Imagen de portada: Huma / Barbarroja


AIRLESS

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de febrero de 2009

Resulta incomprensible que los grupos o sus representantes nos den la paliza para que vayamos a cubrir conciertos y, cuando aparecemos, nos encontramos con la sorpresa de que no estamos en la lista. Esta vez se solventó gracias a la buena disposición de la persona que se ocupaba de la taquilla en Ritmo & Compás (personal de la sala). Gracias. Fue una velada interesante. Airless, con tres discos a sus espaldas, han logrado un directo de la hostia. Empezaron con ‘Don´t give up’ el primer single de su tercer disco, que presentaban en Madrid esta noche.

La noche estaba muy animada y mucho más cuando Miguel Manjón se arrancó con un solo de bajo. También hubo unos solos acojonantes de Robert Rodrigo. Gran momento con ‘Fury of the universe’. El sonido era muy bueno. Portentosa la voz de Iñaki Lazakano. Volaron tangas, hubo solo de batería de Pako Martínez y en la tanda de bises sonaron hasta cuatro canciones. ‘Now or never’ cerró una noche de buen Rock.

David Casero

 


 

LA VIDA DE BRYAN

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 4 de marzo de 2009

Fantástica banda de versiones de Bryan Adams la que conocimos en directo esta noche. El cantante y guitarrista de Ontario no es sólo un baladero para bandas sonoras de película. Su carrera tiene mucho Rock, y del bueno y auténtico, desde que empezó en el año 80 más o menos. Es por tanto un acierto que Jota Bejarano (ex cantante de Cuatro Gatos que en los últimos años ha formado parte del plantel del musical de Queen, We will rock you) se haya rodeado de cuatro musicazos de su mismo nivel para rendirle tributo y nos regalen, con una ejecución brillante y de alta profesionalidad, cortes inolvidables como Summer of 69, Run to you, Somebody o Heat of the night, cuando tocan ríos revueltos, o Heaven, Please forgive me o (Everything I do) I do it for you, cuando las aguas tienden a mansas. Jota, que también toca la guitarra, dejó su puesto vocal al teclista Pau Álvarez y a otros colaboradores que fueron subiendo al escenario en algunas piezas, sobre todo en las más lentas, mientras en el grueso del show nos deslumbró con su limpia y bien educada voz. Súmale el sonido impecable que consiguieron músicos y técnico (se podía haber dejado el piloto automático con tranquilidad) y ya te puedes arrepentir de no haber asistido.

Jon Marin

 


 

DOCTOR EXPLOSIÓN

LUGAR: El Sol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 5 de marzo de 2009

Sudar la camiseta o no, esa es la cuestión. Disyuntiva filosófica donde las haya, aunque con una propuesta tan aplastante entre manos, el Power-Pop garajero y adrenalítico que traen a colación los asturianos puso a cien al personal en dos asaltos, justo los que duraron las primeras tonadas ‘Bad girl’ y ‘Let’s go to the beach’ y de este modo, en formato trío, gamberro y atronador, fueron regalando un espectáculo de lo más festivo y bailón («¿gozas piba?, ¡tope bwana!») donde el público disfruto de lo lindo con cortes como ‘She broke my heart’, ‘Blue Monday’ o ‘Beautiful Delilah /Surf taliban’. Jorge Muñoz afiló la guitarra y la hizo estallar como un trueno en un ampli Vox (cabeza sesentera, pantalla moderna) que casi nos deja sordos. Eso son válvulas y no otra cosa.

Con su gracejo habitual fue soltando lastre e historietas, y entre acordes al más puro estilo The Who, fue presentando los temas de su último trabajo. Literal. Piezas como ‘I wan’t you’, ‘Link wray’, ‘Come on shake!’ o ‘Chesterfield childish club’ pusieron al personal a punto de ebullición. Desde luego ningún crítico podrá negar que estos chicos no sudan la camiseta. Aunque seguro que ellos responden «Chupa aquí».

Fran Llorente

 


 

LOS SALVAJES + Megatones

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de marzo de 2009

La incombustible sala albergó esta noche a dos veteranas bandas del Rock and Roll español. Megatones, con su Rock’n’Roll Beat, abrió descargando temas con herencia de los cincuenta y los sesenta en los que se podían apreciar claras referencias a Gene Summers, Crazy Cavan, Matchbox o Sleepy LaBeef, durante cerca de una hora, sin descanso. Megatones, banda compuesta por músicos de reconocido prestigio y con doce años de historia a sus espaldas, ha llegado a telonear a grandes bandas internacionales de Rock clásico como The Rapiers o MachBox en festivales importantes como Screaming o el Rock & Roll Holidays.

