Mr. Machín + The Cigrones + Twin Hands + Calle Mora + Doble Malta

FINAL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS RITMO Y COMPÁS

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 3 de febrero de 2008

Un año más servidor fue invitado a formar parte del jurado especializado que tendría que decidir -junto a los votos del público- los cuatro primeros puestos de este concurso que se ha venido celebrando a lo largo de los últimos meses, así que tocó madrugar en domingo (había que estar allí a las ocho de la tarde). Vayan por delante las gracias a todo el personal de la sala por sus atenciones, especialmente a Toño por las fotos y a Álex por las copas.

Normalmente, cuando hago de juez, siempre doy más votos al grupo que queda en último lugar y viceversa; lo que demuestra que no debo tener ni puta idea de música. Una vez más, ganó la formación que menos me gustó: The Cigrones (que se llevó 3.000 € en metálico). Pero en esta ocasión, al menos, quedó segundo el que para mí debió ser primero: Mr. Machin (su premio fue la grabación de un videoclip). El tercer puesto lo logró Twin Hands (seis meses gratis de local de ensayo) y el cuarto Calle Mora (una cantidad similar en horas de estudio de grabación).

La velada la abrió Doble Malta, grupo burgalés que fue invitado, fuera de concurso, a mostrar su show. No llegó a la final pero parece ser que hizo méritos suficientes para ello y la organización tuvo esta deferencia con los músicos. Rock And Roll cañerito con influencias que pueden ir desde Led Zeppelin a Nirvana, o sea, un poco de todo.

Calle Mora nos dejó algo descolocados, pues, entre bandas de Rock, se coló en la final esta formación multicolor donde hay músicos de varios países hispanoamericanos (por cierto, creo que ningún moro). A ver si os vale esta definición para su música: Latin Jazz-Salsa Progresiva-Rumba-Folklore Latinoamericano. Pues eso.

Twin Hands es un cuarteto de Madrid con tres maquetas grabadas desde 2002 y fue el siguiente en actuar con su mezcla de Rock y Grunge con algo de experimentación. Ciertos pasajes, a excepción de la voz, me recordaron a Pearl Jam. Ellos fueron mis segundos favoritos y dejaron buen sabor de boca (y oídos) con sus temas.

The Cigrones es otro cuarteto de la capital española y su estilo podría clasificarse dentro del Indie o Power-Pop. Ahora comprenderéis por qué este hardrockero se quedó impasible ante su descarga que, visto el primer premio, sí debió entusiasmar a los otros miembros del jurado.

Mr. Machin también venía de Burgos y si os digo que, nada más comenzar, me recordó a Guns N’ Roses, ya está justificada mi máxima puntuación para ellos. Tiene un buen frontman que canta en inglés, la banda suda sobre el escenario y, como parte del espectáculo, salió una chica a hacer un striptease (¡Ay, madre, qué rico!). Hard Rock del bueno. El grupo tiene editado un EP y en primavera lanza su primer ‘larga duración’. Lo esperamos con ganas en la redacción.

P.D.: Un abrazo para el amigo Calviño, viejo lobo de este rollo.

Jon Marin

 


 

NEOMENIA + CASABLANCA + JORGE SALÁN

VIII ANIVERSARIO ALIANZA

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de febrero de 2008

Formidable programa triple para celebrar el octavo aniversario del fanzine Alianza, con una selección muy acertada de las bandas más punteras que asoman en ‘el foro’, un verdadero trío de ases, formado por los poderosos Neomenia, los renovados Casablanca, y el sólido proyecto del virtuoso guitarrista Jorge Salán. La flor y nata del rockerío capitalino se dio cita en la sala Ritmo y Compás. Allí estaban, como espectadores invitados, Julio Castejón, los hermanos Arias (Manolo y Ángel), Pachi Escolano, Patricia Tapia y un larguísimo etc. Tremenda hubiera sido la jam-session de haberse subido todos al escenario, enciclopédica la lista de bandas en la que han militado los anteriormente citados, empezando por Asfalto, Sobredosis, Niágara, Barón Rojo, Ñu, Muro, Casablanca, Nexx y terminando, cómo no, en los inefables Mago de Oz, a los que presta su servicio Patricia y el propio Jorge Salán.

