Imagen de portada: Salvador y Los Eones / Mala Reputación (Lucía Tlazulteutl)


Festival 6º ANIVERSARIO EL GARAJE PRODUCCIONES: Mala Reputación + La Taberna de Moe + Desastre + Desakato

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 2 de diciembre de 2011

El aniversario se dividió en dos actos, bien planteados y equilibrados, y donde actuaron los grupos pertenecientes a El Garaje Producciones. El primer día se notaba que había ganas y la gente estaba fresca. Un cartel realmente equilibrado, un grupo que empieza a despuntar, otro que a no tardar será cabeza de muchos carteles (si la autoridad competente así lo dispone) y un histórico del Rock con muchos conciertos y nombres a sus espaldas. Tengo que hacer hincapié en el horrible sonido que presentó este día la sala. No sólo es el limitador de volumen, que poco se puede hacer al respecto según absurdas normativas, lo que no es de recibo es la enorme cantidad de fallos, tanto en ecualización como en conexiones que vivimos en esta primera jornada.

Después de Todo es un grupo al que no tengo demasiado escuchado, así que los esperaba con ganas. El concierto giró en torno al que es su tercer trabajo en el mercado con canciones como ‘Un futuro mejor’ o ‘Perdida la identidad’. Un grupo con un marcado acento metalero, con canciones enérgicas y potentes, muy bien planteadas y ejecutadas, donde es evidente que cada uno tiene claro cuál es el cometido dentro del grupo. Los problemas técnicos de los que hablábamos antes impidieron que disfrutásemos de la voz de Pedro en todo su esplendor, pero pareció no importarle demasiado a la gente que presenciaba el concierto. Buen concierto, con temas trabajados y que daban alternativas melódicas en los estribillos que se agradecieron.

Tras ellos entraron en escena los asturianos Desakato. La verdad sea dicha, tengo una enorme debilidad por este grupo, al que prácticamente llevo siguiendo desde sus comienzos, y al que he visto evolucionar y cambiar con el paso del tiempo. Y la realidad es que hoy por hoy están a otro nivel; aunque este tipo de conciertos son casi obligatorios en la temporada de invierno, no cabe duda de que se les han quedado pequeños y es evidente que tienen que apuntar hacia cotas mayores.

El compromiso, la profesionalidad, las ganas y la energía que desprenden no tienen rival, y eso se nota sobre el escenario y delante de él. Encima del escenario son unas bestias que cabalgan a lomos de Pepo, que es capaz de elevar por sí mismo la temperatura de la sala y que contagia a los presentes que no dejaron de corear ni una de sus canciones. Sobre todo ‘Cada vez’, que es sin duda la canción bandera de Desakato, sin obviar otros temas como ‘A la soledad’ o ‘Mundo loco’, enormes, que denotan el presente tan brillante que tienen y un futuro que puede ser espectacular.

El primer día lo cerraron los madrileños Desastre, un grupo que está viviendo una segunda juventud desde su vuelta a los escenarios. Es un magnífico ejemplo de lo que tiene que ser un grupo de Rock Urbano, con un sonido muy característico del extrarradio madrileño y perfectamente reconocible. Canciones sencillas, con estribillos fáciles de recordar y corear, y letras que atacan todos los temas desde una perspectiva un tanto irónica, pero no por ello dejan de ser importantes y con un mensaje a tener en cuenta. A la espera de que saquen su sexto trabajo, aprovecharon para hacer un recorrido por sus temas más conocidos, como ‘Me piro’ o ‘Tos’dacuerdo’, dejando un buen sabor de boca en ese primer día.

Como el día anterior empezó tarde, este no iba a ser diferente y el concierto comenzaría casi a las doce de la noche. Ocho personas subieron al escenario, eran En Espera y desgranaron bien su repertorio. Los de Pechina ofrecieron al público mucho baile -que éste no desperdició- y sin parar de formar pogos, discurrió su actuación.

Después de una larga media hora de espera, los cacereños La Taberna de Moe subieron al escenario y todos estábamos deseosos de ver nuevo material de los de Cabezuela del Valle. Con sustitución de última hora al bajo, siendo Carlos el encargado de rasgar las cuatro cuerdas en vez de Sergio, la banda fue desarrollando temas y contaron con la colaboración de “El Moro” de Censurados, quien subió a cantar la canción que compuso para La Taberna, ‘Balas perdidas’. Casi al final de su actuación, hicieron subir a “Mata” (el responsable de El Garaje, o sea, su mánager y el de todos los grupos que actuaron en estas dos jornadas) quien se presentó en el escenario con una tarta. ¡Feliz sexto aniversario!

Para finalizar la noche y la fiesta, un grupo que últimamente ha revolucionado el panorama con sus discos: Mala Reputación y sus cuatro hombres interpretaron sus canciones más representativas con gran acogida por parte del público: ‘La mala suerte’, ‘Las mañanas’, ‘Polvo en el viento’, ‘Una noche más’, ‘Gritar’…. Terminaron con ‘Ceremonia’. Fin de la fiesta de El Garaje Producciones con gran éxito en la capital del Estado. Seis años son muchos y deseamos muchos más para la oficina de management.

