Imagen de portada: Percutor, Insolenzia, Lizzies y Oker (Bernardo Prieto).


ASFÁLTIKA

LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 03 de abril de 2014

Aún siendo jueves y coincidiendo con más conciertos en Madrid, se registró una buena entrada en la Hebe para ver sobre el escenario a Asfáltika presentando su nuevo trabajo ‘Rompiendo el silencio’, segundo disco de estudio que ponían a la venta en la misma presentación.

Antes estaba también Perfect Smile para ir metiendo marcha a los cuerpos. Juan Palacios detrás de la batería, Alejandro Requejado con la guitarra colgada, Adrián Martín al bajo, Eduardo Ortiz -teclados- y David Requejado poniendo la voz nos hicieron pasar un buen rato con su movimiento en el escenario y los temas ‘Luz del alba’, seguido de ‘Murphy’ para ofrecernos después ‘Diamantes y oro’, regalarnos ‘Pétalos de rosa’ y llevarnos finalmente ‘Por el cielo’.

Varios conocidos estaban por la sala entre los que se encontraban Filthó, Fernando Ponce de León, Vicente “Mariskal” Romero, los miembros de Arkania, que se pasaron por allí tras terminar su ensayo, y unos cuantos más que también querían ver la evolución en el nuevo trabajo de Asfáltika.

Llega el momento esperado de ir ‘Rompiendo el silencio’, el disco que presentaba Asfáltika y del que ya habíamos escuchado algún adelanto por las redes afianzando un sonido y estilo muy propio. Haciendo doblete en los teclados, vuelve a subir al escenario Eduardo Ortiz, ahora acompañado por Joaquín Arellano “El niño” con las baquetas, Ismael Gutiérrez que se encarga de las guitarras, Javier Canseco con su súper bajo Yamaha de seis cuerdas y José Antonio Álvarez, la voz de Asfáltika. La reválida de este grupo nos la sirvieron al ‘Amanecer’ diciéndonos, ‘Ven hacia mí’ que llega ‘El día después’ para tenerte ‘En mi corazón’, que ‘Ahora toca recordar’ que, tras la ‘Línea de fuego’, se puede terminar ‘Encerrado’.

Espectacular la actuación de este grupo que lanzó sus agradecimientos en directo por haber podido llevar a cabo este trabajo producido por Pepe Herrero, que también estaba por allí, para no perderse el miniconcierto. Nos quedamos con las ganas de tenerlos pronto con un recital completo.

Berrnardo Prieto


Oker + Percutor+ Lizzies

LUGAR: Charada
CIUDAD: Madrid
FECHA: 12 de abril de 2014

Mucha expectación ante un concierto que había agotado las entradas varios días antes de su celebración, estaba asegurada una gran tarde-noche.

Con apenas retraso comienza el espectáculo con una de las pocas bandas compuesta íntegramente de chicas. Tomado el nombre de la banda callejera de la película ‘The warriors’, aparecen en el escenario las Lizzies. Patricia Strutter en las guitarras, Motorcycle Marina es quien se hace cargo del bajo, Lucía Xauri le pega a la batería -¡y como le pega!- y Elena Zodiac se encarga de poner la voz. Buenos movimientos en el escenario acompañados de un buen sonido sorprendieron gratamente a los asistentes que no habíamos visto a este grupo hasta el momento. Un set-list compuesto de canciones propias y versiones en inglés, con muy buena pronunciación, y que fue el siguiente: ‘Fuck you’, ‘Sacrifice’, ‘Blindslave’, ‘Heavy Metal ears’, ‘Fire horn’, ‘One night woman’, ‘End of time’, ‘On the run’, ‘Mirror maze’, ‘Speed on the road’ y ‘Heavy Metal warriors’.

A continuación, Paco Morillas (Oddity) se puso tras la batería para echar una mano a los chicos de Percutor. Lucas Sicilia al bajo y poniendo la voz en algunos temas, Ramón Morenate se encarga de una de las guitarras del grupo y Luis Zabala con la otra guitarra y poniendo la voz más habitual en los temas de corte metalero con sabor latinoamericano como ‘Al gaucho’, ‘N.O.M.’, ‘De Metal pesado’, ‘Rebelión’, ‘Pobre mortal’, ‘América’. Tras este tema rindieron tributo a Muro, de los que se encontraban varios miembros por la sala, con ‘Juicio final’. Llegado este punto, presentan al nuevo batería del grupo; Roberto Durán coge el mando de las baquetas y terminan su actuación con ‘Patria en venta’, ‘No se rindan’ y ‘Escapa’.

