Festival KALAKORIKOS

CIUDAD: Calahorra (La Rioja)
LUGAR: Plaza de Toros
FECHA: 28, 29 y 30 de julio de 2006

 

Viernes 28

La segunda edición de este Kalakorikos comenzó con cierto retraso por problemillas burocráticos. Pero todo se arregló para bien y pudo darse el pistoletazo de salida con jóvenes bandas locales: Infamia y Error Fatal.

Tras ellos era el turno para La Familia Iskariote, grupo de Ska desde Palencia que poco a poco está entrando en todos los festivales importantes, dejando un buen sabor de boca. Su primer larga duración se llama “Sonido rebelde” y en directo está de sobra defendido por la banda, que animó el cotarro a pesar del duro calor de finales de julio.

Txapel continuaron la fiesta con muchas ganas y con un Íñigo un pelín más parado que de costumbre, pero sin dejar de lado sus clásicas locuras sobre el escenario (también fuera de él). Sonaron bastante bien, compactos y punzantes, prueba de ello fueron los primeros pogos que se vivieron sobre el ruedo de Calahorra en temas como “Hasta el fin de tus días” (de los RIP).

Anocheció y aparecieron Disidencia a seguir ofreciendo al respetable Punk-Rock en grandes dosis, sin tregua alguna. La gente coreaba un gran puñado de canciones de los alicantinos que, como siempre, estuvieron a la altura y muy pronto esperan la salida de su trabajo en directo, grabado hace unos meses allá por sus tierras.

Después vino uno de los grupos más esperados del Kalakorikos, Parabellum. Los de Barakaldo siguen dando lecciones prácticas en esto del Punk, con todas las consecuencias: varias generaciones cantando unos temas que han marcado la vida de más de uno de nosotros. Mucha calidad en sus composiciones y unas letras que quedan grabadas en lo más interno de tu mente. Buena nota para ellos.

La actuación posterior fue una de las más multitudinarias; cómo no: Gatillazo. Repasaron casi con totalidad su ópera prima, además cayeron temas nuevos y, por supuesto, himnos y piezas de la última etapa de La Polla. Evaristo es un crack sobre las tablas y lo sigue demostrando día a día. Esta vez colgaba de su chaqueta un eslogan bastante curioso: “vendido”.

Más tarde salieron los navarros Koma a darlo todo. Brutales, potentes, acelerados… cualquier adjetivo se queda corto para definir lo que Brigi y los suyos repartieron en forma de hostia musical. “Mi jefe”, “El infarto”, “Aquí huele como que han fumao”, “El pobre”, etc. Un resumen a todos los clásicos de la banda en una hora muy intensa y aguerrida.

Para cerrar el primer día de esta segunda edición kalakorika venían los ingleses GBH. Gran cantidad de gente no sabe apreciar el esfuerzo realizado por la organización y la oportunidad de poder ver a una banda internacional en festi como éste, ellos se lo perdieron. Los que aguantamos hasta el final gozamos de un show animado y cañero, una leyenda viva del Punk británico de los ochenta. Un bonito cierre para la noche riojana.

 

Sábado 29

El día siguiente, con un sol de justicia, arrancaba con las actuaciones de los grupos riojanos Desidia y Esta Noche No. La calurosa tarde comenzaba con buen Rocanrol.

Desde Madrid llegaron Sikótiko desbordando Punk a la vieja usanza, crudo y directo. Pudimos degustar varios temas nuevos que conformarán su próximo disco, con buena pinta, aunque la gente no se animase a bailarlos todavía. El sol apretaba aún bastante pero no fue excusa para oír las versiones típicas: ‘los’ Peter, Clash y UK Subs (“Vivo en la calle”).

Con algún que otro problemilla de sonido empezaron su concierto los valencianos Transfer. Su último trabajo titulado “Jentes” fue referencia constante del acertado repertorio, además de los clásicos de la banda que el público coreaba con sentimiento. En esto del Rock también hay sitio para expresar las emociones, por supuesto.

