Imagen de portada: Tako y UDO Dirkschneider (fotos: Fran Llorente) / ExKISSitos


MIGUEL COSTAS

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 3 de junio de 2009

Fiesta en familia, pero en familia bien avenida y animosa. La cita con el antiguo cantante de Siniestro Total fue la juerga perfecta para ir calientes al concierto de AC/DC, dos días después. Costas venía a presentar su primer CD en solitario, Condenado a Costas, pero lo de aquella noche también supo a convención de fans de ST. Sonaron clásicos como ‘Assumpta’, ‘Opera tu fimosis’ o ‘Miña tierra’, en un medley permanente que nos dejó más a gustito que las cervezas checas del Gruta 77. Del nuevo repertorio destacaron ‘No somos de aquí’, ‘Pies’, ‘Marisol’ o una ‘Baja el pantalón’ que ayudaron a desabrochar dos espontáneas mozas coristas. Suscribiendo la cita de Obús, Costas no está “viejo ni calvo, que se jodan los demás” -o sea, Julián Hernández-.

Leonardo Cebrián Sanz


Festival REMEMBER MONSTERS OF ROCK 84

LUGAR: Pabellón La Peraleda
CIUDAD: Toledo
FECHA: 11 de junio de 2009

Ahora que el Rock no pasa por sus mejores momentos, ahora que recordamos que los tiempos pasados siempre fueron mejores, ahora que en las celebraciones musicales siempre hay hueco para la nostalgia, un grupo de “locos idealistas” decidió recordar por todo lo alto aquel irrepetible Monsters of Rock de 1984, que presentaba un cartel tan grandioso y tan para frotarse los ojos y los oídos, que era para como dar saltos de alegría, aunque gloriosas ediciones del “Monsters” ha habido para todos los gustos. En aquella ocasión se dieron cita, nada más y nada menos que AC/DC (como cabeza de cartel), Van Halen (con David Lee Roth, en su momento más álgido y estelar), Ozzy Osbourne (gira del Bark at the moon, con el prodigioso Jake E. Lee en las seis cuerdas), Gary Moore (cerrando la gira del We want Moore), Yesterday & Today (en un estado de forma pletórico tras los impresionantes Black tiger -82- y Meanstreak -83-), Accept (en el punto más alto de su carrera, maravillando con la rotundidad de Balls to the wall) y Mötley Crüe (que seguían una ascensión imparable). Si alguien da más…

Para conmemorar tan magna efeméride, allí que nos fuimos al recinto ferial La Peraleda de la ciudad imperial. Ya sentenció hace dos décadas José Carlos Molina que éramos un “Imperio de Paletos” (la afirmación es válida para el arte y la cultura en general, habida cuenta el país tan cultivado en el que nos hallamos), bien es verdad que unos sectores culturales sobreviven mejor que otros en este mundo a la deriva, en esta magnífica decadencia del mundo occidental con su brillo tecnológico y sus fanfarrias en tecnicolor digital. Comento esto a cuenta del pobrísimo aforo que registró el evento, pues en un recinto que puede albergar más de cinco mil personas, apenas unos cientos fieles incondicionales (nunca mejor dicho) nos dimos allí cita para contemplar un cartel que valía la pena con creces. Qué lejos estamos del milagro cultural, de aquello que cantaba Ñu: “Ya sólo escuchamos música clásica y exportamos Rock’n’Roll…”.

El festín empezó a la hora de la sobremesa con la banda invitada Korumbà, mucha caña euskaldún, Thrash-Metal para calentar un evento que ya bramaba fuego, dada la temperatura ambiental. Tras ellos hicieron su aparición los burgaleses Pussy & Money (gracioso el nombre que han elegido para homenajear a los Mötley Crüe: “Coñito y Dinero”, sin complejos, vamos) facturando un set muy elaborado donde apenas faltaron clásicos de la banda angelina, si bien la imagen del grupo castellano en nada se parecía al look pinturero y glamuroso de los Vince Neil, Niki Sixx y compañía…, kukis aparte.

