Festival EXTREMÚSIKA

CIUDAD: Cáceres
LUGAR: Recinto Hípico
FECHA: 15 y 16 Abril 2005

El autobús de Los+Mejores se pone de nuevo en marcha dirección a Cáceres para disfrutar con los dos días del festival Extremúsika. Juan, el conductor, un tío muy agradable, nos lleva perfectamente a pesar de que mis tres amigas le ponen la cabeza como un bombo; no callan, salvo cuando duermen, pero, claro, «¡aquí no duerme ni Dios!» y, si es necesario, se utiliza la botella de agua. Besos y abrazos, como siempre, a todos los que ocuparon nuestro autocar, especialmente a los granaínos por la pechá de kilómetros. La paciencia es un don y la tuvisteis todos con los horarios.

En el ‘Hotel de las estrellas’ con el primero que me encuentro es con Maxi de Fe de Ratas y, mientras disfruto de la vista del campo de golf desde mi terraza, veo que a Drogas y Alfredo de Barricada les ha tocado justo el bungalow situado bajo el mío. «¡Poco vais a dormir esta noche!«.

Recinto cómodo y grande, como el escenario; abundancia de barras para beber y comer, etc. y no escuché quejas sobre la zona de acampada (algo habitual en el Viña Rock). El maratón musical comienza con La Taberna de Moe, Los Reconoces y Fe de Ratas, que consigue empezar a caldear el ambiente mientras presenta su último disco “Tus demonios y yo” con nueva e ilusionada formación.

Fe de Ratas

 

La Gripe aporta buen Rock And Roll y, sí, aquí hay tablas. Una pareja muy simpática -habitual en el Carátulas de Móstoles- me reconoce (es el precio de la familla del pobre), nos echamos unas risas y dan debida cuenta del encuentro, mediante llamada, a los responsables del local mencionado. Me encuentro con José de Dimenssion, gran grupo de la ciudad del que habéis tenido cumplida información en números recientes, que quiere disfrutar con la caña de Koma -los siguientes en aparecer sobre el escenario-. Más tarde vería a otro músico de Dimenssion, Óscar; su disco “Hacia lo desconocido” se está haciendo conocido (¡qué cosas!) y va para arriba. Me debéis una camiseta. También con Xabi ‘el vasco’.

Veo a la gran jefa echar una bronca a los de una barra porque está sucia y se están tocando las narices; los pijos como yo agradecen estos detalles. ¡Atención!: Llega la actuación de Los Suaves y el espectáculo de Yosi. Hace un frío y, sobre todo, un viento insoportables. Voy primaveralmente vestido y en mi cuerpo no hay grasa que pare el temporal. Tiemblo, pero Yosi no y se quita las camiseta… y se sube a los andamios, y no puede bajar y le ayudan, y a lo suyo una vez más. Lo dicho: show especial y particular garantizado. A dos temas del final, cuando suenan las últimas notas de “Dolores se llamaba Lola” pierdo mi batalla con el temporal y voy a la caseta de acreditados a que me acojan un ratito antes de caer en las garras de Eolo.

Saratoga

 

Llega el momento de dar las gracias a Eli y Albert (un gran abrazo, amigo) por las atenciones prestadas antes y durante el festival. También es el lugar de soltar la queja: Llevo trece años metido en esto y, como viejo perro y dire de una revista de la que pocos ejemplos similares encontrarás en este país, estoy acostumbrado a que en los festivales me dejen disfrutar de la zona de backstage. Veo mejor los conciertos, me quedo con miles de detalles imposibles de contar en este caso y me divierto mucho más compartiendo todo con los músicos que, al fin y al cabo y tras tantos años, son amigos la mayoría. En fin, me voy con ese disgustillo del Extremúsika y con el bolsillo muy vacío por la de güisquis que tuve que consumir para combatir el frío. (Sí, para combatir el frío, ¡¿qué pasa?!).

A todo esto, ya ha tocado Def Con Dos y sale Poncho K. -“¿Cuántovaqueré?”-. El resultado de su show es que resulta resultón. ¡Vaya perogrullada!; se me ocurrió dando otro trago al whisky mientras me reía viendo cómo hay quien disfruta de estos eventos extendiendo una gomita casi invisible para que la gente tropiece, portando pelucones afro a lo años setenta o bien robando cartones de vino del mismo interior de las barras para rellenar el calimocho (y esta última era una rubia preciosa, se lo perdono).

