Imágenes de portada: Sibila + Jon Marin (Carabaña Rock) / Lilith (Festival del Oeste. Foto: José J. Vaquero)


FESTIVAL DEL OESTE

LUGAR: Recinto hípico
CIUDAD: Cáceres
FECHA: 2, 3 y 4 de julio de 2009

Primer año que esta “locura musical” de tres días se lleva a cabo, y la verdad es que no defraudó ni a jóvenes ni a viejos roqueros, que veían a gente de la talla de Obús, Sherpa o Barón Rojo junto a grupos emergentes como Lilith y bandas extremeñas como los Kaxta, que vienen demostrando que tienen mucho que dar. Más de ochenta grupos repartirían su sabiduría en tres escenarios diferentes con momentos grandes como los de Rata Blanca o Europe.

Jueves 2

El festival empezaría pronto y dando fuerte con grupos extremeños como De Ninguna Manera, Kaxta o Dark Sound, pero no sería hasta las siete menos diez de la tarde cuando el grupo de versiones de Whitesnake, llamado Dr. Snake, empezara a calentarnos los motores. Grupos como La Leñera, imitando a los mismísimos Leño o Hechizo, a Bunbury y compañía, nos prepararían para el que sería el primer gran asalto a uno de los escenarios grandes del festival.

Lo abrieron los pamplonicas Barricada, en el escenario llamado Hendrix, tocando las canciones de siempre, ‘Animal Caliente’, ‘Esta es una noche de Rock&Roll’ o ‘No hay tregua’, para cerrar su actuación con ‘En blanco y negro’, demostrando que siguen teniendo el mismo potencial en directo que llevan ofreciendo desde hace años y años. Luego, volviendo al escenario Hípico, imitando a Axl Rose, Slash y compañía, vinieron los Gansos Rosas y, haciendo de AC/CD, The Bon Scott Band, que lo logran clavado a los australianos.

Vimos a Forraje… y a moverse a otro de los dos grandes escenarios, el llamado Bon Scott, para ver a Sherpa. Su carrera en solitario marcha viento en popa, sus directos también y nos lo demostró esta noche (eran ya más de las 2:00 h.) Canciones como ‘Guerrero en el desierto’, ‘Ajedrez mortal’ o ‘Flor de invernadero’ nos hicieron vibrar. Luego los barceloneses Lilith, que están en todos lados (hasta teloneando a AC/CD), arrasaron con todo, sobre todo Agnes, la cantante, quien parecía un torbellino en medio de una guerra de acordes rockeros.

Fortu y compañía, o sea Obús, con tantas ganas como años de carrera, también arrasaron con canciones de siempre para llevarse en el bolsillo a los viejos roqueros y a los heavies de hoy y de ayer. El primer día de festival estaba echando su cierre y Delito y Medio, Envidia Kotxina y, por último, Oferta Especial, dando un gran concierto, daban por finalizada esta emocionante jornada, ¡y todavía quedaban dos!

Viernes 3

El segundo día también resultó emocionante. Empezarían pronto El Rincón de Bataná, Duelo Eterno, Xoia Mai y The Buzzos, todos ellos grupos extremeños, entre otros. A las cinco de la tarde comenzaron a descargar Sublevados, me sorprendieron gratamente. Kaín daba mientras un toque más Heavy. Las actuaciones entre los dos escenarios grandes (Hendrix y Bon Scott) y el pequeño (Hípico) se solapaban en ciertos momentos, así que unos y otros intercambiarían público a lo largo de estas dos jornadas (viernes y sábado). Mala Reputación en uno o Estirpe en el otro demostraban la variedad de estilos del festival, Punk aquí, Heavy allí, Hard Rock por acá, Rock And Roll por allá… Hora Zulú, Savia, Luz Oscura… dejaron el camino abierto a la actuación de Ars Amandi, que hizo un repaso a toda su carrera. Subrayo un tema que me encanta: ‘Jugar’.

La fiesta siguió con unos clásicos del Heavy español de los ochenta: Sobredosis; luego Poncho-K, Barón Rojo y Dr. Sapo, alternando escenarios, se repartían nuevamente al público asistente en diferentes estilos. De Alemania llegaron Metalium; de Galicia, Siniestro Total (uno de los grupos que a más número de personas congregaron). Y vuelta al “Hípico” para ver al grupo de versiones que mayor puesta en escena y despliegue de medios pusieron en marcha; desde Madrid, y versionando a Kiss: Exkissitos, haciendo un gran repaso de la discografía del grupo estadounidense, guardando un gran parecido y con una maravillosa puesta en escena, y una terminación espectacular con unos fuegos artificiales a la altura de los grandes conciertos de los Kiss.