A media tarde, con un calor infernal en la carpa, se deslizaron los holandeses Moore Black, realizando un recorrido apócrifo sobre el genial guitarrista irlandés. Ya de entrada, faltaban los teclados y el guitarra rítmico, labores que realizaba en la banda de Gary Moore el sin par Neil Carter. Combinando churras y merinas, regalaron un set con muchas canciones semidesconocidas, amén de las incursiones en Thin Lizzy (de agradecer) o en el Moore blusero, ‘Walking by myself’, que no pegaban demasiado con el espíritu del evento, ya que se trataba de recordar el Monsters of Rock del 84, no hacer un repertorio a tontas y a locas, hurtándonos además clásicos imprescindibles como ‘Victims of the future’, ‘End of the world’, ‘Empty rooms’, ‘Murder in the skies’, ‘Out in the fields’, ‘I can’t wait until tomorrow’, ‘Nuclear attack’,’All I want’, ‘Hold on to love’, etc. aunque sí debemos agradecer que se acordaran de las versiones que realizaba el propio Gary Moore por aquella época, en homenaje a los grupos con los que creció musicalmente, esto es, ‘Wishing well’ de Free, ‘Shape of things to come’ de los Easybeats…

Los que estuvieron soberbios fueron sus compatriotas holandeses Meanstreak emulando a los Y&T, y los barceloneses On the Rhoads haciendo lo propio con el lunático Ozzy Osbourne, luciendo un vestuario muy propio para la ocasión y recursos escenográficos para quitarse el sombrero. Qué gusto nos dio escuchar canciones como ‘Open fire’, ‘Black tiger’, ‘Midnight in Tokio’, ‘I believe in you’, amén del himno ‘Forever’, trazados con pulso magistral, del mismo modo que Iban Arrieta (voz), Sergio Esteras (guitarra), Abdón Pena (teclados), Óscar Rivas (bajo) y Jordi Esteve (batería) se batieron el cobre con las impagables tonadas del “Príncipe de las tinieblas”, maravillosas versiones, muy niqueladas, a destacar las magníficas ‘Rock’n’Roll rebel’, ‘Bark at the moon’, ‘I don’t know’, ‘Crazy train’, ‘Mr. Crownley’, ‘Revelation’… con los acordes de guitarra muy bien aprendidos y un colchón de teclados que encendía nuestras neuronas, amén de la encomiable labor de Iban que se metamorfosea como nadie en el “loco” cantante de Birmingham. Entrada la noche, los italianos Atomic Jump la emprendieron en recuerdo de Van Halen, realizando un set demasiado redundante donde hubo espacio para los grandes clásicos ‘Panama’, ‘Jump’, ‘Aint’ talkin about love’, ‘Pretty woman’, ‘You really got me’, ‘Runnin with the devil’… y también para temas algo menos brillantes de la banda (quizás fuera su interpretación): ‘Atomic punk’, ‘Ice cream man’, ‘On fire’, ‘Romeo delight’, que junto a los largos y tediosos solos alargaron en exceso un show que nos pareció eterno.

Quizás fueran las ganas de degustar el plato fuerte de la noche, UDO Dirkschneider, al interpretar con una fuerza encomiable y un rabia magistral las aceradas canciones de Accept, desde ‘Princess of the dawn’ a ‘Balls to the wall’, pasando por ‘Metal heart’, ‘Restless and wild’, ‘Fast as a shark’, ‘Midnight mover’, ‘Burning’… Todo fue pura delicia para nuestros tímpanos, una auténtica apisonadora de Rock’n’Roll cabalgando desenfrenada y llevando el compás como una locomotora a pleno vapor.

Alucinados y exhaustos ante tamaña demostración de poderío musical, ya sólo nos quedaba el fin de fiesta con la Bon Scott Band y sus acrisoladas versiones de AC/DC. Con tonadas como ‘Rock’n’roll damnation’, ‘Hell is a bad place to be’, ‘Girls got rhythm’, ‘You shook me all night long’, ‘Hell bells’, ‘Back in black’, ‘TNT’, ‘Let there be rock’, ‘Dirty deeds done dirt cheap’… no hay cansancio que valga, pura dinamita y broche de oro para un festival con muy buena organización que mereció más público del que finalmente acudió a recordar una efeméride tan grande como el Monsters of Rock de 1984.

Fran Llorente


TAKO + RIP KC + BAHÍA COCHINOS + KONTRA GOLPE

LUGAR: Auditorio Parque Paraíso
CIUDAD: Fiesta del Partido Comunista de Madrid
FECHA: 12 de junio de 2009

Algo pasa en Madrid. El P.C.M. organizó un festival atractivo y ¡gratuito! en un sitio espectacular y cómodo, con cuatro bandas solventes y algunas reconocidísimas y con historia, como son los ejemplos de Tako y Rip Kc, y… nada, cuatro gatos y algún que otro que no era madrileño.

