Imagen de portada: Black Rock (Fran Llorente) / Web Ones


KOMA + ExKISSitos + Mashai

LUGAR: Cubierta Multiusos
CIUDAD: Ávila
FECHA: 16 de octubre de 2010

Era una buena oportunidad para asistir a un concierto como nunca se había visto en Ávila. Esta vez, y haciendo de tripas corazón, dando un castigo a todos los grupos abulenses, la organización no incluyó en el cartel a ninguno de ellos, y en su lugar se decantó por un grupo vasco: Mashai.

Acompañándolos, dos que ya están acostumbrados a llenar salas y estadios. Desde Madrid, y con ganas de romperlo todo, echando fuego y volando todo en llamas haciendo un llamamiento a Satán, exKISSitos, grupo de versiones de Kiss. Para cerrar el festival, desde Navarra, Koma, que venían para dar la caña que acostumbran en todos sus conciertos.

Mashai comenzó su actuación sobre las 21:35 h. El cuarteto calentó el ambiente con canciones como ‘El elixir’, ‘Minorías’ o ’99’. Un show corto pero intenso. Dieron una espléndida lección de riffs inigualables con una voz clara en castellano. Derrocharon su poderío con más temas como ‘Akelarre’, ‘Sin escrúpulos’ o ‘Sombras’. Para terminar dejaron la canción que da nombre al grupo.

La noche era fría en Ávila, como dijo el grupo vasco, y el IV festival Rock Ávila seguía su curso. El mejor grupo de versiones de Kiss, los madrileños exKISSitos, recordaron la mejor época de los estadounidenses, teniendo muy buena acogida por todo el mundo en general. Comenzaron con ‘Detroit Rock city’. La gente en primera fila no paraba de alzar los cuernos lo más alto posible para, por si acaso, algún ser infernal se reencarnaba en ellos. Sonaron temas como ‘I was made for loving you’, ‘Lick it up’, ‘I love it loud’… para terminar con ‘Rock & Roll all nite’, canción mítica con la que cerraron su show con un autentico espectáculo de luces, petardos y demás pirotecnia.

Para terminar el festival, los navarros Koma, que visitaban por primera vez la capital abulense, para demostrar lo que saben hacer, que es dar mucha caña, con canciones como ‘Mi jefe’, ‘Sakeo’ o ‘Jack queen Jack’, en la que invitaron a hacer coros a Suso Frehley de exKISSitos. Como viene siendo costumbre, vestidos con su mejor traje de gala, Brigi y compañía no defraudaron al personal y, como siempre, más de una hora de show para conmemorar lo mejor de su carrera.

Fran Molero


RAILROAD

LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de octubre de 2010

Pocas horas antes del concierto me llama el batería Fernando Sánchez (ex Obús). Su grupo de versiones de Grand Funk Railroad toca en Vallecas de manera inesperada, no ha dado tiempo ni a dar publicidad a la cita. De modo que los pocos que nos enteramos y no teníamos plan para esa noche de jueves calentamos motores en el pub VKaos -lo preferimos a la sala en cuestión- y disfrutamos a continuación de un frenético recital con los clásicos de los yanquis. ‘Save the land’, ‘Upsetter’, ‘I come tummblin´’ suenan y dan muestras de una banda de gran profesionalidad.

A Fernando se suman el guitarrista Paco Moreno (ex Ars Amandi), el bajista José Vallekas (ex Muro) y el cantante y guitarrista Nacho GG-R (al que muchos conocisteis como bajo de Obús), también showman porque mientras suenan otros éxitos setenteros como ‘People, let’s stop the war’, ‘Inside looking out’ o ‘Shining on’, el tío se come el escenario con su presencia, poses y continuos chistes y gracias entre disparos de R&R aderezados de Blues y Funk. Movemos los pies con ‘Some kind of wonderful’ –que algunos sólo conocerán por el juego Grand Theft Auto- y meneamos ya todo el cuerpo con el temazo ‘We’re an american band’, al que ellos intercalan un “not”.

«C’mon everybody, we’re gonna have a good time». Sí, era el principio del final con ‘Footstompin’ music’ pero ya no necesitábamos esa frase, lo estábamos pasando bien desde que entramos y es que esta música, y así de bien interpretada, no falla; por algo es la favorita de Homer Simpson.

