Imagen de portada: Ro & The Skull Boys / Baby Horror.


MOTORZOMBIS + SCREAMERS AND SINNERS + RO & THE SKULL BOYS + LUCKY DADOS + 13 BATS + BABY HORROR

Lugar: Gruta 77
Ciudad: Madrid
Fecha: 16 de enero de 2016

Pasado tiempo desde que el siglo XX acabó, el mundo del Rock se refugia en bares y salas donde sus adeptos puedan disfrutar de su sonido alejados de la saturación Electrónica imperante. El Rock nace, crece, muere y se reinventa, siempre en constante evolución y búsqueda de nuevas fórmulas se redescubren para sorpresa de sus seguidores. De la fusión surge el concepto y aquí tenemos el Psychobilly (LocoBilly para otros), mutante sonido que aúna el ritmo del Rockabilly y la fiereza del Punk en una combinación única.

El sábado 16 de enero de 2016, en la irreductible Gruta 77 un grupo selecto de psychorockers se reunieron abarrotando la sala de ritmo, sonidos de ultratumba, cánticos espectrales y bronca sana entre el público; como tiene que ser un festival. Seis fueron las bandas que arrasaron en una noche tan salvaje como divertida:

Baby Horror

Rápidos, intensos y divertidos. Este trío siempre deja con ganas de más. Baby Horror, banda más que veterana en los escenarios, abrió fuego con su Rock acelerado donde el Pop y el Horror-Punk se dan la mano en perfecta armonía. Si el mundo discográfico fuera justo, estarían entre las grandes bandas de referencia del Rock nacional, pero como la realidad musical condena el talento y premia la mediocridad, hay que atesorar cada una de sus actuaciones y discos como joyas.

13 Bats

Provenientes del corazón de Vallecas, con actitud y talento se han dado a conocer no solo por el territorio nacional sino que han conseguido dar el salto a Francia y Escocia. Su sonido zigzagueante entre el Rock Urbano y el Punk clásico, regado con una estética de los años treinta y acompañado con letras bilingües, deja claro que esta es una formación que no se conforma en seguir una línea recta marcada en sus trabajos.

Lucky Dados

Ya sin la presencia de la escultural Vinila Von Bismark, esta formación demuestra que se sobran y se bastan solos para llenar la sala con buen Rock and Roll. Con una mezcla de Swing, Punk y Rock and Roll clásico agitados en una coctelera de sonido y ritmo, estos barmen de la música ofrecieron un cóctel musical que todos bebimos con devoción y gritando por más. Como siempre, impecables.

Ro & The Skull Boys

Procedentes de los más profundo de Madrid, rescatan temas de lo más recóndito del Rock and Roll dando su toque personal. Ro y sus Skull Boys hicieron hervir la sala con su potente personalidad y amor al R&R. Con sus versiones de ‘Falso amor’ (traducida al castellano, claro) de Depeche Mode y ‘Día en Texas’ de Parálisis Permanente, esta formación se confirmó como uno de los referente del Psychobilly en español. ¡Más actuaciones de estos rockeros clásicos de ultratumba, por favor!

Screamers And Sinners

Del País Vasco, con un PsychoBilly clásico y rápido destacaron (aparte de la altura de su contrabajista) por la contundencia de sus melodías en anglosajón y su puesta en escena. Posiblemente la formación con más proyección internacional dentro del mundillo. Esperamos verlos de nuevo por aquí.

Motorzombies

Dani Moreno es un hombre del Renacimiento (de la serie B, claro): Productor, creativo, cantante, músico, lleva su propia revista de cine fantástico, su propia tienda, su propia productora y además tiene tiempo para conducir una de las bandas más punteras dentro del mundillo del LocoBilly. Un ejemplo para todos aquellos que nos lanzamos a cumplir nuestros sueños por amor y fidelidad a nosotros mismos, en vez de refugiarnos en la comodidad económica.

Motorzombis, surgidos del infierno de las películas de terror de serie B y de las series de los ochenta, hacen homenaje nostálgico a legendarios monstruos y lugares terroríficos con un amplio humor negro y gran ritmo. Con estos zombis motorizados se cerraba este genial festival y, como buenos cabezas de cartel, revolucionaron la Gruta 77 con su sonido freak de ultratumba, produciéndose los pogos más salvajes de toda la noche. Tres han sido las visitas de estos zombis motorizados a la ciudad y cada vez mayores son sus aniquilaciones.

Quedan en el recuerdo actuaciones memorables, un ambiente insuperable y mucha gente disfrutando de una música diferente y endiablada. Hay que mencionar al héroe detrás del escenario, Jorge, dueño de la tienda Rara Vis, que hizo posible todo esto. Esperamos que no sea la última noche psicótica y esta fiesta se repita muchas más ocasiones y cada vez mejor.

Ricardo Bayón