MOBY DICK + Fobia Social

LUGAR: Óxido
CIUDAD: Guadalajara
FECHA: 20 de enero de 2007

En Guadalajara, el Hardcore tiene un nombre y es Fobia Social. Sus aguerridos miembros suben al escenario, el sonido no les acompaña mucho esta noche, se forma lo que llamamos ‘bola’, pero comienzan a dar razones para que botemos y agitemos la cabeza con “Jodida puta” (aunque nadie haya mencionado la noche anterior) y “La caravana” –que esta vez no nos tocó en el desplazamiento- para seguir con otras de su repertorio habitual, por estar incluidas en su recomendable CD “Americanofobia”, como “Levántate obrero” o “La habitación del dolor”. Los alcarreños nos ofrecieron dos estrenos que, suponemos, no tardarán en registrar en un nuevo disco: “Paradlo ya” y “SGAE”. Como imaginaréis, las letras estaban cargadas de veneno para los que lo merecen. En pleno apocalipsis musical, no podía faltar la versión de “Better days” de Biohazard para, poco después, acabar un buen show en el que los músicos tuvieron que triplicar sus fuerzas pues más de uno subió con fiebre a las tablas. Mayor mérito.

El trío de la provincia de Ciudad Real, Moby Dick, hacía uno de los primeros conciertos de presentación de su recientísimo CD titulado “En busca del edén”, tercero de su carrera. El sonido mejoró pero seguía demasiado alto para el poco público congregado. Lástima que un recinto tan apetecible para otras ciudades no sea apreciado, como la música en directo, por los habitantes de Guadalajara que, como en tantos otros puntos del país, seguro que prefieren escuchar ‘cedés’ en garitos de mierda o las tonterías de sus colegas en parques donde luego abandonan las botellas. Los manchegos comenzaron con “Miedo” (el tema nuevo, que no la sensación) y “Parte del destino” para recordar su segundo trabajo “El pulso de los ilegales”. A partir de ahí desarrollaron un concierto de Metal duro hecho por tres sin concesiones a los ruiditos ni las tonterías, sonido fuerte y básico del trío de instrumentos fundamentales en esto del Rock. No faltaron recuerdos a Motörhead (el tema de mismo título que han castellanizado llamándolo “Juntaculata”), Ramones o Los Suaves, con el que acabaron satisfactoriamente la primera parte de la noche de un par de enviados especiales. La segunda, igual de divertida, se la preguntáis a la recepcionista/ camarera del hotel (besitos); la tercera, a la que limpia las habitaciones. Finiquitemos la charla dando las gracias a nuestro amigo Miguel (Fobia Social /Crisis Rock) por todo y a Joaquín por la invitación.

Jon Marin & Frank G.

Imágenes: Fobia Social (guitarrista) y Moby Dick (batería).

 


 

L.A. GUNS

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 11 de enero de 2007

Lo importante esta noche era no morirme sin ver al señor que le dio la mitad del nombre a una banda conocida como Guns N’Roses… No, mal, empecemos de nuevo: Lo fundamental esta velada era ver por fin en persona a Tracii Guns antes de que la palme él. Porque el concierto no era de los L.A. Guns del carismático cantante Phil Lewis sino de una nueva (o vieja) versión que se ha inventado Tracii en la que está acompañado por dos de los músicos que estuvieron junto a él previamente a la salida del primer disco de uno de mis grupos favoritos: Un cantante, Paul Black (con maneras de los setenta, un hippie-glammie), y un batería -Nickey Alexander- que, de ser el mismo, me tiene que dar el teléfono de su cirujano plástico.

Da igual si los ingredientes eran más o menos genuinos; de modo que completemos el plato con el hijo de Mr. Guns al bajo (una fiera con personalidad que promete) y listo: Tenemos a una eficaz y poderosa banda que nos regaló un concierto-banquete muy divertido y energético con una base de temas clásicos del nombre (“One more reason”, “Sex action”, “The ballad of Jane”, “Electry gipsy”… son joyas) aderezados con versiones como “Knockin’ on heaven’s door” (¿por qué todos nos acordamos de G’N’R si no es de ellos?), “You can’t always get what you want”, “Draw the line” o un retazo guitarrero de “Hell’s bells”. Como guarnición a todos los que nos fuisteis, pues había poco público, y no entendéis por tanto, os voy a poner una estupenda interpretación vocal a cargo del nene-bajista, Jeremy, de “Shut the fuck up” de Brides Of Destruction y un “Over the edge” que fue el momento álgido de la noche. ¿Alguien da más? Venga, venga, niñas, os espero.

Jon Marin

 


 

STRAVAGANZZA

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 12 de enero de 2007

Con la presencia de Stravaganzza la sala se llenó. A pie de escenario predominaban los jóvenes y, un poco más apartados, artistas de la talla de Silver, Jero o su ex bajista Edu (ahora en Skizoo) que no quisieron perderse la puesta de largo de este innovador grupo. Comenzaron el repertorio con “Dios”, dando rienda suelta a las dotes interpretativas de Leo magistralmente acompañado por Fernando al teclado, Rodrigo al violín y una cada vez más integrada Aroa a los coros. Después de “Frustración” y “Oveja negra” llegaría “Odio”, donde público ovacionó al imponente bajista Patricio y Leo continuó la fiesta con un inesperado beso.