Fran Molero


FESTIVAL S.O.S. ROCK: exKISSitos + Eldorado + Hard-Wires + Under Proud

LUGAR: Explorer Café
CIUDAD: Villalba (Madrid)
FECHA: 3 de diciembre de 2011

En el último mes del año, los responsables de la página web jevitron.com, Cruz Roja de Collado Villalba y la banda Hard-Wires organizaron este festival, con el apoyo de los otros tres grupos que actuaron sin cobrar caché, para calentar con buen Rock la zona fría de la Comunidad de Madrid y, lo principal, ser solidarios en época de crisis. La recaudación iría a parar a organizaciones que palian el hambre en el Cuerno de África y a los afectados por el terremoto de Lorca. La respuesta de público, por desgracia para los que no tienen pan, siguen sin hogar y el Rock en general, no fue la esperada.

Under Proud es la reencarnación de Port Jackson. Ya no tiene cantante femenina, ahora se ocupa bien del micro Max, y Sebas Arroyo (bajista, ex Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista) siguen a los mandos del barco desarrollando temas a lo Alter Bridge y Nickelback.

Hard-Wires dieron alegría a la fiesta, jugando en casa, con sus divertidos temas de Hard Rock en el rollo de Guns N’ Roses, Poison (hubo versión de ‘Talk dirty to me’) y similares. Espíritu Sunset Boulevard desde la sierra madrileña.

Eldorado regaló una lección de buen Rock de raíces americanas. Concierto denso y para disfrutar con atención. Las versiones de ‘Helter skelter’ (The Beatles) y ‘I don’t need no doctor’ (originalmente grabado por Ray Charles) hicieron el show más digerible.

exKISSitos salieron con prisas y las mismas les metieron los de la sala para que acabasen su recorrido a lo mejor de Kiss entre chispas y fuego, pero no se amedrentaron y una vez más nos divirtieron y nos hicieron bailar con clásicos como ‘Detroit Rock City’, ‘Crazy nights’, ‘Lick it up’, etc. Los pijos que iban entrando al final y esperaban a que acabase “el ruido” y comenzara la sesión de música enlatada y “chachi” también se movieron con ‘I was made for loving you’.

J.M.


SALVADOR Y LOS EONES

LUGAR: Rock & Road
CIUDAD: México D.F.
FECHA: 17 de diciembre de 2011

Puedo decir sin temor a equivocarme que he visto a La Castañeda, grupo mítico mexicano, más de treinta veces en directo y lo volvería a hacer otras treinta porque siempre ha sido una banda que rompe el escenario que le pongan y una de mis favoritas, y aunque en mi último viaje a México no tuve la oportunidad de verlos sí pude disfrutar de un concierto sublime de Salvador y Los Eones, el proyecto de Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda, y debo decir que me encantó.

Tienen ya dos discos en su haber: ‘Amormuerte’ y ‘Relicario’ y cada uno se mejora a sí mismo. Incluyen temas que siempre quise escuchar así, en Rock, digamos «en duro». Son canciones que escuchaba de pequeña, las cantaba mi abuela pero ellos han conseguido darles ese punto en el que convergen el Rock, la nostalgia y la pasión. Bolero Gótico es como ellos lo denominan pero para que me entiendan es música popular ahevilizada, un concepto que si ya lo habían intentando otros, se han equivocado o simplemente no lo habían conseguido, pero ellos sí, lo han logrado y me han sobrecogido.

Temas como ‘Sombras nada más’, ‘Mi viejo’, ‘100 años’ o ‘Corazón, corazón’ interpretados por la voz inigualable de “Chava” te ponen los pelos de punta y qué decir de la señora banda que le acompaña, músicos extraordinarios, cañeros hasta decir basta y que demuestran que saben hacer Rock del bueno. Consiguen uno de esos directos que te sorprenden después de escuchar el disco, se superan, además acompañados siempre de la creatividad escénica de Salvador que constantemente se reinventa y te ofrece un verdadero espectáculo.

Aprovecho desde esta trinchera para agradecer tanto a Salvador como a Lucy Castillo por las facilidades prestadas a esta publicación para poder asistir al concierto, y por hacernos llegar ambos discos aunque fuera el 1 de enero y eso que ese día ni las gallinas ponen. Les deseamos toda la suerte del mundo y ojalá podamos disfrutar de ellos aquí en España. ¿Quién sabe? Igual y alguien se anima a traerlos. A quien no le agradecemos nada y si no lo digo, exploto, es a Iberia por habernos perdido las maletas y obligarnos a ir con ropa prestada, sin cámara ni grabadora para entrevistar a la banda. Muy mal Iberia, muy mal. Muy bien Salvador, muy bien.