Kontra Golpe es una banda con sólo unos meses de recorrido que le echó ganas sobre las siete de la tarde, con mucho calor en la capital todavía, y lo dio todo con un repertorio plagado de versiones. Suponemos que todavía no tienen mucho material propio y nos recordaron a Rosendo (‘Agradecido’), Barricada (‘No hay tregua’), Extremoduro (‘Ama, ama y ensancha el alma’)… Otras influencias que mostraron son las de La Polla, Los Suaves, Platero y Tú…

Bahía Cochinos es un grupo que lleva ya tiempo rodándose por los escenarios pero que no ha estrenado su CD de debut (Infinito) hasta hace medio año aproximadamente. Suenan muy limpios, es Rock, pero al recargar poco el sonido con sus instrumentos, manda la voz y en ocasiones puedes creer estar escuchando a una formación de Pop. Variados, alternativos, funkys a ratos… también hicieron lo posible por levantar al escaso público.

RIP KC son de sobra conocidos en El Foro ya que llevan trabajando desde mediados de los noventa y tienen cuatro trabajos en el mercado. Es una banda con cierto tirón, pero, nada, salieron a escena cuando ya anochecía y la gente que seguía sin llenar el recinto. Su mezcla de sonidos rockeros clásicos, psicodélicos sobre todo, Stoner, Funk, algo de Jazz… (¡es que estos tíos tocan todos los palos!) Quizá no fuera lo más adecuado para la hora central del festival salvo que te conozcas bien su estilo o seas un erudito.

¡Y qué vamos a decir de los aragoneses Tako! Años y años en la brecha y este 2009 con su decimocuarto disco bajo el brazo (Takorce, grabado en directo). Cuando comenzaron su concierto por fin vimos algo de ambiente ante la carpa del auditorio pero mucho menos de lo esperado. Parece mentira, han llenado salas en Madrid teniendo que pasar la gente por taquilla y esta noche, que no costaba dinero verlos y que además presentaban dicho lanzamiento, ¿dónde estaban sus seguidores? Pero los que allí se acercaron se lo pasaron bien con un show estudiado, sobrio y a la vez divertido, plagado de las canciones de toda su vida como ‘Sangre y sal’, ´Seda negra’, etc., y que puedes encontrar en el CD en vivo mencionado. (P.D.: El jefe, desde la “organizaJon”, me obliga a enviar saludos desde aquí a todos los componentes del grupo de Ejea, especialmente al de la toalla, y al resto del equipo que viajó con ellos).

Fernando S. P.


ExKISSitos

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de junio de 2009

Los músicos Miguel Barbero (ex Sadie’s Action), Pepe Mary San Segundo (P.M., ex Beethoven R. y Bella Bestia), Suso Barbero (ex Sadie’s Action) y Josemi García (Web Ones, ex Balas Perdidas) se han encarnado, respectivamente, en Stanley, Simmons, Frehley y Criss y nos han alegrado estos días en que tanto añoramos los buenos tiempos pasados del Rock dando lugar a exKISSitos, la única banda española que servidora sepa realiza versiones de Kiss cuidando las vestimentas, las formas, los gestos, el espectáculo, ¡y las pinturas, claro, joder! de los originales.

En miércoles y bajo la etiqueta de “concierto secreto”, sólo para amigos, hicieron su debut en el escenario de la famosa sala Excalibur y el éxito fue clamoroso. Los entusiastas asistentes supieron meterse en el papel de la fiesta y les apoyaron, corearon los temas, gritaron… como si los verdaderos Kiss estuviesen ante sus ojos. Resultó emocionante y la banda lo dio todo consciente de ello y del papel que le espera en el Festival del Oeste: actuar a las 12 de la noche en un gran escenario y ante miles de personas. A destacar la actuación de Miguel-Paul Stanley no sólo musical y vocalmente, sino por su figuración, imitación y excelente manera de ganarse al público ahora hablándole en inglés, luego en castellano forzado (como si el verdadero Stanley se quisiera hacer entender con un mal español) y ahora en castizo del bar de abajo. El listado de temas recorrió varias de las épocas –incidiendo en los setenta y primeros ochenta- de “la banda más caliente del planeta” tocando clásicos comerciales y otros no tan explosivos pero que los de la Kiss-Army agradecen sobremanera: ‘Detroit Rock city’, ‘King of the night time world’, ‘Deuce’, ‘Strutter’, ‘Take me’, ‘Firehouse’, ‘Getaway’, ‘Beth’ (por supuesto cantada por el batería), ‘Is that you’, ‘Love gun’, ‘Lick it up’, ‘Black diamond’, ‘I stole your love’, ‘Let me go, R&R’, ‘R&R all nite’. ¡No te los pierdas!

Marta M.C.


