Fiestas-concierto LOS + MEJORES nº 100

SPHINX + Noxtromo + Net Distorssion

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Silikona
FECHA: 28 de octubre de 2005

 

Nuestras dos noches de ‘autohomenaje’, por cumplir cien numeritos de nada, con música en directo se abrían con el experto grupo valenciano Net Distorssion; si no en cuanto a discos editados, sí en lo que se refiere a tablas y ejecución. No pudieron probar, casi no llega la mitad de la formación a la hora prevista del concierto… pero, cuando hay ganas, los músicos se cuelgan la guitarra y aquí no ha pasado nada, nadie lo nota. Fue un derroche de amenidad y fuerza, de Rock And Roll tomado de su EP “Mundo de locos” (“Sal de mi cabeza”) o del que será un CD completo en breve con adelantos como “Caminarás” o “Yo quiero Rock And Roll”. Ahí también se incluirá una personal versión de “Vamos muy bien” de Obús con algún toque Reggae y tuvimos el placer de descubrirla en directo en esta velada. Para que las raíces quedaran claras, no faltaron “Corre corre” de Leño ni “Agradecido” de Rosendo. Divertidísimos, una banda a la que seguiremos atentamente.

Cedo a continuación la pluma (¿qué he escrito?) a la guapa compañera Ana:
Jon Marin

 

Eran las diez y media de la noche cuando comenzaban a parpadear las luces blancas de la sala. De repente, una niña rubia en camisón aparece de entre el público y comienza a dar vueltas con una muñeca rota en sus manos. Suena una ‘intro’ y un segundo después salta al escenario un ‘loco’ con una máscara. Así comienza el concierto de Noxtromo. Sus sonidos industriales y los ‘samples’ de fondo no consiguieron distraer al público, que había fijado ya su mirada en Sergio y Chely (guitarrista y bajo respectivamente) por su pasmosa rigidez, que recuerda un poco a la de Wes Borland de Limp Bizkit. David (cantante) destacaba sin embargo por todo lo contrario. Su voz y sus movimientos reflejan una clara influencia de Slipknot y System of a Down que se vio en algunos de los temas que tocaron como “Inocente” y “Maldita seas”. Tal y como prometieron, se dieron por completo con una puesta en escena bestial, sobre todo en la presentación de las canciones, de las que destacaré “Noxtromo” con una entrada que era algo parecido al “The number of the beast” pero a lo español y a lo ‘numetalero’ y “Voces en mi interior” al estilo “Matanza de Texas” con sierra eléctrica y todo, con la que cerraron. Sin duda, hicieron gala de su lema “miedo e ira sobre el escenario” en un concierto que sonó bastante bien.

 

Un poco más tarde, Manuel Rodríguez, cantante de Sphinx, subía al escenario para presentar el nuevo DVD de la banda gaditana. Este trabajo de ‘autoproducción’ destaca sobre todo por una original presentación que, como no podía ser de otra manera, está inspirada en el antiguo Egipto.
Después de ver algunas imágenes, ofrecieron un mini concierto en el que tocaron seis temas de sus tres trabajos. Abrieron con “No”, que ya casi se está convirtiendo en un himno y aunque Manolo la cantó en medios tonos, al público no pareció importarle. Por supuesto en su ‘set list’, que contenía temas como “Destino”, “Momentos de lucidez” y “Las puertas del Infierno”, no podían faltar “La muerte sobre un papel”, que es un símbolo del grupo y en el que se notan las tablas de éste en el escenario, y “Paraíso en la eternidad” que titula su último trabajo. El sonido y la puesta en escena fueron bastante buenos y no decepcionaron al público, que aunque no acudió en masa como esperábamos y la ocasión merecía, se entregó y disfrutó en todo momento. Se despidieron con “Sueños de libertad” en forma de bis.

Ana Serrano

 


 

Para no dorarnos más la píldora desde dentro, cedemos la responsabilidad de la siguiente crónica (y agradecemos su trabajo) a los compañeros de la web www.solo-rock.com. Pero antes damos las gracias a todos los ‘medios’ que acudieron a cubrir cualquiera de los eventos: Heavy-Rock, Kerrang!, Rock Hard, La ducha fría-Radio Carcoma, Rockestatal.com, Metalmas.com, Thesentinelwebmag.com y, por supuesto, Solo-rock.com. Tampoco olvidaré (y esto es personal) el esfuerzo, dedicación y facilidades que pusieron los músicos de las seis bandas, así como el chorro de felicitaciones y dedicatorias que me/nos dedicaron desde ambos escenarios. ¡Se os quiere!

