WEB ONES, por Marta M. Crisol

El discazo que ha editado la banda madrileña Web Ones (titulado ‘WO’) merece que hablemos de nuevo con ellos. Además tenemos la oportunidad de conocer a la nueva batería, Noemí Ares.

 

¿Qué tal las reacciones hacia el nuevo disco?

Juan (bajista): Estamos alucinando. Sabíamos que teníamos un buen disco, pero ni en sueños habíamos previsto esta aceptación tan buena por parte de los medios especializados en Rock. Las críticas son todas cojonudas. Algunas incluso sitúan ‘WO’ entre lo mejor de 2010. Ya sólo nos falta seguir trabajando para que esa aceptación se traslade al público y se traduzca en ventas o, al menos, en descargas ilegales, ja, ja

 

Seguro que hay comparaciones o comentarios acerca del disco y la banda que os están sorprendiendo para bien o para mal.

Carlos (guitarrista): La comparación con Barón Rojo nos acompaña desde el anterior trabajo y nos sorprende y choca al mismo tiempo. Es todo un halago. Los barones son, desde luego, una de nuestras bandas de referencia. Hemos comentado entre nosotros esto en el local muchas veces. Nosotros no vemos esa similitud por ningún sitio. Aunque tratándose de una comparación tan repetida, quizás haya algo de cierto. Ya sabes que los músicos nunca nos oímos como nos oyen. En cualquier caso, es innegable nuestra herencia del Rock de los ochenta.

¿Qué temas de ‘WO’ están gustando más?

J: Estamos observando dos tipos de reacciones. Al público, por decirlo de alguna manera, más ochentero le está gustando más la parte más rocanrolera del disco, es decir, ‘Dame sólo Rock & Roll’ y ‘Déjalo’. Sin embargo, a gente más joven de orejas ‘Que te den’ y ‘Nitroglicerina’ les gustan más. Lo cierto es que el disco es suficientemente variado para que cada cual escoja el suyo.

 

¿Se está vendiendo bien?

Paco (cantante y guitarrista): Lo cierto es que no lo sabemos, pero nos tememos que no. No lo sabemos porque las liquidaciones de las superficies a la distribuidora se hacen a varios meses vencidos. Así que lo que se contabiliza ahora es de hace casi medio año, cuando el disco acababa de salir. Pero nos tememos que no porque no se nos ha pedido reposición. Supongo que esto es la tónica general del mundillo del Rock. A la crisis propia de la música hay que añadir que la gente está con las cuentas muy justitas. No son buenos tiempos para vender nada, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que el disco lo merece.

 

Pues eso hay que arreglarlo. Recordad cómo y dónde se puede conseguir.

P: ‘WO’ está en Fnac, en tiendas Tipo y en la web de Santo Grial. Además se puede conseguir también en iTunes. De todas formas, Santo Grial es una distribuidora muy potente que lo puede servir por encargo a cualquiera que sea tu tienda habitual de discos. Y, por supuesto, en nuestros conciertos siempre se puede encontrar un stand de merchandising en el que, además de camisetas, se pueden conseguir nuestros dos discos, este y el anterior.

Habéis cambiado de batería. Contadnos qué tal ha encajado Noemí.

C: Hemos tenido mucha suerte porque no esperábamos resolver esto tan rápido. Ha encajado a la perfección tanto en lo musical como en lo personal y estamos trabajando verdaderamente cómodos.

J: Personalmente, como la otra mitad de la base rítmica que soy, estoy convencido de que a la gente le va a gustar mucho. Nos hemos entendido cojonudamente y la base suena tan potente como antes. Además encaja perfectamente al lado de la nevera (Todos ríen a carcajadas. Suponemos que debe haber una gracia interna de la banda en el comentario).

P: Además, viene con unas influencias distintas a las que tenemos el resto y eso le va a dar un aire renovado a la banda. Sin perder nuestro rollo, sí que esperamos poder modernizar un poco las bases cuando empecemos a componer nuevos temas.

 

¿Y qué, la protagonista va a seguir callada?

Noemí: Visto desde mi lado, pues ha resultado fácil. Desde el primer momento me explicaron muy claro cómo querían que sonase la batería y cuál era su punto de vista del papel que debía jugar el instrumento dentro de la banda. Y por otro lado, yo tenía como referencia el disco que grabó -con un gusto excelente, según mi criterio- Josemi, el anterior batería. Los tres compañeros suenan tan bien que no me resultó nada difícil acoplarme al bloque de sonido tan compacto que ellos construyen. Y en lo personal, pues qué te voy a decir, son unas personas extraordinarias que desde el primer momento me han dado una acogida muy cálida y un trato fenomenal. No podía imaginarme que me iba a encontrar con gente tan excepcional, ha sido una lotería… Siempre hay muy buen rollo, tienen mucha paciencia y me lo paso en grande en su compañía. Eso es clave para disfrutar de todo este tinglado. Sin ese factor tal vez todo esto no merecería la pena. Para mí es un privilegio ser parte de Web Ones y espero estar a la altura de unos músicos de la talla de Paco, Carlos y Juan.

 

¿Cuándo comenzáis a presentar el disco en directo y dónde?

J: Estamos trabajando en dos vías. Por un lado, hemos sido seleccionados por SGAE para participar en un proyecto que se llama “Los 100 de la SGAE”. Cien bandas nacionales vamos a tocar en las tiendas FNAC de toda España en los próximos meses. Nosotros ya tenemos fecha para el próximo 18 de febrero en FNAC Parquesur. Por otro lado, estamos intentando organizar una buena serie de fechas para este verano.

¿Comenzáis 2011 con optimismo?

C: Más que con optimismo, que es difícil con la que está cayendo, con ilusión. Terminamos el año con la banda otra vez completa y con el disco apuntando hacia arriba. Así que no pinta demasiado mal. Pero las cosas están muy complicadas y vamos a tener que trabajar duro. Como esto no nos ha importado nunca, sino que lo hacemos con verdadero gusto, pues vamos a ver qué pasa.

 

¿Algo que queráis añadir?

P: Pues nada, daros las gracias por vuestro apoyo y por la reseña de nuestro disco que habéis publicado este mes (enero), que nos ha dejado fuera de juego. En serio, estamos alucinando. No se me ocurre nada más… Es que no sé cómo se agradece eso. Muchísimas gracias.