Imagen de portada: El Hombre Astral / Sahara (Cihuatl Zúñiga)


exKISSitos + KISS Fever Band – 2º aniversario

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 5 de febrero de 2011

Las dos bandas mezcladas, que no revueltas.

Al hablar de la grandeza de KISS seguramente se pierda uno en un inefable mar de matices inexpresables. Sin embargo, los hechos pueden hacer más por demostrar nuestra admiración por el grupo de Rock and Roll más grande de la historia que mil palabras. Eso mismo debió pensar la Kiss Army española (con Javi Rueda y Fernando Martínez a la cabeza) que montó una increíble fiesta-tributo en una de las salas más prestigiosas de Madrid con dos de las bandas más fieles a sus homenajeados, y que además tienen largo camino recorrido en cuanto a bolos.

El sorteo de la guitarra por parte de los responsables de Kiss Army Spain
Las puertas se abrieron a eso de las seis de la tarde (a las de la mañana hubiera ido Rita la churrera) para que fueran pasando los rockeros sin aglomeraciones de última hora. No hubo muchos que se acercaran en aquellas horas tan precoces, incluso la mayoría llegó a tiro hecho para ver la primera banda directamente. Una pena, pues a las siete se proyectó un concierto inédito de Kiss en España (en 1983). El vídeo se veía algo pixelado y el sonido no era el mejor ni de lejos, pero contribuyó a un preludio de la fiesta posterior. Tampoco íbamos a pedir la luna, ya que esas imágenes, seguramente, han cambiado unas cuantas veces de formato antes de ser emitidas en la sala Heineken.

Terminada la proyección, aún quedaba tiempo para ver el merchandising, el puesto del mítico Mario Scasso -que vino expresamente a la cita desde Valencia con muchas de sus joyas rockeras- y el de la Kiss Army, donde había productos de ediciones limitadas. También se podían comprar papeletas para el sorteo de una guitarra como la que utilizó Paul Stanley en la gira ‘Rock the nations’.

exKISSitos

A las ocho y poco de la noche, bastante puntuales, salía a las tablas el primer grupo de la noche, exKISSitos. Saltaron desde el primer momento a comerse la sala que, ahora sí, se veía con bastante más ambiente. Muy auténticos y con una gran puesta en escena (con explosiones y confeti incluidos) comenzaron con ‘Flaming youth’. Mike “Stanley” dio buena cuenta de lo aprendido que tiene su papel en el escenario posando como Paul y con un tono de voz bastante aproximado. Sin bajar la tensión rockera, empalmaron con la siguiente canción que no era otra que ‘Shout it out’ con un Fonsi “Simmons” demoledor. Antes de seguir con el tercer tema en discordia hubo muchas coñas en relación a cómo Paul Stanley habla en los conciertos y, claro, los fans que allí estábamos nos tronchamos.

La siguiente canción fue un clásico, ‘Firehouse’, en el que Fonsi vaporizó fuego ayudándose de la mítica espada en llamas. Una imagen que vale más que mil palabras y que da cuenta del realismo y la destreza de aquella fiesta que exKISSitos nos ofrecieron. Antes de comenzar con ‘Rip it out’, Suso “Frehley” se marcó un solo tremendo rodeado de humo. Esto sería la presentación de una de las canciones de la carrera en solitario de Ace Frehley.

Un detalle bastante bonito por su parte haber englobado esa canción en su set list. Siguieron con canciones como ‘King of the night time world’, ‘Take me’, ‘Is that you’ (al término de este tema le cayó una liga al frontman), ‘All the way’ o ‘Modern day Delilah’ (tema del ultimo álbum). Llegando al final de su actuación, se guardaron (claramente) los mejores temazos, que supieron agradecer los kisseros: ‘Let me go Rock’n’Roll’, en la cual Fonsi “Simmons” vomitó sangre; ‘Black diamond’, que fue una de las canciones más esperadas de la actuación, y ‘Lick it up’, con mucho movimiento sensual por las bailarinas que subieron el termómetro en la tablas.

Para acabar en catarsis eligieron el mítico ‘I was made for lovin’ you’, en el cual salió Sebas (P. Stanley de Kiss Fever Band) a cantar con ellos.
Mientras dábamos tiempo para cambios en el escenario, unos cuantos (muchos) salimos a echarnos un cigarrillo fuera de la sala. Aquello parecía la película ‘Gorilas en la niebla’ de la humareda que se formó.