Jon Marin

 


 

CUATRO GATOS + Sadie’s Action + Xeru

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 30 de octubre de 2005

Con motivo de la celebración del alumbramiento del nº100 de la revista Los+Mejores, Jon Marin organizó una serie de fiestas y conciertos durante el largo fin de semana del puente. La lástima es que varias de esas fechas coincidieron luego con diversos conciertos en la misma ciudad, lo que empañaron un poco el feliz “cumplenúmeros” ya que no podemos estar en dos conciertos a la vez. Pero sí pudimos asistir a éste y no nos pesó en absoluto, porque presenciamos tres pedazos de conciertos de diferentes estilos.

 

La fiesta la abría Xeru, joven banda que está a punto de publicar su primer disco, pero que se está dejando ver abriendo muchos conciertos de bandas más expertas. El grupo hace Heavy Metal, interpretado con el corazón y tiene muchas ganas, en directo, de comérselo todo. Tocaron temas que ya tienen grabados en un maxi-single como “Riendo el dolor” u otros que aún no tienen en estudio como “Dentro de mi mismo”. Interpretaron dos buenas versiones de “Traidor” de Muro y la que ya viene siendo habitual en sus conciertos, “I want out” de Helloween, de los que han heredado muchas influencias. Debo reconocer que, para este tema, su vocalista tiene ciertas limitaciones, pero son compensadas por la buena voz de los dos guitarristas, en especial de uno de ellos que bien se podría ganar la vida como cantante. Remataron con la pegadiza “Cada canción”, escrita especialmente para el público.

 

Era la primera vez que veía en directo a Sadie’s Action, aunque ya había oído alguna de sus canciones. Aunque Jon Marin los presentó como un grupo de Rock´n´Roll, yo creo que van más allá y se meten de lleno en el Hard Rock al más puro estilo AC/DC o Buckcherry. Su vocalista Irene tiene una gran voz y los dos guitarristas, Miguel y Suso, me parecieron geniales. El ‘set-list’ lo formaron los temas ”Bob Hope”, “Mummy”, “The oath & the hammer”, “May day”, “L.A. dez”, “I know” y “Drinking everybody”, en la que tuvieron muy buen apoyo del público cantando el estribillo. Concluyeron su actuación con la versión del clásico “Action” y la de Motley Crüe “Live wire” que, como no podía ser de otra manera, se la dedicaron a Jon, que la cantó y la bailó como un poseso (para eso Mötley es su grupo favorito).

 

Cuatro Gatos cerraba la noche y dieron uno de esos conciertos que se quedarán grabados en mi memoria. Con un repertorio genial y unas maneras en el escenario espectaculares, bordaron un show estupendo sin necesidad de parafernalias, charlas aburridas al público ni presentaciones de ninguna clase. Está claro que en este país cada vez tenemos mejor calidad musical, sobre todo dentro de este género, y ojalá se nos brindaran más oportunidades de demostrarlo fuera de nuestras fronteras.

Esto cinco músicos tienen un estilo impecable y unas cualidades innatas para crear música y transmitirla. Álex está definitivamente integrado en el grupo y le noté muchísimo más cómodo que en veces anteriores. Sus maneras en el escenario y su cada vez más confiada voz, me hicieron vibrar con las canciones y me transmitió un ‘feeling’ buenísimo. Javier estuvo más brutal y desmadrado que nunca a pesar de las limitaciones del escenario de la sala. Me encantaría verlo en un macro concierto con metros y metros para él solo. ¡Qué manera de tocar el bajo (esta vez uno de seis cuerdas) y de disfrutar un concierto! Pedro tiene una clase y una elegancia absolutas tocando y apenas llama la atención metido en su parcela de escenario sin sacar un pie de ella, pero llevando movimientos a sus dedos que transmiten maravillosos sentimientos de todos los colores y maneras. Es un excelente virtuoso de la guitarra y está perfectamente compenetrado con Juanmi, que decora las canciones con sus incontenibles teclados, que son los que le dan la forma a la mayoría de los temas. Poco se puede decir a estas alturas de Joaquín Arellano que no se haya dicho ya. Grande entre los grandes (mejor persona que músico, ¿o es al revés?) estuvo impresionante y parece mentira que con toda la experiencia que tiene a sus espaldas, se mostrara con esa timidez y sencillez cuando el público le pidió a voces un solo de batería, siendo incapaz y continuando con el show, con la siguiente canción.