Neomenia no defraudaron las altas expectativas depositadas en ellos, cuajando un recital soberbio, con la novedad de Bernardo Ballester en la batería (ahora ya solo les falta a Boris Kourtnev en los teclados para ser un mega proyecto). Repasaron las canciones de su álbum de debut, incluyendo gráciles versiones, subidas de tono. Volumen brutal y teclados sampleados en una descarga de muchos quilates. Lástima que la escena musical de nuestro país esté tan jodida para el Rock, pues diamantes como «El hombre y la guerra», «Atrapado en la noche», «Jugando a perder», «Quiso ser balada», «Por amor»… enganchan al más pintado. Fabuloso concierto de una banda que sigue transitando sin pena ni gloria en medio del desierto, por culpa del descerebrado panorama que tenemos, por el escaso apoyo de los medios… Bueno, la historia de siempre se repite una vez más. Peleando de nuevo «A contracorriente».

Los renovados Casablanca dieron sopas con honda, una verdadera cátedra de buen hacer, capitaneados por los guitarristas Nacho Ruiz (ex Silver Fist) y Marisa de la Plaza (ex Morgana, ex Rosa Rosae), dos contramaestres curtidos y habituados a navegar por cielos abiertos, a los que se suma Juanjo Temiño, cuya voz y forma de encarar las composiciones parece una reencarnación del mismísimo Terry Barrios. Excelente combinación de clásicos («Rey del siglo XX», «Me liaste, niña») y temas actuales, en un repertorio muy actualizado, que tuvieron su colofón con la emblemática y vacilona «Corta la sesión».

Y por último, Jorge Salán, no menos afortunado que las bandas que le antecedieron, acompañado por Jordin Pinyon a la guitarra rítmica, Fernando Mainer al bajo, Carlos Expósito a la batería y Javi Díez al teclado. Volviendo por sus fueros una vez más, Jorge demostró el porqué de su posición como gran príncipe de las seis cuerdas y el guitarrista joven más prometedor (una realidad ya) que ha asomado por estos pagos en la última década. Con versiones tan exquisitas como «Dedication» de Thin Lizzy y «Ready or not» de Europe, y golosinas como «You give love a bad name» de Bon Jovi, cautivó a la audiencia, eso sin olvidar los estupendos instrumentales pertenecientes a su álbum de debut y otras joyitas («Under the moon», «One way», «Endless battle»…), contenidas en los tres elepés publicados hasta el momento: «Chronicles of an evolution» (07), «From now on» (04) y «The utopian sea of clouds» (02).

Lo dicho, una noche mágica en la que disfrutamos como niños, en un viernes con muchas y variadas propuestas para disfrutar en la capital (The Mission, La Vaca Azul, Evohé + Automotive…). Lástima que las televisiones y los grandes medios no presten atención, si no, no sabemos a dónde podríamos llegar. ‘De Madrid al cielo’, como se decía en la época de Enrique Tierno Galván. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fran Llorente

 


 

ASFALTO

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 y 17 de febrero de 2008

Guapo fin de semana con la vuelta a los escenarios por dos días consecutivos de los míticos Asfalto o, mejor dicho, Julio Castejón acompañado de cuatro grandes músicos: Raúl Santana (guitarra y voz), Carlos Parra (teclado y voz) –quien ya formó parte de los Trípodes junto a Castejón-, Viti Ilazarra (batería y voz) y Juanvi García (bajo), recreando con ciertos arreglos, con mayor o menor fortuna -aunque los sectores más puristas se mostraban algo escépticos-, desde los temas clásicos: “La paz es verde”, “Desaparecido”, “Búfalo vil”, en los que las tesituras vocales por parte de Santana nos recuerdan enormemente a Miguel Oñate, hasta otros de factura más actual: “Gente como tú” o esa “Utopía suite” donde a lo largo de doce minutos se despachan a gusto, e intercalando los himnos de nuestra generación, como comentó el propio Julio C.: “Rocinante” o “Días de escuela”, y también temas tan emblemáticos como “Déjalo así”, “Ser urbano” o “Capitán Trueno”, con la que cerraban las casi dos horas de actuación.

El domingo 17 además incluyeron un set acústico dando muestra de sus habilidades en la interpretación de emocionantes temas como la fascinante “Canción para un niño” o “La otra María” y donde Castejón deja claro que todavía posee una de las voces más elegantes del Rock en castellano. Por supuesto, hubo un recuerdo para todos los que han pasado por la banda: Enrique Cajide -que por allí andaba-, José L. Jiménez, el desaparecido y entrañable Terri Barrios, Guni, Oñate, etc. Así que si fuiste, enhorabuena por haber ‘estao’, y, si no fue así, ¿por qué has faltao?