KISS Fever Band

Con todos reunidos en la sala, comenzó su show Kiss Fever Band. La banda afincada en Madrid empezó con ‘Creatures of the night’ haciendo gala de una ejecución técnica bastante buena aunque escénicamente más parados que sus antecesores. Su sonido, la voz, las guitarras… sonaban mejor, pero les faltó el espectáculo que pusieron exKISSitos. Siguieron con ‘Deuce’ y una muy esperada ‘Strutter’. Al finalizar este tema pidieron aplausos para Javi y Fernando por organizar una fiesta como esta. Siguieron con clásicos del principio de la carrera de Kiss como ‘Calling Dr. Love’, ‘God of thunder’, ‘I love it loud’ o ‘Love gun’.

Incluso se permitieron tocar una rareza dentro de los temas de sus ídolos, ya que Kiss no suele tocar ‘Lady´s room’ en sus directos. Ellos la interpretaron de una forma espléndida con un Sebas “Stanley” impresionante, cuya voz nos deleitó a todos los asistentes, doy fe de ello. Para ir acabando, eligieron una de las canciones más afamadas y queridas por el público: ‘Detroit Rock city’. Mike de Exkissitos salió a cantar con ellos y fue una auténtica salvajada, empezando por la calidad de la interpretación como por la locura de las tablas. Hasta salió Fonsi (Exkissitos) al público a hombros de un colaborador. Impresionante. Antes de acabar el concierto salieron los organizadores de la Kiss Army española a dar el premio al ganador del sorteo. Después salieron Exkissitos y, ya con ellos en el escenario junto a los miembros de Kiss Fever Band, y todo el desparrame montado allí, sólo quedaba una canción por tocar: ‘RocknRoll all night’. Así se despidió la fiesta con decenas de personas entre músicos, organizadores e incluso público cantando a coro la legendaria oda al Rock.

Rodrigo Trigo


DAIS

LUGAR: Caravan
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de febrero de 2011

Noche fría y lluviosa, local poco habitual para bandas de Rock Duro. Dio igual, nos encantó tomar unas cañas por la zona de Iglesia y asistir por primera vez a un concierto de esta banda que se ha estrenado con un buen disco titulado ‘Panda’ y que se chupó los seiscientos kilómetros que nos separan de la Ciudad Condal para dar lo mejor de sí. Y lo suyo es originalidad por diferentes, por interpretar y actuar de una manera que me impide encontrar similitudes dentro del panorama nacional.

Los cuatro componentes de Dais están muy conjuntados, el sonido de bajo y batería es potente y eficaz, la guitarra de David suena personal y la cantante, Isa, es una bestia sobre el escenario con un estilo también muy propio. La banda no chirría –ni siquiera la guitarra- como, por desgracia, tantas hacen, ni necesita desmadrarse con el volumen para atrapar. A caballo entre el Hard Rock, el R&R y toques más suaves que les abren la ‘puerta’ (título del tema con el que comenzaron) a un público sin tachas ni pelos largos, nos obsequiaron con otras canciones de ‘Panda’ como ‘El ideal’, ‘Malos hábitos’, ‘Luz’ y ‘Cabeza de cartel’ (la que cerró el concierto).

Además hubo lo que supongo nuevas composiciones tal que ‘Combate a 1.000 asaltos’ y ‘Animal de ciudad’ y, buscando la complicidad del público, regalaron versiones como ‘Walking by myself’ (homenaje a Gary Moore), de AC/DC (‘Highway to hell’) y Led Zeppelin (‘Rock and Roll’). No faltó, mediado el show, un solo de guitarra que la cantante, con mucha educación e ironía, dedicó a una pija que, con sus amiguitos, celebraba su cumpleaños con más atención a la tarta que al escenario. ¡Un respeto al Rock y a los músicos!

Jon Marin


EMBOQUE

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de febrero de 2011

La banda cántabra Emboque se embarcó en la aventura de la presentación en Madrid de su último disco, ‘Voy a por ti’. Digo aventura por el esfuerzo que implica viajar casi 400 kilómetros y que apenas 50 personas acudan a un concierto con el módico precio de 5 euros. El evento comenzó con la actuación de Saña, banda local procedente del barrio de Hortaleza, que durante alrededor de 40 minutos calentó el ambiente con dosis de Rock urbano y alguna que otra versión como ‘Blanco y negro’ de Barricada.