Tras ellos el protagonismo recaía sobre Lendakaris Muertos -su cantante Aitor, en imagen de portada-. Era una de las primeras veces que no veíamos a los navarros cerrando un festival a las tantas de la mañana (mírese el Baitu, Tinto, etc.) y por ello un aliciente más para reírnos con el espectáculo que dan estos colgados del Punk. Canciones como “Gora España” lo demuestran: risa, provocación, ironía, explosividad… Además escuchamos un buen montón de los temas nuevos contenidos en su segunda obra “Se habla español”.

MaCarraDa fueron los siguientes en subir al escenario de Calahorra. Nos presentaron, en gran proporción, su reciente parto discográfico: “Mundialmente conocidos”. Punk-Rock del bueno, sonidos pegadizos y letras inteligentes o ácidas que hacen que no pares de moverte con ellos. Estuvieron serios pero a la altura esperada y, como muchas veces, el himno del Athletic fue cantado en colaboración con Luis Punk.

Después de éstos era el tiempo para los de Vitoria, Segismundo Toxicómano. Actualmente Placi y compañía están en los puestos de cabeza del carro punk-rockero estatal. Congregaron a mucha gente y fueron de lo+mejor del día, sonando contundentes y compactos. Se despidieron homenajeando a unos paisanos muy grandes dentro del Punk, Cicatriz, con “Botes de humo”.

Los penúltimos de la noche del sábado fueron El Último Ke Zierre. Debutaban este año en el Kalakorikos y su aceptación o acogida por parte del público no pudo ser mejor. Tema tras tema la fiesta iba en aumento por parte del público, pues sus canciones son verdaderos himnos entre la multitud. ¿Quieres ejemplos? Toma nota: “Amor obrero”, “Escupiré jodidos”, “No tengo miedo”…

Para concluir este segundo asalto venían Habeas Corpus, que despedían a lo grande a su guitarrista Nano (responsable además del sello Lengua Armada). Tras once años en la brecha esta gran persona deja la banda que ha marcado su vida. Los madrileños desplegaron bastantes de los temas de su reciente “Basado en una historia real” que sonaron como cañonazos de última hora.

 

Domingo 30

Para el tercer y último día del festival aún quedaban ganas y mucha buena música por escuchar. Este año el jueves de festival pasaba a ser domingo y no resultó mal el cambio de día para los conciertos.

Con todo el calorazo de las cinco y media de la tarde abrieron Zapatrús, que jugaban en casa y ante su gente (bastante, para ser las horas que eran, por cierto). Como se había anunciado, contaron con la colaboración de Josetxo, cantante de Piperrak, con el que se marcaron el “Kualkier día”. Lo mismo sucedió al final de la noche con Boikot.

Tras éstos subieron Idi Bihotz a descargar su Heavy potente y muy cañero. Hay que reseñar (y agradecer) que echaron en directo la versión que grabaron para el disco Tributo a Parabellum “Zoramena” (“La locura”).

Gris Perla fueron los siguientes en pisar el escenario, con un Pedro de la Osa a la guitarra y voz que nos hizo vibrar como antaño y recordar viejas canciones de Rock que nos llevan años atrás hasta la ría de Bilbao.

Después vinieron Hamlet, que hicieron bien en ganarse al público pronto, abriendo con clásicos como “Ceremonia TV” y cerrando con “Irracional” y “J.F”. Sonaron rotundos, sin fallos y casi como una apisonadora.

Más tarde era el turno para Kaótiko. Los de Agurain han cuidado bastante la puesta en escena con su reciente “Destino escrito” y eso se nota en directo. El show fue animado de principio a fin y sin respiro para el público.

Los mayores bailes colectivos también se vivieron con las viejas canciones del legado de Kaos Etiliko. Boikot fueron los encargados de finiquitar esta segunda edición del festival riojano por excelencia. Sobrados de técnica (lo han demostrado a lo largo de su trayectoria en el Punk-Rock) brillaron sobre las tablas y dejaron el listón alto. En la onda de siempre: profesionales, reivindicativos y fiesteros.

