Imagen de portada: Anttártica / Iron What? / Ishtar.


STAFAS + CASKÄRRABIAS

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 5 de enero de 2012

Ya profetizaban los mayas el fin del mundo este año bendito 2012, exactamente para el 21 de diciembre (viernes, cómo no). Antes de que el apocalipsis acontezca y el hecho luctuoso tome forma (la defunción definitiva del Rock’n’Roll), estamos disfrutando de un invierno gélido y del febrero más cabrón que se recuerda en décadas, dado lo poco que sube el mercurio en los termómetros de antaño (los de ahora son digitales). A falta de buenos conciertos internacionales (en estos dos meses solo han actuado The Answer, Mastodon y unos disminuidos Thin Lizzy, sin Vivian Campbell a bordo) gratos son los bolos de versiones (que proliferan como las setas, en eso se ha convertido la escena musical) y el ansiado Rock estatal, que nos libra del hambre en un tiempo de privación y continencia por una crisis de deuda (caníbal) que nos engulle como Saturno devoraba a sus hijos. El primer bolo del año para el que firma se saldó con un buen doblete a cargo de sendos conjuntos curtidos en el Rocanrol callejero y un punto malencarado.

Caskärrabias volvieron a dar sopas con honda en formato power-trío (al que se añadía la violinista Maite Irigoyen en algunas tonadas), satisfaciendo a la concurrencia con un trasiego intenso donde hornearon pequeñas delicatessen de su reciente criatura ‘Aldente’: bocados sólidos como ‘Érase una vez’ y ‘Déjate llevar’, y un par de exquisitas versiones (Asfalto, ‘Juega tu carta’, y Antonio Flores, ‘No dudaría’, con la que cerraron), más las habituales ambrosías en forma de popurrí y algún que otro himno, ‘Madrid’, dedicado a la capital áspera y doliente.

Por su parte, los Stafas, cabezas de cartel a la postre, regalaron un cumplido recital donde repasaron su último elepé más las habituales versiones que cocinan Michel Molinera y compañía: ‘El progreso’ de Roberto Carlos y ‘Resistiré’ de un dúo moña de cuyo nombre no quiero acordarme.

Fran Llorente


ISHTAR + Antárticca + Fran Soler

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de enero de 2012

El entrante de esta fiesta fue servido por Isthar, la banda del ex guitarrista de Ñu José Luis Rodríguez. Los más puntuales pudieron apreciar un show ecléctico, con elementos de Rock Progresivo y buenos desarrollos instrumentales. Aunque Isthar no centró el concierto en el último disco, sí que interpretó alguno de los temas más destacados de ‘Sangre, sudor y lágrimas’ como ‘La tormenta’, ‘Dí de alta a mi psiquiatra y me senté en su sillón’ o ‘Señor importante’.

Plato fuerte el que ofrecieron los extremeños Antárticca. La joven banda hizo buena la frase “Sin actitud no hay Rock and Roll” elevando la temperatura del local. Sonaron contundentes interpretando un Rock sin florituras cantado en inglés en el que caben los esquemas clásicos, el Rock Alternativo y las versiones (casi imprescindibles cuando gran parte del público desconoce el repertorio propio de una banda). No faltaron temas de su último disco como ‘War of souls’ o ‘John Deere’ y la gente hizo temblar la tarima de la pista contagiado por la energía transmitida en la interpretación de hits de clásicos: Ramones, Metallica, Motorhead o Creedence Clearwater Revival.

El postre corrió a cargo de Fran Soler, guitarrista de Sherpa y otros proyectos, empeñado en hacer valer su carrera como solista. Soler hace todo lo posible por entretener a los que no tenemos el don de tocar la guitarra con instrumentales en los que la melodía se impone a los ejercicios técnicos. El guitarrista murciano absorbe con naturalidad influencias de grandes de las seis cuerdas (Gary Moore o Joe Satriani) y su timidez y espontaneidad le ayudan a ganarse la simpatía del público. Escoltado por un potente power trío (José del Pino tocó el bajo y la guitarra acústica y César Santana hizo lo propio con la batería), Fran Soler fue desgranando los temas instrumentales de su nuevo disco ‘No eyes’ (cuya presentación oficial era esa noche) y poniendo la guinda al pastel con las colaboraciones estelares de tres grandes vocalistas. Ángel Sánchez (Black Hat) participó en ‘20 años’, su jefe el “Barón” Sherpa entonó el single del disco, ‘Negras sombras’, mientras que Xina (Oker) nos cautivó en ‘Ningunos ojos’, bonita canción acústica que precedió a ‘Revelation’, tema con el que Fran Soler dio por finalizado su brillante concierto.

Javier del Valle


IRON WHAT? + BADSNAKE

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de enero de 2012

Estas dos formaciones sin par protagonizaron un maravilloso doble programa tributo en nuestra favorita disco-vallecana.

Los Badsnake se marcan un homenaje a Whitesnake de esos que quitan el hipo, incidiendo mucho en la época dorada del grupo, la que va de los discos ‘Trouble’ (78) al ‘Slade in it’ (84), sin olvidar la segunda era triunfal de los renovados y cardados Coverdale y compañía, con los famosos ‘1987’ y ‘Slip of the tongue’ (89). Aquella mítica formación capitaneada por los guitarristas Micky Moody y Bernie Mardsen vuelve a la actualidad. Las dulces melodías de nuestra juventud conducidas por los virtuosos guitarristas Óscar López (John Sykes) y Francoise Le Goffic (Moody), prodigiosa resurrección en noventa minutos para recordar.

