Imagen de portada: Angelot / Green Manalishi / Hold Person / Romasanta / Svenia / Yer Soul.


ANGELOT – Guerreros (Independiente) + ROMASANTA Llega el final

El Metal ecuatoriano ha dejado de ser una anécdota. No hay territorio latinoamericano donde guste más el Metal, y eso se nota en las noches del Excalibur… y en la cantidad de grupos que comienzan a llegarnos desde el país hermano. Lo que más sorprende es la enorme influencia que determinados grupos españoles parecen ejercer entre los músicos de aquella nación. Angelot son un cuarteto (voz, guitarra, bajo y batería), que ha grabado diez temas con las mejores virtudes del Heavy Rock en castellano de siempre. La presencia de los teclados es algo más que ocasional, pero el grupo no descuida el guitarreo y la base rítmica. Tocan rápido y limpio, como buenos alumnos de la Escuela de Rock Metal en la que se matricularon.

Romasanta presenta seis temas y un preludio en su debutante “Llega el final”. Dos de las canciones ya se incluyeron en su demo de 2005, “Te ocultarás”, y el álbum se completa con el videoclip del tema homónimo. El cuarteto hace un Heavy melódico tirando ligeramente a Power sinfónico, con buen enfoque pero necesitado de una mejor producción.

Leonardo Cebrián Sanz

GREEN MANALISHI – Unknown Force (GP Prod.)

Muchos recordaréis el paso por la escena rockera de Mermaid. Al que le gusta la música lo lleva en la sangre y sus músicos vuelven a la carga con una nueva historia -¡vaya sorpresa!-. Proyecto rockero con muchos tintes que te atraerán sin que te puedas resistir.

El disco contiene once canciones, todas ellas muy bien estructuradas, donde se nota que John, Txetxu y Sarri han escuchado mucho Rock de los setenta y se lo tienen bien empollado, ofreciéndonos composiciones muy frescas y sin recordarte a una banda en concreto, algo de agradecer en una época en la que es tan difícil tener un producto que se salga de lo corriente. A pesar de ser un trío, sacan el máximo partido a sus instrumentos. Escucha el tema que da título al CD y la magnifica labor de la guitarra, que condimenta de una manera magistral todo el redondo. Podemos destacar más canciones como «Fear alive», «Hell machine» o la fantástica «Take the money and run». El disco está rematado por una gran producción.

Si te gusta el Rock con esencia, no te lo pienses y dales una escucha, te encantarán.

David Calderón

HOLD PERSON – Lost Memories (Independiente)

Grata sorpresa descubrir que Hold Person ya tienen su primer redondo en la calle, a los qolue ya conocíamos gracias a su maqueta «Riding on pain» que nos mostraba el camino de su poderoso Heavy Metal.H

Dos años después, las ideas han quedado muy bien plasmadas en buenos temas como «Riding of pain» o «Revenge». Todo el disco esta cantado en inglés, pero curiosamente mi canción preferida es la única en castellano: «Heroína de seis cuerdas», en la que se hace un merecido homenaje a la guitarra eléctrica, tanto en su letra como en la composición musical.

Hay que destacar el increíble parecido de la voz de David con la de Blackie Lawless, lo que hace que Hold Person sea la primera banda de nuestro país que te recuerde a W.A.S.P.

En definitiva, este es el estreno de una buena banda proveniente de Madrid que ofrece estupendas canciones para los más heavymetaleros. Recuerda su nombre a partir de ahora.