Tras una breve pausa, Los Salvajes, considerados por muchos como “los Rolling Stones españoles”, subieron al escenario para continuar la fiesta y no defraudaron. Esta formación refundida en 1997 con la vuelta casi total de la formación original del grupo, demostró que, a pesar de los casi cuarenta años que han pasado desde su primera aparición a principios de los años sesenta, su buena forma y su talento natural no conocen fecha de caducidad. Destacaron las grandes canciones del grupo (como su laureado ‘Soy así’) y versiones excelentemente adaptadas de grupos ingleses clásicos como los Troggs o o los propios Rolling Stones. Aparte, el carisma del cantante consiguió que el público cantara y disfrutara durante toda la actuación sin descanso, como si el tiempo nunca hubiera pasado y siguiera siendo 1962.

Ricardo Bayón

 


 

SHERPA + Barbarroja

LUGAR: Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de marzo de 2009

Todos tenemos defectos y uno de los muchos míos es el arte de llegar tarde a los conciertos. Me enganché al de Barbarroja, que esta noche presentaba en la capital su segundo disco Rompiendo cadenas, cuando ya estaba muy avanzado. Menos mal que siempre hay colegas que te echan una mano. (Muchas gracias a Chechu “Viga” por la colaboración, amistad y simpatía). Así, os puedo contar que el público fue llegando poco a poco -y yo casi el último- pero que los de la mascota del bucanero rockero no se amilanaron y salieron con fuerza y ganas de arrasar en esta isla de Carabanchel. Los cinco que ahora copan el escenario: Charly (cantante), Fefe que une su guitarra a la habitual de Isma, el nuevo bajista Josete y Rocko a la batería, fueron soltando ‘Siempre estaremos’, ‘Atrapado’, ‘Ídolos’, la encantadora ‘Los ojos verdes’ (con colaboración en el teclado de Benja Andrea, ex Nexx), ‘Pequeño diablo’… Temas de sus dos discos hasta hoy que fueron desarrollando dejando el listón bien alto. Hubo versión: ‘I want out’ de Helloween y cerraron con la envolvente ‘La noche del diablo’ y ‘Barbarroja’, muy apoyadas desde la pista. Hay que destacar la personalidad del cantante sobre las tablas, más cuando se hace acompañar del violín.

Un recital de Sherpa es siempre un ejercicio seguro de diversión y buen hacer por su parte y los compañeros de banda, todos tan profesionales como experimentados. La apuesta es segura porque si algún tema de su carrera en solitario no te convence, antes y después te caerá un clásico de Barón Rojo, y esos siempre complacen del todo y más con su personal e inconfundible voz, que en esta ocasión estuvo en excelente forma. De los primeros nos fue deleitando con ‘Cómico cósmico’, ‘Yo por ti’, ‘Al centro del corazón’ (su “AC/DC”), ‘Con pies de plomo’, ‘Mi Everest’ y ‘Ajedrez mortal’, con la que cerró tras un bis de tres piezas que también incluyó ‘Tierra de nadie’ y ‘El pobre’. De las baronianas, cayeron, entre otras, ‘El malo’ (excelsa canción), ‘Son como hormigas’, ‘Campo de concentración’, ‘Concierto para ellos’ (el culmen del Rock nacional), ‘Hijos de Caín’, ‘Los rockeros van al infierno’ y ‘Resistiré’. Si no os parecen suficientes argumentos para dar peso a un concierto redondo, añadiremos que Filthó (teclista de Silver Fist) se subió para aderezar con su instrumento la cuarta canción ejecutada –‘Guerrero en el desierto’- y, a partir de ahí, fue sumándose al cuarteto habitual cada vez que el tema lo requería, que Julio Castejón (Asfalto) cantó a dúo ‘Flor de invernadero’ y que Fortu (Obús) también se incorporó a la fiesta con algunos coros y su cachondeo habitual y bien aprendido para con el público. (Otro agradecimiento final para Javi “Kiss”).

J.M.