Esto es lo que dio de sí nuestra estancia en Calahorra un año más. Muchas gracias a Álvaro y a toda la gente de Wilma y Kalakorikos, y seguro que nos vemos en el tercero.

Texto: David Carabias
Fotos: Jon Marin y Marta Maganto

 


 

FESTIVAL SOLIDARIO de SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

THE LOCOS + LUJURIA + PORRETAS + DEF CON DOS

CIUDAD: San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
LUGAR: Plaza de Toros
FECHA: 1 de julio de 2006

La plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias no se llenó. La asistencia de unas 500 personas dejaba desplazarse sin problemas por el recinto a toda la gente en una noche de lucha por la causa de las mujeres maltratadas.

Para dar comienzo a la noche, The Locos, con sonido muy cercano a Ska-P y con ese Punk-Ska característico, hicieron bailar a todo el mundo.

A continuación descargó Lujuria, presentando nuevo disco, “Y la yesca arderá”: Hicieron mover las melenas a los ‘heavys’ presentes denunciando la violencia machista, a la que también se sumaron las historias de los comuneros de Castilla.

Ya de noche y bien entrados en tono, comenzaron los Porretas que, como siempre, ni defraudaron ni se dejaron la piel en el escenario. Repaso a su carrera con los clásicos de siempre dejando claro que lo suyo no es la denuncia, sino más bien el cachondeo con Rock & Roll.

Para cerrar, con el cansancio haciendo mella, descargaron Def con Dos. Con su Metal-Rap y sus dos voces acusadoras, demostraron que este estilo está en alza y que el Rap y el Heavy pueden ir de la mano en esto de la denuncia.

La solidaridad de la gente dejó mucho que desear, pero si se hace todos los años este festival, quizás se llegue a algo grande.

Texto: Fran Molero

 


 

FOOL’S KIN + Sadies’s Action

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 7 de julio de 2006

Bonita velada de Rock&Roll en familia, en vista de los pocos que allí estábamos presentes, la que nos ofrecieron estas dos bandas. Empezaron a descargar su dosis de Hard Rock festivo los chavales de Sadie’s Action con su habitual repertorio de cañonazos como son «Bob Hope», «Lady of leisure», «Killer bote» o la oda a la juerga que es «(Come on and start) Drinkin’ everybody», que, como es habitual en sus shows, enlazaron brillantemente con el «Livin’ after midnight» de los Priest. Hablando de versiones, no podían faltar tampoco las de «Tie your mother down» de Queen, «Action» de los Sweet y «Live wire» de Motley Crüe, que acentúan más si cabe la intención de divertir de la banda.

 

Fool’s Kin

 

Tras la brillante actuación de Sadie’s Action, vendría el plato fuerte de la noche. Fool’s Kin nos presentarían íntegro su último y brillante trabajo discográfico, que, a juzgar por los temas que escuchamos, demuestra que la banda ha dado un paso de gigante en su estilo desde su anterior obra con ese Hard&Heavy melódico tan técnico al que nos tienen acostumbrados. Con temas como «Dark crimson», «Die for me», «Stampede» o la increíble «Unseen world», en la que el solo de Miiro Heikkila nos demostró por qué es uno de los mejores músicos de la escena rockera nacional, así como sus influencias de Malmsteem y Petrucci, esta banda muestra, una vez más, que estamos ante uno de los grupos nacionales con más proyección internacional del momento. Aunque más que nacional, es ya de por sí internacional ya que cuenta con dos finlandeses y con el nuevo fichaje: su bajista australiano Alexander Mas Broomham.

Como bis, hubo una bonita sesión de covers de Deep Purple brillantemente interpretados a la manera del grupo, en los que destacó la guitarra de Miiro y la potente voz de su hermano, Miko, que la verdad es que cantó mejor «Stormbringer» que el mismo Coverdale en Lorca. «Soldier of fortune» y «Perfect strangers» sonaron también de maravilla. Cuando esto se publique, ya estará en la calle la obra que presentaban, que lleva por nombre «…Healing!» Yo, de vosotros, no lo dejaría escapar. Y si podéis verles en directo, mejor.

Antonio Sánchez