HALLOWEEN METAL PARTY

Sabbath Rules + Clan Infecto + Noxtromo + Fetus In Feto

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 31 de octubre de 2007

Tremenda víspera de la festividad de ‘Todos los santos’ que, por aquello de la dichosa invasión de la borricultura norteamericana, ahora se conoce como Halloween con un desfile inacabable de disfraces de vampiros y otras sutilezas por las calles de nuestra linda Comunidad, y no es que los jóvenes tengan la cabeza llena de serrín (de calabaza), que también, lo triste es que estamos completamente abducidos y anestesiados por la basura del ‘imperio’.

Como pueden imaginarse, quien suscribe esta crónica es rematadamente ateo, iconoclasta y manifiestamente anti-devoto de la banalidad que se ha instalado por estos pagos (el único desfile de máscaras aceptable fue el carnaval rockero de los ochenta, y aquel era de verdad, los 365 días del año), aunque como lo cortés no quita lo atrevido, allí que nos fuimos a darnos un chapuzón de ruido en el muy bizarro festival de la sala Ritmo & Compás. Buen ambiente y Metal extremo para todos los gustos.

De entrante, Sabbath Rules, un combo de versiones de Black Sabbath para ir entrando en materia, golosinas para los paladares más aniñados y las bocas más clasicistas. Y no lo hacen nada mal estos chicos. Tras el aperitivo, como primer plato, Clan Infecto, caña burra (no sabemos si del Henares), Metal de la muerte para hocicos bien curtidos, con batería de plomo y guitarras de pedernal, y aderezo Pantera, Slayer… Y de segundo, Noxtromo, otra ración de Metal abrasador, unos pavos rellenos de electrónica sutil, flamígeros rapeados y coros guturales. Y de postre, Fetus In Feto presentando las tonadas de su debut, con perlas tan explícitas como “Alma infecta” o “Ultraviolencia”, unos angelitos salidos del averno y una hemorragia de placer, imposible escapar indemne.

Fran Llorente

 


 

HARAKIRI + AMALGAMA
LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 6 de octubre de 2007

Tremenda fiesta la vivida esa noche con motivo de un concierto más en Madrid de los alicantinos Amalgama y la presentación en sociedad de la banda del siempre brillante y resuelto Miguel López, ‘Cachorro’, el rubio guitarrista cartagenero, tan versado en las lides del Hard-Rock más asilvestrado -y si no que se lo pregunten a Lili de Sangre Azul o Javier Mira, por citar sólo dos ejemplos-. A la cita se sumaron la flor y nata de la vieja guardia rockera capitalina (Juan Márquez de Coz, ‘Chino’ de Banzai, Rafael Ramos de Pánzer, Enrique Ballesteros -Coz, Ñu- los propios Javier Mira y Lili, junto a su compañera Esther Lago) y, de este modo, la gala derivó en una maravillosa jam-session, donde recordamos el gran carnaval que fueron los ochenta, a través de tonadas imperecederas como aquella que narra las proezas del malencarado y bizarro «Perro viejo», superviviente de la barriada hostil, un «Gedeón» curtido en mil batallas, o «Toca madera», bálsamo contra el mal fario en estos tiempos oscuros (como diría nuestro admirado Saramago), o disfrutar con las lúbricas «Las chicas son guerreras» y «Más sexy» (cuidado con las curvas) y «Voy a tu ciudad», otro luminoso himno de rabia juvenil y liberación vital. ‘Cachorro’ volvió una vez más por sus fueros en un encuentro donde brilló el Rock más autentico de forma rotunda. El «Instinto animal» de fieras que se resisten a morir. Tras lo visto, solo nos queda añadir: «Larga vida al Rock’n’Roll».

Fran Llorente

 


 

HÉROES DEL SILENCIO

LUGAR: Estadio La Romareda
CIUDAD: Zaragoza
FECHA: 10 de octubre de 2007

El 10 de octubre de 1996 Héroes del Silencio anunciaba su separación. Ahora, justo once años después, asistimos al primer concierto de la gira de reunificación en España. Público de todas las edades y venidos desde todos los puntos del país para la esperadísima actuación abarrotaron el estadio de fútbol del Zaragoza. Sencillamente increíble. Una puesta en escena no sólo impresionante, sino muy trabajada, donde el espectáculo se reinventaba para cada tema. Durante dos horas y media pudimos escuchar a unos Héroes del Silencio en plena forma, tocando los temas más míticos aderezados con un espectáculo de luces y vídeo asombroso. Búnbury, algo agarrotado en los dos primeros temas, pronto se liberó de la tensión para ser él mismo. El resto del grupo, chapó, incluido Gonzalo Valdivia como segundo guitarrista. “Sirena varada”, “Entre dos tierras”, “Avalancha”, “La chispa adecuada”… las canciones se sucedían y el público siempre quería más pero todo lo bueno se tiene que acabar, por lo menos de momento. Pese a los rumores no sabemos que les deparará el futuro aunque, en Zaragoza, asistimos a una noche inolvidable.