Seguidamente cruzaban el charco Rata Blanca para estar en el Festival del Oeste y hubo más: Klepsidra, Sundayers, Habeas Corpus, El Gitano, la Cabra y la Trompeta o El Último Ke Zierre. Sin embargo, el verdadero cierre del segundo día lo dieron Distorsión, Los Jacobos y Barrio Tomillo. Todos pusieron el broche a este maratón de grupos y el cansancio empezaba a adueñarse de nosotros.

Sábado 4

Pero el dormir vendría bien, y el no madrugar también. Cuando llegamos tocaba Leize. Antes lo habían hecho Sheratan, La Bruja Roja, Carnica Sound, A Pelo y Tú y Garganta Profunda. Seguimos viendo a grupos de la talla de La Taberna de Moe (perfecta descarga), los navarros Estrago o los segovianos Lujuria, siguiendo con su siempre fuerte potencial en directo. Metalmania se encargaron de las versiones de Metallica; Asfalto, después de tantos años como llevan en la carretera, demostraron –como tantos en este evento- que los viejos roqueros nunca mueren; como los de Hortaleza: Porretas, que dieron un show sin su cantante Rober, por problemas personales que fueron solventados con la puesta en escena de un amigo argentino. Korumbà aceleró los corazones con su Thrash Metal vasco.

Siguieron dándonos marcha Burning, Básico y luego Barbarroja, con un directo de impresión, es la mejor banda de Heavy que he visto este año. Y llegó la hora del plato fuerte del día y del festival: Europe. La zona se volvió a llenar de gente y los suecos volvieron a demostrar que forman una banda de gran categoría y excelente nivel, siempre fuertes y elegantes a la vez. A continuación, recta final con Sex Museum, o los punks Vómito, quienes dejarían paso a Kutxi Romero y Ja Ta Já (Kutxi con su estilo Flamenco reunió también a gran cantidad de gente). Vimos un poco de P.M., con cantante femenina muy buena. Peter and The Test Tube Babies venían desde fuera para descargar su Punk/ Hardcore. Saurom lo hacían a la vez en el escenario Hípico.

Y ahí también vimos a Tókame la Polla, grupo de versiones de La Polla Records, quienes hicieron las delicias de los nostálgicos del mítico grupo Punk. Dando el carpetazo al festi, tres grandes actuaciones: Reincidentes, que congregaron también a mucho público, Mr. Rock y, para cerrar, los míticos GBH, que tuvieron el honor de cerrar este nuevo festival, el cual, después de tres días, nos dejaba a todos con un gran sabor de boca, y -¡quién lo diría a esas horas!- ganas de más. Así que esperemos que al año que viene se repita y tenga un cartel parecido o incluso mejor con más bandas extranjeras de las que se dejan ver poco por aquí.

Fran Molero


ASFALTO

LUGAR: Auditorio Pilar Bardem
CIUDAD: Rivas Vaciamadrid (Madrid)
FECHA: 3 de julio de 2009

Corría el año 1972 y algunos lo hacían delante de las porras grises mientras José Luis Jiménez (bajo), junto a Mario del Olmo (guitarra) y Pancho (batería), formaban el grupo Tickets, pero debido a problemas burocráticos pasaron a llamarse Asfalto. En la primavera del 74 deciden separarase, pero José Luis se resiste a abandonar y junto a Julio Castejón (guitarra) y Enrique Cajide (batería), que tocaban en Hándicap, retoman el pulso al grupo. Un año más tarde llegó Lele Laína (guitarrista) y en el 77 firmaron su primer disco que, a su vez, fue el estreno del sello Chapa.

Un año después, cuando la cosa parecía ir viento en popa, José L. y Lele deciden formar Topo y, a pesar de todo, Castejón continúa e incorpora Jorge Gª Banegas (teclado) y Guni (bajo). Tras la edición de tres discos más (Al otro lado -78-, Ahora -79- y Déjalo así -81-), Miguel Oñate (voz) entra a formar parte de la familia dotando de un aporte sustancial al grupo y dejándonos dos auténticas joyas: Más que una intención (83) y Cronophobia (84), para un año después ceder el puesto a Richi, quien grabó Corredor de fondo (86) pero corrió peor fortuna y nunca más se supo… Todo esto forma parte de la historia de uno de los grupos punteros de lo que se denominó Rock Urbano y, aunque a día de hoy poco de eso queda, todavía tienen historias que contar y momentos por vivir. Tras una docena de discos y algo más de tres décadas, todavía Asfalto no había registrado un disco en directo, y ya iba siendo hora.

