Imagen de portada: Fotos de Arion / Zinkin’ Prim (Cihuatl Zúñiga)


THIRTEEN

LUGAR: Taboo
CIUDAD: Madrid
FECHA: 7 de diciembre de 2010

Los chicos de Thirteen no parecen supersticiosos, si tenemos en cuenta la traducción al castellano de su nombre (13) y que osaron presentarse por segunda vez en Madrid en medio de un puente larguísimo. Y no causaron mala impresión, ya que el público (unas cien personas) observó con atención los movimientos de la vocalista Olaya y sus chicos sobre el escenario.

Esta banda abandera la nueva hornada de artistas que eligen el inglés como medio de expresión. Con una buena puesta en escena, el color negro del uniforme de los cuatro instrumentistas (compuesto de camisetas negras y faldas de aikido) contrastaba con ropa clara y desenfadada de su cantante. Se movieron bastante sobre el escenario y se manejaron con soltura en un abanico amplio de estilos (Rock Alternativo, Metal, Progresivo, toques de AOR) e incluso se atrevieron a realizar una versión del tema de Slipknot ‘Duality’.

El sonido embarullado de las primeras canciones mejoró durante el concierto, si bien hasta los últimos temas no se apreciaron con demasiada nitidez los arreglos electrónicos de Rafa. Tienen mimbres para hacer un buen trabajo y realizar dignas presentaciones en directo, pero deberían limar algunos aspectos en cuanto a la continuidad de los shows (menos pausas entre los temas) y plantearse que la complicidad con el público es fundamental en un mercado lleno de competencia.

Javier del Valle


ARION + Zinkin’ Prim

LUGAR: LocalRock Sur
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 11 de diciembre de 2010

Estamos abonados a Zinkin’ Prim y hacía tiempo que no veíamos un partido de ellos. Este lo jugaba en casa y la goleada se produjo con rapidez en un encuentro de reducido tiempo en el que no había rival sino amigos. Comenzaron con el himno del equipo, su canción homónima, para seguir con el mío propio, ‘La culpa fue de Adán’, tema en el que fui invitado a colaborar en los coros cuando se grabó para el disco ‘Mundo cucaracha’.

Por problemas laborales, el responsable habitual de las incursiones por banda hasta el área, Pedro Vela, no pudo jugar hoy, así que su puesto lo ocupó con maestría y solvencia sobrada Ángel Funes. (¿Alguien se acuerda de Venganza con Silver de Muro y Fernando de Obús?). Tras ‘El rastro del amor’, llegan dos versiones que, fundidas, funcionan muy bien: ‘El progreso’ y ‘Sr. Troncoso’. ¡Qué gran tema el de Triana y cómo lo siente Carlos Almendro! Era la primera vez que veía sobre el terreno a Enrique Onandía, un canterano que volvía a la alineación titular (fue el primer bajista de Zinkin’), y su acoplamiento con el eficiente Paco Díaz –batería- fue bueno. El emotivo ‘Recuérdame’ y ‘El fin no justifica los medios’ arrancan un aplauso más al partidazo, breve, que acaban de realizar.

Arion presentaba también como local su primer disco ‘Tierra por andar’, ya que el grupo lo ha grabado en los estudios de este mismo lugar. Primero el ‘Ritual’ y a poner la ‘Voz en el viento’ antes de ‘Llorar por ti’. El sonido inicial les jugó malas pasadas pero, poco a poco, el equipo de seis fue desarrollando su estrategia sobre el campo, se asentó y emuló a Bon Jovi con ‘Runaway’ a dos tonos, los vocales de Álex y Susana. La afición, aunque no llenó el estadio, se fue volcando y el grupo continuó con el objetivo a conseguir: Interpretar los doce temas que componen el CD, desde ‘No lo puedo entender’ a ‘Quisiera volar’ pasando por ‘Mentiras’ e ‘Y comprobarás’, para dar cuenta de que su táctica va desde un lado sencillo del Rock al Metal más recalcitrante, sin olvidar el Hard comercial, dando valor no sólo a las voces, sino también a los teclados y los solos de guitarra.

