METALLICA + Slipknot + Lostprophets

CIUDAD: Zaragoza
LUGAR: Estadio La Romareda
FECHA: 19 junio 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

FOTOS: Domingo J. Casas

Un viaje más de Los+Mejores con fanáticos metidos en el autocar y en el cachondeo, y ‘Carturo’ echando el resto antes de su semana de silencio forzado. Después de despejar nuestras dudas entre lo que es conejo y pollazo, descubrimos que Zaragoza estaba plagada de melenudos y camisetas de Metallica. Bisbal tocaba esa misma noche en la capital del Ebro, en un recinto mucho más pequeño, claro, pero ni rastro de sus seguidoras (si tiene seguidores, vale el término con la ‘a’).

Las cervezas previas y una boda (¿por qué siempre que viajo se me cruza una boda?), aparte de que somos un poco perros, hicieron que nos perdiésemos a los dos grupos que calentaban la noche, pero siempre es fácil preguntar y nos dijeron que Lostprophets (“los profes esos”, como dice Arturo) habían tocado casi tres cuartos de hora con medio estadio vacío aún. El sonido no les acompañó pero procuraron entregarse y, como era de esperar, mostrar su lado más rockero y macarra.

Con Slipknot parece ser que el sonido mejoró algo pero no tanto como para que sus seguidores estuviesen contentos del todo. El grupo enmascarado se vació: No pararon sobre el escenario, se movieron mucho, hablaron en castellano todo los que pudieron, hicieron participar al público… Nada que reprocharles. Nos decía un fan: “Si les hubiesen dado la misma calidad de sonido que a Metallica, se los hubiesen comido”.

Llegaron los cuatro de negro e hicieron que me emocionase como no me ocurría desde hace mucho. Visualmente, se apoyaron en dos grandes pantallas, un escenario amplísimo para moverse a sus anchas y petardazos, fogonazos y explosiones por doquier, sin abusar. El público estuvo entregado desde el primer minuto y quedó claro que los clásicos ganaban a los nuevos adeptos. Así, se palpó más euforia cuando interpretaron, por ejemplo, el bloque “Wherever I may roam”, ”Nothing else matters”, ”Master of puppets”, “One” y “Enter sandman” (en ese orden y del tirón) que cuando caía “St. Anger” o “Frantic”. “Seek and destroy” nos llevó al final con orgasmo satisfactorio.

Queda tan solo dar las gracias a la organización (genial, Marisa) que incluso puso una barra gratuita a disposición de la prensa, aunque no pudimos disfrutar de ella dado que los de siempre (groupies varias que no sé de dónde salen y gente de medios como ‘Radio Tejodiyo’ u ‘Onda Elmorro’) abusaron tanto que decidieron cerrarla justo cuando íbamos a pedir nuestra primera copa y echar algún piropo –‘clarísimo’- a la camarera. Habrá que solucionarlo; al fin y al cabo, los de la prensa rockera no somos tantos, somos los de siempre y nos conocemos. ¡Ah! El actor Javier Bardem vio el concierto junto al Pirata, Juan ‘El rockero’ estuvo muy ocupado escribiendo sobre la tarima, y más gracias: esta vez al gran Domingo J. Casas por las maravillosas fotos de Metallica que veis y a Mario de Photo-Qué por la rapidez del envío.

Jon Marin


Vuelvo del solar (chistes nuestros, de L+M) para contaros que viajamos a Zaragoza en ‘la caravana’ que nos montó el boss. Todo estupendo incluido el party en el hotel de encanto en el que estuvimos.

Entramos en el estadio un poco antes de empezar el grupo principal. Fue “el concierto de la ola”. Toda la peña la hizo y quedó demostrado que estaba predispuesta a ver a esta gran banda que con la llegada de Trujillo ha vuelto al redil, por lo menos en directo: caña, caña y caña. Un concierto que se asemejó mucho al que vimos el año pasado en La Peineta de Madrid. Muchos guiños a sus temas estrellas. Desde donde estábamos, percibíamos un sonido bueno. Aunque hubo mucho clásico, no se olvidaron de algunos de la última hornada y, aunque la peña vibraba, no lo hacía como cuando sonaron “Master of puppets”, “Nothing else matters”, “Sad but true”, “Creeping death”, “Enter sandman”, “One”, “Seek and destroy”… Buenas luces, sonidos atronadores, una people entregada… Teníais que haber visto al jefe de la revista haciendo la ola. (Joder, pues igual que tú. –N. d. director). Sólo un pero aunque sea una tontería: Lo poco que hablaron en castellano; podían haber dejado a Trujillo acercarse más al micrófono, pero ellos son así. Salimos todos contentos y dando gracias por poder afirmar que Metallica, como he dicho antes, han vuelto al redil. Gracias a Zaragoza, todos disfrutamos como nunca. Fue una pequeña locura colectiva. In-cre-í-ble.

