Imagen de portada: Viga + Cardiac (Cihuatl Zuñiga)


VIGA

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 6 de mayo de 2011

Viga presentó ante sus fieles madrileños y un público abarrotado de caras conocidas del mundillo musical, con mucho éxito, su nuevo disco ‘Electrokalambrera’.

Este fue le repertorio de la mágica noche
-entre paréntesis el disco al que el tema pertenece-:
1- El mundo de mis sueños (Electrokalambrera)
2- Maldito héroe (Electrokalambrera)
3- Piratas (Electrokalambrera)
4- Sin perdón (Construyendo Rock ‘n’ Roll)
5- Echar el resto (Con un par de ladrillos)
6- El suelo que pisamos (Con un par de ladrillos)
7- Sr. Político (Electrokalambrera)
8- El precio de la razón (Con un par de ladrillos)
9- Morir por el Rock (Electrokalambrera), con la colaboración de Tete Novoa, de Saratoga.
10- La vida (Electrokalambrera) con colaboración de Paco Fundi.
11- El día que me cabreé (Construyendo Rock ‘n’ Roll), cantado por Chechu y Josete.
12- Corruptor de almas (Electrokalambrera)
13- Salida 50 + El hijo prófugo (Electrokalambrera)
14- Amaneció gris (Electrokalambrera), con colaboración de Johnny, de Baphomet.
15- Más sexy (versión incluida en Electrokalambrera), con colaboración de Juan Márquez e Irene, de Coz.
16- Loko peligroso (Construyendo Rock ’n’ Roll)
17- Llama a los Viga (versión adaptada, con distinta letra, de ‘Whole lotta Rosie’ de AC/DC).

M. B.


Fiesta Concierto EMISIÓN PIRATA: PARAELISSA + SAÑA

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 7 de mayo de 2011

En la mítica sala Excalibur, confidente de tantas y tan buenas noches de Heavy Rock, tuvo lugar la enésima fiesta de la Emisión Pirata, en la que se dieron cita, además del propio Pirata, indiscutible buque insignia de nuestros gustos más musicales, nuestro compañero, el siempre entrañable Jon Marín. Arropados ambos por los DJ’s Koyote, Manumen y Ángel Fernández, entre todos inundaron el ambiente de nostalgia, buena música y mejores recuerdos, ya que a la obligada cita de sus platos acudieron grupos como Led Zeppelin, Dio o Raza, por citar algunos. Aunque la delicatessen de la velada la pusieron los dos grupos que la amenizaron encima del escenario: Paraelissa y Saña.

Paraelissa es un grupo en el que convergen en cada actuación la mesura y la elegancia del buen gusto y las mejores maneras. Ante un público entregado, nos presentaron su último acierto sonoro, un disco que lleva por título ‘Embrujad@’, la mejor tarjeta de presentación de su talento compositivo, el verdadero potencial de sus creadores encima del escenario. Canciones como la preciosa ‘He pecado de ignorante’, ‘Las sombras del silencio’ o ‘Paraíso’ fueron recibidas como elixires de eterna juventud por los presentes. Acertadísimos sus arreglos melódicos, arropados siempre por la bella combinación de voces masculinas y femeninas, aliñadas con pinceladas árabes y andaluzas que las tiñen de color y raíz. Y todo ello mezclado en su justa medida en la coctelera de la coordinación –cada miembro del grupo interpreta su papel con maestría y perfección-. En resumen, algo más de media hora que nos supo a poco pero sirvió para demostrar una vez más por qué Paraelissa son semilla de futuro.

El Rock’n’Roll más callejero, el que huele a barrio y sabe a colegueo, se da cita en Saña, un grupo que basa su potencial escénico en la cercanía y buen feeling con el público. Y así lo pudimos comprobar en una actuación cargada de adrenalina, con un repertorio muy bien elegido, del que no faltaron tanto temas propios -‘Sangre, sudor y lágrimas’, ‘Nacido sin ambición’…- como versiones -‘Vamos muy bien’ de Obús o ‘En blanco y negro’ de Barricada-, ambas muy agradecidas por el respetable que las cantó a rabiar. En este último tema el grupo contó con la inestimable colaboración a las guitarras de Jorge Pesado de Paraelissa, además de la inconfundible voz de El Pirata y la agradable presencia de Jon, quienes nos contagiaron su indomable y casi innato espíritu de fiesta.