Así pues, junto a los músicos de Los Trípodes y Arihan, con los que Julio estuvo trabajando en un pasado no muy lejano, eligieron un moderno teatro en Rivas Vaciamadrid para el evento y se pusieron manos a la obra con una de las canciones más largas del repertorio, doce minutos de ‘Utopía suite’, precedida por una introducción con flauta y violín incluidos. Julio, al piano, pide palmas al respetable para que la cosa quede bonita en el DVD que están grabando.

Continúan con ‘La paz es verde’ y un canto a la felicidad: ‘Más que una intención’, donde las tesituras vocales de Raúl González nos siguen recordando mucho a Oñate. Un homenaje a esas víctimas injustas a considerar en ‘Vidas paralelas’, con especial llamamiento del Sr. Santana con la guitarra, para proseguir con ‘Desaparecido’, cantada por Santana y la sombra de Oñate permanente en nuestro subconsciente. Turno de ‘El hijo de Lindbergh’ con Julio cantando al piano y erizándonos el vello.

Una dedicatoria a esas mujeres generosas con ‘Nunca está de más’ y Las Supremas de Móstoles hacen los coros aportando el punto cañí con sus abanicos de colores y coreando también en ‘Nada, nadie, nunca’. (Que nadie se sorprenda pues en los ochenta las componentes de Las Supremas ya hacían coros a J. Carlos Molina con Ñu). Además aquí se contó con una sección de metales de apoyo.

Para interpretar ‘El viejo’ contaron con la colaboración de un viejo colega: Jorge Gª Banegas a los teclados, y para lanzar un canto por la paz, la no violencia y por un mundo mejor, en ‘Gente como tú’ se rodearon de un coro de doce jóvenes mientras el señor Castejón atacaba con la española y nos incitaba a cogernos todos de la mano a la vez que coreábamos los estribillos. Hubo, cómo no, una sorpresa: estrenaron un tema nuevo, ‘Luz del atardecer’, y dejaron para la parte final los clásicos que todos esperábamos: ‘Días de escuela’, tocando la fibra más sensible, cantada al unísono por todo el recinto; ‘Búfalo Vil’ y ‘Es nuestro momento’, todas maravillosamente interpretadas con el apoyo de la sección de metales.

En el apartado de los bises no podía faltar el galope de ‘Rocinante’ dándole un toque más Folk y con la participación de Ernesto al violín; ‘Lo que el viento no se llevó’, con la que llenaron el escenario de colegas músicos para crear un coro importante (Jorge Salán, Natalia y Peri –Mago de Oz, Vito –Sínkope, Óscar –Lujuria, Javier Mira –Punto de Mira, Carlos –Casablanca, Las Supremas y algunos más). ‘Capitán Trueno’ y ‘Ser urbano’ terminaron un concierto de algo más de dos horas exento de efectos pero en el que demostraron que siguen siendo efectivos, y es que ya se sabe que cualquier tiempo pasado… fue anterior.

Juan C. Velasco


FESTIVAL CARABAÑA ROCK 2009

LUGAR: Parque de la Estación
CIUDAD: Carabaña (Madrid)
FECHA: 18 de julio de 2009

La séptima edición de este modesto pero siempre interesante festival, por el cartel que suele ofrecer año tras año, logró celebrarse tras una jornada de locos en la que hubo que echar ganas, imaginación y profesionalidad porque el equipo de sonido que llegó al recinto estaba hecho una mierda y ni los mismos responsables sabían cómo comerle tiempo al tiempo y que todo fuera sobre ruedas. Sólo el buen hacer, las ganas y las ideas de un genio como Roberto (el técnico de Hamlet) más la ayuda del que, en principio, sólo tenía que currar como jefe de escenario (Suso) salvaron la papeleta y el Carabaña Rock se llevó a cabo. Eso sí, arrancó con retraso y hubo que cambiar de orden las actuaciones. De este modo, abrió el festival Jorge Salán y su banda presentando su último disco Subsuelo -una delicia-. Su técnica y la de los suyos (excelente Fernando Mainer, por ejemplo, al bajo) volvió a hacer acto de presencia sobre unas tablas.

Estuvieron arropados por un muy numeroso y fiel público. Web Ones fueron los siguientes y dieron un gran concierto con temas de su EP Negocio mortal más todas las novedades que ofrecerán en su primer LP que saldrá en unos pocos meses. El hecho de tocarles actuar entre Salán y Hamlet hizo que sus ojos disfrutaran de una importante marea de cabezas, mientras los oídos de éstas se sentían acariciadas por el buen Hard Rock en castellano que practican.