Tras un breve receso, irrumpieron en el escenario los chicos de Emboque. Era la primera vez que veía al trío cántabro, pero las referencias que llevaba se cumplieron. Es grato ver de vez en cuando una actuación fiel al Heavy Metal y Hard Rock más clásico, sobre todo cuando se ejecuta con precisión instrumental y gusto por la melodía. A la compenetración rítmica (Raúl Galván, al bajo, y Carlos Quintana a la batería) se unieron los pulcros punteos del guitarrista Mario Galván. Raúl ejerció de “frontman” y vocalista, mientras que Mario multiplicó su destreza de tal manera que no se echó en falta la presencia de un segundo guitarrista.

El concierto se basó en los temas su trabajo ‘Voy a por ti’, escoltados por algunas viejas canciones y el postre final de ilustres versiones. No faltaron ‘El consejo del lobo’ con la presencia en el escenario del carismático vocalista Óscar Sancho (Lujuria) que siempre derrocha entusiasmo cuando se trata de apadrinar a bandas amigas, o ‘Aníbal’, esta vez sin la presencia del teclista Derek Sherinian, otro ilustre colaborador en la última grabación en estudio.

Me gustó la canción ‘Caminar’, una invitación a “soñar” que encarna el espíritu de una banda con más de 16 años de carrera y, por supuesto, la fiesta final, con dos fieles versiones de clásicos del Rock Duro (‘Children of the sea’ de Black Sabbath y ‘Burn’ de Deep Purple) con las que todos recordamos viejos tiempos y añoramos al desaparecido R. J. Dio.

Javier del Valle


EL HOMBRE ASTRAL + SAHARA + ARION

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de febrero de 2011

Habíamos sido invitados por la dirección de la estación de radio TNT Radio Rock a la celebración de su fiesta de cuarto aniversario el 26 de febrero. La idea gustó bastante, así que tomamos avión desde la isla de Gran Canaria hasta Madrid el día anterior y pudimos aprovechar para entrevistar a algunas bandas y asistir a este concierto. Una vez llegado a la sala, la afluencia de público no era todo lo deseable para una buena noche de auténtico Metal, pero era aceptable a pesar de los muchos conciertos que se ofertan en Madrid en una jornada de viernes o sábado.

Cuando llegué, por desgracia, ya había tocado el grupo de Rock Progresivo de Valladolid, El Hombre Astral. Una pena, porque me dijeron que dieron un conciertazo de caerse de espaldas. Músicos de altísima calidad que dejaron a los pocos que habían llegado a esa hora con la boca abierta descargando temas de sus discos editados hasta la fecha: ‘Involución’ y ‘Tierra’. También me contaron algunos de los que habían disfrutado de su gran concierto que sorprendió su versión de ‘Querida Milagros’, de El Último de la Fila, llevada a su terreno más rockero. En la web losmejoresrock.com y en la de un servidor (thenoisehour.com) tenéis más información de un grupo que debes conocer ya, si aún no lo has hecho.

Sahara, con un disco editado por la propia banda, están realizando una serie de conciertos por las salas de la capital para darse a conocer y si todas sus descargas son como las de Excalibur, sin lugar a dudas subirán muy alto y rápidamente. Lo suyo es Hard Rock de bella factura. Sobre las tablas se nota que tienen la base y la lección muy bien aprendida, especialmente en cuanto entrega, energía transmitida y movimientos sobre la tarima. Me quedo sobre todo con el gran potencial que ofrecen sus guitarristas, Carlos García y José Torrecilla, que no dejaron de moverse, incluso Carlos bajó del escenario a tocar entre el público demostrando las agallas que tiene toda la formación en el tema ‘No sé’.

Su sonido fue muy bueno, desgranaron su material a la perfección, se atrevieron con varias versiones, su ya clásica del ‘Living on a prayer’ de los Bon Jovi y la de ‘Highway to hell’ de los AC/DC, con una formación dándolo todo sobre el escenario. Su vocalista sabe muy bien cómo animar y enrollarse al público, además de jugar con cambios de posiciones con el resto de la formación. Mención también para su teclista, Juan José Jiménez, que no paró de moverse detrás y fuera del teclado poniéndole muchas ganas, energía y valor a la tocada. Una gran sorpresa.

