Imagen de portada: Alhándal (Javier del Valle).


ALHÁNDAL + Retales + Factor 19

LUGAR: We Rock
CIUDAD: Madrid
FECHA: 1 de febrero de 2014

La banda malagueña Alhándal ya prepara un nuevo trabajo -nos frotamos las manos de impaciencia-. Con el objeto de presentar su nuevo videoclip (‘Mentiras de verdad’) tuvimos la ocasión de recibir la visita en Madrid de este combo de Rock Andaluz que desarrolla en algunos de sus temas unos pasajes de Rock Progresivo de gran calidad. Para empezar, diremos que estos andaluces son músicos de gran talento, a buen seguro capaces de desenvolverse con soltura en otros estilos ajenos al Rock.

Abrieron la velada como artistas invitados Factor 19 y Retales, para después dar paso al preludio de la actuación de Alhándal, que no era otro que el estreno del mencionado videoclip.

El público que asistió al evento en la sala We Rock se mostró absorto ante la actuación en la que brillaban por igual la expresividad mágica de Yiyi Vega (vocalista) y la compenetración musical del combo comandado por el guitarrista Jon Zagalaz. Lástima que las condiciones de sonorización no fuesen las adecuadas para captar los ricos matices de los temas interpretados por el grupo, sobre todo en lo que se refiere a la voz y teclados.

El concierto se centró en ‘Rotta’, el segundo y último disco hasta el momento, con piezas como ‘El vórtice’, ‘Iris’, ‘La senda de Baal’ o ‘Géminis alpha’, tema en el que contaron con la colaboración de Gema Vau, vocalista de Biosfear que participó en la grabación del CD. Tampoco faltó ‘La leyenda del tiempo’, canción del desaparecido cantaor flamenco Camarón de la Isla incluido en su primer larga duración, ‘Raíces’. Y como cierre del recital, pudimos disfrutar de ‘Como el agua’, otro clásico popularizado por el propio Camarón.

Javier del Valle


PORRETAS + Debruces

LUGAR: Penélope
CIUDAD: Madrid
FECHA: 7 de febrero de 2014

El “veneno” de la música.

Con la letra P. Hojas primeras que brotan de los cereales antes de formarse la caña: Porretas.

A las ocho y media de una tarde de “calabobos”, en Madrid, los madrileños DeBruces, o lo que es lo mismo Isaki, batería, Fernin, bajo, Oskar, voz y Dani y Paje, guitarras, ocupaban el escenario de una abarrotada sala Penélope; una banda con dos trabajos discográficos hasta la fecha, -‘Con trastes’ (2011) y ‘Nunca muere’ (2012)-, muy bien avalados por el talento y el inconformismo, tarjeta de presentación de sus contundentes directos. Casi una hora de actuación en la que no faltaron sus temas más emblemáticos, ‘Debruces’ y ‘Mala hierba’, entre otros.

A las diez menos cuarto unos esperadísimos Porretas, aclamados por la marea de incondicionales que acudimos a arroparlos, hacían acto de presencia para demostrar una vez más que sus actuaciones son sinónimo de diversión y compromiso. Presentados como siempre por introducción del tema ‘Always look on the bright side of life’, que popularizaran los geniales The Monty Pithon en la no menos genial ‘La vida de Brian’, los de Hortaleza abrieron la caja de las delicias sonoras con el tema ‘Si nos dejáis’, al que dieron continuidad ‘Hortaleza’, que muy acertadamente dedicaron al recientemente fallecido Luis Aragonés, ‘El abuelo fue picaor’, ‘Dos pulgas en un perro’, ‘Y aún arde Madrid’, la siempre entrañable ‘El deudor del condado de Hortaleza’, ‘Si lo sé me meo’, en la que algún espontáneo, al más puro estilo de los conciertos de Evaristo y sus Gatillazo, se subió al escenario para cantar con “El Bode”, o la archiconocida ‘Marihuana’.

Además de los clásicos de siempre no faltaron a su obligada cita canciones de su último disco, el titulado ‘La vamos a liar’, y que ya forman parte de la banda sonora de sus fieles: ‘Tripis’, ‘El gran engaño’ o ‘La vamos a liar’. Después de una hora y media de actuación y tras dos minutos de merecido descanso, los de Hortaleza ponían el punto y final con las omnipresentes ‘Si los curas comieran chinas del río’, ‘La del fútbol’, y su himno por excelencia ‘Y nos llaman los Porretas’.

Escuchando al grupo y siendo testigo ocular de lo bien que se lo estaba pasando el respetable con el buen hacer del cuarteto en el escenario, comentaba con una amiga la diferencia abismal que hay entre el cine y la música en directo. Ella aseguraba que los conciertos, a diferencia del mundo del celuloide, son siempre diferentes. Y yo avalo esa afirmación porque ese es el verdadero “veneno” de la música.

