Imagen de portada: Zinkin Prim (Jon Marin) / Recover (Marco Vara)


MALEEK + Cyanide + Impalator

LUGAR: Chill Bill
CIUDAD: Madrid
FECHA: 06 de febrero de 2010

Los abulenses Impalator, que entraron a última hora en el cartel, fueron aplaudidos por el público como si del grupo principal se tratara. Tocaron temas como ‘Halitosis vaginal’ o ‘Necromantic sex adict’ para dejar clara la dureza que tiene su música y la fuerza que ellos poseen para representarla encima de un escenario. Voces desgarradas, en ocasiones llegando al éxtasis.

El primer grupo que sí estaba anunciado en el cartel, Cyanide, dejó claro que lo suyo es el Thrash con toques Death Metal. Potencia y mucha rapidez es lo que caracteriza a los madrileños.

Teníamos ganas de que llegara el momento: desde Murcia, pasando por Tobarra, llegaba Maleek para presentar su nuevo disco ‘Tras el mito de la caverna’. Con un cantante -Txolo- que no paró quieto en todo el concierto y que ofreció cachondeo con sus monólogos entre canción y canción, comenzaron con ‘Cerrando el círculo’ empalmándola con ‘Kill your idols’. Sonaron también ‘Tras el cristal’, ‘Suerte’ y ‘Gotas de lluvia’, entre otras. ‘Psicotrópica’ sonó a lo grande en la pequeña sala.

Concierto agradable en un ambiente más que familiar puesto que no había escenario y los artistas tenían que moverse por la misma zona donde estaba el público.

Fran Molero


MATANDO GRATIX

LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 12 de febrero de 2010

“Los Matando” grabaron su disco en directo en Fuenlabrada (Madrid) el 1 de noviembre de 2008. Pasó un considerable tiempo hasta ver el CD sobre las estanterías y, afortunadamente, no ha transcurrido tanto para poder presentarlo en sociedad; además, con su público paisano, en Vallecas, o sea, jugando en casa y a lo grande con la sala llena.

El cantante Trapa, elegante (es que llevaba traje), contundente y dominando las tablas, no sólo estuvo arropado por el buen hacer de sus compañeros de toda la vida sino por algunos de los que también habían colaborado el día de la grabación del ‘En directo’. De este modo, pasaron por el escenario Molly de Hamlet, Arturo de Básico, los incombustibles chicos de A Palo Seko y alguno más. (Perdonen la omisión de nombres pero tuve que salir de la sala en un par de breves momentos).

Una conclusión: Matando Gratix está listo y dispuesto otra vez a comerse los escenarios con su Punk-Rock de casta y denominación de origen; y un titular: “Victoria rotunda de MGX en casa”, como el Rayo unos metros más arriba del emplazamiento de esta sala que –lástima- nunca acaba de convencerme con el sonido que a los grupos saca.

Para los cotillas, que somos muchos: A la persona que me acompañó al bolo, le dije antes: “¿Por qué te has arreglado tanto?, vamos a un concierto de punkis.” Ella podría haberme contestado: “Para estar a la altura de Pilar Rubio”. Sí, a la famosísima no se le caen los anillos y también asiste a este tipo de saraos.

J.M.


THE HOT DOGS

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de febrero de 2010

Por fin pudimos ver a la banda de Jon Iturbe, presentar aquí, en los madriles, su fantástico ‘Nothing but a bad day’, lo que nos dio la oportunidad de deleitarnos con los temazos de dicho disco, cuyo sonido en directo calentó una gélida noche de sábado a base de bien. Uno tras otro, fueron cayendo los pepinazos que componen dicha obra, demostrando el poderío de una gran banda de Rock & Roll liderada por todo un discípulo aventajado de Iggy y de Jagger, aunque no por ello exento de carisma.

Fue una gran oportunidad de comprobar lo bien que encaja su nuevo guitarrista, Asier, en el sonido de la banda. A pesar de los fallos del micro en el primer tema, Iturbe superó con creces los problemas y nos brindó una actuación de diez. Y si encima añadimos la extraordinaria versión del ‘Dead flowers’ de los Stones que se marcaron al final, ¡qué más podemos pedir! Sí, que vengan más veces y saquen más discos.

Antonio Sánchez


DANNY CAVANAGH + Leafblade

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de febrero de 2010

Hay que agradecer la valentía de ciertos promotores. Para apostar por una propuesta tan arriesgada como ésta hay que tener muchas agallas. Evidentemente no era una actuación para grandes masas, pero las aproximadamente sesenta o setenta personas que estuvimos, disfrutamos de la maestría, calidez y cercanía de un pedazo de guitarrista como Danny Cavanagh.

Antes de su actuación en solitario, su otro proyecto, Leafblade, calentó motores con una actuación de unos 45 minutos donde repasaron buena parte de sus canciones, para poco después ceder protagonismo a los grandes éxitos de Anathema con temas como ‘Forgotten hopes’, ‘Flying’, ‘Are you there?’, ‘Fragile dreams’ o ‘One last goodbye’, que hicieron que, literalmente, se nos pusiera la carne de gallina.

Danny también sorprendió por su facilidad a las voces y, para que quedara constancia, sorprendió con versiones de Pink Floyd (‘Wish you were here’), Radiohead (‘Creed’), Fleetwood Mac o Simon & Garfunkel (‘The boxer’). Increíble lo que un único guitarrista puede conseguir a base de pasión, emoción y sentimiento.