Luego salió al escenario una banda que tampoco había visto en directo. Y, la verdad, sorpresa con mayúsculas. Además, fue un gusto el presentarla (Jon Marín me invitó a ello), pues es una banda con un potencial increíble y con un gran sonido en escena. Arion me demostró el porqué, después de muchos años, uno sigue amando esta música y por qué, a pesar de muchos avatares de la vida, uno sigue deseando ver bandas como estas y, sobre todo, de conocer gente profesional como la que más y humilde a más no poder; lo digo tanto por Arion como por el resto de formaciones de la noche. Se presentaban con la ausencia de su segunda voz, Susy, que parece ser que ha dejado la banda.

Tanto Álex (vocalista) como Dani (guitarrista) y Julio (bajista) son los tres pilares fundamentales de la formación y los que desarrollan toda la magia y calidad sobre el escenario, desarrollando un concierto muy ameno con entrega total por parte de la formación y, sobre todo, arrojando muchas ganas sobre el escaso público presente en ese momento en la sala, desgranando tema tras tema -la mayoría de los que componen su primer CD, ‘Tierra por andar’. Es una banda muy metódica que hace de un espacio pequeño un gran lugar, de una sala vacía: un pabellón repleto de muchedumbre. Eso demuestra que no sólo saben hacer buena música, sino que luego lo saben transportar al terreno del directo y con creces.

La imagen mía era de un auténtico gozo por lo que estaba presenciando, de felicidad y de asombro. Al tiempo también me decía: “¿Cómo es posible que la gente se pierda tan buenas bandas?” La formación se entregó en todos sus temas, no dejaron de moverse y su puesta sonora y visual fue muy meritoria, sin dudas una banda para volver a repetir y recomendable para todas las salas; fuertes, directos y con enganche. Además, su concierto se prestó a bailar y a moverse lo cual hoy en día es toda una bendición.

Agradezco el trato facilitado por la sala Excalibur para realizar las entrevistas en la zona de camerinos y saludo a todos los músicos que conocí ese fin de semana en Madrid.

Salva Díaz


LUTER

LUGAR: La Boite
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de febrero de 2011

Sea por la calidad musical, por el carisma del artista o por la complicidad del público, hay momentos en que un servidor se enorgullece de conservar su espíritu roquero. Uno de ellos fue la presentación en Madrid de ‘Ignora’, el último trabajo de Luter. El trío que encabeza Eduardo García Martín (acompañado por Fauno al bajo y Jandri a la batería) reúne méritos para ocupar su propio espacio en el compartimento de “rockautores”. Ejercieron de teloneros animosos los barceloneses Puerta 104. Con su Rock directo y alguna que otra versión (Barricada y Los Suaves) encendieron al personal más puntual o al que iba llegando a la sala para ver a la banda cabeza de cartel.

La primera hora del concierto de Luter fue memorable. Desde la apertura con ‘Desvarío’, uno de los temas estrella del último disco, los músicos desprendieron una energía que rápidamente se contagió a un público ansioso por corear los estribillos. La actitud de la banda sobre el escenario desprendía sinceridad y esa sencillez que transmiten esos grandes tríos que han dejado huella en nuestros corazones.

No puedo evitar acordarme de Leño o del carisma campechano de Rosendo, uno de los ídolos de Luter que colaboró en la grabación de ‘Quitabién (Asustaviejas)’, tema que no faltó en la presentación. Resultaba emocionante escuchar los versos entonados desde las entrañas y las poesías urbanas en las que se mezcla lo cotidiano con el inconformismo. Los mensajes transmitidos por Luter son un elixir de vitalidad para los que nos resistimos al borreguismo imperante en la sociedad.

La parte final del concierto perdió fuerza. Luter quiso compartir la fiesta invitando a colegas de oficio a subirse al escenario. Tal es el caso de Bakero, el vocalista de la banda telonera, Isma (Despistaos), Edu (Raza Guaya) o del teclista Carlos Seoane, amigos que pusieron la guinda a una noche especial para el trío madrileño.