Y así, entre cerveza y cerveza, entre canción y canción, entre saludo y saludo, al abrigo de los amigos, los de siempre y de los que hicimos esa noche, se puso punto y final a otra entrañable fiesta que trasladó a la sala Excalibur el poder y la cercanía de la radio, desvelando su anonimato para que el R’n’R, con su varita mágica, nos convirtiera a algunos en amigos, a muchos en conocidos y a todos en buena gente. Inconformistas pero libres; al menos aquella noche. Añadir que entre actuación y actuación se sortearon cuatro entradas para que otros tantos afortunados asistan al próximo Sonisphere festival.

Amado Storni


CARDIAC + Eôn

LUGAR: La Boite
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de mayo de 2011

Después de que actuara Eôn, grupo en el que milita como batería Gaby (Beholder), llegó la brutal descarga de la banda hispano-suiza que comanda el también cantante de Beholder, Ricardo Diges. Este concierto servía para que el español, el chileno y los dos suizos que forman en Cardiac presentaran en la capital su último disco ‘La eterna juventud’. Un gran show.

El repertorio fue: La ley del karma / La fuerza del corazón / Partida de póker / De fiesta con Pulp68 / Dinero / Pase lo que pase / El sindicato del crimen / Teoría final de la conspiración (tema nuevo, no incluido en sus discos aún) / Música independiente para gente independiente (otro tema de estreno) / El camino de la libertad / Tierra trágame

M.B.


ASFÁLTICCA + ANTÁRTTICA

LUGAR: La Pequeña Betty
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de mayo de 2011

Esta noche se pudo disfrutar (para los pocos que vinieron) del brutal directo de Asfálticca, banda tributo a los legendarios Asfalto, y el de los extremeños Antárttica.

Aunque pueda pensar aquel que lea estas líneas que una banda tributo a un grupo de Rock Urbano cuyos éxitos se enmarcan en los setenta y ochenta, pueda ser poco interesante, estos cuatro muchachos consiguen con una actualización del sonido, hacer vibrar a todo aquel que se les acerque. Grandes éxitos como ‘La paz es verde’, ‘Capitán Trueno’ o `Más que una intención’ suenan tremendamente actuales si juntamos las grandes letras de los autores con lo mejor de la música Heavy Rock. Sorprendentes, frescos, pero a la vez conocidos y familiares. Todo eso es Asfálticca, todo eso es su música.

De Antárttica hay que destacar el ánimo de estos jovencísimos músicos que no escatimaron esfuerzos, ganas y actitud para animar al puñado de seguidores que acudimos a la cita. Su concierto mezcló temas incluidos en su único trabajo editado hasta la fecha junto a versiones conocidas con gusto hacia los setenta.

El listado fue: With the fire / All along the watchtower / Overload / White rabbit / Whiskey in the jar / Reborn / Diamond and rust / Kin green magic / War of souls / John Deere / Rock and burn / Fortunate son / Seek and destroy + Paranoia / Chaos factory

Para terminar, diré que, a pesar de que eran las fiestas de San Isidro, ir a una sala de música a ver grupos nuevos se puede considerar una fiesta en sí misma y que la gente debería dar una oportunidad a estos eventos ya que, entre otras cosas, evitas que te caiga un chaparrón encima por estar haciendo botellón al aire libre.

Ricardo Bayón


Fiesta Motorizer Bar: ALLEY CAT BLUES

LUGAR: Motorizer
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 14 de mayo de 2011

Empezando a sentirse el calorcito, llegamos a la fiesta del Motorizer Bar, que celebraba su segundo aniversario. Una noche de Hard Rock nos esperaba con Alley Cat Blues, que demostraron buena destreza con las versiones acústicas, aunque te cueste imaginar que se pueden llevar a este terreno temas como ‘Lord of the rings’ de Blind Guardian. Noche divertida, nuevos y antiguos amigos y conocidos, todo aliñado con una ristra de regalos, chupitos y, ante todo e importante, buena gente tras la barra. ¡Que sean muchos más! ¡Salud y Rock´n`Roll!

Temas interpretados: Worth Fighting For (Judas Priest) / Tears of the Dragon (Dickinson) / Watching Over Me (Iced Earth) / Diamonds and Rust (Judas Priest) / Rawhide (Blues Brothers) / Master of the Wind (Manowar) / Born to be Wild (Steppenwolf) / Phoenix Rising (Annihilator) / Lord of the Rings (Blind Guardian) / Return of the Warlord (Manowar) / Anytime Anywhere (Gotthard)

Juan A. Feito López