FIESTA EL 26 PRODUCCIONES: Tumulto + Amasijo + ConMora + Malditos Bastardos + Sorry Mamma + Cripta + Sonora

LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 1 de abril de 2011

Empezó a llegar el calorcito, y con el primer día del mes de abril llegaba también una buena noche de Heavy Rock. Fue la fiesta de El 26 Producciones la encargada de ponerle ritmo, y qué ritmo, a una velada en la cual pudimos disfrutar de unos buenos grupos.

Para empezar tocaron Tumulto, que sustituyeron a Re-Verso, y que empezaron dando un buen aviso de lo que la noche sería. Buen Rock salía de sus amplis. Para seguir con este buen rollo, subieron al escenario los chicos de Amasijo.

Tras unos minutos de buena esencia descargada (musicalmente hablando), entraron los chicos de ConMora, que están que no paran, la verdad, soltando su ya conocido repertorio (parte de él, pues el tiempo escaseaba), repleto de letras potentes y ese Rock de calle, el calimotxero, que tanto gusta y que realmente nos hace sentir bastante bien; demostrando el porqué no paran de subir a escenarios y sembrar éxito. Tras ellos, entraron los chicos de Malditos Bastardos, que dieron la nota graciosa y alocada que suelen dejar allí por donde pasan, dejando más de una sonrisa reflejada en las caras de los asistentes.

Escaseando el tiempo, la noche avanzaba cuando Sorry Mamma subieron al escenario con una potente voz femenina de esas que tanto gusta ver (realmente siempre se agradece ver mujeres sobre el escenario). Encandilaron su música rockera para poder moverse un poco creando variedad en lo que a estilos se refiere. Buenas canciones, con unas letras que te sacan una sonrisa, y no dejan parar de moverte. Atentos a este grupo porque no defrauda nada, ¡totalmente recomendable!

Minutos después subieron Cripta, que nos presentaban el formato acústico con el que se estrenaron el día anterior en la fiesta de la UNED. Para los que crean que Cripta y acústico son palabras totalmente incompatibles, deberíais ver de lo que hablamos. Con canciones como ‘En la distancia’ estaba claro que, con este formato, sería estupendo el resultado, pero realmente lo que sorprende es que otras como ‘Héroes sin identidad’ sonaran perfectas sin salirse del formato escogido para la ocasión. Estos chicos de Cripta, que van lanzados en su carrera, no dejan de sorprendernos después de tantos años sobre los escenarios.

Cerraron Sonora dando por concluida una noche bastante eficaz aunque, como creo que he mencionado, apretada de tiempo.

Juan A. Feíto López


AMBIGUOS + KONSUMO RESPETO

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de abril de 2011

Se presentaban en Madrid dos bandas practicantes de un Rock tan duro como el turrón que fabrican en su tierra, Alicante, que además de compartir gustos e inquietudes musicales, también comparten sus músicos.

Así pues, los primeros en aparecer en escena fueron Ambiguos, quienes se esforzaron en agradar al personal que ocupaba media sala, con piezas de sus dos únicos y maravillosos discazos hasta la fecha publicados (sobre todo el primero ‘Cuidadosamente desarreglados’). Canciones como la marchosa ‘Tu nueva familia’, rápida y melódica, con gran labor guitarrera por parte de Alberto Valdés, que lo hace realmente bien aunque habitualmente toca el bajo en el grupo y la guitarra en Konsumo Respeto; ‘La misma amarilla’ donde su cantante Pin se muestra muy entregado; todo un Rock and Roll como ‘Tranquila’, o el vaivén de ‘La luna de tus noches’ con entrada tranquilita, aceleración continua, tonos Reggae, algún ritmo Ska y adherente estribillo, consiguen que el público disfrute y se divierta, aunque posiblemente el repertorio no fuese el mejor. Todavía no consigo entender cómo no tocaron ‘Cuando tú estás dormida’ o ‘No te enteras’ (dos de las mejores en mi humilde opinión). ¿Tal vez me quedé dormido y no me enteré?

A continuación, sus paisanos Konsumo Respeto desplegaron todo un repertorio que incluía temas de sus cuatro referencias editadas hasta el momento, haciendo mayor hincapié en las de su primer y segundo trabajo que en las de su último álbum. Con temas como ‘Mil lágrimas’ o ‘Un par de alas’ (del primero); ‘Me desespero’, ‘Como un papel’ o ‘Me pregunto dónde estás’ (del segundo), o las del anterior (‘Como te iba diciendo’): ‘Del revés’, ‘Nunca sabrás’ o ‘Para ti’, donde la aportación de Datan con la gaita o la flauta, según convenga, muestra sus influencias celtas y juega un papel importante.

Jorge, su vocalista, trata de canalizar toda esa energía que desprende, mientras la guitarra de Roberto está que echa chispas encarando ‘Una noche más’, y la de Alberto, que no se resiente pese al desgaste sufrido en el doblete de esta noche junto al bajista Lea, aderezan un popurrí con retazos de sus dos primeros trabajos, con altas dosis de creatividad, y mientras todos ‘Abrazados a la ruina’ curan su ‘Herida de guerra’ en un desenfreno total que estimula lo suficiente al público para provocar el jolgorio habitual que desemboca en el delirio neuronal.

Juan C. Velasco