Marco Vara

 


 

MOEBIO

LUGAR: El Sol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de octubre de 2007

De entre la cantidad de grupos que últimamente proliferan en la ‘estela Héroes/ Bunbury’, tuvimos la oportunidad de ver el directo de Moebio (antes había actuado Zia), banda asentada en Madrid que, en la puesta de largo de su primer CD de título homónimo, ofreció un interesante show desgranado una a una las canciones de dicho disco. Abrieron con “Abismo” y nos enseñaron la profundidad del precipicio “Hasta el fin”. Se mostraron “Invencible”s a través de esa “Espiral” que, cual “Metáfora”, nos llevó hacia “La búsqueda” “Aeterna”. Como si de un “Dominó” se tratase, expusieron todas sus fichas y se encaminaron hacia el “Hotel Madrid” para despedirse con una consigna: “Espérame”. Pues eso haremos deseándoles toda la suerte que se merecen.

J. C. Ayu Velasco

 


 

DESPISTAOS + La Musicalité

LUGAR: Joy
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de octubre de 2007

Enmarcado en la gira de presentación de su nuevo álbum, los cinco Despistaos desembarcaron en la céntrica sala Joy, donde estuvieron acompañados por La Musicalité como teloneros. Un público joven, y femenino en su mayoría, bailó y cantó con ellos durante las casi dos horas de concierto. El repertorio se configuró de forma muy equilibrada, con temas más rockeros de su primer disco como “Evohé!” o “Balas de plata”, los más conocidos del segundo y el tercero, “A la luz de tus piernas”, “Ahora que no me ves…”, “137 horas” o “Es importante” y, por supuesto, del cuarto y último como “Los zapatos de un payaso”, la íntima “Un beso nada más” o el single “Cada dos minutos”, que se lo reservaron para cerrar. Parece que el grupo ha encontrado su sonido definitivo, con una base muy importante cercana al Rock, pero con claras tendencias Pop acentuadas a conveniencia de cada tema.

Marco Vara

 


 

METALMANIA + GANSOS ROSAS

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de octubre de 2007

Con la sala casi a reventar de gente y dos buenas bandas de versiones, se presentaba una buena noche de Heavy y Rock con mayúsculas. Los primeros en salir, los segovianos Metalmania, que nos dieron mucha caña y potencia con las canciones de Metallica. Con un repertorio elegido entre la primer época de la banda y llegando sólo hasta el “álbum negro”, tocaron entre otros, «Battery», «Enter sandman», «Trough the never», «Seek & destroy», «Ride the lightning», «Nothing else matters» con violín, armónica y vocalista femenina incluidos, «The four horsemen» o «Master of puppets», con la que cerraron el concierto después de que la gente les pidiera un segundo bis. Más de uno, disfrutó como si se tratasen de los mismísimos Metallica. Y es que la banda estuvo estupenda con unas versiones clavadas hasta el más mínimo acorde y con un cantante que tenía una voz tremendamente parecida a la de James Hetfield. Sin duda fue uno de los mejores de la noche. Los dos guitarristas son unos auténticos hachas y la base rítmica del batería y del bajista sonó tremenda. Supieron sacarle un sonido muy bueno y limpio a la sala. Nos tuvieron más de hora y media pegando botes y, si hubiese dependido del público, habrían estado dos horas más.

A continuación, los Gansos Rosas desgranaron un cuidado repertorio de buenas canciones, aunque se dejaron algunos buenos temas en el tintero. Aún así pudimos disfrutar de clasicazos como «Sweet child of mind», «Paradise city», «It´s so easy», «Welcome to the jungle», «You could be mine» o incluso la versión de Dylan, «Knocking on Heaven´s door», que hicieron suya los G’N’R. Tuvieron muy buena actitud en el escenario con poses imitadas y la manera macarra y agresiva de desgarrar los instrumentos. No disfrutaron de un sonido tan bueno como Metalmania con un guarreo constante de guitarras, pero que le daba un toque a las canciones que le venía incluso bien. Dos buenas bandas que nos lo hicieron pasar muy bien con dos estilos completamente distintos, pero un nivel muy alto de calidad.

David Collados