 


 

WEDDING OPEN AIR: Saidian + Dyslesia + Vendaval + Secret Sphere

LUGAR: Old School
CIUDAD: Getafe (Madrid)
FECHA: 14 de marzo de 2009

Ana y Guillermo se casaron y cual mejor forma de celebrarlo que con un buen concierto de Rock’n’Roll. Así que se fueron a una sala de Getafe y ellos y sus allegados organizaron el festival «Wedding Open Air», un aquelarre de Power-Metal, donde hubo canapés, tarta nupcial y Metal a raudales. Desde las cinco de la tarde, los invitados y el público que allí se dio cita pudieron disfrutar de cuatro bandas (punteras en la materia) como cuatro soles. Los alemanes Saidian y los franceses Dyslesia animaron el cotarro a media tarde, y tras ellos los gijoneses Vendaval demostraron que por estas tierras también sabemos aporrear el doble bombo y armar las guitarras como si fueran ametralladoras, dulce carne de cañón en los oídos de los asistentes. Con un show muy bien armado, fueron desgranando las canciones de su último elepé Estigmas, dejando también una buena dosis de tralla de sus dos discos anteriores. Y así llegamos a los italianos Secret Sphere, un combo que recuerda algo a los Queensrÿche de la primera época, eso sí, sin las canciones tan maravillosas que regalaban los de Seattle en Warning. Éxtasis del falsete y del canto engolado en un grupo que aúna todos los clichés del género, pero faltos del talento que mostraron los soberanos Judas Priest al día siguiente en Leganés. Pero una boda con los dioses ya sería demasiado, así que felicidades y ¡muchas gracias!, que la tarta estaba riquísima. Y como se dice en los cuentos, con mis mejores deseos, sed felices y comed perdices.

Fran Llorente

 


 

JUDAS PRIEST + Megadeth + Testament

LUGAR: La Cubierta
CIUDAD: Leganés (Madrid)
FECHA: 15 de marzo de 2009

El Priest Fest se saldó con una descarga de alto voltaje a cargo de los de Birmingham (Judas estuvieron sembrados casi toda la noche, salvo en los bises), un verdadero bacanal metalero que tuvo en Megadeth a unos estupendos animadores, como de costumbre (ya los hemos visto como grupo de apertura en unas cuantas ocasiones, cumpliendo siempre con rigor y profesionalidad), y en Testament a unos invitados de pedernal (con un sonido muy cerdo), convidados de piedra a la postre en el reparto de laureles. En el debe del evento hay que destacar la poca originalidad en el repertorio de Judas Priest (calcaron al milímetro el ofrecido en el Kobetasonik de Bilbao, eso sí, con una calidad de sonido netamente superior). Glenn Tipton volvió a dar cátedra a lomos de su Hammer negrita, tocada con cable enchufado al ampli, a la vieja usanza, mientras K.K. Downing ejercía de fiel escudero, mostrando las virtudes de su colección de flechas, Flying V’s, de variados colores (roja, blanca, negra), al tiempo que el predicador Halford se desgañitaba, embutido en levitas metálicas de cuero negro y remates plateados, como queriendo demostrar que el tiempo no ha pasado para sus cuerdas vocales.

Si Dave Mustaine y su renovada cuadrilla (Chris Broderick -guitarra, James Lomenzo -bajo, Shawn Drover -batería) apretaron los dientes, en señal de que todavía les queda tralla para rato, luciéndose en temas como ‘A tout le monde’, ‘My darkest hour’, ‘Symphony of destruction’, ‘Peace sells… but who’s buying?’…, los Judas cabalgaron a lomos de un corcel pura sangre, conducido por el visionario Nostradamus y por el excelente oficio de la banda que inventó el Heavy Metal como estilo diferenciado del Hard Rock. Lástima que nos quedáramos ayunos de clásicos como ‘Victim of changes’, ‘The ripper’, ‘Diamonds and rust’, ‘Heading out the highway’, ‘Freewheel burning’, ‘The sentinel’, ‘Out in the cold’… imprescindibles en cualquier show que se precie de los británicos, pero el cuerpo ya no está para ese tipo de hazañas y mejor conformarse con ‘Prophecy’, ‘Metal gods’, ‘Eat me alive’, ‘Between the hammer and the anvil’, ‘Devil’s child’, ‘Breaking the law’ y ‘Hell patrol’, con las que facturaron una primera parte notable, para luego sumergirnos en la acústica encontrada de ‘Death’ y ‘Angel’ y proseguir el poderío con ‘The hellion/ Electric eye’, ‘Rock hard ride free’ y una absolutamente inmensa ‘Sinner’ (cuya ejecución valió por todo el recital). Por desgracia, tras dejar unas sobradas ‘Hell bent for leather’ y ‘The Green Manalishi’, no supieron rematar al morlaco en los bises, cerrando en plan sarasa (entre los berridos de Halford, para que cantaran los asistentes, muy del agrado de la concurrencia, pero muy poco de los que habíamos acudido a una descarga de los dioses) con unas deslucidas ‘You’ve got another thing coming’ y ‘Living after midnigth’. Lo dicho, tremendo baño de sonido y aceite lubricante para rematar la fiesta.

