Imagen de portada: 9 Lágrimas (Almudena Rey).


9 LÁGRIMAS + VIGA

Sala: We Rock
Ciudad: Madrid
Fecha: 8 de junio de 2013

Los que nos dedicamos a este noble arte de la música, y más concretamente al mundo del Rock, tenemos que tener un grado de autoestima potenciada por una especie de booster anímico para afrontar el día a día al que nos vemos enfrentados para dar a conocer nuestro trabajo al respetable. Digo esto a colación del manido tópico al que nos estamos comenzando a acostumbrar peligrosamente, y es nada más y nada menos que el temido ostión, pesadilla de toda banda que se la juega finde tras finde en las salas que se atreven a programar conciertos. Pero ahí estamos, como auténticos padres coraje, incentivándonos con frases hechas del calibre de: “Pocos pero bien avenidos” o la otra: “Bueno por lo menos no hemos tocao pa las camareras y el técnico”. Amigos, es el pan de cada día, pero también es cierto que no cunde el desánimo y seguimos en la batalla por seguir dándolo todo a muerte por ustedes. En esta tesitura, paso a contaros lo que aconteció este viernes:

Los amigos de 9 Lágrimas se traían el carro lleno de trastos de hacer ruido y la ilusión de presentarse en la capital. Obviaré por motivos evidentes referirme al aforo de la sala. Viga, inmersos en plena promoción de ‘Elektrocalambrera’, recién editado en México, y componiendo ya canciones para su cuarto vigazo, se subieron de nuevo a las tablas de We Rock para dar la bienvenida a sus compañeros maños. Algo menos de una hora para desgranar un repertorio clásico, que tiene lógicamente sus días contados en el colofón a la gira ‘Elektrocalambraica’ en el Leyendas del Rock 2013. Después de algún tiempo sin aparecer en directo, la banda cumplió su cometido con el lógico enfriamiento que produce la poca afluencia de personal, que influye tanto en el karma propio como en el sonido de la sala.

A eso de las 11:00 h. se subieron los zaragozanos 9 Lágrimas al escenario y, tras convocar a la primera fila al grueso de la tropa que se acorralaba cerca de los sillones y la barra, dieron comienzo a la andanada de temas que se trajeron bajo el brazo. Sonaron canciones tanto de su demo de 2009 como de su flamante ‘Eterna’, editado en 2010, así como temas nuevos de lo que será su próximo trabajo, sobre el que me cuenta Armenteros Man, su mánager, trabajan con ahínco desmedido. Cayeron entre otras: ‘Vacío’, `Caja de muñecas’, ‘Alternative’, ‘Renucia al sol’ (versión de Skizoo), ‘Noviembre’, ‘Como un ángel’… y cerraron con ‘Dice que esta vez’ y ‘Eterna’. Kérter al frente con una cálida y potente voz; Óliver y Enrique a las guitarras, Abbit en las cuatro cuerdas y Brj9l cerrando filas a los palos, ofrecen un Rock potente con toques comerciales en los estribillos y un cierto tufillo ecléctico que tiñe a 9 Lágrimas de una lejana influencia Héroe-Silenciosa de la que no reniegan, obviamente. Gustaron mucho y las evoluciones de Kérter no dejan indiferentes al lado femenino del público. Esperamos mucho de una banda como 9 Lágrimas, que se bate el cobre a base de bien y, como es lógico, los resultados… vendrán seguro, pues lo merecen.

C. V.