Llega el momento culminante del primer día: La actuación de Barricada. El veterano grupo tiene repertorio de sobra, da igual lo que toque, te hace botar, divertirte, recordar momentos inolvidables y -muy difícil en noches como ésta- hacer que descuides el frío o cualquier otra molesta inclemencia. Alberto presenta a Saratoga y, por desgracia, la climatología ha hecho mella en la garganta de Leo, pero la profesionalidad del cuarteto siempre resplandece sobre las tablas sea la hora que sea. Llega el mejor encuentro personal del festival (y gracias al primo -hermano- por su buen rollo y aguante). En la recepción del hotel, ya sin frío, no dejo a Jero y Niko de Saratoga que se concentren con las cuentas y felicito a Alfredo y Drogas de Barricada. “¿Cómo lo hacéis, cabrones? Siempre acabáis siendo Los+Mejores, ¡felicidades! Y ahora… ¡a ver si podéis dormir!”.

Barricada

 

Sábado, mediodía: No sé cómo lo he conseguido pero me he despertado (¡ah, sí, han llamado de recepción!) Menos mal, no hay una nota junto a la almohada. En el hall coincido en feliz encuentro y abrazos con los músicos de Medina Azahara, que acaban de llegar, y saludo ‘ar’ Sevilla de Mojinos Escozíos que pide la llave de la caja fuerte porque, dice, tiene en la habitación un maletín con doscientos millones de pesetas. Tengo que cambiarme de hotel, a mejor afortunadamente. Estoy en el centro y hay que comer. Lo hago en el Mesón Ibérico, donde me atienden de lujo y acabamos hablando de música, festivales, músicos y cosas del periodismo. Un saludo para Carlos, José Luis y Cristina (¿Andy y Lucas?) y resto del personal. La habitación es confortable, siesta y mucha pereza de dejarla para llenarme de nuevo de polvo (arena). ¡Mierda!, se me ha caído la cámara, ¡a tomar por culo las fotos! Menos mal que luego me encuentro con ‘MaNaZaS’, lo hablamos y promete arreglar el entuerto con las buenas instantáneas que admiráis en esta página (un millón de gracias).

Los buses que comunican la ciudad con el recinto de conciertos funcionan de maravilla pero el tardón coge un taxi para llegar antes. Han tocado Maggot Brain, Toronto, Dr. Sapo, Albertucho, Delinquentes, Mojinos Escozíos, Despistaos y M-Clan. Hago un sondeo (entre asistentes al festival, mayores de 16 años, ambos sexos -con preferencia de rubias sin excesivo pecho-, no votantes del PP, no abstemios, tampoco personas tiradas en el suelo) y las votaciones están muy igualadas para Maggot Brain, Mojinos, Despistaos y M-Clan. Eso sí, todos se quejan de que el sonido, tanto en la primera jornada como en la de hoy, va y viene: El efecto del fuerte viento, que también dañó a La Fuga; he visto grandes conciertos de los cántabros, pero no éste. Me encuentro con Irene (cantante de Sadie’s Action). Sale Medina Azahara y mejora el sonido, el saber estar sobre el escenario, etc. ¡Qué grandes profesionales son! Nunca defraudan y consiguen levantar mi estado de ánimo, que no estaba para tirar cohetes.

Medina Azahara

 

Me estoy moviendo y me estoy animando… Y vienen O’Funk’illo y lo joden. Grandes músicos, enormes talentos, pero me rallan. Me vengo abajo y no me entero de Jiménez & Laina, más conocidos como AsfalTopo. Soy muy malo calculando pero creo que debimos estar entre diez (cuando menos) y veinte mil personas (en el momento álgido del sábado); lo dejaremos en 16.235 almas. Esto se acaba felicitando a la organización, deseando lo mejor para la edición de 2006 y sobando en el bus a la vuelta. Besos otra vez para los que viajaron con L+M.

Jon Marin
Fotos: Jorge Pérez «MaNaZaS»

 


 

EL ÚLTIMO KE ZIERRE + Zinc

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 1 Abril 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Presentación del nuevo trabajo («Insurgente») de los castellonenses, en la primera de sus dos fechas consecutivas en el foro. Como banda invitada actuaba Zinc, grupo madrileño de Hardcore melódico con vocalista femenina. Se lo hicieron muy bien, con mucha caña, sonando contundentes y compactos. Fueron 40 minutos frenéticos y activos; esperamos con ansia su próximo disco.

Tras ellos, salieron los veteranos EUKZ arrancando con varios temas seguidos de su última obra, que desgranaron en alto porcentaje. La sala estuvo ‘a tope’, se colgó el cartel de entradas agotadas. Mucho calor y movimiento entre el público, sobre todo cuando llegaron los clásicos en su repertorio. El sonido estuvo a la altura del evento, que podemos definir con una palabra: éxito. Engánchate al Punk-Rock sin miramientos…

David Carabias

 


 

LUJURIA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Aqualung
FECHA: 1 Abril 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Soberbio concierto el que nos dieron Óscar y compañía. La sala estaba bastante llena, la zona de la pista era imposible de alcanzar a no ser que te dieras de codazos con todo el mundo.