Juan Carlos Velasco

 


 

SHERPA

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de febrero de 2008

“Guerrero en el desierto, aunque el Rock le mate”: El inefable José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, sigue, para satisfacción de la vieja guardia y de las nuevas generaciones, en la dura batalla del Rock’n’Roll. En la presentación de su nuevo elepé en solitario, “El rock me mata”, facturó un macizo recital, flanqueado por su inseparable compañero de fatigas Hermes Calabria a la batería, y un par de guitarristas solventes y rotundos, los sin par Raúl Rodrigo y Luis Cruz. Mención especial, sin duda, para el ex guitarra de Topo, un verdadero contramaestre de las seis cuerdas, que da sopas con honda al más pintado. Con su figura emergente al lado, cualquiera factura un buen concierto, si bien, el protagonista de la noche, Sherpa, no es un recién llegado precisamente. Peso pesado del Rock en nuestro país, tras su triunfal legado en Barón Rojo y unos añitos posteriores en barbecho, vuelve con nuevas tonadas, contestatarias y rebeldes, hasta que el cuerpo aguante. A destacar una voluntad inasequible al desaliento y unas versiones de Barón Rojo muy bien escogidas y ejecutadas, muy fieles a las originales.

Composiciones memorables como “Concierto para ellos”, “Campo de concentración”, “Tierra de nadie”, “Resistiré”… hicieron nuestras delicias, intercaladas por las perlas de su cosecha actual: “Guerrero en el desierto”, “Ser libre”, “Cómico cósmico”, “Yo por ti”, “El fuerte eres tú”, “Ajedrez mortal”…. y alguna que otra golosina, como “La casa del sol naciente”, versión castellanizada del inolvidable tema -tradicional- que fue elevado a los altares de la mano de Bob Dylan y Eric Burdon, banda sonora de nuestra juventud. Como despedida, Sherpa invitó a cantar al ex bajista de Barón Rojo, Ángel Arias. El mítico Barón y “Los rockeros van al infierno” pusieron la guinda final. Y todos felices… con la música a otra parte.

Fran Llorente

 


 

HOUSE OF LORDS

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 28 de febrero de 2007

Es una auténtica lástima que las deficiencias de sonido desmerezcan actuaciones de grupos con semejante calidad, pero es lo que hay, fallos con el micro, volumen excesivamente alto, acoples y una ecualización desastrosa hicieron que lo que prometía ser una gran noche de Hard Rock clásico, se quedara en un aprobado muy raspado. Ni los esfuerzos de James Christian con su gran voz, y la velocidad y sentimiento de Jimi Bell a las seis cuerdas lograron solucionar el desaguisado. Lo mejorcito, los temas nuevos; destacaron “These are the times”, “Rock bottom” y “Sos”.

Juan José Díaz

 


 

REINCIDENTES + BOIKOT + EL ÚLTIMO KE ZIERRE + DISIDENCIA

Fiesta-concierto presentación de la plataforma discográfica “Realidad musical”

LUGAR: C.S.O.A. La Traba
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de febrero de 2008

Con casi dos mil enfervorecidos jóvenes y una hora de retraso aproximadamente dio comienzo esta fiesta antifascista en la ‘okupa’ madrileña. El evento servía como presentación de la nueva plataforma discográfica llamada “Realidad Musical”, con la iniciativa de gestionar las obras de algunos de los grupos consolidados y más contestatarios, como los que participarían en el concierto.

Los alicantinos Disidencia fueron encargados de abrir la tarde-noche con “A contracorriente” y no dar respiro al personal en la media hora de actuación que tenía cada grupo. Melódicos, con clase y cumpliendo como siempre.

El Último Ke Zierre eran los siguientes en subir al escenario, con nuevo batería y un directo rabioso, con fuerza y que engancha desde el primer momento. Al igual que todas las bandas, se nos hicieron cortos.

Recién llegados de una mini-gira por Japón, Boikot daban la cara otra vez ante su público madrileño. Jugaban en casa y aprovecharon la ocasión para presentar dos nuevos cortes que serán himnos de su próximo disco. Cañeros, festivos y generando los mayores pogos del centro social.

Para concluir el bolo estaban los sevillanos Reincidentes con un show en acústico, como ya mostraron en un álbum hace algún tiempo. Sus grandes éxitos vistos de otra forma, pero no exentos de esa esencia personal. Acabaron tocando ya en eléctrico el “Jartos de aguantar” como colofón a una fiesta que ha servido para recaudar fondos para gastos judiciales y apoyar a la familia del joven Carlos Palomino, asesinado por el fascismo en Madrid en el mes de noviembre. Larga vida a La Traba.

David Carabias