Javier del Valle


HYBRIS + ARKGABRIEL

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 26 de febrero de 2011

Noche calurosa la que nos esperaba en la discoteca Excalibur, y no sólo por la temperatura ambiente del lugar. Durante los momentos previos a la actuación ya se podía palpar la tensión y concentración, a la vez que las ganas e ilusión por parte de los músicos que nos iban a regalar una gran velada.

Cuando la sala se encontraba llena en sus tres cuartas partes, salió al escenario Arkgabriel. Primera vez que veía a estos chicos y lograron que me llevara una grata impresión. Comenzaron el show con una versión sorprendente del tema ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ de Alaska y Dinarama logrando, desde un primer momento, llamar la atención de los que estábamos presentes allí. Continuaron con temas como ‘Siento’ donde Juanky (cantante) nos dejó ver que su intención esa noche iba a ser meterse al público en el bolsillo. Le siguieron ‘Mundo de dolor’, la pegadiza ‘Acróbata’ y ‘Aún estás ahí’ donde salió como invitado Tony, un amigo de la banda que se marcaría junto a Juanky un gran duelo de voces.

Segunda versión de la noche: ‘Maniac’ de ‘Flashdance’, muy buena adaptación de este tema a su estilo, que supo enganchar muy bien a la gente. Continuaron con ‘Último pecado’ donde el vocalista aprovechó para cantar el ‘cumpleaños feliz’ a una amiga que se encontraba entre los asistentes. Seguidamente enlazaron con ‘Con nombre de mujer’ donde se volvió a bajar al público dándose una vuelta por toda la sala, gran detalle por su parte para darle el toque especial y de entrega a la actuación. Terminaron con ‘Una apuesta más’ y ‘Navegante’. Al finalizar repartieron una serie de chapas, púas y baquetas que pusieron el broche final a un gran espectáculo, dejando un ambiente caliente y listo para que las grandes estrellas de la noche salieran al escenario.

Juan Echevarría

De nuevo se presentaba en Madrid la banda tinerfeña Hybris, esta vez en una sala Excalibur llena hasta la bandera. El “Si bueno si no maybe tour” nos traía la puesta de largo de su tercera obra, ‘Tras el cristal’. Siempre que Pacho Brea (cantante) y los suyos se dejan caer por Madrid suele generarse bastante revuelo entre el rockerío capitalino. Esta vez no iba a ser menos. La fiesta daba comienzo, igual que su nuevo disco, con ‘Amanecer’ y ‘Mi final’ y un Pacho ataviado con corbata y sombrero.

Desde este primer momento quedaba claro que jugaban en casa y que el público iba a estar volcado con el grupo. ‘Tocando el cielo’, de su primer disco, dio paso a ‘Judas’, donde Pacho se muestra en un estado de forma tremendo, interactuando con el personal como ya nos tiene acostumbrados. Vuelta a su último CD con ‘Instinto’, en la que empezamos a disfrutar de un sonido más decente y comprobamos que Yeray (guitarrista) cada vez está más suelto y alcanzando un nivel muy alto. La emotiva ‘Ronnie’ no sólo fue dedicada a su añorado protagonista, Dio, sino a todos los caídos como Phil Lynnot, Gary Moore, Phil Kennemore, etc.

A estas alturas el concierto era una verdadera fiesta. ‘Marcry’, ‘Rompecabezas’ (con gran solo de Yeray) o la sensacional ‘Inalcanzable’ nos llevan en volandas a uno de los momentos más ansiados por los viejos seguidores de Ankhara: ver de nuevo unida a la pareja “mágica” sobre un escenario: Pacho Brea y Cecilio Sánchez-Robles. Con el público cantando a pleno pulmón el estribillo del ya clásico de nuestra música ‘No mires atrás’, se vuelcan con ‘Acordes mágicos’. El virtuoso guitarrista nos dejó bien claro que, a pesar de un sonido que le trajo de cabeza desde que pisó el escenario, sigue siendo uno de los más grandes de este país. Momento álgido de la noche.

