”Las mil y una noches” (donde colaboran sus grandes amigos de Saurom, Narci y Migue, en las voces), “Deuda eterna” o el sencillo “Alba”.

Cuidadoso y laborioso trabajo para lograr el que es su mejor sonido, y también en los numerosos arreglos que posee este “Inmortal”, que hacen de él una joya de la que estoy convencido de que sus seguidores sabrán apreciar todo el esfuerzo. Dejan su mejor pieza para el final: “El sueño se hará realidad”, tema que da buena cuenta de lo que es Lándevir: Heavy Metal rápido, pasajes progresivos y emotivas melodías. Otro gran disco y una banda para no perderse en vivo. Allí estaré.

Daniel Parra

MELIBEA Cuando todos duermen (Autoeditados Distr.)

Después de su exitosa maqueta “A tres cubatas” y con cambio de formación (Rodro toma el relevo de Chy como vocalista), por fin consiguen dar forma a lo que es su primer trabajo largo. Lo componen diez temas enmarcados en el Rock Urbano, con las guitarras como grandes protagonistas y entremezclando melodías y estribillos pegadizos, aunque también hay hueco para canciones más pausadas e intimistas, como sucede en “El adiós”. El toque más personal viene marcado en temas como “No volveré”, “Ayúdame” o “Mentes en blanco y negro”, donde colabora Dani Marco (Despistaos).

Y es lo que tiene haberse curtido por garitos de varias provincias durante un lustro; que haces muchos amigos y luego puedes presumir de ellos en los discos, porque se pasaron también a prestar su voz Jorge Ruiz (Encrudo) para la cañera “Mi corazón en un bar”, Luter, Tania (Hop Frog), Alfonso (Desastre) y los ya mencionados para “Y otra canción”, donde se versionan ellos mismos en un bonus track.

En definitiva, un buen disco de Rock que encantará a los amantes del género además de sorprenderles, que ya es un logro por sí solo en los tiempos que corren.

Marco Vara

MISTER MOSHING Caso omiso (Independiente/mistermoshing)

Sin duda un disco que sorprende por la variedad de sonidos. Caben temas Punk, de Rock & Roll del de toda la vida, algo de Metal… incluso se atreven con uno en vasco. Así es sencillo llegar a mucha gente, y desde luego es un acierto, porque no es que tengan un tema de cada estilo sino un puñado de cada uno de ellos. Es muy difícil que no encontréis un par de canciones que os llamen la atención.

Y es que cuenta con nada menos que dieciocho pistas: 13+1 (no sabemos si por superstición o no) del propio disco, ya que el ‘+ 1’ es un corte de menos de un minuto de puro cachondeo a modo de despedida; y además han recuperado del maxi que publicaron hace un par de años otros cuatro temas, donde se permiten hasta la utilización de violines. El omnipresente Kutxi Romero (Marea) presta su voz una vez más, esta vez en el tema “Noche de cuervos”, uno de los más rockeros del compacto.

Aunque la portada es original y viene bien presentado, es cierto que el libreto queda algo escaso. A pesar de todo, han conseguido un buen trabajo de más de una hora de duración y con grandes posibilidades en los directos. Toda la carne en el asador. Van a por todas y, desde luego, el disco tiene los ingredientes necesarios para que lo consigan.

Marco Vara

SIBILA Sin alma (Independiente)

Segundo material de una banda Heavy que apuesta por los sonidos clásicos con toques especiales que los hacen inconfundibles. ¿Metal melódico? Seguro que sí. Duro pero seductor y además actual, Metal hecho y bien hecho para halagar al oído. Lo que me resulta alrevesado es el título, es que el resultado musical de la obra me dice lo contrario. “Sin alma”, como ellos mismos lo han expresado, es un disco “más elaborado, con más calidad y bastante más duro” que el anterior (“Fiordos noruegos”) y salida de lo que promete ser una larga carrera musical.

Con Begoña a cargo de las letras y los gritos metaleros la llevan de ganar. Aunque cada día son más las mujeres que vemos liderando con su voz grandes bandas e interesantes propuestas musicales, siguen siendo pocas; sin embargo ella lo lleva claro con ese vozarrón, acompañada melódica y salvajemente por ‘los’ Carlos en la guitarra (José) y bajo, y Pepe a cargo de los baquetazos; logran un ensamble excelente.

