Continuamos con la publicación de los vídeos cedidos por Bernardo Ballester -batería de Santa y Ñu, entre otras formaciones-, quien con motivo del montaje del documental «Ellas son Eléctricas» tuvo a bien proporcionarnos tres cintas del formato de vídeo VHS con algunas de sus aportaciones a los directos de la banda de José Carlos Molina.

La tercera de las cuatro entregas vuelve a ofrecer un contenido completamente inédito en YouTube, cual es el concierto de Ñu en la localidad cacereña de Hervás en el año 1995. La formación que acompaña al cantante y flautista es de nuevo la compuesta por el bajista Javier Rocaberti y el guitarrista José Antonio Casal. Rocaberti figura en los créditos de cuatro discos de Ñu: «Imperio de Paletos» (1992), «La Danza de las Mil Tierras» (1994) y «La Taberna Encantada» (1997).

Por su parte, José Antonio Casal aportó su guitarra a las regrabaciones de los clásicos que dieron forma a «Veinte Años y un Día» (1995), siendo su etapa en Ñu la que abarca de 1994 a 1996. Su historial de bandas es considerable, aunque se le conoce sobre todo por su paso por Pánzer, grupo con el que reinó en torno al año 1986. En su currículo también figuran los nombres de Clerr, Lazy, Luz de Fuego, Marshall Monroe, Muro y Pumas.

La lista de canciones que se interpretan en este fragmento del concierto de una de las etapas menos conocidas de Ñu es la siguiente:

1. A golpe de látigo. 00:01

2. El flautista. 01:10

3. La danza de las mil tierras. 04:44

El tema «Hechizeros» corresponde al disco de Ñu editado en 1994: «La danza de las mil tierras». El grupo que acompaña a José Carlos Molina está formado por Karlos Kakutani a la guitarra, Álvaro Tenorio al bajo, Bernardo Ballester a la batería y Jorge Calvo al violín. Kakutani formó parte de Ñu entre 1992 y 1994, justo antes de la entrada de José Antonio Casal, en tanto Tenorio es quien toca las cuerdas en Hamlet desde 2004.

La grabación corresponde a una emisión de «Basa Rock», el programa que el locutor y periodista Rafa Basa emitía en la emisora de televisión madrileña C28 (Canal 28). Al final del fragmento, José Carlos envía un divertido saludo a los espectadores del programa.

Leo Cebrián Sanz