Pocas veces he visto un grupo tan unido. En la mitad del show aprovecharon para presentar un tema nuevo llamado “A mil años luz”, de su inminente nuevo trabajo. Las ganas de experimentar y probar nuevos caminos quedaron patentes en “Cárcel de piel y huesos” (con una bailarina caracterizada de hada) y en su celebrada versión de “Hijo de la luna” con coreografía de danza incluida. Mucha teatralidad que siempre se agradece, pero tampoco se olvidaron de la contundencia, cerrando con una versión del “Territory” de Sepultura interpretada por el bajista de Nocturnia, César, y su voz ultragrave, para finalizar con el hiperactivo Alberto Marín a la guitarra en la canción “Dolor”. Larga ovación y lanzamiento entre el público incluido para este animal cambiante pero siempre fiel a sí mismo llamado Stravaganzza.

Miguel Ángel Barquero

 


 

EUROPE

LUGAR: La Riviera
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de enero de 2007

El alto precio de la entrada y el día del evento (miércoles) tiraron para atrás a muchos seguidores de Europe que sí abarrotaron La Riviera en su anterior visita, por lo que la sala presentaba medio aforo, una imagen algo triste. El grupo arrancó con “Love is not the enemy” y “Always the pretenders”, ambas de su última obra, por lo que la gente los recibió algo fríos. Y es que la mayoría de los asistentes dudo que hayan escuchado los dos últimos discos de la banda y, si a ello le añadimos que muchos aún guardan en la retina cómo eran en los dorados ochenta, la imagen de Joey Tempest en ropa de calle y acompañándose en parte de los temas con un megáfono era poco menos que extraña. El sonido empezó siendo bastante malo, pero, poco a poco, se fue arreglando a la vez que la gente se caldeaba con “Superstitious” y “Seven doors hotel”.

La fantástica interpretación de “Flames” nos mostró un pletórico John Norum, que cada vez toca mejor, en un lucimiento absoluto de este monstruo de las seis cuerdas. Abajo se vino la sala cuando Joey entonó los primeros acordes de “Carrie” con la guitarra acústica, la pieza más delicada de la noche y la que más furor causó entre los asistentes. “Wings of tomorrow” o “Rock the night” iban cayendo entrelazados con temas nuevos. Con “Start from the dark” se demostró hasta dónde puede dar de sí Europe, increíble interpretación. Para los ‘bises’ tenían preparado “Cherokee” y la canción más famosa que las muñecas: “The final countdown”. Casi dos horas de un concierto que dejó al respetable bastante satisfecho y que nos ofreció a unos músicos impresionantes (también algo sosos). Es uno de los pocos grupos de ‘la época’ que todavía merece la pena ir a ver.

Jorge Grande

 


 

EL ÚLTIMO KE ZIERRE + Ni Por Favor Ni Ostias

LUGAR: Copérnico Nova Club
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de enero de 2007

Otro sábado rockero más en el centro de la capital que servía de carta presentación para lo que será la segunda edición del Festival Vila-Rock, a celebrarse los días 18 y 19 de mayo en el municipio castellonense de Vila-Real. La mejor manera de hacerlo era con dos buenos grupos de la zona y colgándose el cartel de ‘localidades agotadas’.

Abrieron los NPFNO, pero desgraciadamente y debido a problemas laborales no llegamos a tiempo para verles. Mil perdones, gente, la próxima seguro que no volverá a ocurrir.

Cuando entramos en la sala, abarrotada por cierto, comenzaban El Último Ke Zierre a descargar un show que en líneas generales fue ameno, intenso, completo y con un sonido bastante bueno. Su veteranía en esto del Punk-Rock se hace notar en cada directo, en el que hacen un extenso repaso a su larga carrera discográfica. Mucho sudor en el ambiente pero el público, totalmente entregado, coreaba uno a uno todos los temas. Para el bis quedaron algunos clásicos como “Ansiedad”, “Camino de rosas”, “No tengo miedo” y la habitual para despedirse “Quiero ser tu perro”, versión de Iggy Pop (The Stooges). Ya se barruntaba el éxito de este evento en su presentación madrileña y esperemos que también se repita para el festival de mayo, nos vemos todos en Vila-Real.

David Carabias

 


 

SILVER FIST

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de enero de 2007

Al mismo tiempo que su amado Atleti se imponía al Osasuna, el incombustible Silver saltaba al escenario con la música de “Tiburón” como introducción. “El miedo”, “Somos asesinos”, “Te espero en el infierno” o el tema que da nombre al nuevo disco, “Lagrimas de sangre”, eran presentados por primera vez ante el público madrileño, junto a otros rescatados de su debut como “El predicador” o incluso el clásico de Muro “Telón de acero”. El final fue un auténtico delirio. Primero invitó a subir al escenario a gente del público para interpretar su himno “En llamas”. Un chico con camiseta de Kreator que me recordó a Armando de Castro de joven y una morena bastante mona no se arrugaron y tuvieron su momento de gloria.

Acto seguido, un Silver entregadísimo permitió subir a más de una veintena de seguidores para cantar juntos el clásico de Accept “Balls to the wall” y después un rotundo “Raining blood” de Slayer, en el que la mayoría se limitó a agitar la melena y abrazarse con la banda. No subió el ex batería Lapi, que estaba entre el público, pero sí Juanmi (de Cuatro Gatos) a las teclas. Sin desmerecer a nadie, el+mejor fue Iván Manzano, enchufadísimo desde el primer minuto y más rabioso que nunca, el Mike Terrana español se comió el escenario.

Miguel Ángel Barquero