En el tema ‘Tierra por andar’ el árbitro permitió un cambio y Carlos Almendro de ZP (perdona, amigo, que escriba las putas siglas) lo interpretó junto a Susy. Si hablaba de variaciones de sistema, aquí está el ejemplo con las otras dos versiones que tocaron: ‘I want out’ de Helloween y ‘La noche es…’ de Tahúres Zurdos o, si lo preferís, la adaptación del ‘Because the night’ de Patty Smith. Hubo partido incluso hasta en la prórroga solicitada por el respetable. Para acabar, algo personal: Muchas gracias a Álex por sus cariñosas palabras, a mitad del show, hacia esta revista y su humilde director.

Jon Marin


ARKGABRIEL + Templanza

LUGAR: Kiss
CIUDAD: Madrid
FECHA: 11 de diciembre de 2010

Siempre he dicho que no hace falta irse a la plaza de toros más grande para ver un buen concierto. La buena música también se puede encontrar en pequeñas salas y pubs, como es el caso de la sala Kiss.

Templanza es una banda muy joven pero que promete muchísimo, presentaron tanto temas propios como versiones de otras bandas. Este fue el concierto de despedida de Toni, uno de los dos cantantes, que deja la banda para dedicarse por completo a su otro proyecto, Antártida. A lo largo de una hora Templanza tocó temas como ‘Sueño eterno’, ‘Muerto en vida’, tema donde Luis (el otro cantante) demostró sus grandes cualidades, o ‘Hacia mi destino’, con la que cerraron. También hubo hueco para versiones como ‘Mi ciudad’ de Saratoga o ‘Nuevo mundo’ de Warcry.

Tras dar tiempo a Jota, el teclista, a prepararse de nuevo (ya que hacía doblete) les llegó el turno a Arkgabriel. Mostraron una notoria experiencia, los años que llevan juntos no han sido en vano, así como destacar la nueva energía que aportaban sus nuevos fichajes más jóvenes y activos. El grupo presentaba bastantes temas nuevos, los cuales tienen intención de grabar en un futuro disco que seguro que estará a la altura de lo que todos esperamos. Tras una pequeña introducción, el grupo descarga con ‘Navegante’, en la que destaca el trabajo de los teclados. A continuación suena ‘Mundo de dolor’.

Con el ambiente bastante animado, nos dedican una balada, ‘Aún estás ahí’, tema en el que subió a colaborar Toni de Templanza, demostrando buen rollo entre las dos bandas. A continuación tenemos otro medio tiempo con ‘Maniac’, enlazando con ‘Acróbata’. Con el público metido en el bolsillo, Arkgabriel demostró definitivamente su capacidad con ‘Siento’, muy buenos los cambios de ritmo, los estribillos y la interacción con el público. No os extrañe ver con el tiempo que esta canción se convierta en el estandarte de la banda. Un regalo: la parte central de ‘La historia interminable’; Juanky demostró aquí la gran capacidad que tiene en su voz.

Tocaba ponerse un poco serios para ‘Con nombre de mujer’, canción que habla de la violencia de género. Este tema y el siguiente, ‘Una apuesta más’, son los únicos que hasta la fecha habíamos podido escuchar y, obviamente, la ejecución fue espectacular. Se notan las tablas y la experiencia. A pesar de muchos, la fiesta terminaba tras la potencia descargada en ‘Una apuesta más’, que enlazaron con ‘Mi último pecado’, dando fin a una velada que a muchos nos hubiera gustado que fuera más larga.

Os animo a ver a estos grupos que se mueven a otros niveles pero que no tienen nada que envidiar a otros supuestamente más grandes. Seguramente estas dos bandas den mucho más que hablar de aquí a un tiempo.

Luis García Pascua