Llega el momento con Oker como protagonista a quien declaramos ‘Culpable’ de reunir a su alrededor a todos los que allí estábamos. Tenía yo una pequeña deuda pendiente con su bajista (Sr. Luis Ligero, deuda saldada que no impedirá seguir coincidiendo en más eventos), por varias circunstancias se me había hecho imposible acudir a un directo suyo y ya tenía ganas de hacerlo. Además de Luis, Lolo Hevorrovallekas va con la guitarra y también se aproxima al micro de vez en cuando a echar una voz, Álvaro Destroyer se marca unos solos a la guitarra impresionantes, José Andrés Thrash Maniak –batería-, que se había marcado un reto para este concierto, y Carmen Xina a la voz.

Mucho movimiento del bueno en el escenario, buen sonido y la mejor voz. ¿Qué se puede esperar?: ¡Un conciertazo! que empieza con una ‘Intro’ para continuar con el tema que da título al disco (‘Culpable’), que ya llegó ‘La hora de actuar’ antes de que llegue ‘El traidor’ sin ningún tipo de ‘Prejuicios’ para ir ‘Burlando la muerte’ en busca de un ‘Héroe perdido’, aunque ‘Nunca lo fuiste’. Ahora llega el momento de ‘El rugir’, un tema instrumental al que los acompañan con sus guitarras, y por este orden, Patricia (Lizzies), Pablo (Ciclón) y Jaime Núñez (Wild) para seguir con ‘Dale caña’ antes de su ‘Último adiós’ y desbordar con todo el ‘Heavy Metal’, abandonando el escenario momentáneamente, pues se empezó a corear en la sala que querían otra y allá salieron con su tema ‘Oker’ para decirnos después ‘Vuelvo a resurgir’ y terminar siendo un ‘Rebelde de acero’, tema en el que José Andrés se había marcado el reto de tocarlo completo con los ojos vendados y… ¡reto superado! Gran show el que se marcan los miembros de Oker y que deja muy buen sabor a Rock del bueno.

Magnífica noche con llenazo en la sala Charada, que ya se podía haber apiadado un poco y haber puesto el aire algún ratillo al menos; el calor era asfixiante en algunos momentos. Y otro detalle de la sala, mejor dicho, del técnico de iluminación: Esas luces rojas iluminando a quien ocupaba la batería, ya podía haberlas puesto de otro color o cambiar el mismo en algún momento del concierto. No sé por qué se tiene tanta predilección por el rojo, no está mal algún punto en algún momento, pero de continuo… cansa, y además va fatal para las fotos.

Bernardo Prieto


INSOLENZIA

LUGAR: Lemon
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de abril de 2014

Si hubiera que otorgar un premio a la constancia en la escena del Rock independiente, probablemente se lo daría a Insolenzia. Los de Alagón están demostrando que desde la autogestión se puede luchar por llevar a cabo un proyecto personal y convincente en un mundo como el Rock Urbano donde el apalancamiento y los clichés abundan.

Los aragoneses no renuncian de sus influencias; evidentes son los giros y riffs que recuerdan a los míticos Barricada. Sin embargo, están llevando a cabo un proyecto original tanto en concepto, como en música y, por supuesto, en el aspecto escénico, como se pudo comprobar en la presentación oficial en Madrid de su último trabajo, el disco-libro ‘Con el mundo entre las piernas’.

La expectación generada por la actuación se notó en la presencia de un buen número de periodistas especializados que eligieron este evento a pesar de la amplia oferta de conciertos que hay en Madrid. Escoltados por seguidores que viajaron con la banda desde tierras aragonesas, Insolenzia salió a comerse el escenario de la discoteca de Chamartín cuajando un show más que entretenido. Los problemas del amplificador del guitarrista no eclipsaron a la formación capitaneada por Daniel Sancet e Isabel Marco y aderezada por el buen hacer de Félix Ruiz y Miguel Lucía (guitarras), Daniel Benito (bajo) y Chuan Pablo (batería).

Insolenzia es otra banda enriquecida por el contraste entre la voz masculina y femenina, terreno donde se mueven con soltura otros combos como los catalanes Pan de Higo o Guadaña, el grupo gaditano de Metal. Con un timbre que en determinados momentos me recuerda a Aurora Beltrán, Isabel cumplió con creces durante todo el recital. Y es que no es fácil que destaque la voz en un grupo que cuenta con tres guitarristas. Por su parte, Daniel ofició durante todo el concierto como el experto maestro de ceremonias que guía y anima el público para que la fiesta no decaiga. Los estribillos sonoros y alejados de tópicos fueron coreados de principio a fin, ante la sonrisa y el disfrute de Sancet y el resto de músicos

Confío en que Insolenzia siga peleando con las mismas ganas porque no sólo cuenta con un buen número de virtudes, sino que todavía tiene un gran margen de progresión para formar parte del ansiado relevo generacional reclamado por los artistas menos veteranos.

Javier del Valle