David Calderón

POISON – Poison’d (Capitol/EMI)

En los últimos años estos señores han visitado en exceso al cirujano plástico y ahora revisitan temas de artistas clásicos. Hace ya mucho, en su segundo LP, dieron muestras de que las versiones se les daban bien, que mantenían su arte y gracia propios cuando trabajaban sobre ellas; fue con “Your momma don’t dance” (Loggins & Messina). Éste se vuelve a incluir aquí remasterizado y también se repiten “Rock’N’Roll all nite” (Kiss) y “We’re an american band” –fantásticos ambos a su modo- que encontramos el año pasado en su recopilación de éxitos. Así que nos quedan diez versiones nuevas que comentar: “I never cry” (A. Cooper), “Dead flowers” (R. Stones), “Just what I need” (The Cars), “Can’t you see” (Marshall Tucker Band), e incluso se atreven con “Suffragette City” de Bowie (te recomiendo que escuches la que interpretaron L.A. Guns) y una de Romantics: “What I like about you”. Ahora que no me salga ningún listillo hablando de sacrilegios; están muy bien poisoneadas y listas para que, desde que vuelques la probeta con el veneno hacia tu boca, hacerte saltar y bailar de principio a final; no en vano hablamos de una de las bandas más divertidas que el Rock nos ha dado. Por geniales merecen mención especial: “Little Willy” de los grandísimos Sweet, “I need to know” de Tom Petty & The Heartbreakers, que casa perfectamente con el rollo-Poison, y “Squeeze box” de The Who.

Sí, no lo dudes, es el disco que más veces he puesto este verano. Todavía hace calor, todavía tienes tiempo de desmelenarte, aún es momento de dejarte envenenar.

Jon Marin

ROSE TATTOO – Blood Brothers (Armageddon/Avispa)

2006 fue un año fatídico para la legendaria banda australiana: Peter Wells (guitarrista) e Ian Rillen fallecieron en marzo y octubre respectivamente, ambos de cáncer. El título (“Hermanos de sangre”) obviamente va dedicado a ellos. La banda ha sabido reponerse a los sinsabores y ha fabricado un buen disco que no decepcionará a sus fieles seguidores.

Marta M. Crisol

SVENIA – Black Heart (Gothic Slam)

Estos cuatro romanos, después de varios titubeos con demos y singles, te ofrecen su primer álbum, un auténtico ‘corazón negro’ en diez oscuras pistas.

Las atmósferas oscuras cargadas de sentimientos, melancolía y tristeza junto a los riffs pesados, largos, variados, pero consistentes y directos, unidos a una voz abierta, sencilla, cristalina pero con ese toque de nocturnidad, son las principales armas del trabajo. Algunos temas cuentan con dignos solos de guitarra que los hacen aun más elegantes y personales, sin olvidar los teclados siempre presentes en el género, que son los que envuelven y terminan por rematar las auras de melancolía que la banda quiere transmitir.

A las pocas escuchas no tardarás en caer rendido a sus encantos de magia y sencillez; auténticos remansos de notas para dar rienda suelta a tus pasiones y sentimientos más nocturnos. Sin duda, Metal Gótico de primera línea que nada tiene que envidiar a las bandas predominantes en el género. Para ser la primera puesta de largo de la banda, han superado con creces las expectativas; nota alta para los chicos italianos.

La temática de los temas abarca, como habrás intuido, la noche oscura, la muerte, los cementerios…; su labor compositiva es realmente exquisita. Todas las canciones tienen su personalidad, un sentimiento o un matiz que los hace irrepetibles frente al resto. En definitiva, Metal Gótico con verdadera pasión.

Salvador Díaz

YER SOUL – Yer Soul (Independiente)

Vi la portada y pensé: este disco se merece un vinilo, porque parece hecha por Máximo Moreno, el ilustrador habitual de Triana. El dibujo emanaba Rock de los setenta por todas partes y no me equivoqué… aunque algo sí. Este cuarteto murciano debuta con un repertorio en inglés y castellano, pero evita lo progresivo y sinfónico para trabajar más en ese Pop lírico y hippy del Sargento Pimienta y su “verano del amor”. Por momentos evoca lo mejor que dio la música argentina desde 1969, con Almendra y Sui Generis como bandera. Han copado el palmarés de varios concursos locales, y no nos extraña porque hacen algo cuanto menos fresco y agradable de escuchar.

Leonardo Cebrián Sanz