Juan José Díez


ZINKIN’ PRIM + Recover

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 19 de febrero de 2010

No se consiguió el lleno que estaba previsto en la sala, pero eso no impidió que Recover vertiese todo su buen hacer durante algo más de una hora. Demostraron por qué tienen sentido los grupos de versiones y nos engancharon con su visión de los clásicos de los años setenta desde la primera canción. Así, pudimos disfrutar de ‘Hush’ de Deep Purple, ver cómo su incombustible cantante hacía de Freddy Mercury en ‘Tie your mother down’ o recordar a los Kiss con ‘Rock´n´Roll all night’. Un concierto muy enérgico.

Barbarroja se cayó del cartel unos días antes alegando que su batería Rocko les acababa de abandonar y que no tenían margen de tiempo para buscar otro. Lo que nos parece muy extraño es que no se haya hecho comunicado oficial del hecho ni la noticia haya salido publicada en medio alguno.
Zinkin’ Prim lo tuvo difícil. Estuvieron a la altura, pero el sonido no les acompañó lo suficiente y la voz de Carlos Almendro se vio bastante mermada. Aún así, eso no les impidió hacernos pasar un buen rato con temas ya clásicos como ‘Alí’, ‘No vas a tener una casa en la puta vida’, ‘Violando la ley’ o la versión de la carismática ‘El progreso’ de Roberto Carlos, donde Kake (Caskärrabias) se subió al escenario para prestar su voz.

En definitiva, una buena noche de Rocanrol en la que pudimos disfrutar de estos dos grupazos en un ambiente muy familiar.

Marco Vara


WEB ONES + Arkania + Doctor Muerte

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 26 de febrero de 2010

Concierto variopinto a la par de apetitoso por su singular mezcla de estilos: Metal futurista, Heavy Metal sinfónico y -¡cómo no!- Rock’n’Roll. Como estandarte del Metal futurista y con toques Dark apareció Doctor Muerte con su personal frontwoman: María, con una voz potente, melancólica y apocalíptica que se perfila como una de las voces femeninas que más transmiten en su estilo. Poderío de la puesta en escena del resto del grupo con una coreografía bastante interesante. Aunque, en el momento en el que tocaron, no había demasiada gente en la sala, ellos lo dieron todo. María no paraba de moverse sensualmente para el regocijo de los asistentes y provocando al público continuamente. Al acabar, el primer grupo se llevó una discreta ovación del agradecido público que aunque, empero, no era el sonido que andaba buscando esa noche, reconoció el esfuerzo de los intérpretes.

Después de unos minutos se subió al escenario Jon Marin para presentar al siguiente grupo, que no era otro que Arkania. En ese momento sí que estaba hasta reventar la sala. Increíbles desde el primer momento con una puesta en escena que despedía buen rollo creando un ambiente genial. Empezaron con la canción ‘Bandidos’, magnífica para comenzar su actuación por su fuerza, melodía y frescor, que prometía unos buenos parámetros que seguirían durante todo su directo. El tema posterior fue ‘Hijos del trueno’, la cual gozó de una puesta en escena muy mítica con los seis componentes interactuando en el escenario, que por otra parte se les quedaba pequeño (literalmente).

Un tema que obtuvo bastante aceptación y griterío del público fue ‘La huída’, el cual se sabían todos los asistentes al dedillo y cantaban con el frontman al unísono creando un clima muy animado y homogéneo. Cerraron su actuación con una de las canciones más representativas y famosas de su repertorio: ‘Princesa de hierro’, que provocó que se agolpara más gente cerca de las tablas. Con el tiempo un poco justo para la siguiente actuación, el “maestro de ceremonias” subió una vez más al escenario para recibir al grupo que cerraría esta intachable velada.

Web Ones puso la nota de Rock’n’Roll con influencias texanas en algunos momentos. Punteos y solos que hacían derretirse a los melómanos del género, y el frontman Paco Santolaya ponía voz rasgada y limpia indistintamente haciendo una mezcla increíble. Se notaban sus muchas tablas en los escenarios. El sonido fue bastante compacto. La canción que más éxito tuvo fue ‘Agua y sal’, de su disco ‘Negocio mortal’. Un concierto bastante agradable que nos hizo reencontrarnos con el frescor de sonidos originales y un final con una sorprendente versión de AC/DC; pídela en su próximo concierto.

Texto y fotos: Rodrigo Trigo.


INSOLENZIA

LUGAR: Stones
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de febrero de 2010

El concierto grande en Madrid para presentar su nueva obra ‘La boca del volcán’, había tenido lugar el día previo compartiendo tablas con Luter. Esta noche se trataba más de compartir chupitos y jolgorio con los que nos pasamos por el local regentado por Trapa (Matando Gratix), entre ellos el solista mencionado haciendo esta vez sólo de público.

El buen ambiente, algo así como un ensayo con público, quedó algo eclipsado porque Isabel, la cantante femenina, tenía la garganta muy dañada; así las cosas, el señor Sancet, con su voz rasgada e intermitentemente rociada de gotas de alcohol, se hizo cargo de casi todas las letras y (no hay mal que…) vimos un concierto “diferente” de estos “insolentes” que, desde Aragón, están dejando a propios y extraños con la boca abierta al lanzarnos al maravilloso mundo de la ídem de su volcán musical. Interpretaron la que da título a su disco-libro, el single ‘Mi silencio’, ‘Ni risas, ni versos, ni mares’, ‘Calabrez’ y, casi al final, ‘Llueven deseos’.

Echaron la vista atrás con otras como ‘Abulias quebradas’ y la entrañable ‘Laberinto de cristal’ que abrió el concierto. Insolenzia es música y literatura, mis dos grandes aficiones obviando la chorrada del fútbol. ¿Qué más puedo añadir?

J.M