Lujuria se tiraron tocando, nada más y nada menos, que alrededor de dos horas… ¡y se me hizo cortísimo! En el repertorio hubo temas como «Jekyll y Mrs. Hyde», «La favorita del rey» (homenaje a Letizia Ortiz), «María Martillo», «Sin parar de pecar», «Joda a quien joda», «Espinas en el corazón» (se me puso la carne de gallina) y las conocidas versiones de Muro (“Traidor”), Barón Rojo (“Larga vida al RNR”) y Obús (“Vamos muy bien”).

A estas alturas ya estábamos en los ‘bises’ y todos los presentes nos quedamos más que satisfechos. No eché de menos ninguna canción ni me sobró ninguna otra tampoco, fue un concierto perfecto, de lo mejorcito que he visto últimamente; y es que cualquier show de este grupo es siempre un espectáculo digno de admirar.

Óscar estuvo espléndido, como ya es costumbre, con siempre palabras que a todos nos provocan un gran aplauso, y hubo un gran sentimiento de complicidad entre el grupo y el público. En una palabra, ¡grandioso! ¡Por el puto Rock And Roll! Y, ahora, a escuchar cómo ha quedado en el disco.

Maribel Pérez

 


 

SAUROM LAMDERTH + Lándevir + Al Otro Lado

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Copérnico
FECHA: 2 Abril 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

El show lo inició Al Otro Lado tocando los temas de su primer disco homónimo y demostrando que estamos ante una banda de muy buenos músicos, que derrochan talento en el escenario y saben mover a la gente. Tras ellos, los jóvenes Lándevir, que tocaron temas de «Leyendas medievales» y nos anticiparon cortes de su próximo disco; prometen.

Sobre las 22:30 comenzaron los Saurom Lamderth con un show, en el que presentaban su último disco “Legado de Juglares”, cargado de buen humor -como ellos saben- así como de temas nuevos y antiguos que los asistentes corearon, saltaron y bailaron sin cesar. Su nuevo cantante, Migue, demostró con su voz desgarrada estar a la altura de su antecesor imprimiendo fuerza y carácter a las letras. El grupo gaditano cerró la noche demostrando que se puede ser divertido a la vez que buen músico. Si os da la sed en esta sala preparad el talonario o la Visa Oro, y tened cuidado con lo que lleváis porque hay mas controles que en la Casa Blanca.

Verónica Burguillo

 


 

SAVIA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Arena
FECHA: 6 Abril 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

La presentación en la capital de Savia, nuevo proyecto de Jorge Escobedo, tuvo todo lo que se podía esperar. En algo más de hora y media la banda ejecutó al completo todos los temas de su disco de estreno y, como no podía ser de otra forma, también sonaron canciones de Sôber (“Blanco y Negro” y “Arrepentido”) y alguna que otra versión. El sonido no fue todo lo bueno que se hubiera deseado, aún así se disfrutó de una velada donde no faltaron las sorpresas, que aunque esperadas, no por ello fueron menos agradables; las guitarras de Jorge Salán y Alberto Cereijo pusieron la guinda a una calurosa noche de Rock’n’Roll.

Juan José Díez

 


 

DOKKEN + Cuatro Gatos

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Aqualung
FECHA: 15 Abril 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Cuatro Gatos presentaban su nuevo y buenísimo disco «Esférica» y daban a conocer a su nuevo cantante, Álex, con quien han acertado de pleno en la elección, ya que era difícil la tarea de sustituir a Iván. La voz sonó magistral recordándome mucho, en cuanto a poses y maneras, a Tony de Sangre Azul o a Manzano. Invitado especial: Txus de Mago de Oz que saltó a acompañar a cantar la versión de Asia «Heat of the moment», rebautizada como «Es tu momento». Música muy elegante que hizo las delicias de todos los amantes del buen Hard Rock.
Dokken se acompañaba en esta ocasión de Jon Levin (Warlock) y demostró ser toda una bestia a las seis cuerdas.

Para empezar, nada mejor que la cañera «Kiss of death», apareciendo Don Dokken con esa característica chulería sobre el escenario. Nunca ha sido un gran cantante en directo, eso es sabido, y no hizo gala de gran voz durante la actuación, pero el carisma que siempre ha tenido sigue intacto. Todo un arsenal de clasicazos de la banda se dieron cita, pasando casi por alto sus últimas obras. El publico, entregadísimo, coreó las canciones sin que apenas la voz de Don se escuchara (tampoco puso mucho de su parte para cantarlas) y el resto del grupo sonó muy compacto. Un concierto más extenso y entretenido que el de su anterior visita.

Jorge Grande