Juan A. Castaño

 


 

AVULSED + Lacrima

CIUDAD: Las Palmas de Gran Canaria
FECHA: 5 junio 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Nos desplazamos a dicha sala con el propósito de presenciar el esperado concierto aplazado un año atrás por diversos motivos. Los grupos no defradauron. Lacrima, banda local, durante unos treinta minutos animó lo que ya se avecinaba: una carnicería. Descargaron temas de sus últimas ‘demos’; mención especial para la colaboración en dos de sus temas del vocalista-bajista de otra banda local: Witches Sabbath.

Avulsed estuvieron muy a la onda, se dejaron la piel sobre el escenario durante una hora y veinte minutos que duró su actuación; descargaron temas de sus más recientes trabajos como ‘Daddy stew’, ‘Sick sick sex’, ‘Blessed by gore’, entre otros, que hicieron las delicias de los casi 300 asistentes al mismo. No pararon de moverse y de alentar al público, incluso se lanzaron en plan mosh al respetable. Tampoco faltaron los típicos movimientos de ‘molinillo’ de sus cabezas, incluso de atrevieron con la versión del ‘Inner self’ de Sepultura; y todo ello a pesar de que su nuevo batería lleva tan sólo tres meses en la banda. ¿Qué más se puede pedir para una buena noche de Death Metal?

Salvador Díaz

 


 

W.A.S.P.

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Macumba
FECHA: 16 junio 2004

Con ganas me acerqué a la sala madrileña para ver a unos viejos maestros en cuanto a Heavy Metal se refiere. Con sólo un único integrante de su primera formación, Blackie Lawless, el líder, que encarna perfectamente todo el sentimiento que desarrolla WASP desde mediados de los ochenta hasta nuestros dias, entraron con un medley de cuatro clásicos, acompañándolo con canciones como ‘Sleeping in the fire’, ‘Blind in Texas’… que hicieron vibrar en todo momento a una sala que registraba un llenazo de los de época. Se notó que no fueron precisamente nuevos seguidores a ver la primera parte de su último ‘The neon god’, por la frialdad con la que se recibieron los tres temas que nos ofrecieron. En definitiva, un buen revival de Heavy Metal de una de las formaciones que mejor lo hicieron en los ‘States’. La pena: el poco tiempo que tocaron.

David Calderón

 


 

DIAMOND DOGS

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Divino Aqualung
FECHA: 17 junio 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Definitivamente algo pasa en Suecia. No es posible que haya tantas, tan buenas y tan variadas bandas de Rock. Bueno, posible sí es. De hecho, después de ver a Diamond Dogs en directo, sólo cabe reconocer, una vez más, que el país escandinavo es una factoría inagotable de valores incontestables. De lo que hay que hablar esta vez es de Rock del auténtico, del sudoroso.

Entre el público, mucha patilla, alguna que otra melena, gorras negras y gafas de sol, mucha camiseta de Jayhawks, Hellacopters, Rolling Stones… un poco de todo, vaya, como los Dogs. Pueden sonar sureños en algunos momentos (¿cómo un grupo sueco puede parecer salido del desierto de Arizona?), guitarreros sin más, clasicotes e incluso con veloces ramalazos Punk. Una noche de Rock para rockeros orgullosos de serlo.

David Gallardo

 


 

FIESTA+CONCIERTO DE LOS+MEJORES: LA ORDEN DEL KAOS + GROOVE + TRAPOS SUZIOS

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Xalamandra
FECHA: 18 junio 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Buen ambiente en Xalamandra para otro de nuestros saraos. Trapos Suzios llegaron desde la sierra de nuestra Comunidad para comenzar con Rock Urbano y presentar su nuevo disco “Canciones pa’ pensar”. Lo que pensamos inmediatamente es que, dentro de su básico estilo, la formación ha mejorado muchísimo. Estrenaban nuevo batería (zurdo) y “Marea negra” y “Trapos suzios” parecieron éxitos de Boikot u otro grande dada la manera en que fueron coreados y aclamados.

La sorpresa llegó con la joven formación valenciana: Groove. Es evidente que pocos -o casi nadie- conocían su música (escucha su CD “Syndrome”) y con un Metal moderno, pero nada antipático o llevado al extremo, se comieron a los presentes. Desde Hamlet hasta Sober podrían mostrar a estos chicos como teloneros y alzar la cabeza con orgullo por hacer que abrieran sus conciertos.

La Orden del Kaos, como ya me habían vaticinado, sabe estar sobre las tablas. Heavy aderezado con toques de otros estilos, hecho con valentía y arrojo. Continuos guiños visuales para dar espectáculo, un frontman con profesión y, a la diversión general, añade invitados: Los cantantes de Xeru y Damablanca. Como dije al presentarlos, si “Torres más altas han caído”, Xalamandra también tenía que rendirse esa noche.

Así fue. Gracias por las palabras que me dedicaron estos carabancheleros, gracias a los asistentes (que se llevaron, como es costumbre, regalitos) y a la espontánea argentina sobre el escenario. Fue el beso de la noche aunque no figuraba en mi guión.

Jon Marin