Cihuatl Zúñiga


MAREA + LUTER

LUGAR: Palacio de los Deportes
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de diciembre de 2011

Luter ofició de artista invitado en el concierto de fin de año de Marea en Madrid. Bonito detalle el del grupo navarro, que ha contado con dos bandas locales para abrir sus conciertos en Madrid y en Barcelona (allí tocaron Pan de Higo). Estamos acostumbrados a ver al “rockautor” madrileño en salas pequeñas, aunque Luter no desaprovechó la ocasión de enganchar al público que iba llenando el Palacio de los Deportes. Acompañado por Jandri, a la batería, y Fauno, al bajo, fue desgranando temas de sus dos trabajos, entre ellos ‘Quitabien (Asustaviejas)’ y ‘En un zarzal’. Destaco estas canciones por el insólito gesto del frontman de Marea, Kutxi, que apoyó al telonero al colaborar en la interpretación de estas canciones.

Javier del Valle

“La vida a nadie se la dan/ pero a algunos se la regalan,/ repartieron mal el pan/ y nos han roto las alas”. Tengo cuarenta y tres años y más de mil conciertos a mis espaldas. He sentido la fuerza escénica de miles de grupos que como Marea han conseguido con su sinceridad y sus buenas maneras que el Rocanrol sea mi verdadero hogar, un hogar donde ondea la bandera del respeto y la credibilidad en lo que hago. Y esa es, señoras y señores, mi filosofía de vida. Pasados cinco minutos de las diez de la noche sonaban los acordes de ‘Bienvenido al secadero’, canción perteneciente a la última “placa” de los navarros y que han bautizado con el merecido título de ‘En mi hambre mando yo’.

Fue entonces cuando el público, que llenó el Palacio de los Deportes, destapó el tarro de la adrenalina acumulada durante días (semanas diría yo) de una espera intensa para arropar con su aliento, su presencia y sobre todo con su voz a los de Berriozar. Si un grupo es lo que es su público Marea son grandes, muy grandes, “más grandes que la luz del día”. Esta eufórica bienvenida se enlazó con otra delicatessen también de su último trabajo titulada ‘La majada’ (Kutxi se había despojado ya del poncho que llevaba puesto), y a la que siguieron ‘Duerme conmigo’ y ‘En tu agujero’. Mikel Poza, autor del diseño de las calaveras que acompañan al grupo en el escenario, se encargaría de “decorar” la actuación con sus grafitis demostrando una vez más que la música y el arte (callejero) mantienen una relación estable y duradera. “Muchas gracias, Madrid. Estáis más guapos que nunca”, fueron las palabras con las que un siempre agradecido Kutxi nos presentaba ‘Canaleros’, canción que como otras muchas fue aliñada con el humo ficticio de un cigarro electrónico.

Luego acudirían a su obligada cita los temas ‘Petenera’, ‘Que se joda el viento’, ‘Manuela canta saetas’, ‘Las últimas habitaciones’ (minutos antes Kutxi fue “obsequiado” con un tanga lanzado por el público), ‘Corazón de mimbre’, ‘Ojalá me quieras libre’ (cantada junto a Luter) y ‘El día que lluevan pianos’. Arroparon a Kutxi en el escenario los incombustibles Eduardo Beaumont (“El Piñas”) al bajo, que cantó los temas ‘Con la camisa rota’, ‘Alfileres’ y ‘Trasegando’, mientras el frontman se tomaba un merecido descanso, César Ramallo y David Díaz (“Kolibrí”) a las guitarras y Alén Ayerdi a la batería, todos ellos flor y nata instrumental que con su profesionalidad dan la consistencia y el empaque necesario para que engrane a la perfección la maquinaria que mueve a los navarros. ‘Ángeles del suelo’, ‘Ciudad de los gitanos’ cantada junto a Poncho K (“por vuestros muertos y por los nuestros”), ‘Barniz’, ‘Sobran bueyes’, ‘La rueca’, para la que Kutxi solicitó la vuelta al escenario de su compadre Luter, y ‘Pedimento’ pusieron punto y seguido a una actuación que todavía guardaba en la manga el clímax final de unos bises de lujo. Kutxi nos presentó a todo el equipo que hace posible que Marea se suba al escenario cada noche para luego descargar las omnipresentes ‘El perro verde’, ‘Como el viento de Poniente’ y la coreadísima ‘Marea’, canciones todas ellas que el público sintió como suyas y que sirvieron para que, después de algo más de dos horas y media de actuación, Marea cumpliera con el objetivo de presentar en Madrid su último trabajo, de darnos un nostálgico paseo por lo más significativo de su discografía, pero sobre todo para corroborar, una vez más, que el respeto al Rocanrol y la credibilidad en lo que se hace se dan cita obligada en estos cinco músicos. Aquella noche mágica, con las alas rotas de futuro, volvimos a volar.

Amado Storni