Diviértete con Railroad cuando tengas la ocasión a la par que pides tu Bud con el chupito de Jack Daniel’s. También valen Mahou y DYC tratándose de esta vía.

J.M


BLACK ROCK

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 22 de octubre de 2010

Noche de presentaciones y puesta de largo para Black Rock, ‘Todo al negro’, en la sala Excalibur, con guapa vocalista al frente, y los pucelanos Melquart abriendo fuego como animosos teloneros en una velada con mucho Metal entre manos. Grata sorpresa fue contemplar a Fran Soler como contramaestre a las seis cuerdas, un guitarrista con galones, sinónimo de solvencia, para una banda que bebe de diversas fuentes y que tendrá que ir puliéndose en una senda nada fácil, a juzgar cómo está el panorama para las bandas de este cariz.

A Bárbara Negro se la ve muy suelta sobre las tablas proyectando ese chorro de voz que posee. La concurrencia disfrutó con temas como ‘Príncipe del vacío’, ‘En mi cama’, ‘Funeral’, ‘Esclavo del Rock’ y la baladita ‘Libertad’, si bien lo mejor vino al final con la versión del ‘Out in the fields’ de Gary Moore y los fogosos bises: ‘Fugitivo’ (con Julio Dávila de Mr. Rock como invitado de lujo) y ‘Carne palpitante’, una canción muy sexy que animó al personal y subió unos grados la temperatura de la sala.

Fran Llorente


WARRIOR POET + The Rebels

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de octubre de 2010

Dice una canción popera de los ochenta: “es una noche de lluvia en Madrid, no tenemos sitio donde ir”. Pues yo sí lo tenía. Era la sala de la calle Bernardino Obregón, donde se presentaban dos de las nuevas formaciones que pueden ventilar un poco la competida agenda de bandas emergentes en la capital.

Mientras cerraba el paraguas, vi terminar la primera canción a unos tipos vestidos cuales Doctor Explosion de antaño, con calzoncillos y ocasional ropa interior en la cabeza. Eran The Rebels, unos Foo Fighters garajeros en formato de trío. Dijeron que apenas llevaban un año juntos, pero les ha cundido. Tocaron 45 minutos de saltarina diversión, con una sorprendente versión de ‘Day tripper’ de The Beatles para terminar de definir su rendición a un Rock and Roll eterno y febril, de los de no parar de mover la pierna. Buena empatía con el público, sin que les pusieran de los nervios algunos pasajeros problemillas con el sonido.

Lo de Warrior Poet tiene una miga muy interesante. Practican un estilo con pocas referencias en España, como es ese Hard Pop, Power Rock o Rock a la americana (y en inglés) de cristalino acabado y aplastante producción. Su sonido de FM transnacional les debería abrir las puertas de ese nicho de mercado que se resiste a escuchar algo más que Pignoise o la enésima repetición del modelo Sôber.

Pueden actuar en la pija Cats o en Caracol, que en ninguna de las dos desentonan ni van a estar de más. WP acredita un repertorio muy adictivo, en el que igual suena una balada como ‘Wake up’ como ese “hit” en potencia que titula su primer disco: ‘The promise’. ¿Los Nickelback españoles? Bueno, es una forma de verlo. Se mueven en un área de trabajo bien definido por una imagen que envidiarían los escoceses Gun (a un lado) y versiones como la popular ‘Vertigo’ de U2 (en el otro extremo). Superaron unos desajustes iniciales con la batería para enfilar directos los mejores temas de su primer CD.

El in crescendo fue constante para el quinteto, que parecía de lo más feliz frente a una sala llena y de lo más cómplice. Para mí, mucho mejores en directo que en disco, pese a que el trabajo del ingeniero ha logrado que suenen pulidos como pocos. El puntito de entrega y entusiasmo del directo termina por coronar su apuesta. Tocaron durante una hora justa, que se hizo corta tanto para quienes les coreaban como para los recién llegados a su música.

Durante la noche anunciaron el sorteo de una guitarra Fender para quienes se hicieran con material de su puesto de merchandise. No me tocó, pero me llevé un buen CD de música, perfecto para conducir relajado por una autopista del Medio Oeste… o por la M-40 sin ir más lejos.