FÜEL + LEVÁNTATE LÁZARO + PORT JACKSON

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de junio de 2009

Nos embarcamos en una fiesta más de Los+Mejores, que no es otra cosa que apoyar promocional y logísticamente un concierto de tres bandas no conocidas en exceso, o sea, las que solemos mostrar y presentarte en esta revista en la mayoría de sus páginas. Como siempre, anuncio que no haremos más dado el escaso apoyo de público. Como de costumbre, seguro que volvemos a caer en el “error” de amparar a los de abajo. Como con la bebida, vamos: “No vuelvo a privar”… hasta que me pongas la primera caña en la mano.

El guitarrista Paco Ramos, tras pasar una temporada en las filas de Panzer, decidió montar Füel con cuatro señores más; a saber: el cantante Luis G. Donas (Hydra, Morgana), el guitarraJavier Rubio (Darkmoor, Soul Innsane, Innerbeast), el batería Cristian Molina (Cilindrada, Cabaret) y el bajista Daniel de Madariaga (Innerbeast). Grabaron una demo de cuatro temas y, tal como están las cosas, han decidido que su primer CD sea en directo ¡y qué mejor noche para grabarlo que ésta! Este hecho hizo que tuviésemos que escuchar algún tema repetido –lo de “la primera toma no ha sido buena”- pero, olvidando el detalle, lo que hay que escribir es que nos regalaron los catorce temas que pretenden meter en dicho futuro primer disco: ‘No mires nunca atrás’, ‘El traidor’, ‘Füel’, ‘El cazador’, ‘Siervos de plástico’, ‘Una noche más’… y la versión de Ñu ‘Más duro que nunca’, el tema más Heavy que Molina ha hecho en su carrera según muchos. Parece lógico, pues lo que practica Füel es Heavy Metal sin concesiones de bases duras con guitarras que salen escopetadas. Un poco más de variedad en las melodías vocales sería de agradecer.

A continuación presenté desde el escenario a una banda cordobesa llamada Levántate Lázaro y animé a que, haciendo caso al nombre, nadie se quedara sentado en la silla. ¡Pero para animarlos, coño, no para largarse de la sala!, que es lo que hicieron la mayoría de los asistentes que, con el gesto, se descubrieron como seguidores únicamente de los que acababan de tocar y grabar. ‘Borracho’, ‘Gandul’, ‘Mala sombra’, ‘Vieja’, ‘Maldito fantasma’. No, no os estoy insultando; es que los de la ciudad de Medina Azahara comenzaron su actuación con estas canciones cuyos títulos parecen exabruptos al que escucha o lee. Musicalmente, siguen las coordenadas de Extremoduro, Sínkope y afines. Me sorprendió sin embargo su buena interpretación técnica, conjunción y empacamiento de las notas y sonidos, algo no siempre presente en los combos del estilo que practican. Luego llegaron títulos no tan agresivos como ‘La nueva’ (“es que es la nueva y no tiene título”, dijo con gracia Fernando, cantante y guitarrista), ‘Deja que te cuente’, ‘Pequeña salvaje’… y -¡sorpresa!- una versión de ‘Siempre estás allí’ de Barón Rojo. Buena banda.

Para finalizar, a altas horas de la noche, le llegó el turno a Port Jackson. En este grupo militan Sebastián Arroyo (bajista, que estuvo en los míticos Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista, Memphis). Hace unos meses lo vimos en Alcorcón y nuestro redactor Jorge Grande escribió: “El grupo practica un Hard Rock cantado en inglés que suena bastante fresco, pero quizás la voz de quien es el componente más joven queda algo floja en comparación con la calidad del resto de músicos; y es que en este caso la edad sí es un grado.” Pues, señores, problema solucionado. Esta noche presentaban a su nueva cantante, Lesly, cuya voz es tan atractiva como su presencia sobre las tablas. Sólo le falta algo de… eso, tablas, perder el miedo a dar dos pasos adelante y soltar ese buen y bello chorro de voz a la cara de todo el que esté en primera fila. Ahora mismo Port Jackson es un grupo original, diferente a todo lo que se pasea por los madriles y con mucho potencial en todos los aspectos. Sus veteranos músicos no han olvidado la esencia del Hard Rock de los ochenta pero se nota que en los últimos años han escuchado a Nickelback y parejos, así que hoy, al sumar la voz femenina ya comentada, me resulta difícil encasillarlos o buscar similares. Te aconsejo que los veas en vivo y me ayudes en la labor. ‘Life must go on’, ‘Freedom’, ‘Wounded heart’ y ‘Mind revolution’ fueron algunas de las piezas con que nos deleitaron y que en breve encontraréis dentro de su primer CD, al que esperamos apoyar como merece. Como dijo nuestro buen amigo Paco (cantante y guitarrista de Web Ones): “A lo tonto nos hemos comido y bebido cuatro horas de música” o algo así. Pues sí y con gusto, sobre todo lo bebido.

J.M.