Fran Llorente

 


 

WESTFALLENPARK + Niobeth + Crisis de Fe + Wicked

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de marzo de 2009

Más que un concierto, este festival de Metal tan variado como la procedencia de cada grupo quedará como el evento que no debieron perderse discográficas como Nuclear Blast. Mucha calidad en general es lo que se percibía en cada uno de los grupos; esto sumado a la ya famosa acústica de la sala. Comenzó a tocar un grupo llamado Wicked, con un Death Metal melódico muy trabajado y con una personal voz gutural muy potente. Llamó la atención una versión en clave de Death Metal de ‘Zombie’ de Cranberries. Simplemente geniales estos bilbaínos. Después le tocó el turno a Crisis de Fe, grupo llegado de Valencia que nos hizo disfrutar con un Heavy Metal muy genuino que incluso a veces recordaba, por la voz sobre todo, a Azrael. Destaca su gran puesta en escena y sus grandes punteos. Siguieron este festivalazo autóctono, el grupo “estrella” del cartel: Westfallenpark. La banda madrileña con una gran puesta en escena, la increíble voz lírica de la cantante, cuya potencia y dulzura iban de la mano, así como los veloces punteos y bestiales doble bombos hicieron las delicias de todos los seguidores allí presentes. Se les vio en todo momento animando al público y con coreografías muy acordes con sus canciones, de las cuales destaco ‘Ocean’, su tema estandarte y más conocido; y por supuesto ‘Fallen angels’ el que dio lugar a una actitud más animada del público. Tocaron incluso versiones muy acordes con su estilo, de Within Temptation y Evanescence. Por último y para cerrar la noche le llego el turno a Niobeth, un grupo de Metal sinfónico y de calidad puntera que supo estar a la altura de sus compañeros anteriores.

Rodrigo Trigo

 


 

KORUMBÀ

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 19 de marzo de 2009

Noche apoteósica en la sala Silikona; lástima la poca afluencia de público debido al puente de San José. En un día de bastante calor, salieron a escena por primera vez en Madrid los vascos Korumbà presentando su nuevo disco Hor do! Su actuación y presencia en escena desde el primer minuto hasta el final fue impactante, haciendo explotar cada uno de sus temas, uno detrás de otro, sin dar tregua a relajarse durante sesenta minutos. Comenzaron el show con ‘Irregular’ para inmediatamente seguir con uno de los cortes –‘Por siempre jamás’- de su nuevo CD, en cuya interpretación el cantante Julen nos sorprendió con una máscara de combatiente de lucha libre. Le siguió ‘Panopthikom’, otro de los cortes de Hor do! Para la siguiente, ‘Bidai to hell’, la gente ya empezaba a alucinar con el vocalista, ya que no paraba de saltar por todo el escenario haciendo por contagio que al público le fuera imposible estarse quieto. El resto de la banda sonaba como una apisonadora descargando otro tema bestial: ‘Desira’, y otro y otro: ‘Lapurra’, ’Miradas’… ‘Horma mutuak’ (perteneciente a su maqueta) fue uno de los más aclamados por el público, una canción en contra de la violencia machista. Inmediatamente nos machacaron con el que da título al disco, un tema de principio a fin para no dejar de botar.

Para entonces la banda ya funcionaba como una locomotora a toda velocidad, con cada pieza perfectamente engrasada. El bajista y los guitarras debieron haber tomado lo mismo que el cantante porque no paraban ni un segundo de moverse. Nos anuncian un tema de amor, ‘Zu ta ni’ (nuevo videoclip). ¡Menos mal que era de amor, porque casi nos quedamos sin cuello! Nos vuelven a sorprender cantando en italiano ‘Cecco’. (Según nos contaron más tarde, siempre cantan en el idioma que la canción les pide y les sale de dentro.) Siguen deleitándonos con ‘Oinezkoen puntutako karneta’ para acabar la noche con otra bomba de su nuevo disco: ‘Zalantzaz blai’. Una noche memorable en la que también hay que destacar, detrás de la batería, a la máquina que daba ritmo a este artefacto explosivo, Igor de Castro, su trabajo fue increíble. Si lo que te gusta en un directo es no parar y que te rompan las vértebras, Korumbà es un grupo que no te puedes perder. Por suerte, el grupo nos anunció que el próximo 9 de mayo volverá a esta sala con Cuernos de Chivo y un grupo de Madrid. Yo no me lo pienso perder, ¿y tú?

