SADIE’S ACTION + BLACK DOG + RESURRECTION

Fiesta + concierto Los + Mejores

LUGAR: Mynt
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de febrero de 2007

El cuarteto Sadie’s Action, tenía la difícil tarea de animar a un público barrero (es decir, que no se alejaba de allí donde reparten el alcohol). Y oye, ¿quién mejor para ello? Tras una breve introducción del ‘dire’, comenzó el show del conjunto rockero de manera explosiva, incluso con un ligero exceso de volumen (pero mientras suene tan bien, ¿qué más da?). Siempre tan simpáticos, los Sadie’s Action daban el punto de buen rollo a la fiesta. Destacamos el clímax de su show, el temazo “Drinking everybody” a una canción del final, con su particular tributo al legendario “Living after midnight” de Judas Priest. Tras un muy buen show, nos deleitaron con una última pirueta para acabar con la sonrisa en la cara.

En los cinco minutos que tardamos en sustituir el tercio vacío por uno lleno, ya estaban sobre el escenario Black Dog para deleitarnos con una buena dosis de clásicos. Quizá no fuesen los temas que más se esperan cuando alguien dice ‘clásicos’ de Deep Purple, Led Zeppelin y otros, pero se agradece que alguien esté aquí para recordarnos que el Rock no se limita a “Smoke on the water” y “Highway to hell”. Desde el momento que comenzaba su introductorio “Jailbreak” de Thin Lizzy, se veía lo que nos esperaba: gran técnica, precisión, feeling y todo lo que se le puede pedir a un grupo de versiones. Cayeron algunos de los grandes, como el mítico “Communication breakdown” de Led Zeppelin, la versión de “Hey Joe” de Jimi Hendrix, o el “Man on the silver mountain” de Blackmore y sus Rainbow, por nombrar algunos. Fue un recital de virtuosismo emanando por los poros de cada uno de los músicos, que fue despedido merecidamente por un público que, con cada clásico, daba un pasito más para acercarse al escenario.

Y, como indica la ley de la inercia, en las notas iniciales de “Electric eye”, canción de apertura para Resurrection (banda tributo a Judas Priest), el público estaba pegadito al escenario. Con una puesta en escena que simulaba a los mismísimos Halford & cía., saltó el quinteto a por todas, continuando ese temazo inicial con otro, “Metal gods”. La adrenalina iba subiendo al mismo ritmo que caían canciones perfectamente simuladas, “Night crawler”, “Turbo lover”, la genial balada “Diamonds and rust”, “Breaking the law”… Todo el mundo murmuraba entre sí si el conjunto, bueno como demostraba serlo, sería capaz de clavar también el “Painkiller”… No creo que ninguno se esperase lo que vino a continuación: Una perfección inimaginable de cada uno de los músicos combinó un fantástico “Painkiller”, con un público boquiabierto, que daba paso a la traca final del concierto. “You’ve got another thing coming”, “United” y “Living after midnight” ponían la guinda al pastel que confeccionaba una fiesta estupenda, con unos músicos que representaban precisamente el espíritu y los deseos del gentío y de la revista: reivindicar el Rock nacional y potenciar a los pequeños grupos, que (y ahora citando a Jon) “sin duda en el futuro serán muy grandes”.

Texto y foto (Sadie’s Action/Black Dog/Resurrection): David Amelang.

 


 

LENDAKARIS MUERTOS + Sick Boys

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de febrero de 2007

Asistimos a la primera de las dos noches que los navarros Lendakaris Muertos ofrecían en Madrid presentando su segundo álbum «Se habla español». Abrieron este miércoles, día de los enamorados, los locales Sick Boys, una joven banda de Punk ochentero con mucho futuro por delante que fue calentando al personal (finalmente se abarrotó la sala) con los temas de su ópera prima y alguna que otra versión para animar aún más el cotarro.

Tras ellos saltó al escenario la banda Punk revelación de 2006, que con una fórmula que une veteranía, acidez, humor, provocación e ironía se ha ganado a pulso un puesto entre los grandes y tiene un notable tirón entre la gente. Así son Lendakaris Muertos, simples pero directos y sin pelos en la lengua, rápidos y fuertes como una bofetada en la cara. Sonaron casi al completo sus dos discos mientras el público coreaba uno a uno todos los temas. ¿Estamos ante un nuevo fenómeno musical? La respuesta, en sus directos. Dame Punk y dime tonto.

David Carabias

 


 

OVERLIFE

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de febrero de 2007

Noche de carnaval en la capital. Los que se resistieron a esconderse tras el disfraz hortera de turno, pudieron asistir a una auténtica cabalgata de Metal en Carabanchel con las descargas de Arkania, Killem, Vahladian y, los protagonistas de la noche, Overlife. Había ganas de ver de nuevo a los alicantinos sobre el escenario, después de casi cinco años de silencio, para comprobar cómo sonaba en directo su inesperado cambio al castellano. “A mi favor”, tema que abre su nuevo disco, supuso un enérgico arranque que continuaría sin pausa con “Un mundo para mí” y “El despertar”, canción que da nombre a este tercer trabajo.

Su nuevo batería, el andaluz Nacho Mena, se mostró muy integrado y se entendió a la perfección con Sergio Sánchez y sus inconfundibles solos de teclado, tan representativos en la primera etapa de la banda y todavía vigentes. Sin embargo, Johnny es el auténtico motor de Overlife. Bromeó, dramatizó, se movió por todo el escenario y, sobre todo, no paró de agradecer el apoyo del público, a quién dedicó el emotivo “Creo en ti”.

Se agradeció la incorporación en el ‘setlist’ de “In the shadow”. Pese al cambio de idioma, no chirría dentro de un repertorio que se completó con “La tempestad”, “Seis sueños”, “Aunque no esté” y “Sin final”. Esta última, muy coreada por los asistentes, entre los que se encontraba el guitarrista Jorge Salán y el niño que aparece en la portada de “El despertar”, hijo del cantante John Negrete. Otro motivo más para estar orgulloso.

Miguel Ángel Barquero