DRY RIVER + Pervy Perkin

Lugar: We Rock
Ciudad: Madrid
Fecha: 27 de febrero de 2015

Después de ver un concierto de Dry River parece fácil ver el vaso medio lleno. Resulta muy complicando que las bandas nuevas puedan competir con los grupos surgidos en los ochenta y noventa, que todavía ocupan lugares preferentes en los festivales veraniegos. Los artistas noveles y algunos con más de una década de trayectoria se aburren de la escasa repercusión de su trabajo y de no recaudar con los conciertos ni siquiera lo justo para cubrir los gastos de funcionamiento de sus proyectos. En este contexto se mueve Dry River, una formación castellonense con dos trabajos a sus espaldas, formada por músicos experimentados que parten del Rock Progresivo para mezclar con descaro un puñado de estilos (Metal, Swing, Pop, Hard Rock…) y son capaces de convertir un concierto de Rock en un auténtico espectáculo visual y sonoro.

Antes de la actuación del grupo de la Comunidad Valenciana pudimos ver el show de Pervy Perkin, banda progresiva que actuó sin ningún complejo ante el público más madrugador y sus incondicionales. Su peculiar vestuario e insolencia escénica amenizó la parte inicial de la velada. Les queda mucho trabajo para ganar consistencia musical, imprescindible en su estilo, aunque son capaces de provocar desde el escenario, y eso es muy importante para no caer en el olvido.

Respecto al concierto de Dry River diremos que los de La Plana cumplieron con creces las expectativas generadas. Aprovecharon el limitado espacio del escenario de We Rock para ofrecer un show divertido y de calidad musical (con un sonido aceptable por parte de la sala). Vestidos como una orquesta de boda de alto copete, desarrollaron el show propuesto en su último disco, ‘Quien tenga algo que decir… que calle para siempre’, un menú nupcial con todos los elementos necesarios para demostrar su calidad musical y conectar con el público.

El actor Fanfi García, un componente más del grupo, ofició de maestro de ceremonias y nos dio la bienvenida como hacen los maitres en los grandes eventos. El humor es parte fundamental de los conciertos de Dry River con las apariciones de Fanfi, bien sea vestido de dictador fascista o de entusiasta practicante de aerobic.

Cabe añadir el virtuosismo musical de todos los componentes, unos coros que recuerdan a la mejor etapa de Queen y unos teclados y saxos (Martí Bellmunt) que enriquecen la propuesta musical. Bajo la dirección musical de Carlos Álvarez (teclista y guitarrista) y la embriagadora voz de Ángel Belinchón, la banda nos deleitó con interpretaciones de temas progresivos (‘Bajo control’, ‘Cuánto vales tú’), baladas como ‘Frascos vacíos’, ‘La mujer del espejo’, incluido en su primer trabajo ‘El circo de la tierra’, o temas más bailables como ‘Irresistible’. El combo lo completan Matías Orero, a la guitarra, David Mascaró, al bajo, y Pedro Corral, en la batería. El concierto finalizó con ‘Traspasa mi piel’, canción destinada a convertirse en un himno cuyo estribillo no deja de perseguirme tras la escucha repetida del disco en las últimas semanas.

Gota a gota, Dry River siguen llenando el vaso trabajando con seriedad las composiciones y las presentaciones en directo. Sin duda, la banda se merece mayor consideración por parte de los promotores de festivales y del público roquero.

Javier del Valle