Imagen de portada: Gatillazo / Halford / Hanoi Rocks / Javier Mira / Jessus & XII / Zinkin’ Prim.


GATILLAZO – Dianas Legales (Maldito)

Segunda entrega del último; no, corrijo: actual grupo del ex cantante de La Polla. Evaristo es Dios, el dios del Punk de aquí (¡cualquiera escribe ‘español’!). Todo dicho.

J. M.

HALFORD – MetalGod Essentials Vol. 1 (Frontiers)

El gran vocalista del grupo Heavy Metal por antonomasia también tuvo su historia aparte (como el culo del argentino en el chiste) y aquí se recopilan temas de ella, de los tres discos que lanzó como ‘Halford’ y, antes, los dos bajo el nombre de Fight. Hay también dos canciones que son novedad y un DVD con videoclips, imágenes de conciertos, estudio, etc. No te pierdas un pequeño retazo con Rob y Bruce Dickinson cantando juntos.

Jon Marin

HANOI ROCKS – Street poetry (Demolition/Avispa)

De acuerdo, no es el mejor disco de su carrera –eso es imposible- pero ¡son Hanoi Rocks y tienen nuevo disco! Así que os quede clarito (y os estoy señalando con el dedo): Es el mejor disco de cuantos se comentan en esta página. Dos títulos para jugar con las palabras en inglés: “This one’s for Rock’N’Roll”, “Power of persuasion”. Y una sentencia para novatos y pijos: Ellos también merecieron la fama de G’N’R.

Jon Marin

JAVIER MIRA – Grabaciones inéditas I (Indep.)

Javier Mira es una institución de la guitarra rockera de este país, así que, si no te suena, consulta la enciclopedia. Tal como reza en su contraportada, en este CD ha recogido ‘grabaciones de temas inéditos de las distintas bandas por las que ha pasado’, léase Geyser, Algo Salvaje, Vudú e Instinto Básico. De Tritón no las debe haber. Se suma un tema del musical que le vimos interpretar hace años en el Teatro Alcázar (si mi memoria no falla), uno propio en solitario y la versión de “Crosstown traffic” de Hendrix. –Cotilleo final: Este compacto me lo entregó en Fuerteventura cuando él actuó con Coz en el festival Lebrancho Rock y yo conocí a Amor de “Gran hermano”.-

Jon Marin

JESSUS & XII – Llévame (Indep.)

 Este grupo oscense, liderado por la atractiva cantante Emma, se despide del mundo musical con un CD en el que recogen temas grabados entre 2000 y 2003. Hay versión de “Born to be wild” y una adaptación rockera de la popular “Danza de las espadas”. Aparte lo puramente musical, entre sus logros queda haber tocado junto a Y. Malmsteen, Barón Rojo, Mägo de Oz o Barricada. Robo el titular de un diario de su tierra: ‘Seda y acero’. (Gracias por acordaros de éste y L+M en general en los agradecimientos. Se os echará de menos).

Jon Marin

NIKKI PUPPET – Militant mother (Armageddon/Avispa)

Si cuelo esta crítica aquí es porque he visto en la portada a una tía y luego que son dos las féminas que militan en este cuarteto (cantante y bajista; madres no sé). -El que escribe tan original y machista como de costumbre-. Es el segundo CD de estos alemanes y es Heavy Rock, no para puristas, con toques modernitos y estructuras cortantes que lo hacen pegadizo y original. Hay versión de Billy Joel.

J. M.

ZINKIN’ PRIM – Mundo cucaracha (Independiente)

El año pasado ya nos deleitaron con “Mabel”, su álbum de debut. Después de estar presentándolo en directo con una cantidad de conciertos asombrosa y ya con formación de cuarteto consolidado, se han encerrado en el estudio y esto es lo que ha salido, un interesante nuevo disco con catorce temas y alguna que otra sorpresita.

En “Mundo cucaracha” vamos a poder encontrar temas que siguen en la línea del primer trabajo pero también se escuchan canciones con buenas novedades y aportaciones. Es el caso de “El rastro del amor”, el tema encargado de abrir el compacto y el que le sigue, “Peso en la cabeza”, donde las guitarras cobran especial protagonismo con multitud de diferentes matices. El tercer corte, “Quiero mimarte” es uno de los más pegadizos y contrasta con la reivindicativa “No vas a tener una casa en la puta vida”, que aborda la problemática social de la vivienda. “Hoy es mañana” es una de mis favoritas; tiene fuerza, garra y sentimiento. Otra que es bastante pegadiza y que tiene buenos cambios de ritmos es “Recuérdame”, muy tranquila al principio y más cañera después. Vuelven a los tintes reivindicativos con “Hacienda” que musicalmente no es tan compleja como las anteriores, pero que cumple su función a la perfección.

Llegamos al corte número ocho y nos encontramos con “La culpa fue de Adán”, la típica canción fiestera de esas que en directo no se paran de bailar. A continuación “Mundo cucaracha”, el tema que da título al disco. Seguimos con más caña con “Anoche” y “Esto es Rock And Roll” que seguramente se convertirá en parte del repertorio obligado de los conciertos. Nos dejan coger algo de fuerzas con la preciosa balada “El pasado se murió” para seguir vomitando ritmos de vértigo en “Por favor deja ya de hablar”. Para cerrar, la curiosa versión, por sus fusiones, de “Angelitos negros”.

Los que estáis pensando que los catorce temas se os quedan cortos (bastante improbable) estáis de suerte, porque hay una pista de vídeo con el ‘making of’ de la grabación, imágenes de los conciertos más importantes y multitudinarios que ha tenido la banda (con Obús en las fiestas de San Isidro, en el festival Carabaña Rock…) y las actuaciones en el Fnac.

Además, la presentación en formato ‘digipack’ de tres cuerpos es impecable y se incluye un libreto de veinte páginas con todas las letras y muchas imágenes de la banda.

Como veis, ‘los Zinkin’ no decepcionan; mucha reivindicación, mucha caña y, en definitiva, ¡mucho Rock And Roll!

Marco Vara