En resumen, un disco recomendable, qué digo, muy recomendable. Y para aquellos que tomen en cuenta esta humilde invitación a consumir Sibila, véanlos en directo, verán que no me equivoco.

Cihuatl Zúñiga

SÍNKOPE Esta noche se merece otra ronda (Warner/Pagana/Pies)

Esta noche, y mañana, y pasado… Todos los días se merecen otra ronda para disfrutar y celebrar el nuevo disco de los extremeños. Poesía callejera creada a base de canutos por Vito con la luna en alguna noche de concierto o desconcierto, en el escenario ideal para conformar un CD con diez cortes de los realmente grandes. Canciones rápidas y fuertes para celebrar la alegría de una noche o canciones lentas para llorar con la luna, antes de que el sol nos traiga otra vez la realidad de cada día.

Lo importante en Sínkope está en el pensamiento, en su forma de entender el Rock and Roll. Con este disco han demostrado que no son los nuevos Extremoduro ni los nuevos Marea, que tienen una forma propia de ver el Rock, una manera diferente de componer: La de ellos mismos. El disco (con videoclip incluido de “Encanutao”) que acaba con la palabra ‘promesa’ y los consolida. Sínkope: gran banda de Rock Urbano… pero Rural.

Fran Molero

TALIESYN En una palabra (Independiente)

Hay bandas que creen en el poder curativo del Hard-Rock. Es el caso de Taliesyn, grupo sevillano que ha lanzado su segundo disco, una obra en cierto modo conceptual ya que las letras de todas sus canciones versan sobre temas que son actualidad y que se pueden describir, como indica su título, «en una palabra». Estos cinco músicos nos hablan de los ‘sin techo’ («Parias»), el maltrato en las escuelas entre los propios compañeros de pupitre («Infierno»), la violencia machista («Vergüenza»)…

La mejor composición es «Esperanza», con un punteo a lo Pink Floyd (e incluso con reminiscencias del Rock andaluz) al principio y que cuenta con una voz femenina, dando así un mayor dramatismo a la situación que narra -la búsqueda a bordo de una patera de una vida mejor-. En «Consumo» están presentes ecos de Deep Purple y Rainbow en los teclados y guitarras, y de Obús en el estribillo. «Reflexión» es otra pieza lograda musicalmente. En general, es un buen trabajo que ganaría con una mejor producción y con el que Taliesyn demuestran que hay que tenerlos en cuenta.

Félix Franco

LIBRO RADIOGRAFÍA DEL ROCK EXPERIMENTAL – Autores: Sergio Guillén/ Andrés Puente (Castellarte)

Nos complace comprobar cómo la cantera periodística de Los+Mejores progresa en la profesión. Sergio Guillén fue durante varios años uno de nuestros colaboradores y desde hace meses es noticia por haber publicado hasta tres libros sobre la música de los años setenta, con especial dedicación a los sonidos psicodélicos y progresivos. Su primera incursión en el género fue esta “Radiografía del rock experimental” que escribió junto a Andrés Puente, su habitual compañero en estas lides de la divulgación musical contemporánea.

El libro se subtitula “De la Psicodelia a la actualidad del Rock Progresivo” y a lo largo de más de 500 páginas desglosa de forma cronológica el devenir de los grupos y discos más importantes que dieron sentido al Rock Sinfónico y de culto instrumental. La estructura de la enciclopedia es original, ya que parte de 1967 y alcanza hasta 2005, redefiniendo lo ocurrido mediante la reseña de qué hizo o protagonizó cada banda o músico implicado. El volumen culmina con la bibliografía, una selección de páginas web y el imprescindible índice alfabético. Aunque se adivina un esfuerzo descomunal, Guillén y Puente deberían haber cuidado más la parte del ensayo dedicada a introducir al lector en las claves del Progresivo.

Los dos capítulos iniciales son un ‘visto y no visto’ desconcertante, que entra en la descripción de subetiquetas como Kraut Rock o Folk Progresivo sin que el simple aficionado a la música sepa en qué contexto hay que encuadrarlas. Tampoco ayuda mucho que los autores apenas dediquen unos párrafos a décadas enteras que por sí solas justificarían sendos libros. Seguro que en sus siguientes aportaciones han ampliado mucho más el punto de vista.

Leonardo Cebrián Sanz