FESTIVAL BLOOD FEST: concierto de presentación

Sala: Painting The Monkey
Ciudad: Madrid
Fecha: 21 de septiembre de 2013

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la presentación del Blood Fest. Llegadas las 21 h., nos esperaban cuatro impresionantes bandas, cada una en su estilo, viniendo a ofrecer lo mejor de sí mismos. Además, durante el espectáculo, pudimos disfrutar de un sorteo de algunos artículos de merchan de las bandas presentes.

Los primeros en subirse a los escenarios fueron A Blackened Sight. Se trata de una formación de Death Metal Melódico con coros a base de guturales. Ellos son Ismael Endrino, voz; Alberto Carrasco y Jesús Espinosa (guturales), guitarras; Daniel Gacho, bajo, y Bruno Míguez, batería. Inauguraron la noche con ‘Burn the crown’ y les acompañaron temas como ‘Beside the hive’ o ‘Rotten eyes’. Bastante precisos en el escenario por su presencia y por su fuerza, con lo que consiguieron contagiar al público. Es una de esas bandas que animan bastante los conciertos, ya que supieron transmitir la esencia del grupo. También sonaron dos covers: ‘Back’ de Trivium y ‘Bark at the moon’, de Ozzy Osbourne. Se despidieron con ‘Reborn’, conocido por su reciente videoclip.

A continuación pudimos disfrutar de Salduie. Ya los conocíamos por otros eventos en Zaragoza, su ciudad de origen. Decidieron acercarse a la capital para darse un poco más a conocer antes de celebrarse el Blood Fest. Su estilo, el que les define, es Folk Metal, con una clara influencia de Eluveitie y con unas letras muy íberas, basadas en su cultura maña y que a su vez lo relacionan con la mitología grecorromana.

Para aquellos que no los conozcan, ellos son Nehemías -voz limpia, gaita y vientos-, Diego Bernia -guturales-, Víctor y Diego Arazo -guitarras-, Gabriel -bajo-, David -vientos y gaita-, Sergio -batería- y Guillermo -teclado-. Arrancaron bien preparados, como suelen hacer, vestidos con unas ropajes muy idóneos para el momento y haciendo uso de un maquillaje que nos hacía viajar en el tiempo, a tiempos ancestrales. Así daba comienzo su espectáculo con lo que han titulado ‘Imboc’. Continuaron con ‘La senda del Cierzo’; ‘Pyrene’, una de esas leyendas mágicas sobre el origen de los Pirineos, y la impresionante ‘Viriato’.

El concierto estaba bastante animado y el público supo responder correctamente. Nehemías se involucró muchísimo con el espectador y terminó provocando un “muro de la muerte”. Y seguía la música, y ahí estaban ellos con más temas, sin dejarse ‘Hidromiel’, por el que realmente se les conoce. Y para hacer la noche más divertida, se marcharon con ‘Inis Mona’ de Eluveitie. Finalmente, Gabriel nos decía adiós, ya que aquí terminaba su andadura con la formación.

Después estuvieron los granadinos Khrillum. Con mucha energía se subieron al escenario dando un paso hacia delante. Su estilo es Death Metal Melódico. La formación al completo: Abel -voz-, Carlos -guitarra-, Migue -bajo- y Jorge -batería-. Estuvieron bastante fuertes, ayudando a que la noche siguiera su curso con todo su potencial, haciendo que subiera la adrenalina. Temas del repertorio: ‘The new disease’ y un par que estarán presentes en su próximo álbum, ‘Time lapse’ y ‘Memories’. También ‘Chat down Babylon’, con unos coros bastantes limpios y unos punteos de guitarra alucinantes. Y finalmente se fueron contentos con ‘The line’. Una vez más, pudimos ver un público bastante contento con el resultado de su espectáculo.

Fostioner nos mantuvieron despiertos durante la noche por su brutalidad, energía y sentido del humor. Así terminamos, volviéndonos locos. Los madrileños fueron los últimos de la noche. Fuimos partícipes de un show en el que la risa y su despellejo no pasaron por su ausencia. Arce –batería-, Coke -guitarra-, Jorge -bajo- y Gortrack -voz- son ellos, los más tralleros, los inconfundibles miembros de esta gran formación. Vinieron con las pilas bien cargadas haciendo Thrash Metal/ Brutal, contagiando al espectador su locura. Iniciaron con ‘The hard men path’. Siguieron con un tema más conocido, ‘Enemy of God’ de Kreator. Además, dieron un toque de atención a un programa televisivo con cangrena. Para terminar no les quedó otra que ‘Spaceship bukakke’, la cual pedía el púbico a gritos. Tampoco se quedaron atrás con una versión de los famosísimos The Ramones, ‘Sirfing bird’. Así fue la noche con un entrante bastante sabroso para lo que nos esperará en el Blood Fest.

Gloria Zombie