El plato fuerte, Hamlet, no debía actuar mucho más tarde de la una, así que, con su fuerza habitual, los madrileños fueron desgranando temas de su nuevo disco «La puta y el diablo». Como de costumbre, lo dieron todo sobre el escenario, lo físico se casa con lo técnico, tanto que Molly casi cae de bruces por culpa de un tropezón, ¡eso es darlo todo! No faltaron clásicos como ‘Odio’, ‘Irracional’ o ‘J.F’. Como cotilleos, sepan ustedes que hubo que cuidar tanto o más a la famosa televisiva Pilar Rubio, para que no fuese avasallada, que a los integrantes de la banda, y que éste fue el primer concierto que el hijo de Luis Tárraga (guitarrista) presenciaba con apenas dos añitos.

El público del Rock me sigue decepcionando. Cuando acabaron los nombres más conocidos de la noche, hubo desbandada general porque, supongo, tiene que ser más interesante ir a un pub a escuchar discos que disfrutar de música en directo. Allá ellos. Se perdieron una gran actuación de Sibila, que nos presentaba temas impresionantes de su tercer disco (Fe, acero y corazón) como ‘Entre las blusas’ o ‘Dónde está Dios’ junto a otros con más tiempo que ya han calado mucho entre sus seguidores como ‘Pagarás’. Y si los músicos de Sibila demostraron tener huevos (incluida la cantante Begoña) tocando a horas tan tardías y con menos público que los precedentes, ¡qué os voy a contar del grupo Ciencia Urbana! Enhorabuena a estos hombres por demostrar profesionalidad en su más alto rango y dejarse la piel cerrando el festi con su Rock clásico.

  • Desde Los+Mejores os deseamos la mejor de las suertes y gracias por vuestra simpatía y buen rollo. Ruego ahora disculpas a nuestros lectores por no haber escrito una profusa y profunda crítica de lo sucedido. No es un secreto para quien me conoce algo que estoy muy ligado a este festival y que, desde sus comienzos, echo una mano a la organización para conseguirle el “más barato y mejor cartel”. Hasta ahí mi trabajo. Luego, el día de celebración, es obvio que no paro y procuro que los músicos, técnicos, etc. estén lo más a gusto posible y pongo a mi disposición la poca o mucha experiencia que he recabado en mi trayectoria.

De ahí que no esté atento a lo que siempre sucede sobre el escenario, y mira que me jode. Pero ni el festival lo organiza servidor ni estoy a los mandos de la maquinaria. Hago lo que puedo y sé que el pueblo de Carabaña me quiere (un poquito) por ello. ¡Ah, sí, también lo suelo presentar!… y en este lugar no cobro por ello. Viene esto porque alguien me ha dicho que existe una publicación en la zona del sureste de Madrid, pergeñada en Morata de Tajuña y que se ocupa de todo lo que sucede por esta bella comarca madrileña, llamada La voz del Tajuña y que debería echarle un vistazo.

Lo he tenido que hacer a través de la red y me he encontrado con una crónica del VII Carabaña Rock bastante fiel con lo sucedido escrita por Javier Herreros (enhorabuena por tu trabajo), pero con otro artículo que firma un señor llamado Juan I. García al que no tengo el placer de conocer, como tampoco su bagaje profesional en esto del periodismo, y al que voy a dar el gustazo de hacerle famosillo por este mes. Por qué código deontológico se basa este compañero de pluma es un misterio pues comienza con un titular que falsea la verdad (“La mala suerte persigue al Carabaña Rock”) sin recordar aquello de que hay que diferenciar entre información y opinión. ¿Cómo escribe, tal cual, “una supuesta avería en la P.A.”? El problema estaba a la vista de todo el que no la tuviese borrosa por los efectos del alcohol.

Como también es falsa la afirmación de que el grupo Deidre se negó a tocar en esos momentos, disgustado por la hora de su actuación. Esta banda comunicó que no aparecería por Carabaña varios días antes. Su opinión -y esta sí la respeto- es que “esta edición sufrió un desastre organizativo” y la achaca a “ciertas personas que van de megaestrellas de la prensa especializada del rock”. ¿Me conoce usted?, ¿sabía usted cuáles eran mis facultades y deberes en el festival cuando escribió su artículo y antes de leer este? Para acabar desinformando, nuestro amigo Juan I. (¿no le gusta su segundo nombre o es “primero” de Tajuña?) habla de llenos históricos en las tres primeras ediciones de este festival y que ahora padece un decaimiento fuera de lo común. Pues nada, pregunte usted a Hamlet, Lujuria, Sínkope, Coz, Barón Rojo, Saratoga, etc. si se fueron descontentos con el público que congregaron en su momento.

Remata su texto con un refrán que (me parece) también descalifica al que va a firmar en un par de líneas -porque esto me cansa- recordándonos aquello que nos enseñaron en la escuela sobre que quien con dichos populares se expresa, poco manejo de la lengua denota.

Jon Marin