Leonardo Cebrián Sanz


WEB ONES

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de octubre de 2010

Acudimos a la fiesta-concierto que ofrecieron Web Ones para presentar su segundo trabajo ‘WO’. Tras un ligero retraso que paliamos picando algunos aperitivos a los que invitó el grupo, Jon Marin (director de esta revista) fue el encargado de decir unas breves palabras sobre la banda a modo de presentación. No se extendió demasiado y pronto cedió el micro a Paco Santolaya (cantante y guitarrista de la banda) para contestar a no más de tres o cuatro preguntas de la concurrencia sin demasiada trascendencia, dejando patente el hecho de que la gente se había acercado al Excalibur para verles tocar.

Habían avisado de que no iba a ser un concierto completo, pero el público estaba ansioso de conocer las nuevas composiciones del grupo madrileño y ya se sabe que, en este tipo de eventos, siempre cae alguna sorpresita. Sonaron un total de siete temas y dejaron patente el gran potencial de la banda en directo. Desmenuzaron cinco canciones nuevas. Gracias a la fuerza de ‘Nitroglicerina’ y la acidez de ‘Ciudadano de bien’ fueron los temas que más impresionaron, tanto por la madurez compositiva como por su puesta en escena. Las sorpresas cayeron en forma de colaboraciones; primero con Bego (Sibila) deleitando con un dueto vocal en ‘Picadura de escorpión’ y después Chechu (Viga) haciendo lo propio con su guitarra en el cover de Gothard ‘Round and round’, que sirvió para cerrar la breve pero intensa actuación.

Añadir que el ambiente fue de lo más agradable y que la banda invitaba esa noche a una consumición a todo el que comprase el CD. Ahora les espera una intensa gira con un repertorio que es fácil de defender por su gran calidad y variedad. Sin duda, una apuesta segura para el futuro cercano.

Marco Vara


La Máquina + Black Hat + Fran Soler

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de octubre de 2010

¡La que nos estaba cayendo encima en la noche madrileña vallekana de este sábado!, nos hizo entrar empapados a la Excalibur para disfrutar de uno de los conciertos que más esperábamos. Allí se juntaron tres bandas que estaban dispuestas a quitarnos el frío y la humedad a golpe de Heavy-Rock. También llegaron nombres importantes del Rock español que no quisieron perderse la cita como Jorge Salán, Silver (Muro), Charly (Barbarroja), la banda Oker al completo, etc. Todo apuntaba a que la noche no defraudaría.

Empezó un magistral guitarrista como es Fran Soler, un chaval que cada vez que coge una guitarra hace proezas dignas de dioses del Metal; una técnica increíble y ante todo una transmisión de buen rollo brutal. La gente disfrutó en abundancia de los mágicos acordes de Fran y esas canciones que enganchan como su ya famosa ‘Walking between the flames’ de aquel trabajo que tiene llamado ‘Stepwise’. Hasta este momento la sala comenzó a llenarse y el aforo del concierto era alto y a gusto de cualquier artista. La gente disfrutaba y quedó claro que Fran tiene una larga carrera por delante de la cual esperamos poder seguir hablando.

Recuperándose el público de tan grato espectáculo, comenzaban los chicos de Black Hat. Estos chavales dieron un recital de lo que es realmente ser un profesional, musicalmente hablando, puesto que sufrieron algunos fallos de luz y sonido, lo que no les impidió continuar y acabar dándonos un conciertazo. Incluso cuando Fran Soler (guitarrista de Black Hat también) perdió durante un minuto todo el sonido de su guitarra, el concierto se mantenía en pie. Entre eso y el apoyo del público, vimos que ni el cansancio de la ración doble que tanto Pino (batería de Black Hat y bajista de la banda de Fran) como el propio Soler se dieron, afectó a que este concierto acabara como debía, por lo grande y con sus “mascotas” (Joe Burton y su extravagante compañero) dando la nota final, lo que hizo ver que estos chicos merecen la pena y hay que seguir apoyándolos en el camino. Black Hat: seguid así.

Empezó el tercer grupo, La Máquina, que cada día nos sorprende más dando una caña brutal. Los tres cambios de vestuario del cantante y la excepcional puesta en escena que tienen ayudaron a uno de sus mejores conciertos dados. También la suya fue una gran noche de música. Lástima que no pudieran interpretar el último tema que tenían preparado con invitado especial, Charly de Barbarroja, por problemas de tiempo.
Esperamos una próxima reunión de estas tres bandas puesto que la combinación fue brutal.

¡Salud y Rock’n’Roll!

Juan A. Feito López