Los temas que interpretaron fueron, “En tierra de nadie”, “Más allá de la realidad”, “Sálvame”, uno instrumental, “Todos los ayeres”, “Un extraño en mi cabeza”, “La huella del tiempo”, “La caja de música”, “Hermano enemigo”, “Argumento de fe” y “Es tu momento”. A petición del público, tuvieron que volver a escena e improvisaron el tema “Tras el cristal”, que no tenían programado.

Mis más sinceras enhorabuenas a Jon Marin y esperemos celebrar pronto otros cien números más. ¡Felicidades Jon!

David Collados (solo-rock.com)

Foto Cuatro Gatos -cabecera-: Verónica Burguillo

 


 

TRAGEDY + NO NAME + CRYING BLOOD / KLEPSIDRA + AMSET
CIUDADES: Alovera y Guadalajara
LUGARES: Alovera y sala Óxido (Guadalajara)
FECHA: 1 de octubre de 2005

Cualquier excusa es buena para escaparse un fin de semana; y pocas mejores que la de visitar una nueva sala dedicada al Rock. Si sumamos una concentración motera al aire libre, en Alovera, con la música de Tragedy, No Name y Crying Blood de fondo y las actuaciones de Klepsidra y Amset en dicha sala, sólo nos resta la guinda. Y ésta la puso la excelente organización y el buen ambiente que transmite la gente de la sala. Apuntad bien el nombre porque la sala “Óxido” promete dar mucho juego.

Tras una calurosa bienvenida (el sol acudió fielmente a la cita) con una paella y el ruido de las motos acompañando las pruebas de sonido, marchamos a ver la sala, que también cuenta con locales de ensayo. Buen equipo, excelente trato y precios asequibles apenas a 45 minutos de Madrid, ¿qué más se puede pedir?

Volvemos a Alovera para ver los últimos temas de Tragedy y la actuación completa de No Name que, con el toque femenino de Xenia al frente y los ‘samplers’ y ‘scratchs’ como grandes protagonistas, ofreció un concierto muy fresco y animado. Comenzaba la actuación de los ‘black-metaleros’ Crying Blood cuando regresamos a la sala Óxido, donde Klepsidra descargaba su versión de la entrañable “Días de escuela” de Asfalto. Como empieza a ser habitual el único ‘pero’ lo encontramos en la afluencia de público, demasiado escaso, algo que, en absoluto desanima al personal del local, al que hay que agradecer el empeño y dedicación que están derrochando para convertir a la sala Óxido en un referente de nuestro mundillo. Y no lleva mal camino, teniendo en cuenta que, en apenas cuatro meses, ya han pasado por allí bandas de la talla de Beethoven R. o A Palo Seko.

Amset y Mayte

Amset ofrecieron un concierto de buen nivel arropados por una pequeña legión de jóvenes seguidores que corearon y bailaron cada uno de los temas de la banda. Fieles a su estética, desplegaron su parafernalia de cadenas, sangre y efectos con Richi como atracción central. Él y Filthó (el teclista) no cejaron ni un momento en su empeño de animar ‘a los del fondo’ para lo cual no dudaron en trasladar el concierto hasta la mismísima barra del bar. Los ‘nuevos’ miembros, al menos para mí, guitarra y batería, mostraron detalles de calidad que hacen que Amset siga creciendo como grupo. Nos despedimos con la sensación de que la sala Óxido nos ofrecerá muchas alegrías y grandes conciertos en el futuro y esperamos que estéis allí para disfrutarlo y nosotros para contarlo.

La próxima cita interesante es el 18 de noviembre con las actuaciones de Envidia Kotxina, Síndrome de Abstinencia, Sikótiko y Estiérkol.