Amado Storni


A PALO SEKO + No Konforme + Tókame La Polla

LUGAR: We Rock
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de febrero de 2014

A Palo Seko es otra cosa. Celebra con un disco su cumpleaños número 27 más un mes y algún día, y “el día de los enamorados”, en lugar de invitar cada músico a su pareja a una cena romántica, se las llevan a una sala para regalarles una descarga de “kaña burra del Henares”.

Empezó la noche con Tókame La Polla, el grupo de versiones de La Polla Records en el que el hijo de Mimi (batería de A Palo Seko) hace de Evaristo. Caña, diversión y buena ejecución, sobre todo de canciones de la primera época de La Polla como ‘Nuestra alegre juventud’, ‘¿Y ahora qué?’ o la famosísima ‘Salve’. Buen calentamiento.

Buen concierto también de No Konforme aunque no lo tenía fácil con temas propios después del set de “populares” de La Polla. Además de ‘Vertedero infantil’, ‘Jake al rey’, ‘Morao’ y otras, insertaron una versión de Cicatriz (‘Botes de humo’) para que el público no se les viniese abajo.

A Palo Seko sacó un notable pero el sonido de la sala We Rock suspendió. No sé a quién hay que culpar, pero este problema deslució lo que podría haber sido un conciertazo con temas como ‘Odio’, ‘Ke la kalle nunca kalle’, ‘PP Pinocho’, ‘Magia amarilla’, ‘Si no puedes con tu enemigo’, etc. además de versiones como ‘A la huelga’ o ‘Eva María’.

Sin J. R., la banda sigue funcionando. Pelos hace un gran papel ante el micrófono y le da frescura al sonido de la banda. Cojones y brutalidad por parte del resto de integrantes, y Mimi un líder, como siempre. Salieron al escenario, como invitados, antiguos miembros del grupo: Felipe -cantante de sus primeros tiempos-, Montxo y Txungo, lo que le dio alegría al show.

A los de Alcalá de Henares les queda cuerda para rato, hay buenas maneras y saben lo que hacen; no sé cuántos años, pero muchos… más un mes y algunos días.

A. Sánchez


EL DROGAS + Ángel Casto & Los Honestos

LUGAR: Shoko Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de febrero de 2014

El ex miembro de Barricada tenía que pasar la reválida de su nuevo proyecto en solitario, tras el trauma que sufrieron los fans de la legendaria banda navarra y, con este fin, eligió la sala madrileña Shoko Live para dar inicio a la gira del triple CD ‘Demasiado tonto en la corteza’. Enrique Villarreal “El Drogas” aprobó el envite con sobresaliente y dio una lección de actitud y saber estar a todos esos artistas noveles que reclaman el relevo generacional.

El vocalista navarro ha dejado aparcado su bajo para ejercer de puro frontman acompañado de una banda más que correcta entre los que se encuentra el ex Koma Brigi, quien a su vez ha dejado colgados el micro y la guitarra para ejercer como batería en el grupo de su paisano.

Alrededor de tres horas duró el recital hilado por los temas de su último trabajo. Brillaron con especial intensidad ‘En punto muerto’, ‘Come elefantes’, ‘Fue 24 de diciembre’ -perteneciente al EP que abrió esta nueva etapa del carismático músico pamplonica- o ‘Peineta y mantilla’, hábilmente reservada para los bises. Los incondicionales de Barricada saborearon peculiares adaptaciones de clásicos como ‘Tentanto a la suerte’, ‘Oveja negra’, ‘Todos mirando’ o ‘La silla eléctrica’, además de temas más recientes extraídos de esa obra maestra llamada ‘La Tierra está sorda’ (‘Pétalos’ o ‘Matilde Landa’).

El Drogas encandiló al agradecido público utilizando unos bastones como elemento fetichista, que no por problemas de movilidad, porque el navarro no paró de gesticular y recorrer el escenario durante todo el show. Personalmente, tres horas de concierto me parecen excesivas, aunque he de reconocer que se las sabe todas al reservar para los bises dos temas que resucitan a un muerto: los ya citados ‘Peineta y mantilla’, en el que satiriza los desmanes del Partido Popular, y ‘La silla eléctrica’, perteneciente a la obra de debut de los recordados Barricada.

Como anécdota reseñar que el concierto fue abierto por un grupo sorpresa denominado Ángel Casto & Los Honestos. Los componentes de este combo no eran otros que “El Drogas” y sus compañeros disfrazados con jerséis de pico y medias melenas al puro estilo The Beatles. Aseguran, en tono paródico, que practican Rock melódico y cristiano y, entre otras joyas, interpretaron una peculiar versión de ‘Anduriña’, de Juan y Junior. Genio y figura.

Javier del Valle