T. T.

 


 

HUMA + Wayland

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de marzo de 2009

Wayland se define como una banda de Heavy Metal de toda la vida. La formó en 2003 el guitarrista Javier Kierchebén tras su marcha de Beethoven R., tiene un disco editado y en ella también figura un teclista de altura: Javier Díez (Arwen, Jorge Salán… y ha sustituido a Kiskilla en Mago de Oz durante una temporada). Este concierto supuso un buen calentamiento para la nueva formación sobre las tablas (ya no es la misma que grabó el debut) y para la preparación de su segundo disco, que está al caer. Pero os estoy hablando de memoria, pues sigo siendo un perro, sigo llegando tarde a los conciertos. A veces porque no se me ha secado el pelo o no encuentro el lápiz de ojos, otras -como ésta- porque me lié con los horarios y decidieron ser más que puntuales. Sí puedo anotar que sonaron temas como ‘Decídete’, ‘Siempre estarás’, ‘Mirada de ángel’ o ‘Furia y fuego’. Habrá que resarcirse.

Huma llegaba de nuevo a la capital, esta vez para presentar su segundo escopetazo en forma de vinilo… o de lo que sean ahora los discos. Precisamente ‘Semilla del mal’, que le da título, abrió fuego. A partir de ahí, otra gran descarga de Heavy Metal del de toda la vida (también) con las ventajas y atractivos propios de la banda: Doble voz, masculina y femenina, sin mariconadas góticas; guitarra ardiente de Luirry y un gran show, visual y técnico, por parte del batería Pablo. Como es costumbre, su mascota “Kike-muerte” nos amenazó desde las tablas y, por si fuera poco, contaron con la colaboración de un grande de las seis cuerdas: Jero Ramiro; un placer para vista y oídos. ‘Alma en pena’ y ‘Perdedor’ sonaron, pero se referían al que se perdió el concierto, nada que ver con el espíritu del quinteto, que se vio mejor reflejado en títulos como ‘Rumbo hacia el sol’, ‘Placer prohibido’, ‘Batalla letal’ o ‘Dueña del tiempo’. Sí, el futuro es suyo, la banda crece y crece y deberías apuntar en tu agenda la próxima cita en Madrid: El viernes 22 de mayo en la sala Silikona. Por último, muchas gracias a los amigos gaditanos por concederme el honor de presentar al grupo antes de saltar a escena en fecha tan especial.

J.M.

 


 

TABLETOM + Zinkin’ Prim

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 26 de marzo de 2009

El concierto estaba programado para las 21:15 h.y puntuales como pocos, los Zinkin´Prim saltaron al escenario con muchas ganas de comerse la noche. Ya desde el principio, y con una sala todavía llenándose, dejaron caer varios temas sin pausa entre ellos, entrelazándolos a un ritmo frenético. Ya se sabe, el tiempo es limitado y la banda quería mostrar todo su potencial a los allí congregados. Carlos, cantante, guitarrista e indiscutible frontman de la banda, hizo las delicias del respetable consiguiendo una conexión y complicidad con el público sólo al alcance de unos pocos. Durante la más de una hora de duración del concierto, con bis incluido, tuvieron tiempo de interpretar temas de sus trabajos anteriores Mabel y Mundo cucaracha, además de ofrecernos algún adelanto de su próximo álbum que llevará por nombre Crítica y lírica. Pero los dos momentos cumbres llegaron casi al final. Uno fue al tocar ‘No vas a tener una casa en tu puta vida’, donde consiguieron que el público entonase dos estribillos distintos al mismo tiempo para que se solapasen. Quedó muy chulo además de divertido. El otro cuando varios invitados subieron al escenario: los chicos de Caskarrabias y de Cuatro Gatos, además de familiares y amigos músicos de Málaga. Aunque todo el grupo estuvo a la altura, merece especial mención el joven nuevo bajista, Borja, que se ha adaptado perfectamente a las necesidades de la banda y ha sabido cubrir la baja de Mario.

Después de esta descarga de Rock sin tapujos, vino el turno de la mítica banda malagueña Tabletom, con treinta años de experiencia y una botella de absenta en el cuerpo. Una banda muy completa, con un Rock tranquilo, rozando lo bluesero. Es de ese tipo de música que te atrapa, casi psicotrópica. Sin duda, una buena noche de Rock and Roll con dos bandas nacionales de altura. Los Zinkin’, que han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad, y Tabletom, una banda con mucho carisma y un grupo fiel de seguidores. No se le pudo pedir más a la noche.

Marco Vara