Con ‘Volver’ Pacho aprovecha para presentarnos al resto de la banda. Aparte del ya mencionado Yeray a las guitarras, que estuvo tremendo toda la noche (¡qué futuro más prometedor el de este joven músico!), tenemos a una contundente y conjuntada base rítmica con Víctor Arrocha (bajo) y Alberto Fuentes (batería). Los omnipresentes teclados corrieron por parte de Marcos Jiménez. Destacar la gran labor de bajista, teclista y guitarrista en el apoyo de coros durante todo el concierto. Gran acogida para ‘Bibendum est’, en la que el sonido fue realmente malo, para continuar con ‘Sueños’ y ‘Mentiroso’.

El fin de fiesta no pudo ser mejor. Nos tenían preparada otra sorpresa. En el escenario aparecía otro de los más grandes que ha dado nuestro Metal: Silver Solórzano. En ésta ocasión se marcaron ‘Por siempre’, la versión de Y&T que Muro popularizó hace ya diez años. Como remate nos regalaron una versión de ‘Powerslave’, máscara de plumas incluida, en la que Pacho nos puso los pelos de punta, con una interpretación al alcance sólo de los elegidos. Impresionante.

Alberto Yayo


MONSTERS OF COVERS FESTIVAL: exKISSitos + Dr. Crüe + Over/Dose

LUGAR: Durango
CIUDAD: Valencia
FECHA: 26 de febrero de 2011

¡Madre del amor hermoso! ¡Qué pedazo de noche en la sala Durango! cuyo cartel ya prometía: Tributos a Kiss, Mötley Crüe y AC/DC. Casualmente, ese día yo cumplía 32 años y para nada esperaba semejante regalo, fue como retroceder 25 años en el tiempo. No exagero.

La noche la abrían de forma espectacular los valencianos Over/Dose; simplemente perfecto. La banda estuvo sembrada, la manera de transmitir su pasión por uno de los grupos más grandes del planeta fue correctísima, sobre todo el despliegue de duende y talento que derrochaba Pembo Rodríguez, su cantante. Por supuesto, el aluvión de clásicos que clavaron fue de alto voltaje: ‘Rock´n Roll dammnation’, ‘Go down’, ‘Shot down in flames’… prácticamente todo el repertorio de la etapa de Bon Scott. Sin comentarios. Id a su próximo concierto, me lo agradeceréis, seguro.

Después del cigarrito a las puertas de la sala, le tocaba el turno a los catalanes Dr. Crüe. La verdad es que, por desgracia, era el grupo (Mötley Crüe) que menos había escuchado, pero sabía lo bastante como para salir totalmente satisfecho de su actuación. Temazos de la talla de ‘Shout at the devil’, ‘Girls girls girls’, ‘Dr. Feelgood’, ‘Looks that kill’… “Así da gusto”, es lo primero que le dije a su cantante Frank cuando lo abordé en la barra (¿dónde mejor?) después de su actuación. No tenía el placer de conocer personalmente a esta gran banda hasta ese día y aprovecho mis líneas para saludar a Lemmy (guitarra y de carácter súper agradable), Frank y Rafa Díaz (cofundador de la banda y actual batería de Barón Rojo).

Y después de otro cigarrito en la puerta, venía el plato fuerte de la noche: exKISSitos. ¡Menudo conciertazo nos ofrecieron los madrileños! con su habitual puesta en escena con pirotecnia, fuego y Rock, mucho Rock. Pero me gustaría enfatizar que, sin miedo a cagarla, me parece una de las bandas-tributo más logradas que he visto en mi vida, y dando por sentado que el hábito no hace al monje.

El nivel de engorile (en el sentido de venirse arriba) era estratosférico no sólo en el público sino en el escenario. Tanto Fonsi Simmons (bajo), Mike Stanley (guitarra/ voz), Suso Frehley (guitarra) y Josemi Criss (batería) repartieron cera de la buena, los himnos rockeros iban subiendo la temperatura del garito: ‘Detroit Rock city’, ‘Deuce’, ‘Take me’, ‘Black diamond’, ‘Lick it up’… para finalizar la noche con un soberbio ‘Rock ‘n’ Roll all nite’. Qué tablas, qué salud musical… me dejaron encantado.

En fin, así da gusto, presenciar espectáculos de semejante calibre que con tanta pasión son elaborados día a día en locales de ensayo para que acaben disfrutando los tipos como yo. Un placer. Gracias.

Adrián G. Sebastián