Texto: Luis Molero
Fotos: Mayte

 


 

DR. JEKYLL

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Silikona
FECHA: 7 de Octubre de 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

La nueva banda con miembros ‘ex Posesión’ descargó una gran dosis de Heavy Metal dejándose la piel. Abrieron con la ‘intro’ “1000 grados” seguida de “Crematoria”, ambas incluidas en su primera maqueta, que contiene cinco temazos. Tocaron también los clásicos de Posesión y nuevas como “Mi sangre” (la típica balada que a todos nos gusta con la que corroboran que esa asignatura la tienen aprobada y con nota). Excelente puesta en escena del ‘frontman’; no sólo demuestra tener una gran voz sino que ‘empatiza’ con el personal gracias a sus gestos y la parte teatral donde sale con el disfraz de doctor chiflado, el cual, al beberse un brebaje verdoso, se transforma poco a poco en el maligno Mr. Hyde. No faltaron las versiones: “Smoke on the water” y un clásico de Dio que dejaron el repertorio completito y repleto de buen Hard Rock ‘ochentero’. Respondieron a todos los ‘bises’ que la gente aclamó hasta el cierre del show, que duró casi dos horas, donde no faltó el espectáculo y un solo magistral del bajista.

Laura Santiago

 


 

VANTROI + Stafas + Sublevados

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Caracol
FECHA: 20 de octubre de 2005

Caracol presentaba aquel jueves un gran cartel con tres de los grupos que están pegando fuerte en los últimos tiempos. Abrieron la noche los madrileños Sublevados que con su Rock irreverente fueron caldeando a un público que al principio se presentaba escaso. A pesar de no contar con guitarra solista, sonaron muy bien, muy compactos, reflejando los diez años que llevan dentro del panorama musical. Quizás el año que viene podremos tener la suerte de escucharles un poquito más pues, según comentaron sus componentes, entre risas, aunque reacios a las discográficas, probablemente firmarán próximamente con alguna.

Les siguieron los Stafas, ahora sí, con una sala bastante más llena. Un grupo que ha conseguido con su primer disco “Por arte de birli birloque” una gran aceptación, y no sin razón, pues este plástico está repleto de temazos que hacen honor a la extensa carrera de los grandes músicos que lo componen. Así, Michel y su banda descargaron prácticamente todo su disco anunciándonos su próxima “gira opio” por Méjico junto con Vantroi. Y con la gente ya animada salieron los Vantroi con su Punk Rock mejicano festivo y combativo. Es de agradecer a esta gente la fuerza que transmiten, y eso que tan sólo son tres en el escenario, pues la gente no paró de bailar y saltar.

Verónica Burguillo

 


 

PAUL DI’ANNO + La Máquina

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Caracol
FECHA: 27 de octubre de 2005

La Máquina, grupo madrileño con tres años de experiencia, abrió la noche, pero no llegamos a tiempo para ver su show. Nos resarciremos el 11 de diciembre en la sala Gruta 77. Hablan muy bien ellos.

Al ex cantante de Maiden le ha venido de lujo la edición del DVD “The early years”. Todos los seguidores de ‘La doncella’ han recordado su cara, sus temas en aquellos dos primeros y gloriosos discos, su carisma y su especial arte ‘punkrockero’. Paul Di’Anno no ha desaprovechado la ocasión y, con una banda de jóvenes muy solventes, lleva todo el año dando conciertos por doquier. En octubre hizo la nada despreciable cantidad de diecinueve, y los cuatro últimos en España. En Madrid cumplió de manera sobresaliente. Buen nivel de voz, entrega y buen rollo con el público y toda la movilidad que su maltrecha pierna le dejaba (lean ‘El diario’). El truco para que el concierto funcione es sencillo: Casi el ochenta por ciento del repertorio se extrae de “Iron Maiden” y “Killers” (los elepés) y triunfo asegurado. Los ‘heavies’ treintañeros y cuarentones que han dejado a la mujer en casa o tienen la suerte de seguir sin ataduras -pero quizás sin pelo- saltan, corean y rememoran (“Remember tomorrow”?, pues sí, sonó). “Wrathchild” o “Prowler” con esta voz carismática son algo especial y hay que vivirlo al menos una vez en la existencia del ‘humano-jevilongo’. “Killers” dedicado a Bush y Blair, algunas cositas de su carrera, precisamente bajo el nombre de Killers, y vuelta a lo grande: “Phantom of the opera” para cerrar y en los ‘bises’: “Transylvania”, “Running free”, “Blitzkrieg bop” de Ramones (así nunca se olvida poner la palabra Punk al mencionarlo) y “Sanctuary”. ¡Hala, a tomar copas como las que gana el Madrid, que ha merecido la pena! Porque lo único que no le perdono es que se metiera con los que amamos lo blanco.

Jon Marin