La guinda la pusieron los vallisoletanos Iron What? en otro derroche a mayor gloria de los Maiden, marcándose ‘The number of the beast’ de cabo a rabo, y completando el set con otros conocidos hits como ‘Aces high’, ‘The trooper’, ‘Fear of the dark’ o ‘The clairvoyant’. No fue el último bolo-tributo que hemos visto, pero sí uno de los más entretenidos, pues días más tarde disfrutamos de Los Parpel en Honky Tonk y de Sabbath Rules en la sala 13/14.

Otros dos homenajes monumentales que desde estas páginas recomendamos.

Fran Llorente


ATAKE URBANO

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 28 de enero de 2012

Supongo que la gran oferta de bandas que desean presentarse en Madrid, sobre todo durante el fin de semana, propicia los conciertos en salas ajenas al Rock, esas discotecas que te sablean por la cerveza y te echan a patadas antes de las 12 h. para convertirse en clubes de Dance. Por eso se agradece acudir un sábado por la noche a una de las pocas salas que, de una u otra manera, viven por y para el Rock. Fue buena la elección de Atake Urbano, que en una fría noche madrileña nos presentó su tercer flamante trabajo ‘Reactivo’, una especie de regeneración de la banda de Punk de Madrid tras cambios en su plantilla. Los Atake fueron acompañados en la velada por Entrevías (grupo de Rock Urbano procedente de Burgos) y Delincuencia Sonora (mítica formación originada en los ochenta que nos deleitó con un Punk muy personal).

Atake Urbano se quitó la espina de su concierto veraniego en la fiesta del PCE, donde no acompañó la suerte por las restricciones de horario y problemas de sonido. Bien ensamblados musical y escénicamente, los madrileños dieron un show muy completo, apto para sus incondicionales, que les arroparon desde las primeras filas y el resto de la sala, con muy buen aspecto de público a pesar de la cuesta de enero. El bajista Iván (uno de los nuevos) no paró de moverse a pesar de encontrarse en la parte trasera del escenario, cerca de su compañero el batería Manolo. Txuski y Checa (guitarristas) también vivieron el concierto con gran intensidad, en especial el último, que compartió las presentaciones de los temas con Garga, entusiasta vocalista y otra de las recientes incorporaciones de la banda. Fue un concierto apto para los amantes del Rock cañero a base de Hardcore, Metal, Punk Melódico y un repaso a versiones de bandas emblemáticas como Reincidentes, S.A., El Último Ke Zierre o Segismundo Toxicómano. Sin embargo, el plato fuerte de la noche fueron las canciones del último trabajo: ‘Herederos’, ‘Con locura’, ‘Alter ego’, ‘Marcado estoy’… Tampoco faltó ‘Reactivo’, un hit pegadizo y contundente que bien merecería sonar en una FM roquera (lástima que las cadenas comerciales y estatales ignoren al Rock contemporáneo en sus parrillas de programación).

Javier del Valle


FRAN SOLER

LUGAR: FNAC Plaza Norte
CIUDAD: San Sebastián de los Reyes (Madrid)
FECHA: 28 de enero de 2012

Con algo de retraso sobre el horario previsto, “¡como los grandes!”, afirmaba alguien del público, aparecen en el escenario César Santana tras la batería, José Pino a las cuatro cuerdas y el jovencísimo y excelente guitarrista Fran Soler para la presentación de su disco ‘No eyes’ en la FNAC. Según nos comenta el coordinador de FNAC, “no es habitual tanta gente en este tipo de eventos”. Todas las sillas de la sala ocupadas y en el pasillo posterior más de cuarenta personas atentas a las evoluciones de Fran sin quedar apenas espacio para pasar por allí.

Los sonidos atraían a los que pasaban por otros pasillos más alejados quedándose a escuchar algo que no esperaban mientras hacías sus compras y que les metía el ritmo y el sentir de la música en sus cuerpos. Muy buen concierto con un sonido fantástico, muchas ganas y muy buen hacer por parte de todos. Se quedaron con las ganas de deleitarnos con ‘Negras sombras’. “Cuestiones personales”, nos cuenta Fran Soler, “no han permitido la presencia de José Luis Campuzano `Sherpa´” quien colabora en el disco con su fantástica voz en esta canción.

Comenzando el espectáculo con ‘Out of the darkness’, sigue sacando brillo a las notas de su guitarra con ‘Train to dreams’, ‘20 años’, en esta ocasión la voz impecable la pone Ángel Sánchez (vocalista de Black Hat), ‘Countdown midnigth’, ‘Frebruary on my mind’, ‘The secret of the rainbow’, ‘You’, ‘Days of dreams’, continuando con el acústico ‘Ningunos ojos’ interpretada por la maravillosa voz de Xina (cantante de Oker) nos llevan al final del concierto con ‘Revelation’, explosión musical en toda la extensión de la palabra. En resumen, un disco y unos directos que no os podéis perder.

Bernardo Prieto


LUJURIA + Ciclón

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 28 de enero de 2012

Óscar Sancho y sus secuaces de Lujuria reunieron a la parroquia en una abarrotada sala. Multitudinario y cariñoso fin de gira, donde glosar los vicios y virtudes de cuatro años al pie del cañón, sin parar de tocar, desde que publicaron su último elepé de estudio, al que luego seguiría el sentido álbum de versiones, homenaje al Rock estatal. En esta ocasión, regalaron a sus fieles el DVD grabado en su villa natal, como estandarte de lo que han venido haciendo últimamente, Rock etílico de alto voltaje, segoviano por derecho, como el conocido güisqui peleón castellano.

Los madrileños Ciclón amenizaron (con su Rock ochentero, apegado a las raíces) una velada con mucho Metal y fieros guitarrazos entre manos, toda una declaración de intenciones para que el espíritu no decaiga, “joda a quien joda”.

Fran Llorente